23 de noviembre de 2020

Las Breves de Frank, su Bonus Track y el análisis del Tour

Estudio Deportivo/ Frank Graterol

VICTORIA DE PETERS y gran exhibición de Pogacar en los Pirineos. Enorme triunfo del francés en la octava etapa del Tour de Francia, de 141 kilómetros, entre Cazères y Loudenville, en la primera etapa pirenaica. Con la exhibición del joven esloveno de 21 años, que tras su ataque de hoy lanza un aviso a sus rivales que él también quiere salir en la foto final del Tour en París.

El gran protagonista en los favoritos ha sido sin duda el esloveno de UAE Tadej Pogacar que ha recuperado 40 segundos después de sufrir en el día de ayer con los abanicos y recupera un puesto en el TOP-10.

CLASIFICACIÓN ETAPA 8:

1.- Nans Peters, Ag2r La Mondiale 04h 02′ 12»

2.- Toms Skujins, Trek-Segafredo a 47»

3.- Carlos Verona Q, Movistar Team a 47»

4.- Ilnur Zakarin, Ccc Team a 01′ 09»

5.- Neilson Powless, Ef Pro Cycling a 01′ 41»

6.- Ben Hermans, Israel Start-Up Nation a 03′ 42»

7.- Quentin Pacher, B&B Hotels-Vital Concept a 03′ 42»

8.- Søren Kragh A, Team Sunweb a 04′ 04»

9.- Tadej Pogacar, Uae Team Emirates a 06′ 00»

10.- Romain Bardet, Ag2r La Mondiale a 06′ 38»

CLASIFICACIÓN GENERAL:

1.- Adam Yates, Mitchelton-Scott   34h 44′ 52»

2.- Primož Roglic, Team Jumbo-Visma a 03»

3.- Guillaume Martin, Cofidis a 09»

4.- Romain Bardet, Ag2r La Mondiale a 11»

5.- Egan Bernal, Ineos Grenadiers a 13»

6.- Nairo Quintana, Team Arkea-Samsic a 13»

7.- Miguel A Lopez, Astana Pro Team a 13»

8.- Rigoberto Uran, Ef Pro Cycling a 13»

9.- Tadej Pogacar, Uae Team Emirates a 48»

10.- Enric Mas, Movistar Team a 01′ 00»

TOP PUNTOS

1.- Peter Sagan, Bora-Hansgrohe  138 Pts

2.- Sam Bennett, Deceuninck-Quick-Step  131 Pts

3.- Wout Van Aert, Team Jumbo-Visma 106 Pts

TOP MONTAÑA

1.- Benoit Cosnefroy, Ag2r La Mondiale  35 Pts

2.- Nans Peters, Ag2r La Mondiale  31 Pts

3.- Ilnur Zakarin, Ccc Team 25 Pts

TOP JOVEN

1.- Egan Bernal G, Ineos Grenadiers 34h 45′ 05»

2.- Tadej Pogacar, Uae Team Emirates a 35»

3.- Enric Mas Nicolau, Movistar Team a 47»

TOP EQUIPOS

1.- Ef Pro Cycling  104h 12′ 30»

2.- Trek-Segafredo a 01′ 35»

3.- Movistar Team a 02′ 34»

OTRA JORNADA de montaña en Pirineos

Al día siguiente antes del descanso, los Pirineos volverán a ser protagonistas en la carrera. Una etapa corta con dos escollos de primera, otros dos de tercera y un primero de cuarta categoría. Una jornada en la que la escapada podría volver a ser dueña de la victoria tras superar los 3.500 metros de desnivel acumulados que ascenderán desde Pau hasta Laruns. Por su parte, los favoritos esperarán hasta la última cota para decidir si moverse o no.

NIZZOLO, fuera de combate. El campeón de Italia y de Europa (NTT Pro Cycling) se bajó de la bicicleta en plena subida del Col de Menté. El corredor transalpino estaba en una de sus mejores temporadas pero se tiene que ir antes de tiempo de esta ‘Grande Boucle’ donde portaba el maillot de campeón de Europa. Los dolores le venían de la rodilla y no resultan una gran noticia con el Mundial, otro de los objetivos, tan cerca en el calendario.

CORIC ELIMINA a Tsitsipas y da la gran sorpresa de la madrugada en el US Open. El duelo entre Coric y Thompson, de 26 años y número 63 del mundo, será el segundo enfrentamiento entre ambos. En 2013, en el Thailand F4 Futures, ganó el tenista croata.

FÚTBOL

PCR A DOMICILIO PARA MESSI. Al 10 me lo sigue malcriando. Barcelona le envió un equipo médico a su casa del Castelldefels para que se realice la prueba que no se hizo el 30 de agosto, cuando el plantel se sometió a los testeos. Si el resultado da negativo, el lunes por la tarde se suma a los entrenamientos.

INSÓLITO PARTIDO en la Nations League: aviones de fondo y 100 partidos sin ganar. Gibraltar se impuso 1-0 a San Marino y lo hizo alcanzar el centenar de partidos sin conocer la victoria, un récord histórico a nivel FIFA. Ah, la cancha también regaló un escenario muy particular… Pero los números finales no fueron todo en este mano a mano porque el Venue Victoria Stadium, donde se disputó el cruce, regaló un escenario distinto… ¡con aviones despegando de fondo! Claro, esta cancha se encuentra a metros del Aeropuerto Internacional de Gibraltar y se pudo observar en algunos tramos del partido como despegaban de fondo aeronaves.

AUNQUE EL FÚTBOL regresó a Europa hace algunos meses, la pandemia no desapareció. A diario surgen rebrotes en distintos países del continente y algunos gobiernos incluso retrocedieron con las medidas sanitarias, pero la pelota no se detiene. En este caso, la UEFA intercedió para que República Checa se presente a jugar luego de querer bajarse por casos de coronavirus. Siga, siga…Este sábado se metió la UEFA y Checa dio marcha atrás con un nuevo comunicado, diciendo que «el partido se jugará según lo planeado luego de negociaciones entre representantes de ambas partes».

UEFA ANUNCIÓ que los partidos deberían seguir adelante si los equipos tenían al menos 13 jugadores disponibles (el menos un arquero), independientemente de la pandemia. En caso de no llegar a esa cifra había posibilidad de programarlo, pero si ésto no fuera posible por temas de calendario, el reglamento también contempla darle el partido por perdido. La prioridad, parece, es que los partidos se disputen como se pueda y no empezar a acumular postergaciones. Y el esquema UEFA puede anticipar claramente lo que pasaría con una situación similar en Sudamérica con la Copa Libertadores o las Eliminatorias para el próximo Mundial.

Descripción: ⚾ BÉISBOL

EL NOVATO venezolano Luis García hizo un debut magistral. El criollo, de 23 años, asumió las riendas del partido y terminó lanzando cuatro innings y un tercio en los que la única conexión que permitió fue un jonrón solitario de Jared Walsh, otorgó par de boletos y ponchó a dos para dejar su efectividad en 2.08. García es el criollo número 13 que hace su debut en este 2020 y el 424 en la historia de MLB.

JOSÉ MUJICA regresa a las Mayores a la espera de un debut que ha tardado 2 años. El lanzador es uno de seis venezolanos que han alcanzado el estatus de grandeliga sin haber llegado a jugar arriba. Este viernes fue subido por los Rockies, con chance de completar la tarea pendiente. Del grupo de nativos que han acumulado antigüedad y tiempo de servicio en la MLB, cobrando salario de bigleaguer, sin llegar a jugar, únicamente queda él en condición de activo. Estaba en el campo alterno de los Rockies desde finales del Summer Camp. No fue llamado al montículo ante los Dodgers, en su esperado retorno. Mujica fue subido en lugar del abridor Jon Gray, que se lastimó. Este es el listado completo de bigleaguers criollos que no se han estrenado en la gran carpa:

Rendy Espina, P. Ángeles de Anaheim. Estuvo en lista de incapacitados. (Ya retirado)

Luis Oliveros, C. Marineros de Seattle. Estuvo 3 días arriba sin jugar. (Ya retirado)

Omar Poveda, P. Rangers de Texas. Estuvo en lista de incapacitados. (Ya retirado)

Reegie Corona, IF. Yanquis de Nueva York. Estuvo en lista de incapacitados. (Ya retirado)

José Yépez, C. Marineros de Seattle. Estuvo 10 días arriba sin jugar. (Ya retirado)

José Mujica, P. Rays de Tampa Bay. Estuvo en lista de incapacitados.

Descripción: 📚 BONUS – FRANGRA (HISTORIA)

A 60 AÑOS DEL ORO DE MUHAMMAD ALI

Hace seis décadas nacía una estrella. Nadie lo sabía. Él no lo sabía: tenía apenas 18, edad en que el futuro se avista con más dudas que certezas. Con el diario del lunes (del sábado, en este caso), sin embargo, se recordaría aquel momento como el inicio de la leyenda. Un día como hoy, pero de 1960, Muhammad Ali conquistaba el oro en los Juegos Olímpicos de Roma. Bah, en realidad, no. La ficha de aquel evento indica otra cosa: el campeón fue Cassius Clay. Claro, en ese entonces, el nombre del boxeador más famoso de la historia era otro. Ya se explicará eso…Diario Olé nos recuerda parte de la extraordinaria historia de un hombre que marcó para siempre el deporte mundial.

Por lo pronto, Roma. En unos Juegos en los que se empezó a marcar la distancia entre el capitalismo yanqui y el socialismo soviético, las casualidades quisieron que la final del boxeo semipesado fuera entre Clay, estadounidense, y Zigzy Pietrzykowski, de Polonia, alineada con la Unión Soviética. El moreno se llevó el triunfo por los puntos ante un rival duro, que cuatro años antes, en Melbourne, se había adueñado de la presea de bronce. La postal del norteamericano en lo más alto del podio es emblemática. “Cuando fue la entrega de las medallas, tenía a un polaco de un lado y a un ruso del otro. Había derrotado a las llamadas ‘amenazas’ de mi país”, contó alguna vez.

Vivencias en carne propia

Tras esa gesta, un periodista soviético le consultó por su opinión con respecto a la segregación racial en Estados Unidos. Él, un patriota, le respondió: “Dígale a sus lectores que tenemos gente muy calificada tratando ese problema. Para mí, Estados Unidos es el mejor país del mundo, incluyendo al suyo”. Al aterrizar en su nación, Cassius Clay cambiaría de parecer.

Con su medalla colgada en el cuello, la cual no se sacaba ni para dormir, el campeón mundial quiso ir a una cafetería de su ciudad, Louisville. Allí no recibían a gente negra, pero pensó en que su estatus cambiaría algo. “Quiero un café y un pancho, por favor”, pidió. “Acá no servimos a negros”, respondió la mesera, despectivamente. “Tuve que abandonar el restaurante, en mi ciudad natal, donde iba a la iglesia y servía como buen cristiano. Acababa de ganar una medalla dorada, ¿y no podía comer?”, pensó Ali. Desde ese día, dejaría de verse a sí mismo como Clay, “mi nombre de esclavo”, y nacería Muhammad Ali. El bautismo no fue cristiano, convencional. No eligió bañar su frente con agua bendita, más bien, empapó su ansiado oro en la turbiedad del río: según contó en su biografía, “me fui al Río Ohio y tiré mi medalla ahí”.

“El amado de Dios”

En 1964, a cuatro años de haber tocado el cielo con las manos y con 19 victorias profesionales encima, el púgil se convirtió al Islam. Lo anunció un día después de su victoria frente a Sonny Liston, que le garantizó los cinturones pesados de la AMB y CMB. Pasó de ser Cassius Clay a Cassius X, para finalmente hacerse llamar Muhammad Ali, “El amado de Dios”. Su postura contrariada a la supremacía blanca quedó aún más asentada en 1966, cuando rechazó la convocatoria del ejército yanqui a la Guerra de Vietnam. Ali expresó: “No tengo problema con el Viet Cong. ¿Por qué me pedirían que me ponga un uniforme y vaya a tirar bombas y balas a gente marrón en Vietnam, mientras que a los que llaman ‘gente negra’ los tratan como perros y les deniegan sus derechos humanos en Louisville?”.

El peleador fue condenado a prisión, lo despojaron de sus títulos y fue expulsado del boxeo por tres años. Esto no lo desalentó; siguió con sus ideales y volvió a pegar mejor que nunca.

Muhammad, quien luchó contra el parkinson y falleció en 2016, es recordado como un héroe por más que los golpes. ¿Su medalla? Debe seguir navegando aguas estadounidenses. Igualmente, en los JJ.OO. de 1996, en Atlanta, le dieron una de repuesto. El tiempo se encargó de devolverle lo que siempre fue suyo.

Hoy día increíblemente se sigue viviendo del escándalo del racismo en los Estados Unidos. El deporte ha sido uno de los principales protestantes, un legado que consolidó el gran Ali.

Más información en www.radardeportivo.com

De lunes a viernes de 7 a 8 am por RDS 91.1 FM, www.radiordsfm.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *