¿Cual sería la sustancia que le investigan a los ciclistas de ARKEA SAMSIC?

Terminó el Tour de Francia con el para unos un sorpresivo triunfo de Tadej Pogacar sobre Primoz Roglic, y pareciera que la GRAN VUELTA sigue teniendo etapas de gran dificultad, y que se despertó la polémica por una investigación que adelantó la fiscalía francesa contra el equipo galo Arkéa Samsic, donde militan tres ciclistas colombianos y por el cual hay sospechas de un posible dopaje.

La fiscalía requisó el hotel de Nairo Quintana, Dáyer Quintana y Winner Anacona en busca de posibles indicios de dopaje y habrían encontrado algunas sustancias que están en investigación. Además, hay dos personas del staff detenidas y a los pedalistas se les ha hecho un interrogatorio sobre momentos de la competencia y algunos elementos hallados en sus pertenecías personales.

Esto según información del periodista Marco Bonarrigo, del portal deportivo ‘Corriere Della Sera’, donde comentaron que uno de los elementos encontrados, y que es principal objeto de la investigación, es una dosis 100 mililitros de una solución salina.

Esto ha llamado la atención porque podría tratarse de un anticoagulante intravenoso o de un suero fisiológico, dos sustancias que están totalmente prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA). No obstante, desde otras orillas del análisis de esta situación en medios deportivos, se ha mencionado que esto puede tratarse de un procedimiento para curar las graves heridas sufridas por Nairo en su piel, producto de las cuatro caídas que tuvo a lo largo del Tour de Francia.

Por ahora hay dos personas detenidas mientras avanza la investigación: un médico colombiano y un fisioterapeuta español llamado Mikel Otero, dos personas que, según dio a entender Arkéa en su comunicado, no hacen parte del equipo, sino que serían allegados de los ciclistas colombianos.

La investigación aún está en curso y por ahora Nairo, Dáyer, Winner y el Arkea en general podrán competir sin ningún inconveniente, aunque, en caso de ser hallados culpables de alguna infracción contra las normas antidopaje, podrían recaer sanciones deportivas hacia los ciclistas y tal vez judiciales contra los médicos.

¿QUIÉNES SON LOS INVESTIGADOS EN EL CASO ARKEA?

l diario L’equipe asegura que las personas detenidas, tras un allanamiento a las habitaciones de Nairo Quintana, Dayer Quintana y Winner Anacona, los tres pertenecientes al Arkea, serían personas cercanas a los dos primeros, y no el médico o el fisioterapeuta del equipo francés como inicialmente se había mencionado.

“Según nuestra información, los dos detenidos son amigos cercanos de los hermanos Quintana, Nairo y Dayer. Los dos últimos fueron escuchados, en audiencia pública, este lunes”, señala uno de los periódicos deportivos más importantes de Europa. De acuerdo a L’equipe, tanto Nairo como Dayer dieron declaración libre en la sede del Oclaesp (Oficina central para la lucha contra ataques al medio ambiente y la salud pública)” dentro de la investigación que se hace por el “probable uso de métodos o sustancias prohibidas, así como el transporte y posesión de las mismas con el propósito de ser usadas sin justificación médica”.

Según manifiesta la agencia AFP, la investigación ha sido abierta por «administración y prescripción a un deportista, sin justificación médica, de sustancia o método prohibidos en el marco de una manifestación deportiva, ayuda a la utilización e incitación al uso de sustancia o método prohibido a los deportistas, transporte y tenencia de sustancia o método prohibido para uso de un deportista sin justificación médica», precisó Dominique Laurens, fiscal de Marsella, recordando que la pena en estos casos puede alcanzar los cinco años de prisión y los 75.000 euros (88.788 dólares) de multa.

Este caso aparece como el más resaltable desde hace varias ediciones del Tour de Francia, tras varios años marcados por la intervención de la policía durante la prueba, desde el caso Festina en 1998

FuenteAntena 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *