23 de noviembre de 2020

La Premier es un volcán: el ‘Project Big Picture’ puede dinamitar el fútbol inglés

Liverpool y Manchester United proponen, entre otras cosas, reducirla de 20 a 18 equipos

El fútbol inglés es un volcán a punto de explotar. Culpa del ‘Project Big Picture’, que es el nombre que se le ha dado a una propuesta liderada por Liverpool y Manchester United, que ha salido a la luz en The Telegraph. Un proyecto que supondría un cambio radical en el balompié de aquel país.

Las conversaciones para dar forma a este plan, que se iniciaron en 2017 pero se han acelerado por la pandemia del coronavirus y la falta de espectadores en los estadios, pretende remodelar las finanzas del fútbol inglés. Un cambio radical, que movería los cimientos de las bases que sostienen la Premier desde su fundación en 1992 y que, según el medio británico, es impulsado por Liverpool y United pero que apoyarían Chelsea, City, Tottenham y Arsenal. Rick Parry, presidente de la English Football League, apoya este plan y ha mantenido conversaciones con los dueños de los ‘reds’ y los ‘diablos rojos’.

Algunos de los cambios que proponen son la reducción de la Premier League de 20 a 18 clubes, lo que provocaría que cuatro equipos descendieran y dos ascendieran en la temporada anterior a la reforma. Y las otras tres categorías profesionales (Championship, League One y League Two) de 24 a 22. Dos clubes ascenderían de forma directa a la Premier y el tercero, cuarto y quinto de Segunda jugarían un playoff con el decimosexto. Otra de las novedades que radicaría en la desaparición de la Copa Carabao y la Community Shield, además de dar votos preferencialesa los nueve clubes de la máxima categoría con más años en el campeonato (el BigSix más Everton, Southampton y West Ham), terminando en un voto por club y que hagan falta 14 para aprobar cualquier iniciativa. La Copa de la Liga podría sobrevivir… pero sin la participación de los clubes que juegan en Europa.

Andrew Robertson se dispone a sacar de banda en el Aston...

Por otro lado, el ‘Project Big Picture’ también contempla destinar unos 250 millones de libras a la English Football League para ayudar a los clubes a superar los problemas económicos causados por la pandemia y 100 para la FA. Además, a estos equipos, según The Sun, se les prometería una cuarta parte de los ingresos de la Premier durante 25 años.

Las reacciones no se han hecho esperar. Incluso la Premier League ha respondido con un comunicado. «El fútbol inglés es el más visto del mundo y tiene una estructura de liga vibrante, dinámica y competitiva que genera interés en todo el mundo. Para mantener esta posición es importante que todos trabajemos juntos. Tanto la Premier League como la FA apoyan una discusión amplia sobre el futuro del juego, incluidas sus estructuras de competición, calendario y financiación general, particularmente a la luz de los efectos del coronavirus», se lee en el texto publicado por la Premier. «Desde el punto de vista de la Premier League, varias de las propuestas individuales en el plan publicado hoy podrían tener un impacto perjudicial en todo el juego», continúa.

MARCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *