25 de noviembre de 2020

Etapa 10 del Giro; Lanciano-Tortoreto para explotar las piernas

Etapa 10, Lanciano-Tortoreto (177 km),

Etapa mixta con final en los muros en la provincia de Teramo. La primera parte hasta Francavilla al Mare tiene lugar a lo largo de la costa del Adriático con algunos pasajes de la ciudad exigentes. Al salir de la costa, la carrera te lleva a Chieti a través de varias subidas que culminan con el Muro del Tricalle (hasta un 18%) que conduce a la capital de Teatino. Liuego, regreso a la costa hasta Giulianova, donde después de unos kilómetros comienza el ‘circuito final’ de unos 40 km salpicados de muros. Los últimos 4 km, totalmente llanos tras una jornada con cuatro ascensiones (3 de 4ª y una de 3ª)

Estos 177 kilómetros, llegan tras la jornada de descanso con un recorrido ondulado, sin grandes dificultades, pero con un final interesante en un circuito con muros peligrosos cercanos a la meta, alguno con grandes desniveles propicios para los ataques.

La primera parte hasta Francavilla al Mare se desarrolla a lo largo de la costa del Adriático con algunos pasajes por la ciudad que requieren atención. Al separarse del mar, la carrera llegará a Chieti a través de varias subidas que culminan con el Muro del Tricalle, con un tramo durísimo al 18% que conduce a la capital de Teatino.


Vuelta junto al mar hasta Giulianova, donde después de unos kilómetros comienza el «circuito final» de unos 40 km salpicados de muros.

El pelotón pasará por primera vez por Tortoreto para afrontar una dificultad considerable de 2,3 kms al 8,3 por ciento de desnivel medio. Luego las cosas se complican con la muy exigente subida de Colonnella, con rampas de hasta el 18 por ciento, seguido a poca distancia del muro de Controguerra, donde un tramo del 24 pude dejar clavado a más de uno.

Luego se pasa de nuevo por Tortoreto por otra vertiente, un ascenso de 1,8 kms con cuestas del 20 por ciento que desembocan en una cima a 10 kms de meta.

Hasta la llegada el recorrido ya no presenta más castigo. Será en bajada con los últimos 7 kms llanos. Los esprinters sufrirán en los muros, por lo que es previsible que algún«rematador» se lleve esta décima etapa.

El portugués Joao Almeida defenderá la maglia rosa con 30 segundos de ventaja sobre el neerlandés Wilco Kelderman (Sunweb) y 39 respecto al español Pello Bilbao (Bahrain McLaren).


Datos de la etapa:

Montaña:

Km 47: Cota de Chieti (4a) 1,4 kms al 9,6 por ciento

km 120: Tortoreto (4a) 2,3 kms al 8,3

Km 138: Colonnella (3a) 3,1 kms al 8,6

km 144: Controguerra 0,9 kms al 9,1

Km 166: Tortoreto (4a) 1,9 kms al 7,4. 

Salida: 11.55 horas

Joao Almeida, líder de la ronda italiana: «No creo que pueda ganar el Giro» 

Almeida, en el podio con la 'maglia' rosa

El portugués Joao Almeida (Deceuninck Quick Step) no cree que pueda ganar el Giro, según afirmó en la primera jornada de descanso, a pesar de que lidera la general desde el final de la tercera etapa con meta en el Etna.

Almeida (Caldas da Rainha,22 años), debutante en el Giro y en grandes vueltas, no piensa que esté entre los favoritos para llegar de rosa a Milán el próximo día 25. «Cuando me vi con la maglia rosa fue una emoción maravillosa. Ahora es muy pronto para decir si puedo ganar el Giro, pero no creo que pueda hacerlo», señaló.

El ciclista luso basa su opinión en que nunca ha corrido una prueba de tres semanas y está compitiendo con corredores de mucha experiencia. «No sé cómo reaccionará mi cuerpo. Creo que puedo quedarme con el maillot rosa hasta el Piancavallo (etapa 15). Luego ese día veré si puedo volver a defenderlo», comentó.

El líder del Giro también dio su opinión sobre sus rivales directos para las dos próximas semanas. «Jakob Fuglsang y Wilco Kelderman están muy fuertes ahora, pero todos los que están entre los diez primeros son posibles rivales para quitarme el maillot rosa. Vincenzo Nibali también estuvo fuerte en la primera semana, pero los otros dos estuvieron algo mejor», destacó.

No obstante, Almeida subrayó el factor experiencia del italiano Vincenzo Nibali, «por lo que seguramente podrá jugar sus cartas en las próximas semanas»

Antena 2, Marcas, AS, Esciclismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *