20 de septiembre de 2021

GIRO 2020; Altimetría de la Etapa 4, análisis de los grandes en RADAR DEPORTIVO

El Giro de Italia llega a su etapa número 4 este martes, por eso se tiene que programar para lo que será el recorrido de 140 kilómetros entre Catania y Villafranca Tirrena, trayecto hecho para sprinters, pese a tener un puerto de montaña.

Los primeros pedalazos del día tendrán algunos repechos, pero sin mayor importancia. Después del primer sprint especial, el pelotón escalará el puerto de Portella Mandrazzi de tercera categoría.

Un descenso importante pondría tenso al pelotón, que buscará evitar alguna caída.Luego al kilómetro 114 habrá el último sprint especial en la lucha por la camiseta de puntos.

La llegada será plana; se espera un arribo masivo en embalaje, donde los velocistas colombianos Fernando Gaviria y Álvaro Hodeg podrían luchar por un triunfo.

Segunda etapa de montaña con oportunidad para los velocistas

Mañana vuelve la montaña con un puerto de 12 kilómetros pero que se encuentra en la mitad de la etapa. Por lo tanto, todo apunta a un previsible sprint, aunque los velocistas tendrán que superar el puerto para poder presentarse en la llegada.

Etapa caracterizada por la presencia a media jornada de la subida de Portella Mandrazzi (3ª). Desde Catania hasta las puertas de Taormina, hay que recorrer carreteras bastante anchas, pero con numerosas de curvas en una segunda parte plana de etapa hasta la meta. A unos 850 m del final, los corredores tomarán una curva a izquierdas que les conduce en la larga recta por la costa.

Simon Yates y Geraint Thomas explotan en la subida al Etna

Yates cedió más de tres minutos y a Thomas le penalizó una caída.

En apenas tres días de Giro, la carrera no cuenta ya con uno de sus aspirantes al título, Miguel Ángel López, KO en la contrarreloj inaugural, y otros dos explotaron en el Etna: Simon Yates, que cedió más de tres minutos, y Geraint Thomas, casi 13. En apenas tres días, la clasificación está bastante despejada… y Wilco Kelderman, Vincenzo Nibali, Domenico Pozzovivo, Jakob Fuglsang, Steven Kruijswijk y Rafal Majka parecen los más fuertes. Con ellos intentará batirse Pello Bilbao. Procedente de la escapada, Jonathan Caicedo se llevó su primer triunfo en una grande en el volcán siciliano. Sin embargo, el campeón ecuatoriano no pudo enfundarse el rosa por las centésimas de la crono. El honor le correspondió a Joao Almeida, con el mismo tiempo.

Simon Yates y Geraint Thomas explotan en la subida al Etna

La irregularidad de Yates no sorprende. Pese a que conquistó de manera brillante la Vuelta de 2018, en el Giro de aquel curso perdió el liderato y salió incluso del top-20. Thomas se cayó en la neutralizada (se comió un bidón) y se descolgó en la aproximación al Etna, castigado por los golpes y el ritmo que imprimía el Trek en la cabeza del pelotón. Con él se quedaron dos compañeros contrarrelojistas, Dennis y el hasta entonces maglia rosa, Ganna, lo que subrayó que no se encontraba nada bien. Ahí se esfumaron sus opciones de “lograr algo importante”, como expresó en las declaraciones previas, y de revancha, ya que el galés quería reivindicarse tras su exclusión del ocho del Ineos para el Tour. Marchaba tercero, a 23 segundos de Ganna. En 2017 compartía galones con Mikel Landa y se retiró lastrado por la montonera causada por una moto camino del Blockhaus. Jonathan Castroviejo lo probó y llegó junto a los favoritos. A él le tocará revertir la situación en el equipo británico.

Pello Bilbao se colocó tercero de la general, a 37 segundos de Almeida. Sexto en el Giro de 2018, en la edición de 2019 se anotó las etapas de L’Aquila y Croce d’Aune. El vasco dispone de total libertad en el Bahrain, y aterrizó en Sicilia en un buen momento de forma procedente del Tour. La duda, si le alcanzará para completar las tres semanas de competición: “Mientras tanto, debo aprovechar las energías y esta situación”. Antonio Pedrero y Sergio Samitier también mostraron buenas sensaciones en la exigente ascensión al Etna, pero Kelderman, Nibali, Pozzovivo, Fuglsang, Kruijswijk y Majka marcaron distancias en la primera batalla de montaña. Y aunque falta mucho Giro, el panorama se aclara y los nombres son los de siempre, en primavera o en otoño.

Fuentes; AS; MARCA, ANTENA 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *