La historia y retos del trujillano Frabery Abreu

Del Hospital al podio sudamericano

* Atravesando una serie de vicisitudes este atleta del fisicoculturismo nacido en Valera alcanzó consagrarse a nivel nacional con dos entidades diferentes y rozar la gloria sudamericana luego de una deshidratación crónica.

Frank Graterol

frangra177@gmail.com

@frangra177

Hay momento de momentos en la vida, hechos que te dejan una marca para toda la vida y en el deporte esas huellas son imborrables e históricas. El trujillano Frabery Abreu nació para rozar la gloria a nivel suramericano, campeón nacional con dos entidades diferentes extrañando la camiseta de Trujillo.

Inicios de estudiante

Frabery Arturo Abreu Briceño nació el 09 de febrero de 1994 en el Hospital central «Pedro Emilio Carrillo» de Valera y a los 18 años de edad cuando soñaba con ser ingeniero de producción animal en la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo comenzó a labrar su historia en el fisicoculturismo de Venezuela.

Su pasión por hacer rutina en un gimnasio le abrió las puertas, nunca imagino que esos días en el «Felipe Gym» en el Darca de Valera lo llevarían a la gloria. Su dueño, Felipe Terán al verle unas condiciones naturales para el fisicoculturismo y ante la ausencia de este deporte en Trujillo, lo llevó a un chequeo en el estado Mérida. Era para Frabery, una nueva experiencia luego de estar en una manga como coleador, inclusive representando a su URU en los Juvines.

El entrenador merideño Enderson Ramírez no lo pensó dos veces y sin titubear le ofreció la oportunidad de representar los colores de la Sierra a nivel de este singular deporte. Frabery aceptó el reto y en su primera presentación a nivel nacional en la categoría Clásico Juvenil se tituló campeón en la ciudad de Caracas.

Esa primera vez del trujillano en lo más alto del podio lo puso a la vista de todos en el país, fue un comienzo único. A los 8 días de esa competencia se coronó en otro evento nacional pero de la categoría B y 15 días después en el Teatro INCA logró el campeonato de la categoría A. Un comienzo soñado con el himno de Mérida sonando por las destrezas del orgullo del sector Las Lomas del municipio Valera.

En el 2016 lo más increíble

Luego de estar dos años en la cúspide del fisicoculturismo venezolano donde  Frabery Arturo cosechó más títulos nacionales, destacando los realizados en el Lido Hotel de Barquisimeto en el 2014 o la Copa Protase en Maracaibo en el 2015 llega su más increíble historia.

Dando el salto a la categoría Senior + 1.75mts se ganó su convocatoria a la selección nacional con miras al 42th Campeonato Sudamericano de Fisicoculturismo y Fitness en la ciudad de Cuenca, Ecuador. «Fue un sueño hecho realidad» indica Frabery dejando claro que tenía que colocar un extra «Iba a ser el debutante, y había extraordinario atletas en esa categoría, el favorito era Luis Moreno de Caracas, por cierto me entere de su fallecimiento, lo lamento mucho» resaltó.

La odisea comenzó para el trujillano, en su primer chequeo con la Vinotinto no pudo estar por afección gripal, en el segundo chequeo dio la campanada al hacerse con el puesto, el entrenador William Ortuñez se la jugó con el «Gocho».

El torneo que reunía a los mejores del continente sudamericano se desarrollaría del 08 al 12 de septiembre de 2016, Venezuela iba con el reto de romper la supremacía de la Argentina, y de qué manera lo hizo.

Del Hospital al podio

Estando en suelo ecuatoriano, todo marchaba para el gran debut internacional del nacido en Valera, pero el destino le tenía un nuevo reto. Un día antes de su competencia (el 09/09), comenzó a sentirse mal y para el día crucial luego del desayuno terminó hospitalizado en Cuenca, totalmente deshidratado, llegó al Hospital en estado crítico acompañado de Enderson Ramírez, la atención fue inmediata como la hidratación, luego de 4 horas en cama y pasado el mediodía Frabery sale del Hospital rumbo al hotel, en el camino y acompañados de unas suculentas pizzas el profesor Ramírez le tocó su corazón deportivo «¿Cómo te sientes?» -Bien indica el trujillano-, «¿Te atreverías a competir? Insiste el merideño y sin dudarlo Frabery dijo que ¡sí!, aún quedaban unas cuatro horas para la competencia, fueron suficiente para prepararse, atrás quedó el nuevo reto, superado.

Llegaba el desafío de la competición, pasando a la final con el argentino Fabricio Frigerio y el paraguayo Alberto Acosta Ferreira en la categoría Clásico Junior hasta 23 años +1.75 mts y con el número 103 terminó con la medalla de plata, en el podio sudamericano. «Estar ahí en el podio es lo máximo, para mí fue increíble, hace unas horas estaba casi muerto en el Hospital y luego estaba celebrando con mis compañeros de la selección, un día inolvidable» sostuvo Frabery.

Su increíble actuación sirvió para que Venezuela hiciera historia al destronar a la Argentina con puntaje de 590 por 485. Ecuador se ubicó en el tercer lugar con 483, Brasil con 367 en el cuarto lugar y Chile en el quinto con 313.

Faltaría un nuevo reto

La vida deportiva de este trujillano no ha sido fácil, luego de su periplo en Ecuador las consecuencias de lo vivido le pasó factura, al quedar al margen del Mundial junior y máster de fisicoculturismo y fitness a realizarse del 9 al 12 de diciembre de ese mismo 2016 en el Sambil, de la capital de la República Dominicana, no pudo recuperarse al ciento por ciento. La revancha llegó para el «Míster Olimpia» en la ciudad de Medellín que reunió a lo mejor del fisicoculturismo a nivel elite, logrando tutearse con las máximas figuras de este deporte. A su regreso y ya con una nueva camiseta en el país, la del Distrito Capital, Frabery tiene un accidente en una moto que lo sacó de competencia. Un nuevo reto se le presentaba, recuperarse y volver al deporte que lo consagró. Gracias al trabajo de una fisioterapeuta llamada Virginia logró el sueño de volver, consiguiendo quedar campeón con su nueva entidad, el Distrito Capital, sin embargo su cuerpo le daba un mensaje no muy alentador, su prematuro retiro de la alta competencia.

El 2017 siendo campeón nacional en Caracas fue su último año de acción. Superó cuantos obstáculos pudo, llegó al podio sudamericano y alcanzó lo más alto del pedestal en el país con dos entidades diferentes, siempre con su Trujillo del alma en su corazón. Hoy día a sus 26 años de edad, Frabery Arturo es un prospero ingeniero de producción animal que le brinda a los trujillanos todo su profesionalismo, con el mensaje siempre, de que «Para ser grande hay que superar todos las dificultades posibles».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *