Jakobsen sigue en estado grave, pero se descartan lesiones cerebrales

Marca

5 de Agosto es un día maldito para la vuelta a Polonia. El año pasado tal día como hoy perdía la vida en él Bjorg Lambrecht tras una grave caída. Este año es Fabio Jakobsen ( (DQS) el que se debate entre la vida y la muerte. El neerlandés estaba luchando por el triunfo de la primera etapa con su compatriota Dylan Groenewege (Jumbo-Visma) cuando, en el esprint final de una llegada masiva, el segundo acorraló al primero, que intentaba adelantarle por la zona pegada a las vallas. Groenewegen levantó un poco el brazo derecho y empujó a su rival, lo que provocó que Jakobsen acabara contra las protecciones de la carretera. Su caída provocó la de varios ciclistas más del pelotón en la línea de meta.

Según informó la cadena Polaca TVP en un primer momento, a a Jakobsen se le administraron relajantes musculares y le inducioron el coma. . Poco después, la doctora de la carrera confirmaba que la vida del corredor del Deceuninck-QuickStep corría peligro. Fue trasladado en helicóptero al hospital de de Sosnowiec, donde fue operado.

Barbara Jerschina, doctora del Tour de Polonia

«El ciclista está gravemente herido y su vida corre peligro. Sufre un traumatismo craneoencefálico muy grave, ha sido difícil de intubar por rotura en el paladar. El paladar y el tracto respiratorio superior fueron aplastados, pero logramos intubarle, aunque perdió mucha sangre. El corazón funcionaba bien y mantenía la presión correcta. Necesita toda nuestra energía para luchar.Sigue con nosotros y esperamos ganar», comentó la doctora Barbara Jerschina, médica del Tour de Polonia.

La última actualización del estado de salud de Fabio Jakobsen llegó cerca de la medianoche, Según el comunicado del Deceunick-Quick Step, los exámenes diagnósticos no revelaron lesiones cerebrales o de la columna vertebral, pero debido a la gravedad de sus múltiples lesiones se mantiene al corredor en coma inducido y debe ser monitoreado de cerca en los días siguientes en el Wojewódzki Szpital en Katowice. Su situación circulatoria y respiratoria es estable, dentro de la gravedad

Por detrás de ellos, varios ciclistas más cayeron al suelo tropezando con las vallas que se han colado en la mitad de la calzada. Acabaron en el suelo Jasper Philipsen (Emiratos Árabes Unidos), Damien Touze (Cofidis) y el español Eduard Prades (Movistar), pero el equipo telefónico ha informado de que su corredor se encuentra bien, aunque deberá ser examinado tras su fuerte golpe en la parte inferior de la espalda.

La UCI condena la acción peligrosa de Groenewegen

Por su parte, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha condenado enérgicamente el peligroso comportamiento del corredor Dylan Groenewegen (Jumbo-Wisma), «que envió a Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quickstep) a las vallas a pocos metros de la meta, provocando un choque colectivo al final de la primera etapa del Tour de Polonia».

«La UCI, que considera inaceptable el comportamiento, remitió inmediatamente el asunto a la Comisión Disciplinaria para solicitar la imposición de sanciones acordes con la gravedad de los hechos. Nuestra Federación está de todo corazón con los corredores afectados»

Groenewegen, descalificado y Jakobsen gana la primera etapa

Jakobsen ha sido declarado ganador de la primera etapa de la Vuelta a Polonia tras la descalificación de su compatriota Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma), considerado por los jueces de la carrera como el causante del fuerte accidente en el sprint final.

Dylan Groenewegen cruzó primero la línea de meta en plena caída contra el asfalto, pero lo hizo tras cerrar el paso a Jakobsen contra las vallas cuando buscaba un hueco por la derecha del pelotón.

Tras la descalificación de Groenewegen, Jakobsen es el primer vencedor de la prueba con un tiempo de 4h.31:50. Tras él, primer líder, acabaron el francés Marc Sarreau(Groupama-FDJ), que dio con sus huesos en el suelo y fue trasladado a un centro médico con posible fractura de clavícula, y el esloveno Luka Mezgec (Mitchelton-Scott).

Marca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *