Análisis básico de cómo se crea un Modelo de Juego

En este pequeño especial queremos dejar algunos tópicos  de cómo se crea un modelo de juego

Primera Entrega

Por: Vladimir Duarte

Hoy en día se habla mucho de este tema, incluso periodistas luchan por investigar sobre ello, algunos critican por criticar y confunden modelo con idea y sistema  se olvidan de indagar que modelo es un todo. La pretemporada es un momento ideal para comenzar a trabajar con nuestros jugadores el modelo de juego deseado que vamos a querer llevar a cabo en los partidos de competición.

Al no existir presión competitiva y tener la posibilidad de seleccionar lo encuentros amistosos, se recomienda comenzar a trabajar las ideas de nuestro modelo de juego desde la primera semana, de manera que al finalizar este período, y dar comienzo el primer partido competitivo, nuestros jugadores tengan claro cuáles son los conceptos de nuestro modelo y la forma de llevarlo a cabo.

Es muy importante no confundir el MODELO de juego con el SISTEMA de juego o IDEA de juego. El modelo va mucho más allá de una formación táctica en fase ofensiva y defensiva, que es lo que llamamos SISTEMA. En cuanto a IDEA de juego, desde MBP la entendemos como la forma en que el entrenador entiende el fútbol y la forma cómo le gusta jugar al sentirse identificado con ella.

Pero y entonces que es un modelo de juego?

Cuando un DT llega a un club nuevo, otro país, otra cultura, otro clima incluso su idea de juego esta  llegando a un determinado contexto que obvio es diferente en cada una de ellas: entonces repetimos; un país, un club, una historia, unos jugadores, entre otras variables. Ésta idea de juego se ve fuertemente influenciada por este entorno, por ese mismo contexto que lo rodea valga la mala educación de repetirlo, teniendo entonces el entrenador que ser inteligente y moldearla según las circunstancias, eso sí manteniendo la matriz de su idea de juego, pero siendo coherente con la intención de ser eficiente y eficaz con el contexto en el que se va a insertar Este modelo de juego entonces, va a ser el que va a dar respuesta de forma ideal al JUGADOR y al EQUIPO a cómo actuar en cada situación específica del juego dentro de cada MOMENTO (reconocidos en 4 por muchos) y así aumentar el rendimiento del equipo en Competición:

1. Ataque Organizado
  2. Transición Ataque-Defensa
  3. Defensa Organizada
  4. Transición Defensa-Ataque

Cada uno de los momentos va a estar formado por:

• Principios de juego
  • Sub-Principios
  • Sub-Sub-Principios

Hoy en día encontramos que muchos equipos fracasan porque en el mayor de los casos un DT quiere introducir su idea de juego sin estudiar las variables de comportamiento de sus dirigidos, su entorno, estructuras de la institución y hasta la forma de vivir debe ser objeto de estudio, como vive como come, como es su entrenamiento invisible, y siempre creer que  todo con el factor tiempo se puede lograr pero siempre con el justo estudio y la adecuada visión de lo que hemos llamado contexto, no podemos hacer cambios bruscos si llegamos a mitad de temporada pero con algo de tiempo justo y necesario seguro mi idea y conceptos de mi modelo de juego puede calar en mis dirigidos.

Como modelo que lo llamamos, va a ser siempre algo idealizado, y abierto a una evolución constante sin perder nunca la identidad inicial, su ESENCIA

A modo resumen, los elementos que van a influenciar y formar nuestro Modelo de Juego van a ser los siguientes:

Para la segunda entrega estaremos comentando; ¿Existen dos sistemas dentro de un solo modelo de juego?, ¿se pueden incluir en la preparación física los elementos tácticos dentro de los ejercicios?