18 de septiembre de 2021

Covid; Así fue el caso Fuenlabrada’ paso a paso

CF Fuenlabrada La Liga cumplió escrupulosamente con el protocolo

Fuente: Portal Marca

MARCA ha tenido acceso al informe remitido por LaLiga al CSD (Consejo Superior de Deportes) en el que explica paso a paso todo lo ocurrido en el caso Fuenlabrada, que tiene en vilo a la LaLiga SmartBank y que ha provocado tensiones entre ambas instituciones.

Hay que recordar que el CSD culpaba a LaLiga y al Fuenlabrada de no realizar los protocolos sanitarios acordados para reanudarse la competición en Primera y Segunda. Ante ello, Laliga ha elaborado un informe completo sobre todo lo ocurrido al que ha tenido acceso MARCA.

«El objeto de informe es analizar los hechos relacionados con la detección de los casos confirmados de Covid que han afectado a personal y jugadores del CF Fuenlabrado. En este sentido, La Ligadesde el punto de vista de su condición de organizador del Compeonato Nacional de Liga ha atendido a las previsiones del articulo 152 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a las crisis sanitaria ocasionada por el Covid 19», reza el comienzo del informe.

El documento incluye un relato cronológico de los hechos exhaustivo en el que LaLiga hace un recorrido pormenorizado de toda lo ocurrido desde dos días antesdel partido entre el Deportivo-Fuenlabrada, correspondiente a la última jornada de LaLiga SmartBank. Este es un extracto de dicha cronología (se puede ver completa en el informe al que ha tenido acceso MARCA):

Sábado 18 de julio

08.15 h. Hora de llegada del inspector de Laliga al estadio Fernando Torres. Llegada de los jugadores, cuerpo técnico, personal del club y directivos de manera progresiva (a goteo) al Estadio Fernando Torres cumpliendo el protocolo. Se verifica la aplicación del protocolo respecto of uso de mascarilla, toma de temperatura sin detectar ninguna incidencia así como el uso del gel hidroalcohólico.

09.00 horas. Siguiendo el protocolo de vuelta a la competición de Laliga, se realiza prueba PCR a todo el personal de CF Fuenlabrada (65 personas).

22.30 horas. A los 22:30h, 14h 30m antes de la hora de entrega máxima se recibe mensaje de alerta de positivo de un jugador pero se desconoce su identidad, si bien se realizan gestiones para averiguar el club de procedencia confirmándose que afecta a CF Fuenlabrada y se activa el protocolo de actuación en caso de positivo. El resto de personal es negativo en la prueba PCR.

22.38 h. El Laboratorio contacta con el médico del CF Fuenlabrada avisándole del positivo de un jugador que se identifica. LaLiga contacta con el Presidente y la contacto principal del CF Fuenlabrada, indicándoles que se ha detectado un positivo y que se aplica el protocolo de actuación para estos casos.

Domingo 19 de julio

09.00 horas. Se realiza prueba PCR y test rápidos a solicitud de Laliga al personal del CF Fuenlabrada (63 personas). Todos los test rápidos son resultado negativo. Una enfermera se desplaza al domicilio del jugador y se realiza prueba test rapidos al jugador y a las personas que conviven con él. Todos los test rápidos dan resultado negativo.

19.00 horas. Se recibe SMS del Laboratorio para informar de dos positivos del CF Fuenlabrada resultando una tercera persona en duda. El resto son todos negativos. Nos informar que no se trata de jugadores, sino miembros del statf y el club informa de quiénes se tratan.

20.00 horas. Se comunica al club la realización de pruebas PCR o primera hora del dia siguiente y un segundo test a los afectados para confirmar los resultados anteriores con entrega de resultados a través del procedimiento de emergencia.

22.30 horas. Se recibe SMS del Laboratorio para informar que la tercera persona en duda del CF Fuenlabrada es positivo.

Lunes 20 de julio

07.50. Se realiza prueba PCR al personal del C F. Fuenlabrada que el sábado 18 y el domingo 19 habían obtenido resultados negativo en las pruebas PCR (46personas).

08.45 La expedición del Fuenlabrada inicia el traslado al aeropuerto de Madrid.

17.15 h. Con la expedición ya en A Coruña el laboratorio tanto a los servicios medicos del Club como a Liga, nos comunica telefónicamente que hay posibilidades de positivo en 8 muestras (6 jugadores y 2 staff).

17.45 h. Nos confirman telefónicamente cuatro positivos, 3 jugadores y 1 staff y nos indican que las cuatro muestras restantes deben de entrar en reproceso total y que no podrán dar los resultados hasta pasadas unas horas. Con esta información inmediatamente se establece contacto telefonico con el CSD y con lo RFEF, con la Comunidad Autónoma de Madrid y la Xunta de Galicia.

23.58 h. El laboratoria nos comunica que de las 4 muestras que tuvieron que entrar en reproceso total, 2 son positivos (2jugadores) y 2 negativos (1 jugador y 1 staff).

Fuente;  MARCA

Vladimir Duarte

E-mail: direccion.uetd@gmail.com

Twitter: @vladyduartex

Instagram; @eddievladimirduartedelgado

@vladyduarte

Facebook: eddievladimirduartedelgado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *