Las Breves de Frank con un chocolate caliente

El boletín deportivo del momento en horario nocturno para acostarse bien informado

Frank Graterol / Estudio Deportivo

FÚTBOL

EUROPA VINOTINTO. Darwin Machís y Yangel Herrera guiaron al Granada a la fase de grupos de la Europa League, luego de un gran rendimiento frente al Malmo, con marcador final de 1-3, en la última fase previa del torneo europeo. Este resultado deja un hecho sin precedentes, pues es la primera vez en la historia que dos venezolanos anotan en un mismo partido de competición europea. Lo del conjunto español es cada vez mejor, logrando clasificar por primera vez a una fase de grupos de la UEFA Europa League, tras superar a Teuta, Lokomotiv Tbilisien y ahora al Malmo, en una campaña que promete para los andaluces.

CON 15 EUROPEOS LA VINOTINTO. Para enfrentar a Colombia y Paraguay. La selección venezolana se concentrará desde el lunes, indicó la FVF en su nota oficial. Puros “extranjeros”.

DEFINITIVA:

PORTEROS: Wuilker Fariñez (Lens, FRA), Alain Baroja (Delfín, ECU), Joel Graterol (América de Cali, COL).

DEFENSAS: Alexander González (Dinamo Bucarest, RUM), John Chancellor (Brescia, ITA), Luis Del Pino Mago (Universidad de Chile, CHI), Miguel Navarro (Chicago Fire, EUA), Mikel Villanueva (Santa Clara, POR), Roberto Rosales (Leganés, ESP), Rolf Feltscher (LA Galaxy, EUA), Ronald Hernández (Aberdeen, ESC), Wilker Ángel (Akhmat Grozny, RUS), Yordan Osorio (Porto, POR).

MEDIOCAMPISTAS: Arquímedes Figuera (Universidad César Vallejo, PER), Bernaldo Manzano (Atlético Bucaramanga, COL), Tomás Rincón (Torino, ITA), Yangel Herrera (Granada, ESP), Junior Moreno (DC United, EUA), José Andrés Martínez (Philadelphia Union, EUA), Cristian Cásseres (New York Red Bulls, EUA), Juan Pablo Añor (Sin equipo), Darwin Machís (Granada, ESP), Eduard Bello (Antofagasta, CHI), Jefferson Savarino (Atlético Mineiro, BRA), John Murillo (Tondela, POR), Rómulo Otero (Corinthians, BRA), Sergio Córdova (Arminia Bielefeld, ALE), Yeferson Soteldo (Santos, BRA).

DELANTEROS: Andrés Ponce (Akhmat Grozny, RUS), Eric Ramírez (DAC Dunajská Streda, EVQ), Fernando Aristeguieta (Mazatlán, MEX), José Salomón Rondón (Dalian Pro, CHN).

¡MESSI VS. CRISTIANO!. El sorteo de la UEFA quiso que el Barcelona se enfrente en el grupo G con la Juventus. De esta forma, Orejona de por medio, Leo y CR7 volverán a verse las caras. El último choque entre Messi y Cristiano en una cancha fue el 6 de mayo del 2018, en un partido que finalizó empatado 2-2 entre el Barcelona y el Real por la Liga. Ambos convirtieron ese día. En total, Leo y CR7 se cruzaron en 35 encuentros, incluyendo dos amistosos entre las selecciones de Argentina y Portugal. Y no siempre fue entre los dos más grandes de España. Hubo tres duelos en los que el portugués jugó para el Manchester United. En ese historial, Messi saca ventaja: 16 triunfos de su equipos contra diez del rival y nueve empates. También Leo lo supera en goles: 22 contra 19. En cuanto a la Champions, se enfrentaron en cinco ocasiones, con dos victorias para el argentino, dos empates y un triunfo para el portugués.

GRUPO A: Bayern Múnich, Atlético de Madrid, Salzburgo y Lokomotiv de Moscú.

GRUPO B: Real Madrid, Inter de Milán, Shakhtar y Borussia Monchengladbach.

GRUPO C: Porto, Manchester City, Olympiacos, Olympique de Marsella.

GRUPO D: Liverpool, Ajax, Atalanta y al Midtjylland.

GRUPO E: Sevilla, Chelsea, el Krasnodar y el Rennes.

GRUPO F: Zenit, Borussia Dortmund, Lazio, Brujas.

GRUPO G: Barcelona, Juventus, Dinamo de Kiev y Ferencvaros.

GRUPO H: París Saint Germain, Manchester United, Leipzig y el Istambul Basaksehir.

LA FASE DE GRUPOS de la Liga de Campeones de la UEFA 2020-2021 está programada para iniciar el próximo 20 de octubre. Esta etapa comprende desde esta fecha hasta el 9 de diciembre. Las fases eliminatorias se jugarán a partir de febrero de 2021. La final está prevista para celebrarse en Estambul el 29 de mayo.

SIN DISCUSIÓN. El premio al mejor jugador del año fue para Robert Lewandowski, el artillero de la última Orejona, quien obviamente también se llevó el galardón en el rubro delanteros, en la terna que integraba junto a Neymar y Mbappé, ambos finalistas con el PSG.

Joshua Kimmich se impuso sobre Alaba y Davies, sus compañeros del Bayern, en el premio al mejor defensor y Manuel Neuer hizo lo propio como arquero más destacado. Le ganó a Keylor Navas (PSG) y Oblak (Atlético de Madrid). Además, Hans-Dieter Flick fue distinguido como mejor entrenador. De esta manera, el único ganador que no fue del Bayern Munich fue el belga Kevin De Bruyne, quien se destacó en la terna de mejor volante sobre dos piezas importantes del campeón alemán, como Müller y Thiago Alcántara.

CON RESPECTO a la Champions femenina, también se destacó el campeón Olympique de Lyon, que se quedó con mejor arquera (Sara Bouhaddi), defensora (Wendie Rennard), volante (Jennifer Marozsán) y DT (Jean-Luc Vasseur).

CON PÚBLICO. La UEFA permite el acceso del público a los estadios. Tras el sorteo de la Champions, se oficializó que en cada cancha podrá tener hasta el 30% de su capacidad ocupada.

LA RÁFAGA MESSI. A Leo le alcanzó con un ratito de magia para liquidar al Celta. Bajo la lluvia y el viento, metió una corrida bárbara para generar el gol en contra de Olaza y también participó del tercero. El 10 reguló y apretó cuando se equipo se quedó con uno menos. Hasta le anularon un gol.

CHAO KLOPP. El día del arquero: Arsenal dejó afuera al Liverpool. Con una gran actuación de Bern Leno, los de Arteta vencieron al equipo de Klopp en la tanda de penales y pasaron a los cuartos de final de la Copa.

NO FALLARON. Tottenham goleó con un doblete de Lo Celso. Gio marcó dos golazos en el 7-2 de su equipo ante Maccabi Haifa en la ronda final de la clasificación de la Europa League. Scaloni, contento por el rendimiento del ex Central.

EL NO CONVOCADO. Mario Rondón, delantero venezolano del Cluj, protagonizó la victoria de su equipo 3-1 sobre el KuPS finlandés con un doblete que impulsó al conjunto rumano hacia la fase de grupos de la Liga Europa. Eligió el mejor momento para romper una racha de once partidos oficiales sin marcar y suyos fueron los tantos claves del partido frente al KuPS. Son los dos primeros goles de Rondón esta temporada. En total, acumulaba 579 minutos sin marcar repartidos en siete partidos de la previa de la Liga de Campeones, de la Liga Europa y de la liga rumana.

UNA LOCURA. Cerró China: Quintero, sin fútbol hasta 2021. El TMS de la Superliga asiática se cerró el 30/9: Juanfer, sin chances de jugar este año. River espera que pueda viajar a China, al menos, para cerrar el fichaje aun sin competencia.

OTRO TULIPAN. Dest fue anunciado como nuevo jugador del Barcelona. El conjunto catalán confirmó la contratación del lateral derecho holandés, nacionalizado estadounidense. Llega proveniente del Ajax, a cambio de 21 millones de euros más cinco en variables.

A LIGAR. Dos de los favoritos empiezan a ligar para no verse en los Octavos de final de la Copa Libertadores. Boca Juniors y River Plate. El xeneize sólo podría cruzarse en octavos de final contra River en caso de que el equipo de Gallardo sea segundo. El Millo enfrenta el jueves 20 a Liga de Quito y será líder del grupo sólo si consigue una victoria. En caso de perder o empatar, ahí será segundo y entonces en el sorteo del sábado 24 se vería si se llega a dar un cruce en octavos de final. Si se cruzan siendo Boca líder y River segundo, la vuelta sería en la Bombonera. Ahora, si los dos son líderes, no podrían cruzarse en octavos pero sí de cuartos de final en adelante. Falta mucho en esta Libertadores de la Conmebol, pero está claro que con los últimos antecedentes de Copa, Boca y River ya se miran de reojo. Son pesos pesados del continente y saben que en cualquier momento pueden volver a verse.

VICTORIA TATEZCA. La selección del Tata, México, arrancó con el pie derecho su vuelta a la actividad: se impuso con claridad frente a Guatemala, con tantos de Henry Martín, Orbelín Pineda y Sebastián Córdova. Ahora los 26 convocados por Martino viajarán rumbo a Europa para visitar a Holanda, el 7 de octubre, y el 13 enfrentarán a Argelia en La Haya.

SE VENIA VEIR. La Serie A aplaza el Génova-Torino tras los 15 positivos del club genovés. La Liga de la Serie A decidió aplazar el partido liguero del próximo sábado entre el Génova y el Torino, después de que el club genovés anunciara quince casos de contagio por coronavirus entre sus jugadores y cuerpo técnico.

Descripción: ⚾ BÉISBOL

RONALD ACUNA JR. conectó tres hits e Ian Anderson encandiló en otra blanqueada de Atlanta, y los Bravos ganaron una serie de playoffs por primera vez en casi dos décadas al barrer a los Rojos de Cincinatti al vencerles el jueves por 5-0. Acuña conectó un doblete remolcador en el quinto episodio por los campeones de la División Este de la Liga Nacional. Luego de llevarse el primer juego el miércoles 1-0 en 13 innings, Atlanta liquidó el segundo duelo con un par de jonrones de dos carreras de Marcell Ozuna y Adam Duvall ante Raisel Iglesias en el octavo.

EL JUEGO 2 de la Serie de Comodines entre los Chicago Cubs y los Miami Marlins, pautado para este jueves, fue pospuesto debido a un pronóstico de lluvia en el área de Chicago, según anunció Major League Baseball en comunicado escrito. El partido fue repautado para celebrarse a las 2:08 p.m., a menos que sea el único juego del día. Si el partido Cubs-Marlins es el único juego que se llevará a cabo el viernes, entonces el mismo comenzará a las 7:08 p.m. (ET).

Descripción: 🏆 OTROS

MUGURUZA avanza a la tercera ronda del Abierto de Francia. La tenista española accedió sin muchos problemas a la próxima fase del Roland Garros, con una victoria por 6-3 y 6-2 sobre Kristyna Pliskova.

DJOKOVIC también avanzó a tercera ronda del Rolan Garros. El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, sumó su triunfo 70 en Roland Garros, ante el lituano Ricardas Berankis por 6-1, 6-2 y 6-2 en una hora y 23 minutos, y alcanzó la tercera ronda de un torneo que busca conquistar por segunda vez en su carrera

Descripción: 📚 BONUS-FRANGRA (HISTORIA)

PITCHERS SE INTERCAMBIAN LAS ESPOSAS

Hay historias de historias, asombrosas y está es una de ellas. Hubo una negociación que no sólo asombró al mundo del beisbol… sino, ¡al mundo entero!.

Durante un Spring Training, dos pitchers cambiaron sus esposas, los hijos, los automóviles, las casas y… ¡hasta los perros!. Durante los entrenamientos primaverales de las Mayores, en Florida y Arizona, los periodistas esperan que en cada amanecer surja el anuncio de un cambio de peloteros. Pero, nunca algo tan asombroso como aquello del 5 de mayo de 1973. Esa mañana, había un buen sol en Fort Lauderdale, Florida, en donde entrenaban los Yankees de entonces. De repente, estalló la noticia más rimbombante de la historia del beisbol en cuanto a vida privada de dos bigleaguers se refiere.

Dos lanzadores zurdos de la rotación de los Yanquis, Mike Kekich y Fritz Peterson, intercambiaron las esposas, los hijos, los carros, los perros y las casas. Es decir, Kekich iría a vivir en la casa en donde hasta esa mañana vivía Peterson y viceversa. Ellos dos, acompañados de sus esposas, Susanne Kekich y Marilyn Peterson, muy sonreídos los cuatro, hicieron el anuncio rodeados de periodistas. Uno de los periodistas, preguntó: “Pero, ¿por qué?”. Los cuatro siguieron sonriendo, como si se tratara de algo normal y festivo. Mike habló: “Nos enamoramos cruzados. Siento que adoro a Marilyn y ella me ama, mientras que Susanne está locamente enamorada de Fritz y él de ella”. Enseguida recalcaron que cambiaron todo. Las dos niñas de pocos años de Kekich se iban con Peterson y los dos niños de Peterson con Kekich. Ambos eran buenos amigos desde 1969. En 1972 se frecuentaban tanto que comenzaron a hacer chistes acerca de intercambiar familias. Al paso del tiempo, se volvieron realidad esos mensajes. Marilyn Peterson y Susanne Kekich cambiaban de cama a menudo. Y, finalmente, Mike se fue a vivir con Marilyn y viceversa en el caso de los otros dos. Así, llegaron al famoso acuerdo. Susanne dijo: “No queríamos nada de la vida pasada, sino todo nuevo”.

El gerente-general de los Yanquis por esa época, Lee MacPhail, sorprendido, dijo a regañadientes: “Entonces, debemos llamar a este día: El día de la familia”. Los periodistas no podían creerlo. La época tampoco ayudaba. ¡Fue hace 47 años!. Pocos días después, las dos parejas se divorciaron de sus mismos consortes y en seguida se casaron Fritz y Susanne, quienes han llevado un buen matrimonio desde entonces. Pero Mike y Marilyn, quienes también se casaron, no congeniaron y en pocos meses ya estaban separados. Los directivos de los Yanquis no estaban agradados, y en junio de ese año, enviaron a Kekich a los Indios de Cleveland por Lowell Palmer, quien nunca jugó en el Bronx, pero estuvo en las Mayores durante 5 años con cuatro equipos. A Peterson también lo enviaron a Cleveland, junto a Steve Cline, Fred Beene y Tom Buskey por Chris Chambliss, Dick Tidrow y Cecil Upshaw. Peterson ha sido uno de los zurdos de mayor control en la historia del beisbol. Tanto, que calentaba antes de los juegos lanzando por zonas. Terminó con récord de 131-131, 3.30 en 11 temporadas. Después, se convirtió en predicador.

Kekich se retiró en 1977 con récord de 39-51 y 4.59 en 9 años. Pero su vida fue infortunada. Vino a lanzar a Venezuela con los Leones, Tiburones y Tigres. En uno de esos juegos, se formó una pelea multitudinaria y él salió a apartar a quienes se golpeaban, y cuando abrazaba a un compañero, éste pensó que se trataba de un rival y le lanzó un codazo que le lesionó el hígado. Fue intervenido quirúrgicamente y estuvo hospitalizado hasta después de terminada la temporada. Luego lo contrataron en República Dominicana y, estando por allá, decidió estudiar medicina para especializarse en psiquiatría en la Universidad de San Pedro de Macorís, de la cual regresó graduado. Pero luego las autoridades anularon todas las graduaciones de esa institución por fraudulentas. Años después, Mike se entusiasmó con la aviación y compró una avioneta. Durante un vuelo solitario se le acabó la gasolina y tuvo que aterrizar en la copa de un árbol, sin lesión alguna. Fue localizado a la mañana siguiente. Resultó difícil su rescate y sólo presentó signos de deshidratación. Actualmente, se dedica en Seattle a la distribución de cerveza al por mayor.


(09-13 de Octubre: Colombia/Paraguay
12-17 de Noviembre: Brasil/Chile)

CAMINO A LAS ELIMINATORIAS DEL MUNDIAL DE QATAR 2022 POR RDS 91.1 FM

LISTA DEFINITIVA. José Peseiro dio los 32 convocados para enfrentar a Colombia y Paraguay dejando por fuera de la lista preliminar a los mundialistas Rafael Romo, Nahuel Ferraresi, Samuel Sosa y Jan Hurtado, además del portero José Contreras, Luis Manuel Seijas y Renzo Zambrano. La convocatoria va rodeada de puros jugadores que militan en el extranjero, un hecho que consolida el “Techo futbolístico” de Venezuela. 15 jugadores vendrán desde Europa liderados por el capitán Tomás Rincón, 5 más desde la MLS de los Estados Unidos, tres desde el fútbol brasileño, dos más desde el colombiano y el chileno, uno de Ecuador, uno de Perú, uno de México, uno de China y hasta uno sin equipo que es Juanpi Añor. Serán 7 los mundialistas juveniles en esta etapa.

Fuentes: Bill Felber, 125 Years of Professional Baseball. Cinco Mil Años de Beisbol, por Juan Vené /  Joaquín Villamizar / elemergente.com.

Más información en www.radardeportivo.com

De lunes a viernes de 7 a 8 am por RDS 91.1 FM, www.radiordsfm.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *