18 de septiembre de 2021

Academia Goal fabrica modelo social a nivel del deporte

Un nuevo paradigma se presenta dentro de las comunidades, un Capital Social que como punto de ancla para una sociedad está en grietas y desde el punto de vista deportivo, las organizaciones puede aportar en su recate, la Academia Goal consolida su proyecto como modelo rescatando valores.

Por: Frank Graterol / frangra177@gmail.com  /@frangra177

En tiempos donde la expresión del capital social pareciera estar en peligro de extinción en Trujillo a través del deporte una organización fabrica un modelo rescatando valores para buscar una sociedad que está vulnerable por distintas razones de país que se viven en el día a día, Academia Goal.

Este proyecto que comenzó el 01 de octubre de 2012 siempre tuvo su objetivo claro a pesar de un inicio no muy alentador, llevar de la mano de una formación deportiva que genere responsabilidad, disciplina y se consolide en los valores básicos en la disciplina del fútbol de campo, por ende sus aristas, el salón y el sala.

Jennifer Chirinos y Juan Carlos Carrillo, puntales en el proyecto.

Para Juan Carlos Carrillo, administrador y delegado de la Academia, todo se centra en el rescate de talentos y oportunidades a los mismos “Más allá de la concepción meramente futbolera, se ha buscado rescatar dentro de la sociedad y a través del talento, niños y niñas que reciben oportunidades únicas, que en algunos casos por falta de recursos económicos o cualquier otra eventualidad, no tenían la oportunidad de llegar a un escenario de una sociedad amplia en el estado y en Venezuela en general”.

Incluso su presidenta, Jennifer Chirinos destaca que la mayor satisfacción, y ha quedado como base del trabajo a realizar, es que han formado niños de una manera maravillosa desde el inicio “Cuando arrancamos llegaron solo nueve niños, la decepción fue grande. Sin embargo no bajamos los brazos y todo cambio en enero de 2013. Recibimos chamos que no tenían ni idea de lo que era el fútbol, muchos en buena posición social y mucho menos de contar con una experiencia de sociedad con diferentes extractos sociales, fue increíble ver como descubrieron ese otro mundo “de calle” a través de la Academia. Su mundo era digital, algo que está alejando a los niños del deporte real. Igualmente tuvimos casos a la inversa pero ahí, lo puntal fue el consolidar los valores para terminar dando un nivel dentro de lo que llamamos familia” señaló.

Hoy día varios son ejemplo de esta organización que vivió y vive un aprendizaje dual entre la alta sociedad y sectores de muy bajos recursos, de ahí salió un programa de becas donde la participación de los padres y representantes ha sido clave, sobre todo de Jorge Sánchez y Juan Carrillo que se integraron de lleno al proyecto y aportan ahora desde la gerencia.

Un centenar es la base

La Academia Goal en la actualidad trabaja con cien niños, entre ellos varias niñas. El respeto por encima de todas las cosas a nivel deportivo y buscar el valor para la diversidad de convivir transformando personas desde la raíz (la ventaja de trabajar con niños), que en un futuro inmediato fortalecerá conciencia y emociones entre la disparidad de sociedades es el resultado actual que se vive luego de una consolidación del proyecto en los últimos años.

La entrega del “Academia Goal” a los mejores del año, es parte de la motivación que reciben los niños.

Todo esto lo soporta una estructura que ha sido fundamental para los éxitos que se han logrado, los representantes en su loable y siempre desinteresada labor en pro de estos (en muchos casos sin estar sus representados involucrados) y por supuesto sus entrenadores, en este caso todas mujeres, ex futbolistas y dirigidas por Jennifer Chirinos, cabeza visible y responsable directa del éxito de esta Academia en estos 7 años.

Forma y fondo de sus capitales

La Academia Goal genera en sus diferentes capitales para su granito de arena a la sociedad cimientos que hacen posible alcanzar un gran porcentaje de las metas establecidas, no es simplemente una Academia de fútbol.

La relación y desarrollo del niño a la adolescencia te deja valores importantes, desde el apoyo mutuo, la unión, el simple hecho de saludar y tantos otros detalles que se pierden en la actualidad. Incluso el manejar el triunfar y competir, el saber ganar y perder, el superarse a sí mismo en su desarrollo como persona y futbolista, adecuar las emociones para tolerar y buscar soluciones.

En lo humano este centenar de niños enlaza a padres y representantes, integrantes de la Academia y al grupo de entrenadores que crea una sociedad que siempre es de interacción.

Además de las becas, los entrenamientos, los juegos, se desarrollan otras actividades que son motivacionales para todo los involucrados. Los Premios del Año, Campeonato Nacional de la institución, juegos tecnológicos y charlas que marcan en el conversar una de las bases para crear conciencia y una capacidad de amor para con la institución, el deporte y como persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *