Oliveira y Portugal alcanzan el Olimpo de MotoGP™

El luso lleva a su país a la gloria al ganar en la carrera 900 de la categoría reina al beneficiarse del duelo entre Miller y Pol Espargaró

Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) nunca olvidará la carrera de MotoGP™ del Gran Premio BMW M de Estiria. El luso se convirtió en el ganador nº 112 después de 900 carreras de la categoría reina para dar a Portugal su primera victoria en la máxima categoría del Campeonato del Mundo. Lo hizo en su carrera 150 en el Mundial tras reinar en una prueba nuevamente marcada por la aparición de la bandera roja y después de sacar partido de un duelo final impresionante entre Jack Miller (Pramac Racing) y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), a la postre 2º y 3º, respectivamente.

La bandera roja tras un incidente protagonizado por Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) al saltar de su moto a alta velocidad, frustró la carrera idílica que estaba viviendo Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). Pese al mazazo y el hecho de rodar con neumáticos usados, el balear no bajó los brazos y salvó una cuarta plaza en la segunda carrera seguido por un Andrea Dovizioso (Ducati Team) que asesta un nuevo golpe a Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) y se queda muy cerca del liderato que todavía ostenta el joven piloto de Niza.

La carrera arrancó con una salida espectacular de Mir, que pasó rápidamente a Pol, con Miller ganando también posiciones para situarse 3º antes de pasar al de Granollers en la curva 4º. Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) tampoco perdería el tiempo y también le metería la moto al ’44’ llegando a tener un toque con él. Por detrás, en cambio, las malas sensaciones se apoderaban de Quartararo al sufrir una colada en la primera curva de la segunda vuelta. ‘El Diablo’ rodaba entonces 14º y su ritmo no invitaba a presagiar una gran remontada.

El ‘feeling’ era diametralmente opuesto para Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), flamante vencedor en Brno, al tirar de vuelta rápida para alcanzar el Top 10 tras partir 13º. En el horizonte vislumbraba a un Top 5 que iba tomando cuerpo con Miller, Mir, Nakagami, Pol y Alex Rins (Team Suzuki Ecstar). Dovizioso, por su parte, trataba de no perder fuelle tras partir 9º.

Pese a tratar de abrir un hueco, Miller sería superado por Mir en la quinta vuelta, poco después de que Johann Zarco (Esponsorama Racing), que partía desde el pitlane por sanción, marcara la vuelta rápida en su camino hacia un valioso Top 15 días después de ser operado del escafoides. Un giro después, Mir endosaba casi medio segundo a sus rivales. Tanto él como Miller y Nakagami querían tirar, mientras que ‘Dovi’ rodaba 6º tras Rins, aunque el catalán pasaría poco después a Pol para ser 4º, aunque el ’44’ se la devolvería en la 1. Quartararo, en cambio, volvía a colarse tras pasar a Alex Márquez (Repsol Honda Team) en dicha curva.

Cumplidas las 10 primeras vueltas, el trío formado por Mir, Miller y Nakagami aventaja en más de un segundo y medio a Pol y Rins, mientras que ambos superaban en 8 décimas a Dovizioso, Binder, Viñales y un Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech 3) amarrado al Top 10 por delante de Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP). Justamente ahí comenzarían los problemas para Maverick, que sería superado por los pilotos de KTM y se vería encimado rápidamente por el ‘Doctor’. Algo no iba bien.

Con el paso de las vueltas Mir consolidaría su ventaja en cabeza, mientras Miller y Nakagami abrían brecha respecto a Pol y Rins para comenzar a dibujar con claridad el escenario de las plazas del podio. Tanto el ’44’ como el ’42’, por su parte, aventajaban también en más de un segundo a ‘Dovi’ y un Binder que volvía a protagonizar otra meritoria remontada. Viñales, en cambio, se veía presionado por Alex Márquez después de una colada en la curva 5 en la que tuvo que hacer indicaciones a sus rivales para evitar males mayores. Era un presagio de lo que estaba por llegar poco después.

Fuente: motogp.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *