mié. Ago 21, 2019

“Quiero ser campeona olímpica”: Nicole Foronda

Once años y pequeños y grandes se le acercan para pedirle una foto; once años y en su cuarto no caben las preseas doradas, los trofeos y los galardones; once años y de su cuello cuelgan los títulos de campeona departamental, nacional, latinoamericana y mundial; once años y en ocasiones parece que el diccionario le queda corto a los comentaristas deportivos y conocedores del BMX cuando empiezan a elogiarla.

Nicole Foronda es tímida, a pesar que desde los seis o siete años ha sido abordada por cámaras y micrófonos. Sus respuestas son cortas, pero no cortantes y el punto final de cada una lo pone con una sonrisa. Hay momentos en la conversación en la que voltea a mirar a Elibeth Castro, su mamá, para que le sople la respuesta o solo para que le transmita seguridad. 

Sus primeros pedalazos los dio cuando se acercaba a los cinco años y desde ahí no ha parado de rodar.

“Yo acompañaba a mi hermano a entrenar y mientras él jugaba fútbol, yo me quedaba viendo la pista. Me gustaban las ‘montañitas’ y yo le dije a mi mamá que quería ese deporte (bicicrós)”, cuenta Nicole.

Elibeth, se opuso en un principio a que Nicole fuese corredora, pues ella quería verla con un corpiño ceñido y una falda embombada bailando ballet, sin embargo, hoy es su fiel acompañante. En todos los entrenamientos la acompaña y en cada competencia la alienta desde las gradas o le grita a la pantalla del computador cuando la carrera es fuera del país.

Sobre Nicole Foronda: se coronó como campeona mundial a los ocho años en Hesuden- Zolder, Bélgica y actualmente hace parte del Team Medellín y del equipo W – Élite.

Hablar con la múltiple campeona –por lo menos durante una entrevista– y verla montar en la bicicleta, es encontrarse con dos niñas distintas. La primera se siente insegura y hasta incómoda en el juego de preguntas y respuestas, la segunda es decidida e impetuosa. Sobre las dos ruedas Nicole irradia felicidad en cada salto y pirueta, desde que sale del partidor, hasta que cruza la línea de meta.

Ahora, cuando se le habla de su objetivo, la corredora toma el lugar de la chiquilla tímida y su respuesta es clara: “Quiero ser campeona olímpica, estar en lo más alto del pódium, levantar la bandera de mi país, Colombia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *