Las Breves de Frank; armando el 11 de Peseiro, la rivalidad histórica de Argentina y Brasil y mucho más

CAMINO A LAS ELIMINATORIAS DEL MUNDIAL DE QATAR 2022 POR RDS 91.1 FM
(09-13 de Octubre: Colombia/Paraguay
12-17 de Noviembre: Brasil/Chile)

¿POSIBLE 11? “Hay que trabajar y buscar los objetivos pese a las dificultades” ha dicho José Peseiro tras su primer entrenamiento. Ya sabiendo con lo que se cuenta, la Vinotinto pudiera estar enfrentando a Colombia este viernes con Wuilke Fariñez en el arco, una línea defensiva con Alexander González, Jhon Chancellor y el trujillano Wilker Angel, Roberto Rosales; en la mitad de la cancha con el capitán Tomás Rincón y Yangel Herrera. Completando un rombo con Darwin Machis, Yeferson Soteldo y Sergio Córdova; y en el ataque con Fernando Aristeguieta. Teniendo en cuenta que es de visitante y siendo conservador, José “Brujo” Martínez o Bernaldo Manzano serían alternativas por Soteldo o Córdova.

BÉISBOL

GRANDE ALTUVE. José Altuve superó a Miguel Cabrera como máximo jonronero venezolano en los playoffs. El venezolano disparó su primer jonrón de esta postemporada, y con ese estacazo se convirtió en solitario en el bateador venezolano con más cuadrangulares en playoffs. Altuve pescó un pitcheo afuera de su compatriota Jesús Luzardo, el abridor de los Atléticos, para halar la pelota y depositarla en los bleachers del left. Fue su tercer hit de las Series Divisionales, luego de duplicar el lunes. El bombazo dejó a Altuve con 14 vuelacercas en la acción decisiva de octubre, un recorrido que para él comenzó en 2015 y que incluye dos participaciones en la Serie Mundial. El camarero de los Astros puso la pelota a 440 pies de distancia respecto al home. Miguel Cabrera compartía con Altuve la cima en la expedición nacional. Queda ahora como su escolta, con 13. Ningún otro nativo ha logrado la doble figura en bambinazos. El juego se está desarrollando, victoria parcial de los AAtléticos 9-7. Altuve va de 4-3.

SELECTO GRUPO:

    14 José Altuve

    13 Miguel Cabrera

    6 Víctor Martínez y Pablo Sandoval

    5 Salvador Pérez

    4 Gleyber Torres, Robinson Chirinos, Orlando Arcia y Edgardo Alfonzo

NUEVA BLANQUEADA. El novato Ian Anderson lanzó con el temple de un veterano, Nick Markakis realizó una estupenda jugada defensiva en el jardín derecho y los Bravos de Atlanta propinaron otra blanqueada en playoffs, al imponerse el miércoles 2-0 sobre los Marlins de Miami.

Los Bravos tomaron así una ventaja de 2-0 en la serie divisional de la Liga Nacional. Por los Marlins, los venezolanos Jesús Aguilar de 4-1, Miguel Rojas de 4-0. Por los Bravos, el venezolano Ronald Acuña Jr. de 4-0.

OTROS RECORDS. Altuve ya el martes había hecho historia pese a que no fue factor en el encuentro en el que Astros de Houston batió 5 a 2 a Atléticos de Oakland. De acuerdo con Baseball Reference y Alexander Mendoza, jefe de prensa de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), Altuve totalizó hasta ese día 19 encuentros con más de un hit sonado en postemporada. Eso representa la máxima cantidad para un venezolano, pero hoy va de 4-3, o sea que llegó a 20. El segunda base de 30 años, que se marchó de 3-0 con una base por bolas negociada en ese partido, empató la posición de privilegio  en careos multi-indiscutibles en la Fiesta Grande de MLB, junto a su compañero George Springer, jardinero central de Houston. Acumula 20, tras conectar dos vuelacercas en cuatro chances en el reciente enfrentamiento. Hoy va de 3-0.

OTRA PROEZA para José Altuve. Ganador del premio Jugador Más Valioso (JMV) de la Liga Americana en 2017, forma parte de la élite de los beisbolistas de Houston. Con el juego de hoy en casi su final, escenificado en el Dodger Stadium de Los Ángeles, dejó en 65 su total de imparables sacudidos con la franela cósmica en la Fiesta Grande de la MLB. Eso representa el número más alto para cualquier miembro de la franquicia.

A nivel de criollos, figura segundo entre aquellos que consiguieron dos o más carreras remolcadas en desafíos de playoffs. Suma siete encuentros con más de una fletada y sólo es superado por Miguel Cabrera (Tigres de Detroit) que registró 11 cotejos con dos o más producidas. El toletero trata de despertar.

Descripción: ⚽ FÚTBOL

LAMENTABLE. La leyenda checa del futbol Antonin Panenka fue ingresado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital de Praga después de contraer la COVID-19, informó el Bohemians, el club en el que más partidos disputó. Fue internacional con la selección de la extinta Checoslovaquia en 59 ocasiones, en las que marcó 12 goles. Panenka, conocido por su inconfundible bigote, se convirtió en una estrella cuando marcó un penalti de un golpeo suave y picado por el centro en la final de la Eurocopa de Yugoslavia de 1976.

Ese tanto le dio el título a su país en la final contra Alemania y a él un lugar en la historia del fútbol al bautizar uno de los lanzamientos desde los once metros más imitados y arriesgados. «Lo había practicado durante dos años antes. Simplemente caí en que todos los porteros siempre saltaban a uno u otro lado, con lo que estaría bien lanzarlo por el centro», manifestó en una ocasión.

FECHA FIFA HOY:

Partidos no oficiales

Zambia 1-0 Malawi

Chipre 1-2 República Checa

Dinamarca 4-0 Islas Feroe

Estonia 1-3 Lituania

Malta 2-0 Gibraltar

Montenegro 1-1 Letonia

Luxemburgo 1-2 Liechtenstein

Austria 2-1 Grecia

Andorra 1-2 Cabo Verde

Alemania 3-3 Turquía

Italia 6-0 Moldavia

Países Bajos 0-1 México

Polonia 5-1 Finlandia

Portugal 0-0 España

Eslovenia 4-0 San Marino

Suiza 1-2 Croacia

Francia 7-1 Ucrania

INSÓLITO: Ucrania tuvo de arquero suplente a un jugador ya retirado. Para el partido frente a Francia, Shevchenko decidió inscribir a Oleksandr Shovkovskiy, el entrenador de arqueros de 45 años, quien dejó el fútbol en 2016. Los ucranianos quedaron con un solo porteros tras los resultados del Covid. 6 salieron positivos.

EN MODONEY. Neymar, la figura de Brasil volverá a vestir la camiseta de su selección luego de más de dos años y se muestra a full en los entrenamientos, hasta con las pesas. Viene de regalar magia en el PSG. Buscará seguir así en las Eliminatorias.

OTRO MÁS. A un día del encuentro ante Perú, que marcará su debut en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, la Selección de Paraguay informó que el defensor Santiago Arzamendia dio positivo por coronavirus, «tras el último control laboratorial precompetitivo». La albirroja también será rival de Venezuela el martes.

SIN PÚBLICO. El miedo a un rebrote de Covid-19 deja sin público a Bolivia contra Argentina. La decisión adoptada por un comité de emergencia de que se juegue sin espectadores en el estadio Hernando Siles busca evitar un rebrote de la enfermedad, sostuvo el alcalde ante los medios.

ESTRENANDO. Infantino estrenó el césped del estadio Al Bayt, sede inaugural de Catar 2022. El presidente de la FIFA, elogió los preparativos del próximo Mundial tras la reunión que mantuvo con los organizadores de Catar 2022, durante la que visitó por primera vez el estadio Al Bayt, que albergará el partido inaugural, y jugó un encuentro de fútbol siete.

Descripción: 🏆 OTROS

CONFIRMADO: Peque será 8° en el mundo. Diego Schwartzman, quien tras su victoria en cuartos de final se colocó octavo en el ranking, no podrá ser despojado de su posición: perdieron sus rivales en la lucha, Rublev y Carreño Busta. El lunes será oficial.

UNA CHUCHERÍA. Westbrook agradece a empleadas hotel dejando propina de 8.000 dólares. El jugador estrella de los Rockets de Houston, Russell Westbrook, al salir de la burbuja de la NBA en Orlando (Florida), mostró su agradecimiento a las empleadas del hotel Grand Floridian, dejándoles una propina de 8.000 dólares, según informó el Dallas Morning News.

NÚMERO 1. Djokovic acaba con el sueño de Carreño y se mete en semifinales. El serbio venció al español (4-6, 6-2, 6-3 y 6-4) en los cuartos de final de Roland Garros y jugará la próxima ronda contra Tsitsipas.

SEMIS ROLAND GARROS

Mañana:

Semifinal·Court Philippe Chatrier

9:00 a. m.

Iga Świątek vs Nadia Podoroska

Semifinal·Court Philippe Chatrier

10:15 a. m.

Sofia Kenin vs KVITOVA P

Viernes:

Semifinal

DJOKOVIC N vs Stéfanos Tsitsipás

Semifinal·Court Philippe Chatrier

11:30 a. m.

SCHWARTZMAN D vs NADAL R.

GLORIOSO. Gidey destroza el récord del mundo de 5.000 metros en España. La etíope rebaja en casi cinco segundos la marca que tenía su compatriota Tirunesh Dibaba, en el NN Valencia World Record Day

Descripción: 📚 BONUS-FRANGRA (HISTORIA)

Cuando el racismo arruinó

un Argentina-Brasil, hace 100 años

El 6 de octubre de 1920 las dos selecciones se enfrentaron en un duelo insólito. El diario Crítica publicó una barbaridad sobre la delegación visitante y desató un escándalo que repercutió en la cancha.

Si de rivalidades futboleras hablamos, la que existe entre la Selección Argentina y la de Brasil resalta por historia y protagonistas. En 1920 aconteció uno de los peores capítulos de esa extensa historia, pero a diferencia de la mayoría, no fue por hechos sucedidos dentro del campo de juego. Esta vez el periodismo fue el encargado de avivar una llama que perdura en la actualidad. Culminado el Sudamericano en Viña del Mar, Chile, entre el 11 de septiembre y el 3 de octubre, y que ganó Uruguay, ambos equipos dispusieron enfrentarse en un amistoso en tierras argentinas debido a que los brasileños tenían que hacer escala en el país, previo a regresar a su lugar de origen.

La fecha pactada era el 3 de octubre, la cancha elegida era la de Sportivo Barracas y sería un revival de lo acontecido el 25 de septiembre, por el Sudamericano, cuando Argentina triunfó sobre Brasil por 2 a 0. Hasta ahí, todo bien. El problema surgió cuando la delegación visitante arribó al país, el día del partido. El diario Crítica -polémico y sensacionalista periódico de la época- cometió un vergonzoso acto de racismo en una de sus publicaciones. Dentro de sus páginas tenía un recuadro en el que le daba la bienvenida a los brasileños, cuyo título era el siguiente: “Monos en Buenos Aires. Un saludo a los Ilustres huéspedes”. No solo eso, la ilustración que lo acompañaba era una serie de monos vestidos con la camiseta verdeamarelha. La lluvia postergó el encuentro por tres días, lo que dio tiempo a que semejante hecho de racismo llegara a manos del plantel brasileño. Todos se dirigieron hacia el edificio en el que funcionaba el diario -situado en Sarmiento 800- e increparon, con razón, al periodista uruguayo Antonio Palacio Zino -autor de la caricatura- y al dibujante Diógenes Taborda con la intención de que se rectificaran. No únicamente por el título y la ilustración, sino porque en el cuerpo del artículo rezaban más enunciados racistas. Por aquel hecho racista los jugadores Telefone, Rodrigo, Japonés, Junqueira, Fortes y Zezé se negaron a jugar y decidieron, en cambio, salir a pasear por la calle Florida. El resto hizo caso omiso a los agravios y se presentó por respeto al público y a la causa del amistoso -era en beneficio para ayudar a un asilo de huérfanos-, pero con su limitado plantel no llegaban a juntar 11 futbolistas. Si agregaban a Oswaldo Gómez, jefe de la delegación, sumaban siete. Llegó el 6 de octubre y los brasileños salieron al estadio de Sportivo Barracas. A los siete anteriormente mencionados, se le agregaron cuatro jugadores argentinos que fueron a presenciar el partido. El público -había alrededor de 5000 espectadores-, apenas comenzado el encuentro, se percató de la situación y empezó a tirar a la cancha todo lo que tenía a mano. “Querían ver fútbol internacional, para eso habían pagado su entrada, no para ver al 4 de Chicago”, escribió La Nación al día siguiente. El partido se terminó jugando siete contra siete, en dos tiempos de 30 minutos. Argentina se impuso sobre Brasil por 3 a 1, con dos goles de Raúl Echeverria (Estudiantes de La Plata) y uno de Fausto Lucarelli (Banfield). El cotejo, que tuvo lugar exactamente hace 100 años y un día hoy, es reconocido como oficial por la AFA, pero no por la FIFA ni por la federación brasileña.

Más información en www.radardeportivo.com

Si te interesan nuestros “Decanazos Report” contáctanos al 0424.745.79.87.

De lunes a viernes de 7 a 8 am por RDS 91.1 FM, www.radiordsfm.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *