Juan Ruiz decidido a seguir en el ciclismo

***El trujillano que ganó la última Vuelta a Trujillo disputada en 2016, se recupera satisfactoriamente de la operación tras el fatídico accidente sufrido en Valera el pasado 11 de julio. Ahora va a Lara, en donde le practicarán una tomografía***  

Miguel Ángel Albarrán.-

-Diario de Los Andes-

 “Quiero saludar a toda la gente del ciclismo, a toda la afición, estoy contento y agradecido con todos por estar siempre pendiente de mí”, fueron las palabras que de inmediato brindó Juan Ruiz en conversación con este redactor de Diario de Los Andes, luego de salir exitosamente de una complicada intervención quirúrgica tras el difícil episodio vivido el pasado 11 de julio.

El último campeón de la desaparecida Vuelta a Trujillo, mostró su humildad al preocuparse por todos aquellos que preguntan por su salud desde el desafortunado accidente. El oriundo de la calle ocho, sector Cantarrana, parroquia Campo Alegre del municipio San Rafael de Carvajal, no solo dejó clara su fortaleza física sino también su determinación, porque aseguró que no se retira del ciclismo, sino que ahora es cuando ¡Hay Juan pa´ rato! 

Así lo exclamó el propio atleta, quien luego del aparatoso choque que le dejó fracturas en distintas partes de su cuerpo, espera no solo recuperarse, sino que quiere seguir compitiendo en el ciclismo profesional. “Quiero que tú seas el portavoz, que le digas eso a toda esa gente que me sigue y quiere saber de mí, pero que no puede acercarse a mi casa porque viven lejos. La recuperación ha sido muy buena”, avisó él subcampeón de la pasada Vuelta al Táchira.

“La recuperación tiene que ser así, estricta, más con lo que estamos viviendo con el virus ese”, agregó. “Pero ahora estoy con más ganas y entusiasmo. Vienen nuevas metas”, confió. “Tú ya sabes que mi pasión es colocarme la camiseta del estado, representar a mi estado”, afirmó con pasión.

“Ahorita que más he ganado, voy a ponerle más empeño. Es así como te lo dije en la Misa del Deporte, porque es una experiencia que ya he tenido”, recordó. “Es algo que ya he escuchado, se lo digo tanto como a amigos que me lo han dicho. Cuando no confiaban en mi después que gané Vuelta a Trujillo y se lo demostré que si podía en Vuelta al Táchira 2020, quedando de segundo”, resumió la manera como siempre se creció cuando no creyeron en él.

“Claro, respetando como un caballero, como un profesional que soy, como me lo enseñaron unas personas como Gustavo Quintero, Jorge Piña y Evaristo Matheus, quienes fueron los que me formaron. Ellos me enseñaron el respeto, esa disciplina que todavía la tengo”, sentenció el corredor que es ficha del equipo Gobernación-Policía del estado Trujillo pero que estuvo a préstamo en el Deportivo Táchira.

Piensa en Vuelta al Táchira 2021

“Eso de respetar al compañero, lo hice en la Vuelta Táchira. Pero igual mi meta era ganarla sea como sea. Sabía que podía ganarla”, sacó a flote todo su espíritu de competidor. “Es más los mismos médicos me lo decían allá en el Hospital, los que me conocen, saben que no fumo, no bebo, no rumbeo”, aseveró. “Saben de mi disciplina, por eso te digo que hay Juan Ruiz pa´ rato”, insistió.  

 “Este año no me voy a volver loco como dice mi entrenador. Eso no es que porque el año pasado yo quedé segundo ahora la tengo que ganar, no. Ahora hay que trazarse metas, a ver dónde vamos y seguiremos adelante”, advirtió.

Agradecido siempre

Agradeció de manera muy especial al profesor Edgar Salas (presidente del instituto Autónomo Municipal del Deporte), quien siempre está pendiente y lo visita como líder deportivo del municipio. “También agradezco al Movimiento Por La Paz y La Vida, quienes me visitaron tras el accidente, con la intención de hacerme una colaboración social, a la cual le dije bienvenida sea”, expresó el orgullo carvajalense.

“Gracias al Gobernador del estado (General Henry Rangel Silva), a Medardo Fernández (presidente del Indet) que desde el día 11 de junio que fue mi accidente, siempre han estado muy pendientes. También a ti y Diario de los Andes que siempre han seguido mi trayectoria deportiva”, reconoció el fuerte pedalista trujillano.

“Esperamos pronta respuesta de toda esa gente, de esos muchachos del Movimiento Por La Paz y La Vida”, indicó.

Habló sobre el accidente

“Fue un accidente muy duro, por la cuestión que hubo un fallecido. Era la moto y los dos chamos contra mí solo”, describió el momento de la colisión, cuando fue arrollado. 

“Fue demasiado duro”, recalcó sobre lo ocurrido a la altura de Valera Alta, vía para salir hacía La Puerta.  “Gracias a Dios fue a mí que me pasó, no me da temor decirlo, y que no fue a ninguno de mis pupilos que andaban conmigo, con el apoyo de unos compañeros”, indicó que se trataba de un entrenamiento de ruta, en los que no solo lo acompañaron sus alumnos de la Escuela “Juan Ruiz” de El Limón, sino que también corrían pedalistas experimentados, entre ellos conocidos empresarios, comerciantes y profesionales de otra índole, a quienes también agradeció su atención en el difícil capítulo.

“Esos chamitos han salido de aquí del municipio Carvajal”, se refirió con insistencia a los ya prejuveniles y juveniles que los inició muy niños en la escuela que creó después de ganar la Vuelta a Trujillo 2016.

“No me quejo de la vida, porque es una experiencia vivida. Tengo años en esto, es mi primer accidente  fuerte, pero ya he tenido varias caídas en mi carrera”, manifestó. “He tenido la fuerza y la voluntad de seguir y así va a seguir siendo”, apuntó.

“Mientras ellos tengan mi respaldo se los voy a dar”, envió otro mensaje a los noveles pedalistas. “Cualquier enseñanza o consejo que ellos necesiten ellos lo tienen. Fue un golpe muy duro, pero bueno ahí estamos adelante, ya vienen unos nuevos compromisos, nuevos retos”, reflexionó. 

“Lo que yo les recalco a los pupilos es que mi sueño es correr con ellos una Vuelta a Trujillo, al Táchira y a Venezuela, independientemente si ya para ese entonces estén corriendo con otro estado. Porque ellos cuando pasen a la elite ellos sabrán en donde les toca correr, sabrán que es lo bueno y que es lo malo”, ambicionó sobre el futuro de sus dirigidos.

 Operado y listo para ir a Barquisimeto

“Estuvo fuerte, duró casi ocho horas. Después de ahí no lo podía creer, me imagino que por el tiempo y por las horas quedé más hinchado que cuando la moto me llegó”, contó sobre la reciente intervención quirúrgica que le practicaron.

“Me mandaron a buscar una faja que va en la cara”, informó sobre su operación. “Ahora me estaba doliendo un poco”, admitió durante la charla.

“El cirujano, que es Freddy Méndez, me dio tres meses”, indicó el tiempo de recuperación según el médico. “Si voy así como estoy evolucionando, con esta recuperación tan buena, entonces serian dos meses o dos y medio”, estimó en base a lo dicho por el doctor Méndez.

Hasta el cierre del fin de semana, aún esperaba respuesta del licenciado Medardo Fernández, para saber exactamente el día y hora del viaje a Barquisimeto, estado Lara, en donde le realizarán una tomografía. “Lunes o martes tengo que ir a hacerme el estudio”, señaló.

Familia y fanaticada siempre fieles

“Bueno tu sabes, mi equipo y fanaticada está aquí en Trujillo”, reiteró el amor que siente por los colores de su entidad natal. “Además ya tengo tres hijos. Irme de aquí es como dejar a mi familia, si me entiende”, se mostró competido. “Mi familia y mi mama y mis hermanos apoyándome siempre, al igual que mis hijos, pues ellos me quieren ver encima de la bicicleta”,

“En cuanto a mi esposa pues ella me apoya en todo. Tiene como 12 o 15 años conmigo, desde que yo estaba chamito”, valoró el respaldo de su compañera de vida. “Mi familia me apoya si quiero seguir o si me quiero retirar. Ellos han estado conmigo en la buenas y en las malas”, alabó.

CIFRA; 32

Los años de edad que tiene ya Juan José Ruiz Cabrera. Nació en San Rafael de Carvajal un 15 de febrero de 1988

Por: Licdo Miguel Albarrán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *