17 de septiembre de 2021

Carlos Araujo: “Queremos que Trujillanos FC tenga la estructura que se exige”

***El reconocido entrenador y preparador físico trujillano asume como Gerente Deportivo del equipo amarillo y marrón. Este lunes le harán las respectivas pruebas médicas para después reunirse con el DT Martín Carrillo y el resto del Cuerpo Técnico***

Tras anunciar a través de sus propias redes sociales su acuerdo con el Trujillanos FC, el profesor Carlos Araujo conversó con Diario de Los Andes. El ex Director Técnico del Flor de Patria FC, asumirá oficialmente desde este lunes en el cargo de Gerente Deportivo del cuadro amarillo y marrón.

“La idea es constituir una estructura de club apegada a lo que es la Licencia de Conmebol para los clubes de fútbol y que el equipo pueda tener la estructura que exigen”, expresó el trujillano sobre este nuevo reto.

 “Hay que mejorar esa estructura, esas condiciones que exigen tanto la FVF como Conmebol, para adaptarnos a los nuevos parámetros y que Trujillanos pueda tener personas acordes en cuanto a categorías menoras, parte administrativa y gerencia como tal”, completó el comentario sobre su nueva misión.

Araujo dejó su función como entrenador de la filial sub-17 para continuar su segunda etapa en el TFC con una responsabilidad mucho mayor. Vale recordar que ya estuvo con los “Guerreros de la Montaña” en la temporada 2007-2008, cuando fungió como asistente del preparador físico Felipe López, en un cuerpo técnico que encabezó Cesar “Guacharaca” Baena.

“Como todo mundo sabe ya el torneo de las categorías menores sub-19, 17, 15 y 13 están suspendidas debido a la pandemia. Hay un parón por completo en las menores en cuanto a entrenamientos”, recordó.

Contó como la actual Junta Directiva encabezada por Basilio Álvarez (Presidente) y Emilio Álvarez (Gerente General) lo contactó. “Me llaman y me dicen que hay un gran interés de parte de ellos en cuanto a que yo siga dentro de la institución tomando ese cargo importante como es el de Gerente Deportivo”, comentó.

“Me dijeron que voy a estar pendiente de todo el ámbito que es cuerpo técnico y jugadores de Primera División. Además de hacer un análisis por completo de las categorías menores, su fundamentación y estructura para desarrollarla de la mejor manera”, detalló.

“Voy a hacer un control y seguimiento de los juveniles que están en Primera para que el equipo trabaje de la mejor manera”, señaló. “Yo cumpliría la función de estar todos los días con el CT del equipo de Primera y ser el enlace con la junta directiva. Todo lo que debe cumplir un gerente deportivo en un club de fútbol profesional”, quiso dejar claro.

Antes de llegar a este acuerdo, Araujo estuvo envuelto en rumores que lo tenían como el próximo DT aurimarrón, pero eso se disipó cuando fue ratificado el profesor Martín Carrillo junto al resto de sus colaboradores. Los logros conseguidos en el balompié femenino con Flor de Patria, en los últimos dos años le dieron un nuevo estatus a nivel nacional al profesor Araujo.

Fue tentado para dirigir la rama femenina de escuadras de renombre como Mineros de Guayana, Deportivo La Guaira y Deportivo Táchira. “La situación económica del fútbol femenino hizo que eso no se diera”, comentó en ese momento.

Preparado para el cargo

El licenciado Araujo, aparte de sus estudios de Educación Física y Deporte con posgrado y todo, posee Diplomado en Gerencia Deportiva.  “Siempre he intentado estar preparado en los diferentes frentes del deporte, como es el fútbol”, aseguró. “La diferencia es grande en las dos funciones, son completamente distintas. La función de un entrenador es más ser el líder de un camerino en donde vas a guiar a los jugadores. Vas a tratar de conseguir una identidad o filosofía de un equipo”, distinguió lo que es ser DT de GG.

“En cuanto a esto (su nuevo cargo) es gerenciar, como lo dice el termino, estar más pendientes de las necesidades y buscar soluciones a esas necesidades que se pueden presentar en el desarrollo de una pretemporada”, explicó. “Procurar que toda la parte deportiva, que todos los jugadores y cuerpo técnico estén tranquilos y puedan desarrollar sus labores de la mejor manera”, agregó.

“Bueno mi experiencia como entrenador Conmebol licenciado, la junta dice que también tengo los conocimientos para aportar en alguna opiniones técnicas, en cuanto a recomendaciones que se le pueda hacer al cuerpo técnico sobre jugadores, como juveniles que estén en el club”, resumió.

Exitoso paso por Flor de Patria

Fue precisamente en su exitosos paso por Flor de Patria FC, de la Superliga Femenina Nacional, que el profesor Araujo tuvo la oportunidad de gerenciar.  En la temporada 2016-2017, ocupó paralelamente los cargos de Gerente Deportivo y Preparador Físico. Quedaron campeones del Clausura 2017. Siguió en esos mismos cargos y fueron subcampeones del Apertura  de la 2017-2018.

En Clausura pasó a ser Director Técnico y nuevamente terminaron subcampeones. Continuó como entrenador en ese 2018, entonces ganaron todo: Campeones de Apertura, Clausura y general o absoluto.

Flor de Patria por esos logros asistió a Copa Libertadores en Brasil. En 2019 fue un nuevo formato a un solo torneo general y sumaron otro subcampeonato.

Su experiencia data desde 2002

 “Mi primer equipo en el profesional fue la ULA FC”, dijo con orgullo.  Fueron sus inicios en el 2002 en su profesión de PF. Después se fue al archirrival de los ulandinos, a los históricos Estudiantes de Mérida, cuando nada más y nada menos que el colombiano Santiago “Sacchi” Escobar era el DT. “Memin Sánchez era el Asistente Técnico, Mateo Ramírez era el PF y yo era su asistente, el profesor Hugo Briceño era el Preparador de Arqueros”, desglosó el CT de los académicos.

Después de la venta del Trujillanos FC a los hermanos Rodríguez, Araujo se enroló como Preparador físico del naciente Unión Atlético Trujillo, cuerpo técnico que lideró Rodrigo Piñón. Con la misma junta directiva saliente del TFC, liderada por Alejandro Sánchez Martorelli y Jorge Morales.

Con el UAT fueron campeones de Segunda División en 2009, en un CT que cerró con Leonardo González como DT. Posteriormente dirigió técnicamente a otras dos instituciones desaparecidas, como Defensores de Monay y Unión Atlético Monay. Con este último  fueron campeones de Tercera División. Solo le falta el título de Primera División.

CIFRA

18

Años en diferentes funciones del fútbol profesional criollo suma Carlos Araujo a sus 41 años. Nació un 4 de junio de 1979 en Trujillo (capital) pero se crió en el municipio Pampán.

Miguel Albarrán / Diario de losAndes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *