TOUR; Director de Arkea se pronuncia con firmeza

Emmanuel Hubert, director general del equipo Arkea Samsic, se pronunció con respecto a las investigaciones por sospechas de dopaje en su equipo en medio del Tour de Francia. 

“Se realizó una búsqueda la semana pasada en nuestro hotel, como ya he confirmado a varios medios. Se refería solo a un número muy limitado de corredores, así como a su séquito cercano, no empleado por el equipo.

Hubert también advirtió a los corredores de la plantilla en caso de que se encuentre algún caso de dopaje.

“Obviamente apoyamos a nuestros corredores, pero si resulta que al final de la investigación actual, los elementos confirman la veracidad de las prácticas de dopaje, el equipo se desvinculará inmediatamente de tales actos y tomará sin esperar las medidas necesarias para acabar con los vínculos que podrían unirlos con métodos inaceptables y siempre opuestos.

PRIMER PRONUNCIAMIENTO DE LA UCI POR SOSPECHAS DE DOPAJE EN EL TOUR DE FRANCIA

Unión Ciclista Internacional realizó este lunes 21 de septiembre un primer pronunciamiento después de que se informara de la apertura de una investigación por parte del a Fiscalía francesa por sospechas de dopaje en el equipo Arkéa- Samsic del que hacen parte los colombianos Nairo y Dayer Quintana y Winner Anacona.

La UCI informó que ha estado en constante comunicación con la Oficina Central de Lucha contra los Daños Ambientales y de Salud Pública (OCLAESP) y la Fundación Ciclista Antidopaje (CADF) con las cuales colabora en las «operaciones legales llevadas a cabo por las autoridades francesas».

Seguidamente, la entidad manifestó que al margen de que estas indagaciones se hagan en el marco del Tour de Francia, se «apoya la acción de todas las partes involucradas y tomará las medidas apropiadas una vez que haya tomado nota de la información obtenida por las autoridades legales francesas».

Investigación y personas detenidas

Dos personas han sido detenidas en el marco de la investigación abierta por la Fiscalía francesa por sospechas de dopaje en el Arkéa-Samsic, en el que milita el colombiano Nairo Quintana, indicaron este lunes los medios franceses.

El diario «Le Parisien» precisó que se trata de uno de los dos médicos de ese equipo francés y del fisioterapeuta español de Quintana.

Según ese medio, tanto el ciclista colombiano como su hermano Dayer fueron interrogados por la mañana.

La investigación se abrió por «administración y prescripción a un deportista de sustancias o métodos prohibidos, sin justificación médica», e igualmente por «transporte de productos prohibidos».

Las pesquisas están en manos de la Fiscalía de Marsella y fueron lanzadas tras el descubrimiento de «numerosos productos sanitarios, incluidos medicamentos y un método que puede ser calificado de dopante».

Este mismo lunes se había sabido también que la gendarmería francesa registró la habitación de uno de los hoteles de Quintana y de otros dos compatriotas suyos en el Arkéa la semana pasada durante el Tour, que finalizó este domingo.

Según la prensa gala, el registro tuvo lugar el pasado miércoles en el hotel de Megève, en los Alpes, a primera hora de la mañana.

Los agentes de la brigada de lucha contra delitos medioambientales y la salud pública llegaron con un mandato judicial y registraron la habitación de Quintana, la de Dayer y la de Winner Anacona, además de las de los masajistas y algunos vehículos, indicó «Le Journal du Dimanche».

«Le Parisien» detalló que entre los enseres personales se localizaron unos 100 mililitros de suero fisiológico y «material de inyección».

El diario recordó que en casos recientes de dopaje el uso de suero fisiológico ha servido para reducir el nivel de glóbulos rojos en la sangre.

Según «Le Journal du Dimanche», el registro se hizo sin vínculo con la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), responsable de los controles durante el Tour.

Quintana, que llegó al Tour con opciones de subir al podio por cuarta vez en su carrera, quedó apeado de esa lucha tras sufrir tres caídas. El ciclista de Boyacá acabó en el puesto 17 a más de una hora del ganador, el esloveno Tadej Pogacar.

No es la primera vez que la brigada medioambiental de la gendarmería investiga a participantes en el Tour, aunque sus pesquisas no han determinado nunca la comisión de delitos.

En 2017 abrieron una investigación para determinar si había motores en las bicicletas de algunos ciclistas, pero la cerraron a principios de este año por falta de pruebas. El año pasado también centraron su atención en el equipo Deceuninck, pero la investigación también fue archivada. 

Fuente Antena 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *