18 de septiembre de 2021

Las Breves de Frank con todo el tema deportivo del momento

Frank Graterol / Estudio Deportivo

BÉISBOL

MIGUEL CABRERA iguala los 2.866 hits de Harold Baines y ahora persigue a Babe Ruth. El slugger venezolano agregó dos hits más a su tórrido final de temporada, y avanzó otro peldaño en la lista de hiteadores de todos los tiempos en las Grandes Ligas. ascendió al puesto 46 en el conteo histórico, al golpear otros dos cohetes este sábado en cuatro turnos al bate. Desde el 23 de agosto y antes de este par de indiscutibles, en contraste, tiene una línea de .303/.374/.495, con .869 de OPS. A falta de tres partidos, el próximo objetivo de Cabrera entre los mayores hiteadores de todos los tiempos es el mítico Babe Ruth, que se retiró con 2.873. Luego de eso, tiene por delante a Mel Ott (2.876) y Omar Vizquel (2.877, récord para venezolanos). Deberá esperar a la próxima justa para darles caza.

Además con su anotada, alcanzó las 1.457 en 2.428 juegos, líder indiscutible entre los venezolanos, pero superó a Herman Long en el puesto 80, quien pisó la goma en 1.456 (16 Temp).

LOS CACHORROS DE CHICAGO aseguraron este sábado el título de la División Central en la Liga Nacional, en una jornada donde se acentuó la batalla entre cuatro equipos por los últimos dos cupos disponibles para los playoffs en las Grandes Ligas. Todo está resuelto en la Liga Americana, salvo por definir las confrontaciones finales en las Series del Wildcard, especialmente dependiendo de lo que suceda en la División Central.

Los dos puestos que quedan vacantes pertenecen a la Liga Nacional. Luchan por ellos los Cardenales de San Luis, Cerveceros de Milwaukee, Filis de Filadelfia y Gigantes de San Francisco. Ya son campeones divisionales: Tampa Bay (Este de la Americana), Oakland (Oeste de la Americana), Atlanta (Este de la Nacional), Chicago (Centro de la Nacional) y Los Ángeles (Oeste de la Nacional). Yanquis, Medias Blancas, Mellizos, Indios, Azulejos y Astros, además de los Padres, Rojos y Marlins, aseguraron avanzar como comodines, en el peor de los casos. El banderín en la División Central de la Americana, el último por definir, se decidirá hoy domingo, en la fecha final de acción. Esta vez serán 16, y no 10, los participantes en la acción decisiva de octubre, que dará inicio un poco antes de empezar ese mes, el 28 de septiembre. (elemergente.com)

YOLMER SÁNCHEZ hizo historia con su debut como pitcher. El campocorto venezolano lanzó el último inning en la paliza que recibieron sus Cachorros ante los Medias Blancas. Y con cada uno de los cuatro bateadores que enfrentó hubo algo que comentar. Ya son 26 los peloteros de posición venezolanos que han actuado como monticulistas en las Mayores. En su estreno, recibió una carrera, producto de un jonrón solitario de su compatriota Willson Contreras. Ese no fue el único detalle a resaltar, amén de que el bambinazo fue ante el primer envío que hizo el aragüeño. Además, le tocó mostrar su habilidad para fildear, a continuación, y logró un dobleplay insólito, al darle la pelota en la espalda, ser capturada de aire por su compañero y lograr también el out de Javier López en segunda. Sus pitcheos fluctuaron entre 69 y 84 millas por hora. Su efectividad quedó en 9.00. Sánchez es el quinto criollo que, siendo bateador de oficio, va a la lomita en 2020 para actuar en este otro rol. También lo han hecho Orlando Arcia (Cerveceros, dos veces), José Peraza (Medias Rojas), Ehire Adrianza (Mellizos) y Luis Guillorme (Mets). (elemergente.com)

SELECTO GRUPO:

Con 6.1 innings: Hernán Pérez (súper utility, 6 juegos).

5.0 innings: Jesús Sucre (receptor, 6 juegos).

3.0 innings: Francisco Arcia (receptor, 2 juegos).

2.1 innings: Miguel Montero (receptor, 2 juegos).

2.0 innings: Orlando Arcia (campocorto, 2 juegos), Pablo Sandoval (utility, 2 juegos), Ehire Adrianza (utility, 2 juegos), Luis Sardiñas (utility, 2 juegos) y Luis Salazar (súper utility, 2 juegos).

1.2 innings: José Peraza (utility, 3 juegos).

1.1 innings: David Concepción (campocorto, 1 juego).

1.0 inning: Yolmer Sánchez (Medias Blancas), Luis Guillorme (utility, 1 juego), José Osuna (inicialista, 1 juego), José Rondón (utility, 1 juego), Willians Astudillo (súper utility, 1 juego), César Tovar (súper utility, 1 juego), Wiklenman González (receptor, 1 juego) y Eduardo Escobar (utility, 1 juego).

0.2 innings: Álvaro Espinoza (campocorto, 1 juego), Alexi Amarista (súper utility, 2 juegos) y Carlos Tocci (jardinero, un juego).

0.1 innings: Tomás Pérez (utility, 1 juego), Alberto González (utility, 1 juego) y Andrés Eloy Blanco (utility, 1 juego).

0.0 innings: Víctor Davalillo (patrullero, 1 juego).

NOTAS DESCATABLES:

De todo ese grupo, Sandoval y Sardiñas son los únicos con más de un episodio y 0.00 de efectividad.

Sucre tiene 14.40, aunque no tiene el promedio más elevado, ya que Astudillo recibió cinco carreras merecidas en su único acto de labor.

Víctor Davalillo, que originalmente firmó como lanzador, fue el primero en tener la experiencia en MLB, en 1969. Curiosamente, no sacó un out. (elemergente.com)

CELESTINO LÓPEZ vuelve a brillar en Japón tras su paso por las ligas menores. El primera base de las Estrellas de la Bahía de Yokohama DeNA batea para .500 desde que regresó al equipo grande, incluyendo una jornada en la que se fue de 4-4, con una empujada, una anotada y un doble, este sábado. Consiguió su remolcada número 20 de la temporada, lo que le dejó como el más destacado al bate entre sus compatriotas en la NPB, en Japón. López ha tenido una campaña con muchos altibajos. Aunque conectó un jonrón en el Día Inaugural, su rendimiento no fue continuo, tuvo algunas dolencias físicas y fue enviado a las Ligas Menores. Esta semana regresó al equipo grande y disparó 6 hits en sus primeros 12 turnos, para .500, lo que elevó a .256 su average global.

OTROS CRIOLLOS que vieron acción este sábado con el madero fueron José Pirela y Ernesto Mejía. El primero se ponchó como emergente y el segundo se fue de 3-0, aunque con boleto incluido. En la lomita hay buenas noticias de parte de los pitchers venezolanos en la pelota asiática. Albert Suárez tuvo una gran noche, al lanzar 7 entradas y solo permitir 3 imparables, con una rayita. El pitcher de las Golondrinas de Yakult consiguió su cuarta victoria del año, en la que no ha tenido participación continua debido a las lesiones, al igual que le sucedió en la campaña del 2019. Marchaba como líder en efectividad de la Liga Central al momento de lastimarse este año. Pero tiene marca de 4-0, con 1.75 de efectividad. El relevista Edwin Escobar, de las Estrellas de la Bahía, mantuvo a sus rivales en blanco al no permitir hits ni marcas en una entrada de labor. Tiene 2.45 de promedio.

EN COREA DE SUR, entretanto, el brazo de Ricardo Pinto estuvo intratable, para continuar con su recuperación. El ex jugador de los Gigantes de San Francisco acumuló 7 actos de labor con los Dragones de SK, repartió 8 ponches, concedió solo 4 imparables, con 2 boletos y no permitió anotaciones. En sus últimas tres aperturas, el carabobeño muestra una efectividad de 0.95, aunque aún mantiene una de 6.08 en el torneo en general. (elemergente.com)

ANÍBAL SÁNCHEZ ganó su posible última salida con los Nats. El criollo, que ya suma 15 temporadas en MLB, consiguió acreditarse su cuarta victoria al lanzar cinco innings y un tercio de tres carreras, un boleto y tres ponches. El criollo recibió un respaldo temprano de los Nats, que anotaron todas sus rayitas en el tercer episodio ante el derecho Rick Porcello (1-7), quien a la postre cargó con la derrota. En general en este 2020, Sánchez dejó récord de 4-5 en 11 aperturas en las que sumó 53 innings completos, recetó 43 ponches y terminó con una elevada efectividad de 6.62, muy parecida a la que marcó su salida de Detroit en 2017. Por ahora nada está claro en su futuro y el de este sábado podría ser su último compromiso con los Nats, aunque existe en su contrato una opción para 2021 y él mismo ha manifestado su deseo de quedarse en la organización. Hasta hoy su récord con los capitalinos es de 15-13 en 41 aperturas y 219 episodios.

GERMÁN MÁRQUEZ Intratable estuvo en su última aparición de la ronda regular, para guiar la victoria de los Rockies 10-3 ante los D-Backs. El criollo lanzó 7.0 episodios en los que solo le pudieron anotar tres carreras sucias. Sorteó apenas un boleto y recetó siete ponches. De esta manera, Márquez, que tuvo un agosto para el olvido con cuatro derrotas en seis apariciones, se apuntó su cuarto triunfo del año (4-6) y dejó su efectividad en 3.75. A la ofensiva, su compatriota Elías Díaz se fue de 5-3, con sencillo, doble y jonrón, y un par de impulsadas.

WILSON RAMOS fue otro de los venezolanos que dio jonrón en la jornada. Los Mets se quedaron sin opciones al caer 4-3 en el primero de una doble cartelera ante los Nats. Ramos los adelantó en el marcador con un jonrón de dos rayitas en el tercer inning, ante el estelar Max Scherzer, pero Washington respondió al final.

LUIS ARRAEZ protagonista. En el centro de la Liga Americana la lucha por el banderín tendrá un final de foto porque este sábado los Mellizos, afianzados en el venezolano Luis Arráez, consiguieron una importante victoria 7-3 sobre lo Rojos y lograron sacarle un juego de ventaja a los Medias Blancas. Arráez estuvo perfecto. Terminó de 4-4 con un par de dobles, tres remolques y dos anotadas para sentenciar la victoria y mejorar su promedio a .315. El primer extrabase del venezolano llegó en el tercer episodio para igualar las acciones 2-2 y el segundo amplió la ventaja de los Mellizos a 5-2 en el quinto inning.

HUNTER PENCE anuncia su retiro definitivo del béisbol profesional. El aparatoso jardinero veterano con gran paso por San Francisco, se despidió del gran diamante, poniéndole fin a su carrera de 14 años en MLB.

DUSTY BAKER pasa a la historia tras clasificar a playoffs a 5 equipos. Con la clasificación de Astros de Houston Dusty Baker realizó un hecho histórico en la MLB, al convertirse en el primer manager en llevar a cinco equipos hasta la postemporada. Baker, actual manager de Astros, había ingresado a los playoffs con Gigantes de San Francisco en tres ocasiones (1997, 2000 y 2002), Cachorros de Chicago (2003), Rojos de Cincinnati en tres oportunidades (2002, 2010, 2013), y con Nacionales (2016, 2017), ahora, se le suma la clasificación con el conjunto de Houston. Con su nuevo logro, el mandamás de 71 años de edad y 23 de ellos como manejador en Grandes Ligas, superó a los dirigentes retirados Billy Martin y Davey Johnson, quienes pasaron a postemporada con cuatro clubes distintos.Cabe recordar fue contratado por los Astros este mismo año tras la destitución y suspensión de A.J. Hinch luego del escándalo del robo ilegal de señales de Houston durante la campaña de 2017. Como manejador, Dusty Baker tiene récord de: 1892-1665. Es decir, un porcentaje de .532. en más de 3,500 juegos.

Descripción: 🏆 OTROS

UN HEROICO LEBRON conduce a los Lakers a su primera final en 10 años. Con un monumental triple-doble de LeBron James, Los Angeles Lakers derrotaron este sábado 117-107 a los aguerridos Denver Nuggets para avanzar a su primera final desde 2010. Los Lakers sufrieron para doblegar a los Nuggets de Jamal Murray (19 puntos) y Nikola Jokic (20), que soñaban con remontar por tercera vez una desventaja de 3-1 en estos playoffs. Pero LeBron James, con 38 puntos, y Anthony Davis, con 27, maniataron cualquier esperanza de unos Nuggets que para el final lucieron exhaustos en la cancha. A sus 35 años, ‘King’ James jugará la décima final de su carrera y la primera desde su llegada a los Lakers en 2018. Va embalado a cumplir la promesa de ganar el título en memoria del legendario Kobe Bryant, fallecido en un trágico accidente aéreo el 26 de enero de este año. Los Lakers enfrentarán en la final al ganador de la serie ente el Heat y los Celtics, la cual favorece a Miami 3-2 y hoy chocan en el sexto partido, 7:30pm de Venezuela.

JUAN CARLOS AMARANTE asume riendas del IND.

LEWIS HAMILTON saldrá primero en Rusia y se acerca al récord. El británico dio otro paso hacia el récord de victorias en la F1 al asegurar la pole position para el GP de Rusia, después de que apenas evitó una eliminación prematura por un choque de Sebastian Vettel. Hamilton impuso una marca de la pista con un minuto, 31,304 segundos, para superar a Max Verstappen de Red Bull por 0,563 segundos y asegurar su quinta pole consecutiva. El compañero de Hamilton en Mercedes, Valtteri Bottas, terminó en la tercera posición, detrás de Verstappen a 0,652 segundos del tiempo de Hamilton. Ferrari no coloca ningún auto dentro de los 10 primeros de la parrilla por tercera ocasión en cuatro carreras.

ANNA VAN DER BREGGEN logra el doblete y se proclama también Campeona del Mundo en línea. La ciclista neerlandesa que hace tan sólo unos días se hizo con el título de Campeona del Mundo de contrarreloj, hizo lo propio con el título en la ruta en una prueba disputada sobre un trazado de 143 kilómetros con salida y llegada en la localidad italiana de Imola. Anna van der Breggen, que ya logró el título en línea en 2018 en el Mundial de Innsbruck, sucedió en el palmarés de la prueba a la neerlandesa Annemiek van Vleuten, vencedora de la pasada edición.

ASÍ QUEDARON:

1. Anna van der Breggen (NED) – 4:09:57

2. Annemiek van Vleuten (NED) a 1:20

3. Elisa Longo Borghini (ITA) a 1:20

4. Marianne Vos (NED) a 2:01

5. Liane Lippert (GER) a 2:01

6. Elizabeth Deignan (GBR) a 2:01

7. Katarzyna Niewiadoma (POL) a 2:01

8. Cecilie Uttrup Ludwig (DEN) a 2:41

9. Lisa Brennauer (GER) a 3:08

10. Marlen Reusser (SUI) a 3:08

ESTA CERRANDO en este momento el Campeonato del Mundo de ciclismo en ruta, con la disputa de la prueba élite masculina, sobre un durísimo recorrido de 258,2 kilómetros y unos 5.000 metros de desnivel positivo en el que el belga Wout van Aert y el esloveno Tadej Pogacar parten como principales favoritos.

La de Imola es la edición número 87 de los campeonatos mundiales de ciclismo. La prueba de ruta masculina es la única que ha estado en todas las versiones. Alfredo Binda, Eddy Merckx, Rik Van Steenbergen, Peter Sagan y Óscar Freire fueron campeones 3 veces.

ALEXEY LUTSENKO, positivo en Covid-19, no toma la salida. El ciclista kazajo Alexey Lutsenko, principal baza de la selección nacional de Kazajistán en los Campeonatos del Mundo de ciclismo, no pudo tomar la salida y aunque no presenta síntomas fue aislado de inmediatamente.

Descripción: ⚽ FUTBOL

ZINEDIE ZIDANE firma su triunfo 100 en Liga como entrenador del Real Madrid. El francés, técnico del Real Madrid, alcanzó el centenar de victorias en la Liga española con su triunfo 2-3 en el estadio Benito Villamarín ante el Betis, en 147 partidos dirigidos en un torneo que ha conquistado en dos ocasiones. LaLiga Santander es el trofeo preferido de Zidane, que siempre resalta la importancia que tiene al premiar la regularidad del equipo y poner las bases para luego aspirar a la Liga de Campeones. Conquistó dos ediciones como técnico, la 2016/17 y la última disputada, la 2019/20. Como ocurre en títulos conquistados como técnico del Real Madrid, Zidane ya es el segundo entrenador con más victorias en la historia del club blanco en Liga, solo superado por Miguel Muñoz que llegó a firmar 257. Los números del técnico francés son imponentes, con 100 victorias en 147 partidos, 55 como local y 45 como visitante y un balance de 342 tantos a favor por 142 en contra.

INSÓLITO: penal cobrado por VAR después de terminado el partido. En el décimo minuto de descuento, vía VAR y después del pitazo final del árbitro, Manchester United derrotó 3-2 al Brighton en un juegazo que tuvo de todo. La Premier League 2020/21 recién comenzó a gatear pero, como total es gratis, ya estamos en condiciones de afirmar que tuvimos este sábado al mejor encuentro de la temporada. En la coqueta casa -aunque vacía por razones de fuerza mayor- del Venue The American Express Community Stadium del Brighton, las Gaviotas y el Manchester United jugaron un partido de ensueño. ¿Exageración? Lo perdía el United, lo dio vuelta (con un golazo de Rashford), se lo empataron en el cuarto minuto de descuento sobre cinco otorgados y cuando el árbitro Chris Kavanagh ya había pitado el final del juego, vía VAR, a los 100′, Bruno Fernandes -de penal- puso el 3-2 definitivo… Ah, una postdata no menos: el local metió cinco tiros en los postes…

UN CAMERUNÉS firmó su primer contrato con Banfield. Dany Edjoo, delantero de 18 años, que se formó en las inferiores del Taladro, selló su vinculo hasta diciembre de 2023.

Descripción: 📚 BONUS – FRANGRA (HISTORIA)

NACIMIENTOS MÁS RELEVANTES

… 1939 Kathy Whitwhort (Monahans, Texas) Leyenda del golf femenil.

… 1949 Mike Schmidt (Dayton, Ohio) De 1972 a 1989 estandarte de los Filis de Filadelfia con quienes ganó la Serie Mundial de 1980 desde su posición de líder en la tercera base y MVP de la serie, así como lo fue tres veces de la Liga Nacional. Miembro del Salón de la Fama.

… 1965 Steve Kerr (Beirut, Líbano) Como jugador fue un guardia tirador que ganó cinco títulos de la NBA, tres con los Bulls y dos con los Spurs. Como entrenador dos veces ha sido campeón de la NBA al frente de los Golden State Warriors.

… 1976 Francesco Totti (Roma, Italia) Símbolo de la Roma con la que jugó en exclusiva toda su carrera de 1992 a 2017. Dos veces mundialista por Italia y campeón del mundo en 2006.

… 1991 Simona Halep (Constanja, Rumania) Tenista dos veces finalista en Roland Garros. Número dos del mundo en 2014.

… 1993 Mónica Puig (Hato Rey, San Juan, Puerto Rico) Tenista medallista de oro en singles de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Dos títulos WTA. Número 27 del ranking en septiembre de 2016.

HECHOS HISTÓRICOS

… 1950 Ezzard Charles derrota a Joe Louis.

… 1968 Bob Gibson llega a su décimo tercera blanqueada de la temporada.

… 1980 Marvin Hagler derrota a Alan Minter para ganar el título mundial mediano en Londres.

… 2008 Greg Maddux gana la última apertura de su carrera (355)

Más información en www.radardeportivo.com

De lunes a viernes de 7 a 8 am por RDS 91.1 FM, www.radiordsfm.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *