20 de septiembre de 2021

Mauricio Suarez; Esmero, Constancia y Capacitación que los traduce en RESULTADOS

Valera será el epicentro de un evento que contará con grandes panelistas.

En el Radar

Nacido un 19 de Mayo del turbulento año venezolano de 1992 en la ciudad de Valera, Mauricio Alberto Suarez Vásquez con mucha disciplina se convirtió en uno de los DT de Fútbol Sala más importante del país e incluso con un reconocimiento que traspasa las fronteras de Venezuela dejando en alto el tricolor por su estirpe, constancia y seriedad las cuales traduce en resultados, por eso y mucho más el Radar lo contacto y nos entretuvo con una charla muy amena que terminó en una suculenta parrilla.

Declarando para Win Sports en la previa de la final en Colombia

Estudiante del Colegio República de Venezuela donde compartía su infancia jugando en la Escuela de  fútbol Trujillanitos donde su entrenador y formador fue el Profesor Pedro Vera, jugaba de defensor central con un estilo parecido a Jorge “el patrón” Bermúdez ; de capitán poniendo pierna fuerte y metiendo miedo por su físico logró siempre destacar  en la categoría que le correspondía, hasta que tuvo que mudarse  a la capital del estado Zulia a finales de 2009  para hacer sus estudios de Pre-Grado logrando el título de Ingeniero Industrial en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (Urbe) en el 2012.

Durante ese periodo siempre observó, miró y detalló cada evolución del FUTSAL FIFA, llega en 2012 a colocarse como Gerente Deportivo del club Trujillanos Fs mismo años en que los guerreros del tabloncillo de Valera obtuvieron la estrella de la Liga Superior de Futsal de Venezuela y donde el hoy DT no escatimó esfuerzo en aprender y estar pendiente a cada indicación del ex seleccionador Nacional Eudo Villalobos quién siempre se mostró dispuesto a orientar su interés por esta hermosa disciplina.

Trujillanos Fs

Ya en 2015 en pleno Round Robin de la Liga Superior de Futsal es destituido luego de una derrota ante Caracas Fs 1×5 en Valera el reconocido DT Alexander Bernal, Mauricio debe asumir el reto para el segundo partido de la serie ante los capitalinos y el debut es el soñado, triunfo ante el poderoso Caracas fs 4×3   y así se convierte en el DT más joven en obtener un triunfo en Liga Superior con tan solo 23 años.

Viene el 2016 año donde con una nómina reducida Trujillanos fs se coloca entre los 4 mejores de la Liga pero dejando un sabor a buen juego que a muchos agradó, se vino  el segundo semestre del año la Liga Nacional con el cuadro de Falcón Fs, equipo con el que llegó hasta los cuartos de final del torneo pero que ayudó a seguir adquiriendo experiencias y lo siguió fortaleciendo en el banquillo y en el manejo de camerino además de que  en el ámbito de la formación comienza a realizar cursos internacionales que lo fueron blindando en el área.

La hermosa copa ganada en Colombia; Mauricio, Toscano y Enderson caminan por Pasto y son tratados como verdaderos ídolos

El 2017 arrancó con el reto de la Liga Superior en categoría sub 18 y sub 20, Trujillanos Fs logran el doblete en un final four en la ciudad de San Cristóbal siendo así el único club de Venezuela en ganar las cuatro copas disponibles de este deporte hasta ese momento para así exhibirlas  en su vitrina;  Liga Nacional de FUTSAL (2009), Liga Superior de FUTSAL (2012), Liga Superior de FUTSAL SUB20 (2017), Liga Superior de FUTSAL SUB 17(2017),  es ahí donde decide dar el salto al extranjero para ir a dirigir específicamente en la exigente Liga Colombiana no sin antes dar un paseo por Milano Italia para realizar un curso con reconocidos entrenadores de credenciales UEFA como el DT de Barcelona Fs Andreu Plaza, el ex DT de la selección española Venancio López, Miki García, Andrés Sanz y el no menos conocido Patoo DT de Ribera Navarra de la primera división de España

Marcó pauta en Nariño

La competencia exigente llegó, en un sitio donde si pierdes te fulminan y te liquidan, el play en  la LIGA ARGOS de la respetada Colombia comienza y Leones de Nariño el club que lo recibe junto a los también venezolanos Carlos Toscano (PF) y los jugadores Enderson Suarez y el también valerano Fran Villegas el título fue una referencia para toda Venezuela y en especial para Valera; “Colombia fue nuestra primera experiencia internacional, por lo cual es inolvidable. El crecimiento como persona y como profesional que tuvimos fue increíble. Sensaciones positivas, trabajamos duro desde el primer día para lograr lo que queríamos y así fue. Pasto Nariño es nuestro hogar, forma parte importante de nuestra vida”.

Siempre con su punto de vista analítico “Mao”, da su visión de cómo se vive y se juega en los dos países; “El Futsal en Colombia es más táctico quizás por las características del jugador colombiano, son muy inteligentes para jugar esta disciplinal. El Futsal venezolano es más rápido, más agresivo de mucha mayor intensidad, esto lo hace muy atractivo. Son grandes ligas, jugadores diferentes a los cuales nos hemos adaptado y sacado máximo provecho de los jugadores que hemos tenido disponibles.”

«Messi es el Mejor»

Siempre admirador y seguidor del deporte no deja en contarnos cuáles son sus ídolos y comienza; “en el fútbol uff Messi por la calidad, es el mejor del mundo”. Pero nos deja sorprendidos al  asegurar que se identifica con un defensor central, seguro porque era también su posición en el campo “Puyol porque transmitía lo que yo siento por el fútbol.” 

En cuanto al Futsal no puedo dejar por fuera  a estos fenómenos; “Ferrao por su calidad, en su posición es el mejor y Rodrigo porque transmite esa pasión esa actitud ese coraje que sentimos por la disciplina.” 

«Soy hincha del Trujillanos Fc»

Se declara hincha  de Trujillanos FC en el FUTVE  y a nivel internacional no duda en escoger al hoy golpeado pero indiscutiblemente grande  Barcelona FC. Y además agrega;…. “ disfruto de muchos equipos que juegan muy bien al fútbol” 

“Soy admiradores de grandes deportistas, que por trabajo, constancia, disciplina y esfuerzo marcaron pauta y dejaron un legado; Kobe Bryant, Michael Phelps., Messi, Hamilton, Froome, Falcao el salonista”.

Hamilton; «Escribe una historia de GRANDE«

No duda en marcar sus próximos planes “por ahora los planes son seguirnos capacitando, tenemos un viaje al exterior a seguir capacitándonos y creciendo como profesionales.”

Y nos va dejando al final de la charla su impresión del evento a desarrollar en vía online desde Valera, “El seminario es un curso muy completo, grandes profesionales muy capacitados y con muchísima experiencia. Estoy seguro que será todo un éxito. Quiero extender mi invitación para que las personas interesadas hagan el esfuerzo por participar, es una inversión en su propia capacitación y de la mano de este panel de ponentes el aprendizaje está garantizado”.

Y así charló con EL RADAR el DT Mauricio Suarez, dejando siempre su grado enorme de humildad y buena persona que siempre le caracteriza, esperemos que todos los valeranos amantes de este deporte aprovechen este seminario con panelista de comprobada calidad.

RADAR DEPORTIVO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *