PF; Diferentes metodologías de trabajo en un laburo arduo que hoy es más admirado y considerado

En el Radar. Los profes dan su punto de vista sobre las diferentes metodologías, cual es la más efectiva, cual es la que los identifica, acá en RADAR DEPORTIVO ellos dan su explicación

Por toda América hay varios venezolanos profesionales de la Preparación Física, todos con el ímpetu incansable de siempre estar estudiando para no frenar la evolución y siempre refrescar conceptos y formas de trabajo

Por toda américa hay regados preparadores físicos  venezolanos de grandes conocimientos y que constantemente se preparan para actualizar conceptos en búsqueda de una evolución permanente que marque siempre la diferencia a la hora de planificar  y por ende el éxito sea el resultado final de lo presupuestado en todo lo elaborado con dedicación y ahínco.

Hoy muchos hablan de métodos, de cuál es el más eficiente para el fútbol o futsal, la periodización táctica, el microciclo estructurado, método global, método analítico o el contextualizado son algunas de las metodologías que leemos y encontramos a diario, pero, ¿En donde marca la diferencia la planificación de cada PF  o entrenador? ¿Como puede concebir el juego y el éxito con distintas formas de trabajo en la que todas pueden ser exitosas?

Para comenzar debemos definir rápidamente algunos métodos conocidos y utilizados por varios entrenadores, revisemos y así podremos comprender más claro el mensaje de cada profesor consultado.

Método Analítico

Consiste en presentar la tarea descompuesta por partes aisladas del juego real, habitualmente a modo de repeticiones. El juego se descompone de forma que solo se tienen en cuenta algunos elementos y aspectos (normalmente técnica con balón). Ejemplo: En parejas, pases y controles.

Entrenamiento físico descontextualizado

El entrenamiento físico descontextualizado busca la mejora de las capacidades físico-condicionales de una manera aislada y sin una transferencia directa con el juego real del fútbol

Entrenamiento físico contextualizado

El entrenamiento físico contextualizado busca la mejora de las capacidades físico-condicionales de una manera contextualizada y con una transferencia directa con el juego real del fútbol.

Por tanto, se trata de realizar movimientos específicos que los jugadores llevarán a cabo durante los partidos oficiales.

Entrenamiento integrado

Al igual que el entrenamiento físico contextualizado, el método integrado busca la mejora de las capacidades físico-condicionales de una manera contextualizada y con una transferencia directa con el juego real del fútbol.

Sin embargo, se diferencia del método contextualizado en que entran en juego todas las dimensiones del rendimiento del futbolista.

El Microciclo Estructurado

Es un método de planificación empleado por el F.C. Barcelona de la mano de Paco Seirullo, que consisten en unificar cada una de las partes con las que un jugador interacciona y se relaciona.

Ejemplo de una programación de PT

Periodización Táctica

La periodización táctica es un metodología nacida hace 30 años de la mano del profesor Vitor Frade, en la que trata de entender el fútbol y el “juego” de una manera diferente a la que se creía hasta entonces. Dónde el proceso de entrenamiento comienza a ser cambiante y que no sigue una estructura concreta (por lo tanto es Dinámico No Lineal).

Erick Cortes; lo llamo método Integrado táctico”

Ex PF de Caracas Fs, Selección Nacional de Venezuela, hoy en Panta Wallon Fs de Perú.

La antigua llave de Directores Técnicos como Robinson Romero y Frederick Méndez hoy en Lima Perú, comienza exponiendo;  “Bueno existen Muchísimas formas o maneras  que se pueden Utilizar en cualquier momento de la preparación y que sus descartes son momentáneos y no absolutos. En lo personal utilizó los diferentes métodos cuando los necesito por eso no descarto los priorizo. Sin embargo el Método Integrado desde un enfoque táctico nos permite tener una mayor estética en el juego y nos engloba la parte de la preparación física. Creo fielmente que es muy efectivo en la plantación de las diferentes tareas. Partiendo de los modelos estructurado de Seirulo y tácticos de Frade. Ósea  realizó un híbrido de ambos para poder integrar la preparación des de lo Físico Técnico Táctico y psicológico. Por allí lo llaman  método integrado. Yo lo llamo método Integrado táctico.”

Carlos Marquina; “El método integrado pero sin deslindarme del analítico como complemento a las tareas planificadas”

Una trayectoria de primer  nivel marca la historia como Preparador Físico en el FUTVE de Carlos Marquina, Estudiantes de Mérida, ULA, Portuguesa Fc, Real Esppor entre otros, son partes de los clubes que vieron el trabajo de calidad de este profesional como integrantes de esos Cuerpos Técnicos y así el antiguo volante 10 en el fútbol aficionado y que creció en la popular Urbanización de Los Curos de la ciudad de los caballeros le cuenta a RADAR DEPORTIVO su punto de vista bien marcado con su criterio “Me identifico mucho con el método Integrado y con elementos claves y elementales de la periodización táctica pero no me deslindo y  no dejo de utilizar el método analítico como complemento a las tareas integradas, todo lo hago y lo planificó en dirección al modelo de juego, por lo tanto hay aspectos tácticos en las tareas que elaboró” intervención muy valedera para otro egresado de la máxima casa de estudio de pre grado de la ciudad de Mérida y ex estudiante de Ingeniería Forestal en la misma ULA.

Ender Durán primero de derecha a Izquierda de los que están de pie

Ender Duran;  “Metodología Sistémica, Trabajar de modo interligado”

El hoy DT de futsal  y especialista en categorías de Futsal base además de ser el primer DT campeón de Fútbol Sala a nivel nacional en Venezuela cuando logró el Torneo Nacional Sub 15 y que hoy se encuentra  en tierras peruanas específicamente en la ciudad de Arequipa expresó “Además de conseguir los beneficios del entrenamiento global, aporta la orientación de toma de decisiones hacia un objetivo concreto y específico del juego, con una relación directa con nuestro modelo de juego.  Las capacidades físicas son trabajadas de modo interligado, los ejercicios utilizados son basados en la simulación de un juego, todos los trabajos son convertidos en la forma que queremos que nuestro equipo juegue. Con esto no quiero decir que hay una metodología mejor que la otra, pero creo en la metodología que más se adapta a lo que se quiere que el equipo haga en los juegos oficiales.” Muy elocuente fue  en su comentario el egresado de la Universidad de Los Andes y que hoy es uno de los panelistas más buscado en tiempos de Pandemia para conferencias vía plataforma ZOOM

Osmel Hernández;  “Hay que conocer el contexto”

El hoy PF de Deportivo Petare y ex integrante de CT de Caraca fs, Caracas Fc entre otros y con estudios en varios países con mucho acento futbolero como Colombia sentencia  “En cuanto a metodologías y microciclos pienso que es fundamental conocer el contexto, ya que será éste el que me indicará las necesidades y los requerimientos del medio. Al mismo tiempo me otorgará las necesidades individuales, grupales y colectivas, y siempre teniendo en cuenta las debilidades tecnológicas que interfieren al momento de la cuantificación de la carga externa que se interponen al momento de preferir alguna metodología sobre otra. Teniendo estas variables claras se podrá aplicar el método que mejor se adapte a la realidad contextual en la que me encuentre. Vale destacar que para que este proceso de adaptación se pueda llevar a cabo de manera exitosa es necesario conocer a detalle las metodologías aplicadas a nuestra especialidad y el alcance e impacto que pueden tener a nivel cultural, asumiendo esto lo ideal es tomar la metodología o las metodologías que nos procuren un proceso de entrenamiento que a su vez garantice el menor número de fugas en lo físico, técnico, táctico-estratégico y psicológico. Todo esto en pro de una mejor comprensión de modelo de juego que se adopte.” Siempre Osmel destaca por la elegancia para responder y dar explicación de sus muy apreciados puntos de vista

Jorge Ramírez; “se debe adaptar la idea de Juego”

El egresado de la Universidad de Los Andes y ex defensor central de las categorías menores de Estudiantes de Mérida y hoy DT de FUTSAL no dudó en afirmar  “Yo realmente considero como técnico que se debe adaptar la idea de juego al contexto donde se vaya a desarrollar, para el desarrollo de la parte física me identifico con el sistema integrado, aunque muy personalmente, hay valencias que se deben desarrollar de manera específica utilizando el método analítico, consideró que se deben utilizar todas las herramientas posibles para lograr la optimización de nuestros atletas” muy buen aporte del recio ex defensor central que hoy en día se encuentra en la fría Arequipa, una ciudad peruana que se dio el lujo de ver al único campeón del Perú de un torneo Conmebol hecho acaecido en el año 2003 cuando Cienciano de Cuzco tuvo que cambiar de sede y jugar la final en esa ciudad por problemas con su estadio 

Selección Nacional de Venezuela en el Suramericano SUB 20 de Tunja Colombia, Gianyer es el primero de izquierda a derecha de los que están de pie

Gianyer Sánchez;  “Es importante el trabajo Psicológico”

Ex Preparador Físico de la Selección Nacional de Fútbol Sala en el Suramericano de TUNJA en 2008, y que también ´pudo trabajar con el Atlético Mérida en la división de ascenso del FUTVE explica:

“Método integrado busca consolidar las tareas en trabajos técnicos – tácticos y físicos buscando realidad de juegos sin obviar el trabajo psicológico en cada entrenamiento, En futsal se adapta de manera grupal a la disciplina por complementación en cada tarea del entrenamiento.” Claro y preciso fue el egresado de la U.L.A hoy en Arequipa Perú.

Fidel Nava: “No me caso con un modelo en específico “

Un gran trabajador del fútbol hoy en la división de ascenso del exigente fútbol del Ecuador y que también estuvo al lado de Santiago “sachi” Escobar como integrante de su CT  fue muy claro con su opinión.

“En lo particular desde mi punto de vista no me caso con un modelo en específico,  sí tengo aplicaciones ahorita, digamos en este contexto en este tiempo si una gran predominancia por Periodización táctica, pero hago combinaciones de alguna manera con microciclo estructurado, también me atrevo a colocar elementos del ATR cuando hablamos de cierta potenciación condicional y también dentro de la dinámica de la planificación para trabajos específicos puntualmente utilizo algunos trabajos  quizás más orientados desde el punto de vista analítico pero con aspectos que tengan situaciones resolutivas de juego, entre los que destacan duelos con objetivos tácticos,  si lo resumo en una palabra  me gusta trabajar con la integración de modelos, mas no excluyéndolos sino utilizándolos según las situaciones y las  proyecciones que voy teniendo de acuerdo a; primero al modelo de juego que intento gestionar y por otro lado también considerando las potencialidades de los jugadores y las opciones y alternativas que me puede dar todo lo que planifico” Universitario del Carmen del Ecuador ya sabe lo que es tener a un  gran profesional de esta área en su CT, la dedicación y el estudio no se negocian para Fidel y fue uno de los principios que aprendió en su casa de estudios de profesionalización; la Universidad de Los Andes

Joseph Cañas “casarse con una sola metodología de entrenamiento no es lo ideal”

Ex jugador de fútbol profesional con el FCU ULA y hoy uno de los Preparadores Físicos más reconocidos en el país y en Suramérica por su buen paso en la vinotinto de Dudamel también entregó su punto de vista en RADAR DEPORTIVO; “Yo soy partidario que casarse con una sola metodología de entrenamiento no es lo ideal, siento que cada metodología desde la analítica, global o integral, la periodización táctica o el microciclo estructurado, que son las más relevantes y de las que más yo saco aspectos importantes cada una tiene puntos muy buenos con los cuales me identifico, como en otros aspectos no estoy de acuerdo, va depender también del contexto  del equipos con el cual voy a trabajar y lo que ellos estén adaptados y acostumbrados a realizar , entonces yo creo más en una metodología mixta, una metodología que tome los mejores aspectos de cada una de las mencionadas, si tengo en el club unos dispositivos para medir la carga externa en este caso unos GPS, también voy a empezar a cuantificar la carga de entrenamiento y adaptarla a esta metodología de trabajo, que sería mixta, que tome aspecto de todas los métodos porque todas tienen aspectos relevantes todas y así poderle sacar el  máximo provecho a los jugadores, potenciando al máximo el rendimiento deportivo y disminuir el riego de lesiones en los atletas” muy claro entonces en su concepto el también ex PF de Deportivo Lara y Atlético Mineiro y que también egresó de la casa de estudios más grande de los andes venezolanos la ULA Mérida

Esmigd Mendoza; “utilizo el reforzamiento de las debilidades individualizadas de los jugadores bajo control estadístico”

Para uno de los profesionales mejor preparados en este deporte como lo es el Prof. Esmigd Mendoza quien fuera el PF de Trujillanos Futsal en 2009 y 2013 en el deporte del “tabloncillo” y en en el fútbol tuvo carrera con  Trujillanos Fc  en 2002 y luego más recientemente con Alianza Monay donde logró salir campeón de la tercera división en 2018 logrando el ascenso a la segunda división del FUTVE en una campaña que será recordada por todo Trujillo por lo atrevido que se veía aquel proyecto es muy enfático en su opinión

“No tengo un método único de identificación al trabajo de preparación física, ya que depende del momento del ciclo de preparación total de la macro estructura.

Utilizo circuitos de trabajo en pre temporada en función de las deficiencias de las capacidades físicas obtenidas previa valoración, combinando la  transferencia inmediata al terreno de juego con rondos y/o espacios reducidos.

En la temporada en sí, utilizo el reforzamiento de las debilidades individualizadas de los jugadores bajo control estadístico de  partidos realizados en la semana combinándolas con rondos aplicados a sistemas de juego llevando al campo implementos auxiliares como ligas, pesas, controlando el tiempo de trabajo descanso con resultados de respuestas previas del test de Leger que me facilitan el trabajo intermitente aeróbico (ITA) y el de alta intensidad (ITAI). Este también me permite dosificar el tiempo de trabajo técnico táctico del DT y su asistente.

Existen en mi haber profesional otros secretos que el día a día te va aportando que simpre guardas bajo la manga”. Vale recordar que Esmigd también tuvo una importante pasantía como Trainer de las Águilas del Zulia donde pudo visualizar connotadas diferencias entre el deporte del balón y el de la pelota caliente que van desde las supersticiones hasta la forma de entrenarse

Danny Valero; “en la Zona Medular se concentra todo”

Antiguo PF de Atlético Trujillo y Jefe de Alto Rendimiento del ente regional Deportivo de Trujillo y que vale la pena mencionar que supo saborear buenos torneos con el Café Flor de Patria en el fútbol femenino fue muy claro con cual método se identifica; “Sistema integrado, en la zona medular se concentra la mayor cantidad de movimiento en el fútbol cual hace que el método integrado aparezca en todo momento en dicha zona, trabajar de forma integrada en base a lo que te sugiera el DT” demás está decir lo concreto y directo que fue el egresado de La Universidad del Zulia LUZ, y que hoy está en los planes de uno de los equipos históricos del FUTVE

Carlos Araujo: “metodología donde los trabajos deben ser obviamente integrales”

Uno de los profesores con más victorias en el fútbol profesional femenino y que se tomó buenos cafés con las siempre ganadoras y finalistas del FUTFEM Café Flor de Patria entrega una opinión muy interesante “Soy partidario de realizar una preparación mixta con unión de modelos, donde los trabajos deben ser obviamente integrales, también me inclino dependiendo de la dinámica del momento y la preparación  por una metodología que también que incluya ejercicios analíticos que así lo requieran, además hoy en día los trabajos deben proporcionar elementos tácticos que deben servir para fortalecer la idea de juego que considere el entrenador.”  Para el egresado de la ULA es muy claro que la táctica debe trabajarse siempre para consolidar la idea de juego que tenga el DT

Carlos Toscano a la Izquierda celebrando su título en Fútbol Sala de Colombia

Carlos Toscano: “ debes crear tu  propio método de entrenamiento, bajo tu filosofía”

Hablar de Carlos Toscano Morales es hablar de fútbol, su historial como jugador lo delata, y es que hizo parte de todas las categorías menores de la Selección Nacional de Venezuela, dos Suramericanos, Juegos Bolivarianos y hasta  un mundialito están en su currículo además de que fue lateral derecho de Trujillanos FC, Zulianos Fc y Estudiantes de Mérida en el fútbol profesional de Venezuela, en el FUTSAL como PF se destaca sus títulos con Leones de Nariño y Trujillanos Fs en Liga Profesional de Colombia y la Liga de Venezuela respectivamente, “Carlitos” es muy enfático en su concepto puesto que siempre tiene claro el concepto de una propia filosofía “Desde mi punto de vista me inclino por el método global, el integrado, porque proporciona las mejores herramientas para que el jugador se desarrolle en forma integral, consideró que todo PF debe marcar su sello, tomar varios aspectos importantes de diferentes metodologías es válido, pero al observar y analizar toda esa información se debe elaborar su  propio método de entrenamiento con los puntos que identifiquen y reconozca su filosofía a la hora de llevarlo a la práctica” la verdad un material humano que no supo aprovechar Trujillanos Fc en los ciclos que tuvo en la escuadra profesional cuando le tocó asumir como PF en las etapas de DT  de los históricos Carlos “chacal” Ramírez y  Jesús “tute Valiente eso sin contar aquel efímero paso al lado de Pedro Vera por allá en el lejano 2006 cuando ocurrió el recordado distanciamiento entre dos figuras del club

Carlos Piñero; “no dejo a un  lado el analítico , pero me identifico más con el método integral”

Para el PF del Zulia Fc y de gran recorrido en FUTVE al estar en Carabobo Fc, Mineros al lado de Marcos Matías, Real Esppor junto a uno de los Directores Técnicos que no negocia la disciplina y que por eso es el más ganador del Fútbol de Venezuela Noel San Vicente y de hermoso paso también en Colombia deja muy claro “Y me identifico con el modelo global, el integral, por supuesto no dejo a un  lado el analítico y la periodización táctica, pero me identifico más con ese método integral – global, porque como lo indica la palabra engloba muchos aspectos del futbol como tal, pero si hay que hacer cosas muy particulares, muy puntuales por supuesto pudiera usar la metodología analítica y dependiendo del DT con que se trabaje y el grupo pues me enfocó a planificar con elementos  de la periodización táctica” Vale recordar que el profe Carlos también hizo carrera en el FUTSAL con Guerreros del Lago, el egresado de LUZ vivió una de las épocas más hermosa  de esta disciplina en la tierra del sol amado.

Erly Salcedo;  “Al final son cosas subjetivas y los más lindo es que el deporte nadie tiene la verdad absoluta,”

El antiguo AT de la selección Venezuela en la categoría Sub 15 y que hoy asume una experiencia de trabajo en el actual campeón de la Copa Suramericana y sensación de la Copa Libertadores de este año el Independiente del Valle no vacila en aseverar y en humilde tono expone su punto “En Ecuador me he encontrado y he trabajado con el método contextualizado y estructurado, algo que ya lo venía haciendo, enfoca mucho que el jugador reconozca muy bien las situaciones de juego que tenga una lectura bastante profunda del cómo se juegue y la forma e idea del CT  y solucione situaciones por medio de las acciones de juego específica y generales  realizadas en el entrenamiento ,… me parece extraordinario lo que estoy viviendo el club tiene un programa elaborado por unos colegas de una academia de Qatar que se aplica tal cual como ellos lo dicen” además el hijo del Estado Barinas agregó    “lo más importante de esa contextualización  es que es fundamental, y que más allá de un esquema es que el jugador tenga comprensión del juego” muy asertivo lo que marca pero sobre todo este barinés salido de la ULA dice algo muy cierto nadie tiene la verdad absoluta.

Esto que marca el Profesor Erly Salcedo es muy relevante, en en este mundo de la preparación física nada se enaltece como verdad absoluta, todo argumento que presente criterios claros y que además se respalde con resultados de campo, estadístico y sobre todo deportivos será muy valedero a la hora de hacer el debate, unos podrían hacer énfasis y enfocar solo al método analítico y otros visualizando mucho más allá arropando más a lo integral con inclusión de trabajos tácticos que hacen que el jugador vaya fortaleciendo su entrenamiento en forma integra y completa, desde el punto de vista personal el resultado obtenido en los clubes como Trujillanos FS, Falcón FS, Delta TQ FS y en su momento con el Seleccionado Nacional de la disciplina de FUTSAL, los trabajos que son elaborados con elementos que contengan pautas tácticas y que además contengan situaciones que sean resolutivas para el juego son fundamentales para consolidar la idea del DT, ejemplo claro del futsal es que puedes combinar un trabajo de fuerza con transiciones ofensivas y defensivas, pero los desplazamientos no puede ser realizados sin pautas tácticas puesto que en un partido entonces solo se correrá de arco a arco sin rumbo, al protagonista del fin de semana que es el jugador se le debe indicar como resolver esas situaciones, como debe actuar en un repliegue y en despliegue bien sea en inferioridad, igualdad o superioridad, por eso el cómo se entrena pasa a ser factor fundamental para el éxito de un equipo de trabajo.

Otro Ejemplo de una trabajo en la semana con el modelo de Periodización Táctica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *