¿Habrá o no FUTVE?

Gobierno nacional tendrá la última palabra en reinicio del fútbol rentado

Si están dadas las condiciones, baja la pandemia del coronavirus, volverá la acción; caso contrario, el evento quedará al margen

No todo está escrito en el reinicio del balompié rentado venezolano, temporada 2020. El doctor Javier Peralta, médico de la Federación Venezolana de Fútbol, en entrevista al programa Deporte Total de la estación Imaginación 96.1 FM, aclaró una serie de situaciones de cara a la vuelta a las canchas o no, la última palabra la tendrá el gobierno nacional, todo dependerá del comportamiento de la pandemia del coronavirus en el país.

Jesús María Ortiz en la cabina central y Oscar Giovanni Castro desde su residencia, periodistas moderadores del programa, le hicieron una serie de interrogantes al profesional de la medicina, todo con el firme propósito de dejar al descubierto la verdad verdadera de lo que sucede con los equipos que hacen vida en la Primera División del fútbol nacional.

La salud del ingeniero Jesús Berardinelli, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, fue la primera inquietud del periodista Ortiz para el médico Peralta. Al respecto, dijo que “aún se encuentra en terapia intensiva, bajo sedación e intubado; ha ido mejorando poco a poco, hay unos niveles que se han ido normalizando, pero aún estamos expectantes para esperar el progreso del presidente”.

Proyecto de un campeonato en tres grupos

Lo que tiene que ver con la parte competitiva, cómo se están preparando los equipos oteando el futuro inmediato, lo que tiene que con la vuelta a la zafra en tres sedes, por el momento Barinas, Valencia y una tercera ciudad por confirmar; no obstante existen problemas en algunos clubes, donde uno, dos y hasta tres sus jugadores y un integrante del cuerpo técnico han salido positivos con el covid-19, específicamente en Mineros de Guayana y Monagas SC.

El médico Peralta, referente a este tema esgrimió: “ahora mismo estaba en videoconferencia con el Ministro de Deportes, Pedro Infante, el señor  Lubin Angulo, de la Segunda División, el abogado Daniel Pérez y mi persona. Ya conversamos todo con la Primera División, el ministro ha estado muy preocupado, hoy (ayer) tengo que mandarle un informe de lo que ha sucedido en todos los equipos y el llevará el mismo entre el jueves y viernes al Consejo de Ministros del Gobierno Nacional en su reunión semanal”.

—Con respecto a Mineros, apuntó Peralta, nosotros llamamos al ministro y fueron atendidos los jugadores, no fueron al CDI porque están sintomáticos, se encuentran bajo estricta vigilancia del servicio médico de Mineros y las autoridades sanitarias del estado Bolívar. Así mismo he tenido buena comunicación con los dirigentes del equipo Monagas; gracias a Dios tenemos un chat con los médicos de la Primera División, donde diariamente nos estamos comunicando y si hay alguna alteración de algún equipo, más rápido todavía. Por ahora, a cada médico le estoy pidiendo una información cada 72 horas, lo estamos haciendo los lunes y los jueves”.

—Lo que tiene ver con el equipo Monagas; sí, sacaron su comunicado, ya el médico habló, ya están aislados, se les hizo las pruebas del PCR, suspendieron por cinco días los entrenamientos, al igual que Mineros que pararon su trabajo por siete días;  y un día antes de regresar a la cancha se les hará la prueba rápida a todos equipos y mantener en vigilancia un mínimo quince días, tanto a jugadores como cuerpo técnico que están sospechosos.

La situación del Zamora, primer equipo donde algunos jugadores dieron positivo, ya está superado, apuntó el médico Peralta,  existe muy buena relación tanto con la gerencia como con el cuerpo médico. Por los lados del  Atlético Venezuela tuvo un sospechoso, hubo una alteración de leucopenia en ocho jugadores, aunque dieron negativo, no tenían sintomatología por orden de un médico infectólogo que trabaja directamente con sanidad, ha tenido una vigilancia permanente, esos jugadores están aislados, ya salieron los exámenes de laboratorio, salieron bien, pero igual, los va a dejar diez días, no es necesario hacerles la PCR.

Caso Caracas FC, tiene dos jugadores sospechosos, están aislados, le hicieron sus pruebas de PCR e igual el cuerpo técnico y una empleada de la oficina principal la tienen en aislamiento y control con el equipo como con las autoridades sanitarias.

Ante un panorama que no está muy claro, valga decir, los jugadores positivos en Mineros y  Monagas y la sospecha en el Caracas, los tres pertenecientes al grupo de 7 equipos, llevaría al posible retardo o posponer el reinicio del campeonato, otra de las inquietudes del periodista Ortiz.

Sí, expuso el médico Peralta, se estudió ahorita junto con el ministro Pedro Infante, y ante ello la primera opción es Caracas como ciudad y la segunda opción es Maturín. Se está esperando el informe médico de la Liga Futve como Fevefútbol y la Comisión Médica para llevarlo a la reunión presidencial de este viernes, tomando en cuenta la situación que presenta la ciudad capital ahora mismo. Ante ello este grupo de siete posiblemente no juegue en Caracas sino en Maturín.

—En el supuesto que aumenten los casos de coronavirus en los equipos, eso está bajo estudio, estamos pendiente de eso y de lo que se reporte y lo que se discuta. No está planteado suspender el campeonato o trasladarlo un poco más tarde. Está planteado empezarlo la última semana de agosto lo que tiene que ver el grupo de siete porque tiene dos jornadas más comparado con los otros equipos. Pero siempre hay que estudiar la posibilidad de suspenderse si aumentan los casos en los equipos y eso se ha hablado en la reunión de este martes.

El doctor Javier Peralta dijo estar optimista que se haga el campeonato, pero siempre cumpliendo como lo hemos discutido en la mesa de trabajo con la Liga Futve, Federación, Ministerio del Deporte y Ministerio de Sanidad, siempre y cuando las condiciones están dadas, porque como siempre lo he dicho la última palabra la tiene el gobierno nacional, el propio gobierno ha estado pendiente de esto, el ministro Pedro Infante ha estado muy preocupado, él quiere que se dé el campeonato pero con las condiciones óptimas, si las condiciones no están hay que suspenderlo; pero estamos pendientes, ya planificamos todo para realizar las pruebas PCR, diez días antes a todos los equipos y las pruebas rápidas pertinentes para óptimos a la ciudades que corresponden cada equipo con su debido cerco sanitario.

Para finalizar y ante una pregunta de Oscar Giovanni Castro, el médico federativo sentenció que el torneo se va a dividir en tres grupos, las sedes serán Barinas, Carabobo y el tercer grupo dónde están los siete equipos, el Nororiental sería en Caracas, pero si la pandemia aumenta en números se pasaría para Maturín como segunda opción. Este grupo empezaría la última semana de agosto porque ellos tienen dos jornadas más que los otros equipos.

Fuente: Homero Duarte Corona / Diario La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *