Sergio Biferi: “Lyon es una alcabala no tan fácil para Juventus”

***El venezolano con descendencia italiana  habló de lo que se viene en Champions League y del yugo de Juventus en la Serie A, a pesar de una temporada atípica. El histórico ex Gerente de Deportes de VTV y actual comentarista de IVC, aseguró que el Catenaccio no existe desde hace años***

Miguel Ángel Albarrán.- 

Radar Deportivo / Diario de Los Andes- 

“Fue una temporada atípica como afectó en todo el mundo.. Demasiado extraña, el mismo (Maurizio) Sarri lo dijo, es la temporada más difícil de la historia”, describió Sergio Biferi la recién finalizada campaña de Serie “A” de Italia, que tuvo como contexto histórico a la pandemia del covid-19.  El connotado comentarista de TV, especializado en el balompié italiano, habló sobre la fuerte liga perteneciente a uno de los países más afectados por el coronavirus. 

En lo deportivo tuvo al mismo campeón por novena zafra seguida, Juventus de Turín (lleva 36, le siguen los clubes de Milán con 18 cada uno).  Biferi hizo referencia al compromiso de Champions League que el viernes tendrán los campeones italianos ante el Olympique de Lyon. “Es una alcabala no tan fácil la que tienen que pasar”, opinó el periodista.

En cuanto a la posibilidad de ir por el título europeo, fue más cauto, porque sabe que los juventinos no terminaron bien la campaña. “Adelantarme a los acontecimientos sobre todo este año tan atípico, es complicado”, consideró.

Sobre los otros dos clubes italianos en carrera, dijo que “Nápoles debe enfrentar a un Barcelona que más allá que se jugará sin público querrá comérselo en casa”. Aunque dijo que no hay que olvidar que (Quique) Setien y Barcelona también se creían campeones en España.

“Atalanta es un equipo muy ofensivo pero que también se abre atrás, pero claro como tiene tanto potencial arriba le permite hacer dos, tres o cuatro goles. Pero te pones a ver hombre a hombre es superior el Paris Saint Germain, aunque fíjate cuando ellos enfrentaron al Valencia, un equipo también muy curtido en Europa, los golearon dos veces”, advirtió.

“Pero tú sabes cómo es el fútbol, un equipo hoy está bien y dentro de un mes de repente no. La fuerza mental es determinante”, agregó. En cuanto a la eliminatoria Manchester City-Real Madrid, “pues está difícil para el Madrid, está suspendido Sergio Ramos y el City tiene un colchón importante”.  

“Fíjate Bayer Múnich y el futbol alemán en general estuvo parado por varias semana, el francés (PSG) también aunque yo vi la final de Copa y vi a dos equipos en buenas condiciones”, soltó dos escenarios más de posibles candidatos a levantar “La Orejona”.  “Si La Juve clasifica, hay que ver cómo reacciona el equipo porque el espectáculo que dio el último mes es para olvidar”, recordó.  “Yo veo muy enredado todo eso”, espetó.

Sobre el noveno título seguido

“Fíjate que después de la reanudación, el equipo entró bajo de forma. La Juve enfrentó rivales directos, pasó trabajo pero los sacó adelante”, consideró sobre la consecución del noveno título seguido para “La Vecchia Signora”. “Claro ellos venían manejando lo de la clasificación en las últimas fechas, después de ganarle a la Lazio, ya pensando en la Champions de este viernes ante Lyon, partido importante para el equipo sobre todo para el DT Sarri”, expuso.  

“El verdadero rival de Juve era la Lazio, estuvo más de media temporada peleándole, de hecho le ganó la Copa de Italia en buena lead, pero luego en el tramo final, se desinfló un poco”, admitió. “La Juve no le fue muy bien, entró muy mal en lo físico y eso repercute normalmente en lo táctico”, aseveró. “Por eso hubo muchas críticas a Sarri y muchos dudan aún de su continuidad”,  adujo. Dijo que “por momentos el bajón físico de Juventus fue muy preocupante, perdieron juegos increíbles, no era la de los últimos años”.  “A Juventus las matemáticas le sonrieron porque en los partidos claves los ganó todos, sacó la casta”, indicó.

“La parte anímica y parte mental, repercutió negativamente en muchos equipos, no solo en La Juve”, insistió. “Es un título ganado bien”, reconoció. Igual valoró el trabajo de Simone Inzaghi al frente de Lazio. “Por cierto que se va enfrentar a su hermano para la próxima temporada”, dateó. “Pippo” Inzaghi, aquel gran goleador de Juventus y Milán,  como DT sacó campeón al Benevento en la Serie “B” para ascender a la máxima categoría.

La Bota de Oro de Inmobile

Tuvo referencia aparte para la figura goleadora del cuadro azul celeste y blanco. Ciro Inmobile no sólo fue capocañonieri con 36 goles por encima de Cristiano Ronaldo (31), sino que se ganó “La Bota de Oro” a nivel europeo superando también al polaco Robert Lewandoski (34) del Bayern Munich.

 “Hay que aplaudir esa actuación histórica de (Ciro) Inmobile, en un equipo que está entre los tres mejores del Calcio. Te tiene a un Milinko Savic que lo quieren los grandes de Europa, por cierto también le fue bien al ecuatoriano, (Felipe) Caicedo. Hizo sus goles y muchas veces fue acompañante de Inmbolile”, halagó más a Lazio.

En cuanto Internazionale de Milán, señaló que terminó el campeonato con problemas internos. Contó que Antonio Conte lanzó unas críticas a los chinos (propietarios del club). “Eso cayó mal en la directiva, no se sabe si sigue o se queda”, lamentó.  El DT del Inter que eliminó (2-0) este miércoles al Getafe de España en Europa League, se quejó al final de la zafra porque estuvo a un punto de La Juve e igual fue muy atacado. “Pero lo que dolió es que en ningún momento salió la directiva a defenderlo”, justificó. “Claro tiene también un equipo competitivo y Conte es el único que le puede hacer peso a La Juventus, así que vamos a ver”, comentó en cuanto al futuro del ex juventino. 

“Atalanta no es revelación”

“Aunque hay que aplaudir la temporada del Atalanta. Bien los colombianos, un equipo muy ofensivo, llegó a anotar 98 goles”, destacó. “Por lo menos está de invitado a la fiesta grande (Champions League). Pero veamos cómo se presenta para la próxima temporada.

“Atalanta en similitud con el Udinese, siempre contrató jugadores buenos, los pule y los vende bien”, detalló sobre la escuadra de Bérgamo.

“Tiene una cantera excelente, de las mejores de Italia. Se ha nutrido de eso y yo no le diría revelación porque el otro año también anduvo bien”, alabó al equipo que tiene como principal estrella al argentino “Papu” Gómez. “El Atalanta fue creciendo a mitad de temporada, ganó muchos partidos seguidos, pero no era el rival de Juventus”, aclaró. 

Gran fin de campaña para AC Milán

Resaltó lo que hizo el AC Milán luego del parón increíble trabajo del entrenador Stefano Pioli. “Lo de (Zlatan) Ibrahimovic fue muy bueno con 38 años y eso lo aplauden en Italia, el equipo fue ganando y se metió a la fase previa de Europa League, un extraordinario fin de temporada”, recalcó.

“Hay que ver a este Milán para la siguiente temporada. Fue ratificado en su puesto el DT Pioli”, sopesó. “El quinto puesto pues fue de la Roma, otro equipo que tiene problemas porque se dice que lo van a vender pero no tenía un colectivo para estar peleando el título”, examinó.  

“La Juve” debe renovar

“La Juve tiene que por supuesto que renovar”, afirmó de cara a la venidera campaña (iniciará el 19 de septiembre). “Se le fue (Miralem) Pjanic al Barcelona por el brasileño Arthur, tiene que buscar un sustituto de (Gonzalo) Higuaín, que se quiere ir a River Plate”, ejemplifico con un par de casos emblemáticos. Ya es sabido que “El Pipita” se va, estará hasta que termine en la Champions.

“Ya tienen conversaciones con (Arkadiusz) Milic, el polaco del Nápoles. También se habla del colombiano (Duván) Zapata. Luego en la zona medular tendrán que buscar un sustituto porque Arthur hay que ver como entra al Calcio”, informó.

“Rabiot se dijo que se marchaba pero tuvo un gran repunte, quizás fue uno de los mejores de la Juve”, esbozó una posible ratificación del francés, a quien considera crack pero con un carácter difícil. 

“En la defensa también tiene que hacer cambios, el holandés (Matthijs) De Ligt fue jornada tras jornada ganando terreno, cada día fue mejorando, es muy joven y ese puesto no se lo quita nadie. (Giorgio) Chiellini ya tiene sus años, (Leonardo) Bonucci también”, resumió.

“Ya se recuperó el turco (Merih) Demiral pero también tiene buscar gente para la defensa, sobre todo para el lateral. Danilo no sé si se irá porque realmente no fue buena su temporada”, reflexionó.  

“Quizás hubo un poco de desilusión para los fanáticos, porque la Juve hacia un juego ofensivo, pero esta vez no fue lo que esperaban. Sarri tuvo que llegar y cambiar. No es fácil para un entrenador cambiar su método de trabajo. Y ha recibido críticas al respecto”, explicó.

Habló de los tres meses que estuvieron parados, también la parte psicológica y la incertidumbre por los jugadores afectados por covid-19. “Fíjate que el Milán fue el mejor en esos últimos tramos de temporada. Por eso el futuro del DT Juventino está complicado, hay mucha presión al respecto”, profundizó.

En cuanto a Cristiano Ronaldo, no desconoce que el portugués es la gran figura, pero consideró que su presencia afecta el colectivo y condicionó el juego de Sarri. No entiende por qué el luso cobra los tiros libres cuando tiene un muy bajo promedio de efectividad. “Eso no tiene sentido cuando tú tienes a Dybala o Pjanic que antes ya demostraron gran efectividad. Eso va en detrimento del equipo”,  acusó sobre el ego de CR7.

“El Catenaccio no existe”

“Hace un tiempo te dije que con Ronaldo la Serie A no iba a cambiar y no cambió. Bueno si cambió, la diferencia fue de un puntito”, expresó entre risas.   Dio a entender que el estatus de la liga italiana sigue igual que en los últimos años, no ha regresado a ser lo de antes, cuando era la meca del balompié mundial.

Pero también quiso dejar claro que en Italia no se juega de manera netamente defensiva ni que sea un futbol rácano como muchos repiten. “Claro, a veces yo escucho transmisiones, hasta de España, hablando de Catenaccio. Eso no existe, desde hace años. Eso fue en los 60 y 70”, fijó posición. Señaló que eso fue en la época del entrenador Helenio Herrera con aquel Inter de Milán y en esporádicos casos posteriores.  

Puso en el tapete él caso de Giovanni Trapattoni cuando impuso su juego defensivo con “La Azurra” y también con Juventus. “El futbol italiano de hoy, no estoy diciendo que sea como el inglés o el alemán, tan abierto, pero si es ofensivo ordenado y táctico”, comparó. “Digan lo que digan no es lo mismo hacer 30 goles en España o Inglaterra que en Italia, no es lo mismo”, opinó al tiempo que insistió en resaltar la actuación de Inmobile, más allá que está claro que no sea el campeonato más fuerte de todos.

Dijo que el Catenaccio se acabó cuando terminó la dictadura y se reabrieron las fronteras. “Al llegar todas esas figuras, cuando estuvo la crema del futbol mundial”, indicó la época cuando mutaron a juego más ofensivo y completo.

Por ejemplo ahora mismo nombró a DT jóvenes con otra mentalidad, “como los del Sassuolo o Parma. Bueno el del Atalanta no es tan joven, pero hay varios”, aseguró. “De repente los que hoy en día no siguen tanto el fútbol italiano, dicen bueno que fastidio otra vez ganando la Juventus, pero no saben que eso va más allá”, reflexionó.

“No saben que se trata de la organización mas seria a nivel del Calcio, la que lleva desde hace año la familia Agnelli”, alabó a la aristocrática dinastía que maneja al poderosos club de Turín desde hace décadas.  “Saben llevar un equipo deportivo, muchos lo comparan con la NBA o con un equipo de Grandes Ligas que sabe llevar la organización. Es uno de los pocos equipos que tiene estadio propio”, comparó.

“Lamentablemente los otros equipos están a 500 kilómetros de distancia”,  insinuó literalmente. “Caso del Milán, que lo compraron los chinos, pero que apenas ahorita es que se están reordenando”, ejemplificó. “Pero si hubiesen muchas más Juventus, ahí estuviera la Serie A, en otro nivel, como en Inglaterra”, cerró.

Sobre los venezolanos

Por ultimo hizo referencia a los dos venezolanos que hacen vida en el máximo nivel del “país con forma de bota”. “El Torino de Tomas Rincón tuvo una temporada medio gris, fíjate que quedó a poquitos puntos de la zona de descenso. Se espera otro entrenador para la próxima temporada”, refirió sobre el volante capitán de la Vinotinto.

“(Jhon) Chancellor hay que ver si continua porque su equipo (Brescia) descendió. Pero jugó muchos partidos como titular, tenía la confianza de los dos técnicos que tuvo el Brescia”, finalizó con el espigado defensa central.  Por cierto que recordó que en esa misma escuadra que bajó a la “B”, milita el atacante Ernesto Torregrossa. Este italiano de 28 años tiene padre venezolano y siempre se habló que quiere jugar para la Selección de Venezuela.

TAMBIÉN DIJO:

– “Real Madrid será recordado como el campeón del Covid-19”

-“No tiene sentido que (Cristiano) Ronaldo cobre los tiros libres cuando de 1000 meterá 1”-

 -“Vamos a ver qué hace Barcelona en la Champions, porque estaban convencido de ser campeones”-

-“(Lionel) Messi para mi sigue siendo el número uno, los números lo avalan” –

-“Para mi no hay que agregar mucho sobre Messi, porque uno lo ve jugar todas las semanas”-

-“A Zlatan en Milán le están ofreciendo cargo como directivo. A ver si lo acepta porque tiene un carácter muy peculiar” –

-“No estoy de acuerdo que se juegue en Venezuela. Ahora es ahora cuando tenemos que cuidarnos más porque el virus está creciendo”-

Lcdo. Miguel Albarrán/ Diario de los Andes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *