26 de septiembre de 2021

La ‘bendición’ financiera de perder a Messi: ahorran 220 millones… ¡más los traspasos!

Para cualquier entrenador del mundo parece una pesadilla perder a Messi. Lo mismo que para un director deportivo y hasta para un presidente (aunque aquí habrá quien se lo discuta). Lo normal para cualquier amante del buen fútbol. Pero hay alguien que aunque difícilmente lo fuera a reconocer, está viendo cómo las cuentas del Barcelona van a cuadrar milagrosamente para la temporada que viene. Y, no diremos que esté contento porque no lo sabemos, pero algún suspiro de alivio seguro que se le ha escapado.

Las pérdidas estimadas del Barça a consecuencia del coronavirus rondan los 300 millones de euros. Fue los mas perjudicados, junto al resto de los grandes, por culpa del parón ya que sis ingresos no dependen sólo de la televisión, como sí le ocurre a la mayoría de los clubes.

Hay un dato: el Barça, antes de las salidas de Umtiti, Rakitic, Luis Suárez, Arthur, Vidal y (sobre todo) Messi si se terminan de concretar, estaba excediendo su límite de plantilla deportiva. Ampliamente.

Sin ser datos exactos, pero basándonos memoria económica del club, se puede estimar que sólo el ahorro en salarios y amortizaciones (Vidal sobre todo) de estos futbolistas van a suponer al Barça algo más de 220 millones de euros de ahorro en coste de plantilla. De esta dinero, un 25% (aproximadamente 55 millones) se podrá destinar directamente a pagar salarios la próxima temporada. Ajusta un límite que tenía más complicado cuadrar de lo que podría parecer para un gigante como el Barcelona.

Messi, más de 100 brutos

En el caso del argentino el ahorra sería, de concretarse su salida, muy importante: por encima de los 120 millones de euros brutos entre todos los conceptos. No sólo el salario, sino primas y complementos contractuales que el jugador se había ganado a lo largo de su carrera. Sin embargo, en su caso, no hay amortización financiera ya que no se pagó ningún traspaso por él.

Un lado todavía más positivo… por feo que suene

Vamos a volver a dejar claro que nos referimos únicamente al aspecto financiero de esta historia. Nadie con buen gusto futbolístico consideraría una buena noticia perder a Messi o desmantelar una plantilla como parece que pretende hacer el Barcelona.

Pero las cuentas que hemos explicado se refieren sólo a ahorros en salarios. Ya solamente eso cuadra casi todos los problemas del club para inscribir a su plantilla. ¡¡¡Todavía no estamos contabilizando el dinero que puedan recaudar por sus traspasos!!! Que será bastante e incrementará decisivamente la manga ancha que tenga la directiva para construir el Barça del futuro.

Efectivamente, puede parecer poco consuelo, pero hay una luz al final del túnel: la capacidad del Barcelona de construir una plantilla poderosa a corto plazo, si concreta todas estas salidas, va a ser enorme. Un plan renove a lo bestia. No da como para ir a celebrarlo a Canaletas, pero aquí el que no se consuela es porque no quiere.

MARCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *