Las Breves de Frank con un café trujillano por la mañana

BÉISBOL

HISTORICOS. Craig Stammen y otros ocho relevistas se combinaron para lanzar pelota de cuatro hits, en una actuación que impuso un récord y colocó a los San Diego Padres en la ronda divisional de los playoffs, con un triunfo por 4-0 sobre los St. Louis Cardinals. Los Padres ganaron el tercer y decisivo encuentro de la serie de comodines. No ganaban una serie de postemporada desde hacía 22 años, y enfrentarán a Los Ángeles Dodgers, sus rivales de la División Oeste de la Liga Nacional, en Arlington, Texas, a partir del martes. Los nueve pitchers representaron la mayor cifra utilizada por un equipo que propinó una blanqueada en un juego de nueve innings en las Grandes Ligas desde 1901. San Diego es el primer equipo en la historia del béisbol que ha usado a ocho pitchers o más en tres juegos consecutivos de postemporada. San Diego no ganaba una serie de playoffs desde 1998, cuando venció a los Atlanta Braves y conquistó el título de la Liga Nacional. Es apenas la primera ocasión que han ganado una ronda de playoffs en el Petco Park, que abrió sus puertas en 2004.

ASOMBROSO. Los siete equipos de la División Central que avanzaron a los playoffs en las dos ligas quedaron eliminados en la primera ronda. Los Cardinals se unieron a Cincinnati Reds, los Chicago Cubs, Milwaukee Brewers, Cleveland Indians, los Chicago White Sox y Minnesota Twins.

SERIES DIVISIONALES

Houston-Oakland

New York-Tampa Bay

San Diego-Los Angeles

Miami-Atlanta

SELECTO GRUPO. Brusdar Graterol hizo historia este 1 de octubre al convertirse en el cuarto lanzador criollo en salvar un juego en postemporada. Los otros tres fueron Ugueth Urbina, Héctor Rondón y Francisco Rodríguez.

A sus 22 años  Graterol se convierte en el venezolano más joven en adjudicarse un salvamento en playoffs. Superando al “Kid” Rodríguez que lo había conseguido en el 2005 a sus 23 años. Además de que es el primero desde el 2015 cuando Héctor Rondón tuvo dos rescates con los Cachorros de Chicago. Entre los criollos Urbina es el que más salvados tiene con cuatro rescates. Todos en aquel recordado playoffs del 2003 cuando quedó campeón con los Marlins de Miami. De hecho es el único que la ha logrado esta hazaña en un juego de Serie Mundial. Le siguen Francisco Rodríguez con tres (todas en el 2005), Héctor Rondón como mencionamos anteriormente con 2 rescates y luego Graterol con uno.

CON PERMISO. Balbino Fuenmayor se unió a Águilas de Mexicali, un equipo de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). «Me dieron un permiso temporal para jugar en la LMP con Mexicali, así que estaré con Caribes si se da la temporada de béisbol en Venezuela”, explicó Fuenmayor.

LAMENTABLE. El miembro del Salón de la Fama del Béisbol, el ex lanzador Bob Gibson, murió el viernes a los 84 años, confirmaron los Cardenales de San Luis. En julio del 2019, Gibson anunció que padecía cáncer de páncreas. Gibson, quien nació en Omaha (Nebraska) jugó sus 17 temporadas en las Grandes Ligas, para los Cardenales, de 1959 a 1975. El nueve veces All-Star y dos veces campeón de la Serie Mundial obtuvo 251 victorias, logró 3.117 ponches y tuvo promedio de efectividad de 2.91. El dos veces ganador del premio Cy Young fue nombrado MVP de la Serie Mundial en sus temporadas de campeonato de 1964 y 1967. Un año después, en 1968, Gibson, defendió una de las mejores temporadas jamás producidas por un lanzador abridor al tener marca de 22-9 con efectividad de 1.12 y 13 blanqueadas, lo que llevó a que el montículo del lanzador se redujera de 15 a 10 pulgadas. Gibson completó 28 de sus 34 aperturas. La muerte de Gibson se produjo en el aniversario número 52 de quizás lo que fue su mejor salida, cuando ponchó a 17 bateadores, un récord de la Serie Mundial, en el Juego 1 del Clásico de Otoño de 1968 contra los Tigres de Detroit.

GRAN PALMARES. Gibson, a quien apodaban «Hoot» en honor al vaquero y estrella del cine mudo Hoot Gibson, ganó dos premios Cy Young y el premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional en 1968. Además fue elegido para el Salón de la Fama del Béisbol en su primer año de elegibilidad, en 1981. Fue incluido en el Salón de la Fama del equipo en 2014. Gibson ocupó el puesto número 31 en la lista de los 100 mejores jugadores de béisbol de The Sporting News, y fue elegido para el equipo All-Century de las Grandes Ligas de Béisbol en 1999. Luego de su retirada, fue un «entrenador de actitud» para Joe Torre, su ex compañero de equipo, con los Mets de Nueva York, y luego siguió a Torre hasta los Bravos de Atlanta, donde fue entrenador de pitcheo. Antes trabajó como analista de color de respaldo para el Monday Night Baseball de ABC en 1976, y brevemente fue comentarista de color para los Nets de Nueva York de la American Basketball Association. En 1990, Gibson era un comentarista de color para los juegos de béisbol en ESPN, y en 1995, volvió a trabajar con Torre como entrenador de pitcheo, esta vez con los Cardenales de San Luis. Gibson, que escribió sus memorias «Pitch by Pitch» en 2015, murió menos de un mes después de la muerte de uno de sus compañeros de equipo, el jardinero del Salón de la Fama, Lou Brock. Otro gran lanzador de su época, Tom Seaver, murió a fines de agosto.

Descripción: 🏆 OTROS

GRANDES. Los Lakers quedaron a dos partidos de ser campeones. El equipo de Los Angeles, con 65 puntos entre LeBron James y Anthony Davis, derrotó 124-114 a Miami Heat y se puso 2-0 en la serie final de la NBA. El domingo, desde las 7:30pm, el tercer juego.

@2010MISTERCHIP: Anthony Davis (34+32) es el SEXTO jugador en TODA la historia de los Lakers que anota 32+ puntos en cada uno de los 2 primeros partidos de las #NBAFinals, tras George Mikan (1950), Elgin Baylor (1962), Jerry West (1969 y 1970), Kareem Abdul-Jabbar (1980) y Shaquille (2000 y 2002).

Los Lakers han establecido un RÉCORD HISTÓRICO de triples intentados (47) en un mismo partido de #NBAFinals, pero sólo han anotado un 34%. De los últimos 28 equipos con un % de acierto en T3 tan bajo en un partido de las series finales, solo 4 se habían llevado la victoria.

#OJOALDATO – LeBron James (33) y Anthony Davis (32) son la primera pareja de compañeros que anotan 30+ puntos en un mismo partido de las #NBAFinals desde el 12.06.2017 (Curry & Durant). En los Lakers no hay precedentes desde el 09.06.2002 (Kobe & Shaq).

#OJOALDATO – 34 equipos iniciaron las series finales con dos victorias seguidas y SOLO CUATRO NO ganaron el anillo.

1969 LAKERS (vs. Celtics)

1977 Philadelphia (vs. Portland)

2006 Dallas (vs. MIAMI)

2016 Warriors (vs. Cavaliers)

SUPERLIGA. La directiva de la Superliga da un paso más en la realización del primer torneo del circuito y ya definió las conferencias de cara a la zafra 2020 en una reunión telemática con los gerentes generales de las 16 franquicias que estarán en el tabloncillo.

GRUPO CENTRO OCCIDENTAL

Trotamundos de Carabobo

Spartans Distrito Capital

Centauros de Portuguesa

Brillantes de Maracaibo

Diablos de Miranda

Guaros de Lara

Bucaneros de La Guaira

Cóndores del Zulia

CENTRO ORIENTAL

Gladiadores de Anzoátegui

Supersónicos de Miranda

Guaiqueries de Margarita

Llaneros de Guárico

Cocodrilos de Caracas

Broncos B.B.C

Cangrejeros de Monagas

Gigantes de Guayana

GIRO DE ITALIA. Los británicos Simon Yates (Mitchelton Scott) y Geraint Thomas (Ineos), el italiano Vincenzo Nibali (Trek Segafredo) o el danés Jakob Fuglsang (Astana) figuran en la ilustre lista de favoritos para ir a por el trono del ecuatoriano Richard Carapaz, ausente este año, en la 103 edición del Giro de Italia, que comenzó y termina el 25 de este mes. Será una edición inédita, que se disputa con más de cuatro meses de retraso con respecto a sus fechas habituales, en mayo, en una temporada sacudida por la pandemia del coronavirus que obligó a revolucionar el calendario ciclista y a concentrar las tres grandes vueltas en poco más de dos meses. Este Giro empieza apenas dos semanas después de que acabara el Tour de Francia y coincidirá en los últimos cinco días con la Vuelta, que echará a andar el 20 de este mes. El Giro abrió con una prueba contrarreloj individual de 15 kilómetros y las primeras cuatro etapas se correrán en la sureña isla de Sicilia.

Descripción: ⚽ FÚTBOL

DOLOR. Carlos Sánchez se rompió los ligamentos. Santos informó que el ex volante de River sufrió una lesión en su rodilla izquierda durante el 3-2 ante Olimpia por la Copa. Deberá ser operado.

HOY

PRIMERA DIVISIÓN DE ESPAÑA

Real Valladolid-Eibar  (en juego)

10:00am Atletico Madrid-Villarreal

12:30pm Elche-Huesca

12:30pm Real Sociedad-Getafe

3:00pm Valencia-Real Betis

LIGA PREMIER INGLESA

Chelsea-Crystal Palace (en juego)

10:00am Everton-Brighton & HA

12:30pm Leeds United-Manchester City

3:00pm Newcastle United-Burnley

SERIE A DE ITALIA

9:00am Sassuolo-Crotone

2:45pm Udinese-AS Roma

Génova-Torino

(Pospuesto por brote Covid-19)

BUNDESLIGA DE ALEMANIA

9:30am

Borussia Dor-SC Freiburg

Eintracht Fra-TSG Hoffenheim

FC Cologne-Borussia Mon

VfB Stuttgart-Bayer Lever

Werder Bremen-Arminia Bie

12:30pm RB Leipzig-Schalke 04

Descripción: 📚 BONUS FRANGRA – HISTORIA

#UnDíaComoHoy

NACIMIENTOS MÁS RELEVANTES…

… 1951 Dave Winfield (Saint Paul, Minnesota) Bateador y jardinero que de 1973 a 1995 conectó 3,110 hits y ganó la Serie Mundial de 1992 con los Blue Jays. Empezó con los Padres y jugó con Yankees, Angels, Twins e Indians.

… 1954 Dennis Eckersley (Oakland, California) Pitcher ganador de la Serie Mundial en 1989 con lo Atléticos, como su cerrador estrella. Miembro del Salón de la Fama.

… 1980 Anquan Boldin (Pahokee, Florida) Ex receptor de los Cardinals, 49ers y Ravens, con quienes ganó el Super Bowl XLVIII.

… 1981 Zlatan Ibrahimovic (Malmo, Suecia) Delantero del Galaxy en la MLS, y que ha pasado por Manchester United, PSG, Milan, Barcelona, Inter, Juventus, Ajax y Malmo, donde ha anotado más de 400 goles, seleccionado sueco desde 2001.

… 1986 Jackson Martínez (Quibdó, Colombia) Delantero del Guangzhou Evergrande de China y de la selección Colombia.

HECHOS HISTÓRICOS

… 1919 Adolfo Luque primer jugador latino en jugar una Serie Mundial, lo hace con los Rojos de Cincinnati.

… 1971 Billie Jean King es la primera atleta en ganar 100 mil dólares.

… 1971 Jackie Stewart gana el campeonato de F1.

… 1976 Hank Aaron último turno al bat. Conecta de hit y produce su carrera 2,297.

Más información en www.radardeportivo.com

Si te interesan nuestros “Decanazos Report” contáctanos al 0424.745.79.87.

De lunes a viernes de 7 a 8 am por RDS 91.1 FM, www.radiordsfm.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *