Venezolanos en la MLB y más.

La jornada del béisbol de las grandes ligas tuvo un sello venezolano especial, con el bate y desde la lomita. José Altuve lideró el fabuloso día con su cuadrangular 130 de por vida.

José Altuve aprovechó su primer turno al bate en el juego ante Cascabeles de Arizona y conectó su segundo jonrón en la temporada y el número 130 en su carrera, además de ser el primero que conecta ante el lanzador Madison Bumgarner. Altuve la sacó del estadio en el segundo lanzamiento, lo que significaba el 1-0 para Astros de Houston. El venezolano espera mejorar en lo que hasta ahora ha sido el peor arranque ofensivo en su carrera, con un promedio al bate de .163 en sus primeros diez compromisos de la temporada 2020 de la MLB.

Los Astros ganaron 8-2 a los Cascabeles de Arizona, Astroboy terminó de 5-1 con ponche. Por Arizona, Eduardo Escobar de 2-1 con producida, David Peralta de 4-2 e Ildemaro Vargas de 1-0. Héctor Rondón con una entrada sin problemas, ponchando a dos.

Con este cuadrangular, Altuve se mantiene en la octava posición entre los venezolanos activos con más cuadrangulares en Grandes Ligas. Por detrás de Miguel Cabrera (480), Asdrúbal Cabrera (181), Pablo Sandoval (148), Eugenio Suárez (148), Salvador Pérez (143) y Rougned Odor (137).

Después de estar ausentes ocho días debido a un brote de coronavirus dentro de su organización, los Marlins de Miami, impulsados por un trío de peloteros venezolanos, tuvieron un regreso triunfal y blanquearon 4-0 a los Orioles de Baltimore. Para los Marlins fue su primera victoria desde el 8 de septiembre contra los Reales de Kansas City. El receptor Francisco Cervelli (1) y el primera base Jesús Aguilar (3) jonronearon para los Marlins. La victoria la consiguió el abridor criollo Pablo López (1-0) en cinco episodios al permitir dos imparables y retirar a siete bateadores por la vía del ponche.

Lo bueno se hace esperar y el venezolano Eugenio Suárez lo sabe bien. Luego de 11 juegos, el antesalista de los Rojos despachó su primer cuadrangular de la campaña 2020. Suma 148 bambinazos y está empatado en la posición número 13 con Pablo Sandoval. Ya en 2019 se convirtió en el criollo que más estacazos ha conseguido en una misma temporada, con 49, superando la marca que Ándres Galarraga (47) mantenía desde 1996.

Eugenio Suárez

El abridor venezolano Germán Márquez tuvo una salida sólida y dirigió desde lo alto de la lomita la victoria de los Rockies de Colorado por 5-2 sobre los Gigantes de San Francisco. En camino a la victoria, Márquez (2-1) lanzó siete episodios y un tercio, permitió seis imparables, dos carreras, dio una base y retiró a nueve por la vía del ponche. El serpentinero venezolano concluyó su labor con 101 lanzamientos, 74 de ellos de strike, contra 29 bateadores enemigos. Pablo Sandoval de 4-1 por los Gigantes.

El zurdo venezolano Jesús Luzardo se estrenó como abridor en las Grandes Ligas, finalmente, y su debut fue tal como soñaban los scouts que debería ser, con un trabajo en blanco que allanó el camino de la victoria de los Atléticos sobre los Rangers. Luzardo, que es el prospecto número uno de Oakland y de la expedición nacional, amarró en solo dos hits a la alineación de Texas, sin carreras y con cinco ponches, para ratificar las cosas buenas que se dicen de él desde que estaba en las Ligas Menores. Salió si decisión. Elvis Andrus y Robinson Chirinos en blanco en cuatro veces al bate.

Oakland Athletics relief pitcher Jesus Luzardo delivers during the sixth inning of a baseball game against the Houston Astros, Wednesday, Sept. 11, 2019, in Houston. (AP Photo/Eric Christian Smith)

Asdrúbal Cabrera va por Antonio Armas, en la octava casilla de la lista histórica de máximos remolcadores criollos de MLB. Llegó a 802 en su trayectoria de 14 temporadas, la misma cantidad de años en las que vio acción Armas entre 1976 y 1989 con Piratas, Atléticos, Medias Rojas y Angelinos. En mil 432 partidos, Armas llevó a la goma 815 rayitas, Cabrera, quien debutó con los Indios en 2007 y también ha actuado con Nacionales, Mets, Rays, Filis y Rangers en los últimos 14 años, ha empujado 802 carreras en mil 667 encuentros. Cabrera también está a dos anotadas de igualar a César Tovar (834) en el décimo lugar de la lista histórica de este departamento, tiene 832 con la de anoche en la victoria de Nacionales ante Mets 5-3, ligó de 4-2. Por los Mets, los venezolano Wilson Ramos de 5-1, una anotada, y Andrés Giménez de 4-2.

Mike Trout da jonrón en su primer turno al bate como papá.

Debutó Humberto Castellanos, mexicano 131 en la MLB con los Astros

MLB recorta rosters a 28 por resto de temporada

? BONUS-FRANGRA (HISTORIA)

La historia de la radio está íntimamente ligada al deporte, especialmente al beisbol de Grandes Ligas por casi un siglo. La primera transmisión radial de un partido de pelota se produjo un día como hoy, el viernes 5 de agosto 1921, a través de la estación Westinghouse KDKA de Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos. Harold W. Arlin fue el pionero en la narración deportiva, tocándole el honor de describir las incidencias de un partido entre los Piratas de Pittsburgh y Filis de Filadelfia desde el estadio Forbes Field de la llamada Ciudad del Acero.

El 5 de agosto de 1921, hace hoy 99 años. El ingeniero Arlin fue a ver un partido de beisbol entre los Piratas de Pittsburgh y los Phillies de Filadelfia. Se sentó detrás de la sección de home y pensó que tenía que decirles a los fans lo que estaba viendo. Marcó por teléfono a la estación y se puso a narrar el partido. Ese primer juego transmitido por radio cambió la vida del deporte. Aun con todos los problemas que se presentaban la estación empezó a transmitir los juegos. “A veces el transmisor no trabajaba. Muchas veces el ruido de la multitud nos ahogaba” decía el mismo Arlin.
Arlin dos meses más tarde, el 8 de octubre 1921, desde el mismo Forbes Field, anunció la primera emisión de radio en vivo de un partido de fútbol universitario en KDKA cuando dio el play-by-play de acción de la Universidad de Pittsburgh con victoria sobre la Universidad de West Virginia.

La primera difusión de la voz de un evento deportivo se llevó a cabo el 11 de abril 1921, cuando esta misma estación de la Westinghouse KDKA de Pittsburgh, Pennsylvania, transmitió 10 asaltos del combate de boxeo entre Johnny Dundee y Johnny Ray en el coliseo Pittsburgh Motor Square Garden que termino sin ninguna decisión.
También transmitió la Copa Davis (tenis) y el futbol americano colegial. Una vez gritó tan fuerte después de un touchdown que provocó que la transmisión saliera del aire. Harold W. Arlin el primer narrador deportivo de la historia murió en 1986.

De lunes a viernes de 7 a 8 am por RDS 91.1 FM, www.radiordsfm.com

Gráfica: Autor: Eric Christian Smith | Crédito: APDerechos de autor: Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *