Las Breves de Frank con un tema claro y picante de Trujillanos Fc, y la posibilidad de cambio de timonel

BÉISBOL

RONALD ACUÑA encabezó paliza récord de Atlanta. El joven slugger venezolano se embasó seis veces, con tres boletos y tres cohetes, incluyendo su décimo jonrón. Por primera vez en la historia de la centenaria franquicia, los Bravos anotaron 29 veces en un juego, masacrando a Pablo López y a los Marlins. La vieja marca, impuesta cuando la divisa jugaba en Milwaukee y tenía al legendario Hank Aaron como su gran estrella, era 23 rayitas, en duelo que terminó 23-11 sobre los Cachorros, en 1957. El criollo López fue uno de los monticulistas maltratados, con siete anotaciones merecidas que llegaron después de cuatro imparables y cuatro boletos en tan solo 1.1 innings. Desmejoró a 4.50 su efectividad.

Para Acuña es la quinta ocasión en su carrera de menos de tres temporadas que se queda a un tribey de lograr el ciclo.

Emuló a Miguel Cabrera, el 11 de abril de 2010, y Martín Prado, el 9 de abril de 2010, quienes habían conseguido combinar tres hits y tres bases por bolas en un mismo cotejo para la expedición nacional. Acuña es el primero de los tres que entre sus imparables cuenta un jonrón, su décimo de 2020. Acuña ahora batea para .284/.434/.647.

GLEYBER TORRES también se hizo presente en la jornada al remolcar cuatro carreras en la victoria de los Yankees 7-2 ante los Azulejos. El venezolano, que estuvo de baja entre el 21 de agosto y el cuatro de septiembre por problemas con sus piernas, mejoró su promedio a .234 y sumó su segundo jonrón del año.

ANDRÉS GIMÉNEZ también jonroneó en victoria de los Mets. El bate del campocorto venezolano sigue robando suspiros en la Gran Manzana. Segundo jonrón del año en la victoria de los Mets 7-6 sobre los Orioles. Giménez, que terminó de 4-1, vive un asombroso mes de septiembre y, tras los primeros siete juegos del mes, batea para .370 con siete carreras impulsadas. Por los Orioles, Renato Núñez (.252) se fue también de 4-1 con una empujada.

JOSÉ MUJICA fue el noveno brazo debutante de 2020. Tras unirse a los Rockies a finales de la semana pasada, el derecho carabobeño alcanzó la meta de estrenarse en Grandes Ligas. Mujica se convirtió en el décimo quinto criollo que debuta este año en MLB para elevar a 426 el número de integrantes de la lista histórica. En la campaña 2020 de sesenta juegos se han estrenado nueve pitchers, un número bien significativo para un calendario atípico, de menos de tres meses. El año pasado jugaron por primera vez 11 y en los certámenes de 2016 y 2018 fueron diez los monticulistas venezolanos que debutaron.

EL CENTÉSIMO duelo de abridores criollos fue una joya a dos manos, pero sin ganador. Jesús Luzardo y Luis Heibardo García se lucieron en el encuentro entre Atléticos y Astros, en el Oakland Coliseum. Para García fue la primera apertura en su naciente carrera. Ambos se fueron sin decisión y que terminó en manos del bullpen. Colectivamente, se impusieron los A’s con pizarra de 3 carreras por 2. Luzardo hizo 100 pitcheos y completó siete entradas, en uno de sus mejores cotejos en las Mayores. Aisló cuatro hits, permitió dos carreras, ponchó a siete hombres y solo dio un boleto. García, que hacía la primera apertura de su naciente carrera, cubrió cinco entradas con 86 envíos, trabajó en blanco, apenas permitió un indiscutible, con dos pasaportes y cuatro chocolates.

Hace 26 años, en 1994, ocurrió el primer duelo de este tipo, entre otro novato, Juan Carlos Pulido, y un Wilson Álvarez que ya había ganado fama. Luzardo mejoró a 3.97 su efectividad. García quedó con 0.96 después de dos salidas.

CARLOS CARRASCO deja atrás el total de ponches de dos leyendas de los Indios. El as barquisimetano volvió a irse sin la victoria, a pesar de tirar otro buen juego, pero en el ínterin superó los 1.277 fusilados que acumularon en Cleveland dos miembros de Salón de la Fama, Bob Lemon y Early Wynn. El nativo de Barquisimeto comenzó la jornada con 1.275 fusilados con Cleveland y ahora tiene 1.281. Wynn y Lemmon compartían la cuarta plaza con 1.277 chocolates, ambos son también miembros del Salón de la Fama de Cooperstown. Carrasco, que tiene 11 campeonatos, llegó a 2.781 ponchetes en su historial. Bob Feller (2.582), Sam McDowell (2.159) y Corey Kluber (1.461) son los únicos por arriba del larense.

ELVIS ANDRUS volvió a demostrar su poder con el bate, pese a su bajo rendimiento. Segundo del año. Fue el martes.

ORLANDO ARCIA Y AVISAIL GARCÍA la vieron clarita en la blanqueada histórica que los Cerveceros de Milwaukee le propinaron 19-0 a los Tigres de Detroit. Arcia se fue de 6-4 y su compatriota Avisail García terminó de 4-2 con dos producidas en medio de la torrencial ofensiva lupulosa. Entre los dos anotaron seis carreras. Miguel Cabrera y Víctor Reyes de 2-0.

LOS CACHORROS bajaron al venezolano José «Cafecito» Martínez.

⚽ FÚTBOL

EL FUTVE será de Octubre a Diciembre con menos de tres meses se estudia dos escenarios para el fixture, una de eliminación tras la clasificación de cuatro equipos por cada uno de los grupos y la otra, a una sola ronda por grupo o no definiéndose los ocho clasificados a Copa.

Hasta los momentos son 15 los equipos que han confirmado su participación y dos que han hecho público que no estarán como el Zulia FC y el Lala FC.

TRUJILLANOS FC participará, tal cual lo confirmamos hace unos días, a pesar de que aún no lo hace oficial. Hay aristas internas que se están resolviendo y que mantienen al equipo sin entrenar. Incluso pudiera haber hasta nuevo CT con Carlos Araujo a la cabeza.

LOS TRUJILLANOS Gilberto Velazco y Carlos Terán estarían acompañados de Bernardo Añor y Luis Fernández para completar los cinco de la Comisión Reguladora de la FIFA para Venezuela. Laureano González es la cabeza de esta Junta que llevarás las riendas del fútbol venezolano por lo menos hasta Junio de 2021. Los dos extranjeros no se pudieron solventar.

MARTÍN BRIGNANI sigue en Mar del Plata, Argentina. El ex del Trujillanos FC y hoy DT del Estudiantes de Mérida ha dicho que espera que se resuelva su situación del vuelo, el plan B es dirigir vía telefónica “Si veo algo que no me gusta voy a comunicar que hagan un cambio. Pero sería un poco autoritario, sin saber qué está pasando con las pequeñas cosas que suceden en un campo de juego, que por televisión no se pueden ver”. Otro ex guerrero, José “Buda” Torrealba trabaja con el equipo como asistente técnico. El conjunto emeritense chocará el próximo miércoles 16 de septiembre contra Alianza Lima de Perú en el estadio Metropolitano de Mérida (6:15 pm).

🏆 OTROS

LOS RAPTORS forzaron el séptimo y decisivo juego. OG Anunoby, Norman Powell y Kyle Lowry dejaron el alma en el tabloncillo para que los Toronto Raptors vencieran 125-122 a los Boston Celtics en un reñido duelo que necesitó de dos tiempos extra. Los vigentes campeones sacaron la casta y empataron su serie semifinal 3-3. Un triple de Anunoby, tres tiros libres de Powell y un enceste decisivo de Lowry le dieron el triunfo a Toronto en los últimos minutos del juego. Con la derrota, los Celtics perdieron la oportunidad de asegurarse su tercera final de las Conferencia Este en las últimas cuatro temporadas. El ganador de esta serie jugará en la final de la Conferencia Este contra el Miami Heat, que eliminó sorpresivamente a los Milwaukee Bucks.

LEONARD coloca a Clippers a un triunfo de sus primeras finales. Los Clippers se encuentran a un triunfo de alcanzar sus primeras finales de la Conferencia Oeste en la historia del equipo. Clippers 96-85 Nuggets. Serie 3-1.

LEBRON JAMES consiguió su triunfo número 162 en la competición de los playoffs, la mejor marca de todos los tiempos de la NBA al superar los 161 del exbase de los Lakers Derek Fisher, también aportó siete rebotes, cinco asistencias y puso cuatro tapones. Surgió como la gran figura aportando 36 puntos y estuvo al frente del ataque de Los Angeles Lakers que se impusieron por 112-102 a los Rockets de Houston en el tercer partido de la eliminatoria de semifinales de la Conferencia Oeste. La victoria permite a los Lakers ponerse con la ventaja de 2-1 en la serie al mejor de siete y el cuarto partido se jugará hoy jueves (7pm) en el mismo escenario de la burbuja de Orlando. El pívot Anthony Davis aportó un doble-doble de 26 puntos, 15 rebotes y seis asistencias, Mientras que el escolta James Harden consiguió 33 puntos, nueve rebotes y nueve asistencias como líder de los Rockets.

ANTETOKOUNPO quedó fuera de la final, pero lideró la defensiva del año. El griego nombrado Jugador Defensivo del Año acaparó la mayor parte de los votos para formar parte del Equipo Defensivo Ideal de la NBA.

RUBÉN LIMARDO fue exaltado al Salón de la Fama de la esgrima. El campeón de la espada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se convirtió en el segundo latinoamericano en el selecto grupo.

THIEM alcanza sus primeras semifinales y se enfrentará a Medvedev. El número tres de la clasificación mundial, de 27 años, disputará ante el ruso Daniil Medvedev la que será su sexta semifinal de un torneo de Grand Slam

KOIKE dice que Tokio «ya está tomando medidas» para acoger unos JJOO seguros. La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, afirmó que los anfitriones de los próximos Juegos Olímpicos «ya están tomando medidas» para garantizar que el evento sea seguro para atletas y público.

📚 BONUS – FRANGRA (HISTORIA)

HECHOS HISTÓRICOS

… 1960 El etíope Abebe Bikila se convierte en el primer campeón olímpico africano negro, al ganar el oro en el Maratón. Bikila impuso récord olímpico y mundial cuando cruzó la meta en Roma descalzo con un tiempo de 2:15:16.2. Bikila repitió triunfo olímpico en 1964 en Tokio, ahora con zapatos. Luego, por un accidente automovilístico su salud decayó hasta su muerte en 1973.

… 1962 Rod Laver gana el US Open a Roy Emerson.

… 1972 Se clausuran los Juegos Olímpicos de Munich.

… 1972 Estados Unidos pierde su primer juego de basquetbol en Juegos Olímpicos, al caer 51-50 con la Unión Soviética.

… 1973 Muhammad Ali vence a Ken Norton.

… 1989 Deoin Sanders anota en un regreso de patada de despeje de 68 yardas, cinco días después de haber pegado jonrón contra los Yankees.

Más información en www.radardeportivo.com

De lunes a viernes de 7 a 8 am por RDS 91.1 FM, www.radiordsfm.com

Por Estudio Deportivo / Frank Graterol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *