Las Breves de Frank y su Bonus Track

Frank Graterol / Estudio Deportivo

EL SEVILLA lo volvió a hacer. ¿Y había alguna duda? El torneo es suyo y la UEFA lo sabe. Los de Julen Lopetegui levantaron al cielo de Colonia su sexto título de Europa League. Casi nada. Ningún club en el continente supera ni la mitad los éxitos de esta entidad en un torneo que domina al dedillo y en el que no da opción a nadie. Superó al Inter (3-2) en la final demostrando que este equipo, como canta El Arrebato, nunca se rinde, esté delante el coloso italiano o el Manchester United.

Doblete de Luuk de Jong y uno de Diego Carlos (pegó en Lukaku) para los de Lopetegui. Lukaku (p) y Godín por  los goles «nerazzurri».

Una espectacular chilena de Diego Carlos que empujó a la red en propia puerta Lukaku decidió una final con un ritmo frenético y con cuatro goles en la primera mitad, en la que De Jong fue el héroe.

COLONIA entra en la historia de los andaluces, celebró en   Eindhoven, Glasgow, Turín, Varsovia, Basilea y ahora en Colonia: la media docena sevillista.

LOS HÉROES QUE REPITEN TÍTULO;

El Sevilla ha vuelto a tocar el cielo levantando su sexta Europa League ante el Inter de Milán. Solo tres jugadores de la actual plantilla ya sabían lo que era levantar este trofeo: se trata de Jesús Navas, Ever Banega y Sergio Escudero. En el caso del capitán (Navas), esta es la tercer Europa League que levanta tras las conquistadas en 2006 y 2007 ante Middlesborough y Espanyol. El jugador palaciego era futbolista del Manchester City cuando el Sevilla encadenó, de la mano de Unai Emery, tres entorchados consecutivos entre 2014 y 2015.

Para Ever Banega, que ha jugado su último partido con el Sevilla, también es el tercer título en esta competición tras los logrados en 2015 y 2016. Sergio Escudero, presente en la plantilla hispalense en el curso 2016/2016, ha logrado en Colonia la segunda Europa League de su palmarés.

JESÚS NAVAS, HOMBRE RECORD

El jugador que ha hecho historia con mayúsculas en el Sevilla es sin duda su incombustible capitán. Jesús Navas ha alcanzado hoy los 7 títulos con la camiseta del club de su vida y se convierte en el más galardonado de la institución superando a Andrés Palop, Frederic Kanouté, Adriano, Renato y Escudé, todos ellos con 6.

ÚLTIMAS 15 FINALES UCL/UEFA con español y rival NO español:

UCL-02 Real Madrid

UEF-04 Valencia

UEF-06 Sevilla

UCL-06 FC Barcelona

UCL-09 FC Barcelona

UEF-10 Atlético de Madrid

UCL-11 FC Barcelona

UEF-14 Sevilla

UEF-15 Sevilla

UCL-15 FC Barcelona

UEF-16 Sevilla

UCL-17 Real Madrid

UEF-18 Atlético de Madrid

UCL-18 Real Madrid

UEF-20 SEVILLA

* Todas las ganó España

JULEN LOPETEGUI ha logrado el primer título oficial de su carrera como entrenador de clubes (había ganado la Euro Sub-19 y Sub-21 con  España). Todo empezó el 31 de agosto de 2013 (Rayo 0-2 Levante). Lleva 195 partidos en clubes (Rayo, Castilla, Porto, Madrid y Sevilla).

EL SEVILLA empezó perdiendo (contra Dnipro) en la final de 2015 y levantó el título (3-2).

…empezó perdiendo (contra Liverpool) en la final de 2016 y levantó el título (3-1).

…empezó perdiendo en la final de 2020 y levantó el título (3-2).

EL SEVILLA ha ganado la últimas SEIS finales de competición europea de largo recorrido que ha disputado. Es el segundo equipo en la historia que logra algo así tras el Real Madrid (que ha ganado las últimas 7 que ha jugado).

LUUK DE JONG es el SEGUNDO jugador que marca dos goles de cabeza en una final de Copa Europa/Copa UEFA tras Pierino Prati (con el Milan en la final de la Copa de Europa de 1969).

DIEGO GODÍN es el SEGUNDO jugador que marca en una final de UEFA Champions League (2014) y en una final de UEFA Europa League (2020), desde que ambas competiciones tienen su actual denominación. El primero en lograrlo fue Pedrito (UCL 2011 y UEL 2019).

¡El Rey Corona de la #EuropaLeague!

#SevillaFC alcanzó hoy su 6° #UEL

El resto:

3 Inter, Juventus, Liverpool y Atletico de Madrid

2 Mönchengladbach, Tottenham, Real Madrid, IFK Gotemburg, Parma, Feyenoord, Porto y Chelsea.

EL SEVILLA tendrá la oportunidad de ganar otra final europea poco más de un mes. El conjunto sevillista jugará la Supercopa de Europa 2020 que se disputará el próximo 24 de septiembre en Budapest (Hungría). El rival será el ganador de la final de la Champions League que enfrente este domino a Bayern de Múnich y París Saint Germain.

Para la Supercopa de Europa la UEFA tiene previsto permitir la entrada de público, aunque en un número reducido y aplicando todas las medidas sanitarias necesarias para evitar cualquier riesgo para la salud de los aficionados. Se trata de una experiencia piloto de cara a la próxima temporada. Esta será la sexta final de la Supercopa de Europa que dispute el Sevilla. En las cinco anteriores solo pudo ganar una en la edición de 2006 que disputó frente al Barcelona.

CABEZA DE SERIE EN LA PRÓXIMA CHAMPIONS

El título de la Europa League tiene un premio extra para el Sevilla, ya que le sitúa directamente en el bombo 1 en el sorteo de la próxima Champions League. En este bombo entran los ganadores de las principales ligas y también el campeón de la Europa League. El Sevilla compartirá bombo con Real Madrid, Liverpool, Juventus de Turín, Bayern de Múnich, París Saint Germain, Zenit y Oporto.

JAVIER ‘CHICHARITO’ HERNÁNDEZ sumará un título europeo más a su carrera. El mexicano salió del Sevilla en el mes de enero de 2020 para fichar con el Galaxy, pero al haber disputado cuatro partidos de la fase de grupos con el cuadro andaluz, también formará parte de este campeonato. Chicharito jugó en los dos partidos ante el Qarabag y los dos frente al APOEL. Además, marcó dos goles en esos encuentros. El mexicano decidió salir del Sevilla debido a la falta de minutos y los seis meses que pasó con el cuadro español significaron su última aventura en el Viejo Continente después de diez años.

LIGA DE EUROPA DE LA UEFA

2009-10 Atlético de Madrid        2-1 (pró.) Fulham F. C.

2010-11 F.C.Porto 1-0 S. C. Braga

Primera final entre equipos portugueses.

2011-12 Atlético de Madrid 3-0 Athletic Club   

2012-13 Chelsea F.C. 2-1 S.L. Benfica       

2013-14 Sevilla F.C. 0-0 (4-2 pen.) S.L.Benfica

Récord de finales perdidas.

2014-15 Sevilla F.C. 3-2 F.K. Dnipro Dnipropetrovsk

2015-16 Sevilla F.C. 3-1 Liverpool F. C.

Récord de campeonatos consecutivos de un mismo club y de un mismo país compartido.

2016-17 Manchester United F.C. 2-0 A.F.C. Ajax

2017-18 Atlético de Madrid 3-0 Olympique de Marseille

Récord de finales perdidas compartido.

2018-19 Chelsea F.C. 4-1 Arsenal F. C.

Primera final entre equipos de la misma ciudad.

2019-20 Sevilla F.C. 3-2 F.C. Internazionale

Primera final sin público.

Descripción: 📚 BONUS – FRANGRA (HISTORIA)

El Sevilla es un club campeón en todos los aspectos. No sólo en el ámbito deportivo. También en el emocional. Es un club que siempre rinde homenaje a los suyos. Nunca se olvida de ellos. Y en Colonia no fue una excepción.

El club hispalense se acordó de dos de sus jugadores más carismáticos en la camiseta conmemorativa por la sexta Europa League y que no están entre nosotros. En la misma, bajo el mensaje ‘CAMPE6NES’ le sigue una imagen de Antonio Puerta y José Antonio Reyes y bajo ellos una frase con un juego de palabras: ‘La Puerta del cielo se abrió para los Reyes. ¡Va por vosotros!’.

De esta manera el equipo se acordó de dos jugadores trágicamente fallecidos. El primero se fue en 2007 cuando su corazón le falló en mitad de un partido ante el Getafe. Puerta fue el que abrió el camino con aquel gol agónico en la prórroga de las semifinales de 2006 ante el Schalke 04.

El segundo nos dejó en 2019 en un accidente de tráfico. Reyes levantó como capitán la cuarta y quinta Europa League del equipo en 2015 y 2016 . Sigue siendo el futbolista que más veces ha ganado la competición con cinco títulos.

El Sevilla no quiso dejarlos de lado en un día tan especial. De nuevo, el club estuvo a la altura de su grandeza.

Más información en www.radardeportivo.com

De lunes a viernes de 7 a 8 am por RDS 91.1 FM, www.radiordsfm.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *