Venezuela por el Kentucky Derby

Un Comentario / Lic. Fernando Bravo /radardeportivo.com

La tradicional carrera de las rosas contará con dos aspirantes con raíces venezolanas, quienes intentarán emular lo hecho por Cañonero II en 1971 con la monta de Gustavo Ávila y el entrenamiento de Juan Arias.

En un año atípico debido a la pandemia, la triplecorona norteamericana comenzó  el 20 de junio por la tercera joya, el Belmont Stakes, carrera que fue ganada por Tiz the Law con la monta del boricua Manny Franco.

Tiz the Law es hoy el único con aspiraciones para igualar lo hecho por apenas otros 13 caballos: ganar la triplecorona. La gloriosa lista está integrada por Sir Barton (1919), Gallant Fox (1930), Omaha (1935), War Admiral (1937), Whirlaway (1941), Count Fleet (1943), Assault (1946), Citation (1948), Secretariat (1973), Seattle Slew (1977), Affirmed (1978), American Pharoah (2015) y Justify (2018). Pero esa es otra historia.

El Kentucky Derby se correrá este año en su escenario de Churchill Downs, pero esta vez será la segunda de la triple y su fecha el 5 de septiembre. Tiz the Law emerge como favorito junto a Honor AP pero dos buenos caballos de equipo venezolano intentarán dar la sorpresa.

King Guillermo, hijo de Uncle Mo en Slow Sand por Dixieland Band es propiedad del ex grandeliga venezolano Víctor Martínez, entrenado por Juan Carlos Ávila y conducido por Samy Camacho. En su campaña pistera tiene dos primeros lugares, un segundo, un tercero y una no figuración en su debut. El 3 de julio sorprendió al ganar el Tampa Bay Derby (Grado 2) y en su última carrera fue segundo del posteriormente malogrado Nadal en el Arkansas Derby (Grado 1). Está listo para dar el batacazo en el Kentucky Derby.

Por su parte Caracaro, también hijo de Uncle Mo pero en Peace Time por War Front es propiedad de Rafael “Kikino” Celis y la familia del Haras Los Caracaros, establecimiento de cría venezolano. Es entrenado por Gustavo Delgado y su jinete es el salón de la fama Javier Castellano. Ha corrido tres veces, debutando en la segunda posición y ganando con comodidad en su segunda presentación, reapareciendo tras ocho meses de inactividad el pasado 16 de julio con un meritorio segundo puesto detrás de Country Grammer en el Peter Pan Stakes (Grado 3). Tendrá una prueba de fuego este sábado en el Travers Stakes (Grado 1) de Saratoga, en el cual se verá de nuevo ante Country Grammer, enfrentando además al ganador del Belmont Stakes Tiz the Law y al también opcionado al Derby Uncle Chuck. Caracaro necesita lograr los puntos necesarios para correr en Churchill Downs.

El hipismo es rico en historias que bien valen para un guión cinematográfico y la de Cañonero II es una de estas que quisiéramos ver en pantallas. El ejemplar venezolano tuvo que librar una dura batalla para poder llegar, flaco y sin dinero, como un completo desconocido, al mítico hipódromo de Kentucky. Nadie creía en aquel hijo de Pretendre en Dixieland II propiedad del venezolano Pedro Baptista. Pero logró lo imposible ganando allí y repitiendo en el Preakness Stakes.

¿Podrán King Guillermo o Caracaro emular a Cañonero II? Sería una interesante y muy emotiva historia con toque venezolano.

Leyenda:

King Guillermo: carta venezolana en el Kentucky Derby. (Gráfica: thoroughbreddailynews.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *