20 de septiembre de 2021

Arranca La Vuelta España, en RADAR DEPORTIVO te entregamos el mejor análisis

El martes empieza el INEOS vs JUMBO; pelea a muerte

Análisis profundo de los especialistas de diferentes medios especializados en ciclismo; AS, MARCA, Antena 2, Ciclismo Internacional, CyclingMAS, Caracol, RCNDeportes.

Una competencia que se caracteriza por tener muchas llegadas en alto, por eso pondrá de nuevo a prueba a Rolglic, Martínez, Carapaz y toda la atención para observar como llega Froome a la justa luego de su dura lesión, para RADAR DEPORTIVO ya es un triunfo que esté de vuelta la leyenda porque siempre se rumoreó que no correría de nuevo y más teniendo en cuenta que el recorrido será exigente como de costumbre

Ciclismo Internacional, MARCA, AS,y ANTENA 2 analizan el recorrido;

Para el momento en que se conoció el mapa, ya no había secretos.

Al margen de eso, el evento no presentó mayores novedades en cuanto a su formato global. Muchos finales en alto y poca crono, aunque sí llamó la atención de los bloques de montaña. Pero ya llegaremos a eso.

El inicio de la carrera empezaba en Países Bajos con tres parciales que fueron suspendidos por tema covid las cuales eran estas:

Etapa 1 anulada
Etapa 2 eliminada
Etapa 3 eliminada

Y acá comienza la fiesta;

Etapa 1 (20 de octubre) Irun – Arrate 171 KM

Desde el primer día la montaña hará acto de presencia en la carrera, ya que los directores de la prueba han querido incluir un primer final en alto con la llegada al Alto de Arrate de 7 kilómetros. Anteriormente, tendrán que superar dos puertos de tercera y un penúltimo de segunda categoría (Alto de Karabieta), que enlazarán con el último. Los favoritos al triunfo final deberán llegar en buena forma si no quieren empezar a perder segundos con sus rivales desde el primer día.

La Vuelta a España 2020 arrancará con un recorrido que recuerda mucho a las exigentes etapas de la Vuelta al País Vasco, repletas de puertos cortos pero duros. En esta primera etapa los ciclistas ascenderán en la segunda mitad de la etapa los puertps de Udana (3ª), Kanpazar (3ª) y Elgeta (3ª), antes de la subida final a Arrate, de primera categoría, que vestirá al primer maillot rojo de la Vuelta.

Etapa 2 (21 de octubre) Pamplona – Lekunberri 151 KM

Esta segunda jornada confirmará o desmentirá si los favoritos que perdían segundos en Arrate están en mala forma, ya que tendrán que superar el Alto de San Miguel de Aralar de primera categoría (nueve kilómetros de ascensión) y con tramos de cemento, que dificultarán el agarre. Este último puerto, que coronarán a falta de 17 kilómetros y que cuenta con un descenso rápido, vendrá precedido de dos terceras.

Nueva jornada de media montaña con un tramo final que podría hacer diferencias. Las subidas a Guirguillano (3ª) y el Puerto de Urbasa (3ª) podrían faciltar escapadas antes de la subida final a San Miguel de Aralar, de primera categoría, que coronarán a 17 kilómetros de meta y desde donde los corredores afrontarán un rápido descenso a Lekunberri.

Etapa 3 (22 de octubre) Lodosa – La Laguna Negra/Vinuesa 163,8 KM

Tercera jornada y segundo final en alto con la llegada inédita a la Laguna Negra de Vinuesa. Sin embargo, las diferencias marcadas en las dos primeras etapas podrán permitir a la fuga aterriza en la meta. El primer tramo de la carrera pica constantemente hacía arriba hasta que coronen, a mitad de la etapa, el Alto de Oncala de segunda categoría. Una vez descendido el puerto, tendrán un terreno favorable situado por encima de los 1.000 metros hasta llegar al pie de la decisiva ascensión a La Laguna Negra.

Nueva llegada en alto en la tercera jornada de la Vuelta. En una jornada que no dará descanso los primeros valientes podrían buscar la fuga rumbo al Alto de Oncala (3ª) antes de rodar por un terreno pestoso que les llevará a Vinuesa, donde empezarán la subida final a la Laguna Negra, puerto de primera categoría que se estrenará en el recorrido de la Vuelta.

Etapa 4 (23 de octubre) Garray/Numancia – Ejea de los Caballeros 190 KM

Primera etapa clara para los velocistas de esta edición de la Vuelta. Con muy pocas oportunidades de demostrar su velocidad, los sprinters podrán sumar su primera victoria en la llegada de la localidad aragonesa. Sin embargo, el paso por la zona de las Cinco Villas podrá complicar el paso del pelotón debido al viento que podría aparecer en este tramo de la carrera.

Etapa ideal para los esprinters ya que, pese a las zonas rugosas del inicio, el resto de la jornada es un terreno en su mayoría favorable o con pocas rampas. Los equipos de la general tampoco se pueden despistar ante la formación de posibles abanicos que podrían romper el pelotón antes de la llegada

Etapa 5 (24 de octubre) Huesca – Sabiñanigo 185,5 KM

Esta jornada acogerá un encadenado de dos puertos de segunda (Alto de Vivo y Alto de Petralbra) y uno de tercera (Alto de Fanlo) que se encuentra en los últimos 60 kilómetros de la etapa. Este encadenamiento podría provocar una selección que solo permitirá que un grupo reducido de ciclistas pueda disputarse la victoria. También podría ser una nueva oportunidad para la victoria de etapa de la escapada.

Exigente jornada de media montaña antes de la llegada a los Pirineos en una etapa ideal para emboscadas, sobre todo en la segunda parte del recorrido. Las subidas al Alto de Vio (2ª), el Alto de Fanlo (3ª) y el Alto de Petralba (2ª), esta última a 18 kilómetros de meta, podrían romper la carrera antes de la llegada a Sabiñánigo

Etapa 6 (25 de octubre) Biescas – Col du Tourmalet 136,6 KM

La etapa reina. Tres puertos clásicos del Tour de Francia que acogen este año La Vuelta. Un constante sube y baja sin ningún tramo de llano que arrancará con el Alto del Portalet de primera categoría, continuará con el Col d?Aubisque de categoría especial y terminará con el Col du Tourmalet de casi 20 kilómetros y más de 2.000 metros de altitud. Esta sexta etapa de la ronda española coincidirá con la contrarreloj definitiva del Giro pero no con la Paris-Roubaix, que se ha terminado cancelando debido a la situación de emergencia en al área metropolitana de Lille (Francia).

Primera gran jornada de montaña en la Vuelta a España con la subida de tres colosos de los Pirineos y sin apenas kilómetros llanos. La subida al Alto de Portalet, de primera categoría, adentrará al pelotón en Francia, donde ascenderán al temido Col de l’Aubisque, de categoría Especial, y tras su bajada por la vertiente del Soulor, pondrán rumbo a la subida final al no menos temido Col de Tourmalet, uno de los grandes colosos del Tour que este año hará presencia en la Vuelta a España.

Etapa 7 (27 de octubre) Vitoria – Villanueva de Valdegovia 160,4 KM

La jornada tras el primer descanso volverá a permitir a los velocistas conseguir una nueva victoria. Sin embargo, el Alto de Orduña de primera categoría y sus rampas máximas del 14% complicarán el paso de los ciclistas, que si terminan perdiendo unos metros con el grupo de favoritos podrían tener dificultades para volver a entrar en el pelotón debido a la velocidad que se puede llegar a alcanzar en ese tramo de la prueba. A pesar de ello, el puerto se corona a falta de 18 kilómetros a meta, por lo que hay margen para recuperar en la bajada y enlazar con el gran grupo.

Tras la jornada de descanso en Vitoria, los ciclistas afrontarán una jornada de media montaña ideal para las fugas que incluye un doble paso por el Puerto de Orduña, de primera categoría con rampas de hasta el 14%. La última ascensión, situada a 19 kilómetros de meta podría animar a alguno de los favoritos de la general en busca de meter tiempo a sus rivales

Etapa 8 (28 de octubre) Logroño – Alto de Moncalvillo 164,5 KM

La octava jornada de La Vuelta se dividirá en dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas es totalmente llana y transcurrirá por los viñedos de La Rioja. Mientras tanto, la segunda de las partes arrancará en el kilómetro 80 con el puerto de La Rasa de segunda categoría y finalizará con el inédito Alto de Moncalvillo, que rampas del 8-9% y con tres kilómetros finales que no bajan del 13-14%. Estos últimos metros de la carrera permitirán los ataques de los favoritos y alguno de ellos podría llegar a perder algún minuto.

Nueva jornada de montaña, en esta ocasión en La Rioja. El pelotón rodará por un terreno rugoso durante buena parte de la jornada antes de que la jornada se endurezca más al paso por el Puerto de la Rasa (2ª categoría). Tras una larga bajada los corredores tendrán algo de respiro antes de empezar la subida final al Alto de Moncalvillo, de primera categoría con tres kilómetros finales al 13-14%, que es otra de las cimas inéditas de la Vuelta 2020.

Etapa 9 (29 de octubre) Castrillo de Val – Aguilar de Campoo 163,6 KM

Una nueva oportunidad para los velocistas. Con una etapa totalmente llana y con un circuito final en los alrededores de Aguilar de Campoo, los equipos con candidatos a la victoria llevarán el peso de la carrera durante los 163 kilómetros que tiene la jornada.

Jornada prácticamente llana por los campos de Castilla en lo que se presenta la segunda gran ocasión de triunfo para los velocistas en esta Vuelta a España 2020 en el circuito final que los corredores deberán afrontar en Aguilar de Campoo.

Etapa 10 (30 de octubre) Castro Urdiales – Suances 187,4 KM

En este caso, los ciclistas más explosivos del pelotón tendrán la oportunidad de sumar una victoria para su equipo, ya que el final cuenta con un repecho decisivo de menos de 2 kilómetros al 5%. Anteriormente, los corredores rodarán bordeando la costa cantábrica con el peligro del viento y los cortes que se podrían producir en el gran grupo, con la posibilidad de que alguno de los favoritos ceda algún segundo.

Sobre el papel podría parecer un día ideal para los velocistas, pero nada más lejos de la realidad. El recorrido solo ofrece una dificultad montañosa, muy lejos de meta: Alto de San Cipriano (3ª categoría). El triunfo se disputará al esprint, pero sobre un pequeño repecho de menos de 2 km que cuenta con un promedio del 5%, ideal para corredores explosivos y con buena punta de velocidad.

Etapa 11 (31 de octubre) Villaviciosa – Alto de La Farrapona/Lagos de Somiedo 170,2 KM

Una nueva jornada con constante sube y baja que finalizará con el Alto de La Farrapona a más de 1.700 metros y 24 kilómetros de ascensión. Para llegar al definitivo puerto, los ciclistas tendrán que afrontar un primer puerto de tercera categoría y tres de primera (Alto de la Colladona, Alto de la Cobertoria y el Puerto de San Lorenzo). Sin embargo, la llegada al Angliru en la siguiente etapa obligará a los favoritos a guardar fuerzas para la siguiente jornada y puede que no se terminen de mover en esta undécima etapa.

La clasificación general de la Vuelta 2020 comenzará a decidirse en esta etapa. Un día en el que los favoritos no pueden fallar si quieren mantener intactas sus aspiraciones de triunfo en la carrera. Se trata de una jornada de alta montaña compuesta por cinco puertos (uno de 3ª y cuatro de 1ª categoría) y un final en alto, la ya clásica ascensión a La Farrapona. Sólo los mejores escaladores estarán en disposición de conquistar su cima tras superar los 18 km que la componen, con rampas de hasta el 13% de desnivel.

Etapa 12 (1 de noviembre) La Pola Lalaviana/Pola de Laviana – Alto de l?Angliru

La etapa más corta de la edición contará con el clásico y duro final del Alto de l?Angliru, que volverá a ejercer de juez en la Vuelta. La primera parte de la etapa acoge dos puertos de tercera que no tendrán ningún tipo de problema para superar. Para la segunda parte de la carrera, la dirección de la carrera ha decidido encadenar dos puertos de primera categoría (Alto de la Mozqueta y el Alto del Cordal) con l?Angliru. A pocos menos de 60 kilómetros empezará el encadenado.

Sin respiro tras el durísimo esfuerzo del día anterior llega otro etapón de alta montaña, aunque de corta longitud. Eso sí, los puertos se suceden uno tras otro y apenas habrá descanso: dos de 3ª, uno de 1ª y el plato fuerte de Categoría Especial. Ese honor le corresponde al mítico Angliru, que destrozará el grupo de favoritos en mil pedazos en sus 12 km y rampas que superan el 20%. Sin duda, uno de los jueces de esta Vuelta.

Etapa 13 (3 de noviembre) Muros ? Mirador de Ézaro/Dumbría 33,5 KM CRI

acogerá la única crono de esta edición de La Vuelta. Con una crono llana junto al mar y con una explosiva subida al bello Mirador de Ézaro, 1,5 km al 14% de media, con pendientes imposibles de hasta el 28%. Los especialistas contra el reloj tendrán la oportunidad de sumar un nuevo triunfo para su escuadra. En este caso, la ascensión final al Mirador de Ézaro podría provocar un cambio de bici en los hombres que estén luchando por la general.

Contrarreloj individual muy favorable a los grandes especialistas de la modalidad con respecto a los escaladores puros. De perfil prácticamente idéntico al que presentó la crono final del pasado Tour de Francia. Casi 32 km llanos con subida final al Mirador de Ézaro (1,5 km) que puede motivar un cambio de bicicleta para afrontar con mayor comodidad sus duras rampas.

Etapa 14 (4 de noviembre) Lugo-Ourense 205,6 KM

Una jornada con constantes sube y baja con oportunidad para la llegada de la fuga del día a meta. Tres puertos de tercera categoría complicarán el paso de los ciclistas pero tendrían que ser los equipos de los velocistas los que impidan la llegada de la escapada para intentar buscar en una llegada rápida el triunfo de sus sprinters.

Etapa 15 (5 de noviembre) Mos – Puebla de Sanabria 229,5 KM

La etapa más larga de la edición con un terreno rompepiernas y una nueva oportunidad para la fuga de aterrizar en la meta de Puebla de Sanabria. Con cinco puertos de tercera y varios repechos harán que el pelotón tenga dificultades para controlar la escapada y el esfuerzo realizado en días anteriores facilitarán la llegada de la fuga a meta.

Etapa 16 (6 de noviembre) Salamanca – Ciudad Rodrigo 162 KM

El Robledo de primera categoría a 30 kilómetros de meta complicará a los favoritos a triunfo, que tendrán que estar atentos a no perder ni un metro con sus rivales. Este puerto hará una selección de unos 50 corredores que tendrán que jugarse la victoria en Ciudad Rodrigo.

Etapa 17 (7 de noviembre) Sequeros – Alto de La Covatilla 178,2 KM

Una nueva etapa rompepiernas con llegada en el Alto de La Covatilla de casi 2.000 metros de altitud y nueve kilómetros. Empezará la etapa con un puerto de primera categoría, que dará paso a tres de tercera y uno de segunda. El último puerto del día cerrará la clasificación general antes de que afronten la etapa que aterriza en Madrid y donde el ganador bridará con champán con sus compañeros.

Etapa 18

La jornada final se utilizará para homenajear al nuevo ganador de La Vuelta pero también servirá para conocer al nuevo maillot verde después de que los velocistas disputen la rápida llegada en la capital española tras cumplir las siete vueltas al recorrido por Madrid.

Seguramente, la organización haya puesto adrede las etapa así, para tener la general cerrada la mayor cantidad de días posibles. Con el colosal puerto cierra la semana.

La etapa 20 representará una última ocasión para los escaladores.

Como se aprecia, el terreno es ondulado pero difícilmente suceda algo antes de la Covatilla (19,7 km al 5,6%). Y, con la general seguramente decidida, es de esperar poco en la ascensión, algo parecido a lo de 2019.

Como casi siempre, el día final será con sprint en Madrid.

Conclusiones

Centrada en el norte, minimizarán los traslados -que igual hay muchos- y el impacto del calor (al menos un poco), pero acumularán mayor desgaste con terrenos pestosos hasta para los días de reposo. Incluyeron días bonitos que no servirán de nada por su ubicación y, sobre todo, la del díptico Angliru/CRI, jueces del evento.

Otro punto a señalar es que varios de los finales en alto son muy exigentes, algo que propiciará el conservadurismo previo en esos mismos parciales. Hubiera sido mejor colocarlos como puertos de paso.

En resumen, si bien serán los ciclistas quienes dicten sentencia, es de esperar una Vuelta de últimos puertos. ¿La clave? Para los escaladores,abrir hueco en Angliru y limitar en la crono. Para los croners, a la inversa.

Los 22 equipos con la lupa de Marca

Del 20 de octubre al 8 de noviembre se celebra una Vuelta a España marcada por la crisis de coronavirus. El trazado, tan explosivo como los últimos años, encumbrará al nuevo maillot rojo.

AG2R La Mondiale

El conjunto francés aterriza en la ronda española con Alexandre Geniez como principal baza para luchar por las victorias parciales y sumar triunfos para su equipo. Junto a él formaran en el AG2R el suizo Mathias Frank, el británico Harry Tanfield y los franceses Nans Peters, Clement Champoussin, Mikael Cherel, Clement Chevrier y Dorian Godon.

Astana

Alexandr Vlasov liderará al conjunto kazajo en La Vuelta después de tener que abandonar el Giro de Italia en la segunda etapa tras problemas estomacales. Sin embargo, ahora se ve con ganas de volver a dar guerra en el pelotón y sus buenos resultados en carreras previas al Giro le colocan el cartel de favorito. Para conquistar la prueba española, el ruso aterriza en Irun con un equipo combativo y de calidad formado por cinco españoles como son Alex Aranburu, Gorka Izagirre, Luis León Sánchez, Omar Fraile e Ion Izagirre, que actuará como segunda espada del equipo kazajo. Asimismo, completan la escuadra el kazajo Dimitriy Gruzdev y Merhawi Kudus.

Bahrain Mclaren

Wout Poels y Dylan Theus liderarán al conjunto bahreiní en La Vuelta a España con la ayuda inestimable de Matej Mohoric. El neerlandés ya trabajó para Mikel Landa durante el Tour de Francia y ahora le toca a él demostrar su valía como líder y tendrá en la ronda española su oportunidad para medir su talento. Mientras tanto, Teuns luchará las etapas montañosas desde las escapadas, al igual que Mohoric. Junto a estos tres formarán para el Bahrein Mclaren Grega Bole, Santiago Buitrago, Scott Davies, Kevin Inkelaar y Alfred Wright.

Bora Hansgrohe

El equipo alemán presenta un equipo con opciones claras de triunfos de etapas en llegadas masivas y para subirse a uno de los tres cajones finales de Madrid. Donde más opciones alberga para sumar victorias será en las volatas donde estará representado por el alemán Pascal Ackermann. Para sus llegadas, sus compatriotas Rudiger Selig, Michael Schwarzmann y Andreas Schillinger, el neerlandés Ide Schelling y el estonio Martin Laas formarán el treno para posicionarle lo mejor posible para que termine rematando. Por otra parte, para las llegadas de alta montaña el conjunto alemán contará con Felix Grobschartner y con el australiano Jay Mccarthy.

Burgos BH

Otro año más el conjunto burgalés presenta un equipo combativo con ganas de mostrarse en carrera y volver a repetir el triunfo de Ángel Madrazo en la edición del año pasado. Este año el corredor cántabro volverá a ser de la partida junto los neerlandeses Jetse Bol y Alex Molenaar, los españoles Jesús Ezquerra, Óscar Cabedo y Jorge Cubero, el colombiano Juan Felipe Osorio y el sudafricano Willie Smit.

Caja Rural Seguro RGA

El conjunto navarra volverá a ser protagonista de las fugas otro año más y luchar por las victorias desde las escapadas que consigan aterrizar en meta. Asimismo, contará en sus filas con Jon Aberasturi, que con una gran velocidad punta puede sumar victorias para la escuadra de la segunda división del ciclismo. Junto al vitoriano formarán para el Caja Rural Julen Amezqueta, Aritz Bagües, Gonzalo Serrano, Jonathan Lastra, Hector Sáez y el ecuatoriano Jefersson Alveiro Cepeda y el colombiano Jhojan García.

CCC Team

La escuadra polaca aterriza en el La Vuelta con un equipo para competir todas las etapas y terminar la carrera con alguna victoria que les permita terminar bien el año e intentar que el equipo continúe vivo el año que viene, ya que podría desaparecer al no querer el patrocinador renovar por otra temporada más debido a la crisis del coronavirus. Así las cosas, el director del equipo polaco ha decidido llevar a la prueba española ciclistas combativos para intentar sumar triunfos al casillero del CCC: el alemán Georg Zimmermann, los italianos Alessandro de Marchi y Jakub Marezcko, el americano Will Barta, el checo Jan Hirt, el neozelandés Patrcik Bevin y los polacos Michal Paluta y Lukasz Wisniowski.

Cofidis

Guillaume Martin y Jesús Herrada liderarán al conjunto francés. El conquense ya sabe lo que es ganar en La Vuelta, ya que lo hizo el año pasado, mientras que el francés aterriza en la ronda española con un 11º puesto en el Tour de Francia y con el cartel de ser uno de los favoritos. Junto a ellos formarán Luis Ángel Maté, Fernando Barceló, José Herrada y los franceses Pierre Luc Perichon, Emmanuel Morin y Victor Lafay.

Deceunick Quick Step

El equipo belga aterriza en La Vuelta a España 2020 con el objetivo claro de sumar victorias en la volatas de la mano de Sam Bennett, que hasta el momento suma cinco victorias este año. Para ello, el irlandés contará con la estimable ayuda del neozelandés Shane Achbold, el danés Michael Morkov, el checo Zdenek Stybar, los italianos Mattia Cattaneo y Andrea Bagioli, el americano Ian Garrison y el alemán Jannik Steimle.

Education First Pro Cycling

El conjunto americano llega a la carrera española con un grupo de calidad y con muchas opciones de sumar triunfos parciales. En la alta montaña destacan el canadiense Michael Woods, el colombiano Daniel Felipe Martínez, el británico Hugh Carty y el veterano Tejay Van Garderen. Mientras tanto, para las jornadas más llanas la escuadra estadounidense tendrá las bazas del australiano Mitchel Docker, la del danés Magnus Cort, la del norteamericano Logan Owen y la del neerlandés Julius Van der Berg.

Groupama FDJ

Thibaut Pinot aterriza en la Vuelta a España con los galones de líder a pesar de su discreto papel en el Tour de Francia con la 29ª posición tras la caída que sufrió en la etapa inaugural. Recuperado del percance, Pinot buscará el podio en esta nueva edición de la carrera española junto a su compañero David Gaudu, que ejercerá como segunda espada del Groupama FDJ si Pinot no terminase mostrando su mejor forma, aunque Gaudu también se cayó en La Grande Boucle y terminó retirándose en la 16ª etapa. Junto a los dos líderes formarán el equipo los franceses Bruno Armirail, Olivier Le Gac, Matthieu Ladagnous, Anthony Roux y Romain Seigle y el sueco Tobias Ludvigsson.

Ineos Grenadiers

Richard Carapaz y Chris Froome liderarán al conjunto británico en la Vuelta a España 2020, aunque la mala forma del ciclista ingles hace indicar que el ecuatoriano será la principal baza del Ineos con la que intentará conquistar una nueva gran vuelta. Para ello, Carapaz estará guiado en la alta montaña por el colombiano Brandon Smith Rivera, el costarricense Andrey Amador y el también colombiano Iván Ramiro Sosa, que actuará como segunda carta del Ineos. Mientras tanto, para los terrenos más favorables contará con tres rodadores con mucha experiencia como son el polaco Michal Golas, el neerlandés Dylan Van Baarle y el australiano Cameron Wurf.

Israel Start Up Nation

El irlandés Dan Martin ejercerá de principal espadas en el conjunto israelí. Martin no realizó un Tour considerable y en esta Vuelta tratará de resarcirse luchando por entrar en el top-10 y conseguir victorias parciales. Junto a al irlandés formarán el israelí Omer Goldstein, el francés Alexix Renard, el canadiense James Piccoli, el estonio Mikhel Raim, el suizo Matteo Badilatti y el australiano Rory Sutherland.

Jumbo Visma

El conjunto neerlandés regresa a la Vuelta con la presencia de Primoz Roglic y Tom Dumoulin y un sequito que intentará volver a conquistar la ronda española como ya hizo con el esloveno el año pasado. Para ello, el Jumbo Visma ha convocado para la carrera de 21días al estadounidense Sepp Kuss, al neozelandés Goerge Bennett, que será la tercera carta de la escuadra neerlandesa, a Robert Gesink, al danés Jonas Vingegaard, al holandés Lennard Hofstede y al alemán Paul Martens.

Lotto Soudal

El equipo belga aterriza en España con un equipo muy polivalente, con ciclistas que pueden sumar triunfos en las llegadas rápidas y en las que piquen hacía arriba. Los belgas Stan Dewulf, Tosh Van der Sande, Gerben Thijssen, Kobe Gossens y Brent Van Moer buscarán las etapas en las volatas, mientras que Tomasz Marcynski, Remy Mertz y Tim Wellens harán los propio en los terrenos más montañosos.

Mitchelton Scott

El conjunto australiano aterriza en la ronda española con Esteban Chaves como principal baza para luchar por el podio de Madrid. A pesar de que no haya tenido resultados destacados este año, el colombiano pudo finalizar cuarto la Vuelta a Burgos y buscará en su sexta participación en La Vuelta repetir el tercer puesto conseguido en el 2016. Junto a él formaran el equipo australiano el español Mikel Nieve, que intentará sumar triunfos parciales y trabajar para su líder, el etíope Tsgabu Grmay y los australianos Alex Edmonson, Dion Smith, Nick Schultz, Callum Scotson y Robert Stannard.

Movistar Team

Enric Mas aterriza en la Vuelta a España con una forma en ascensión tras el quinto puesto en el Tour de Francia y con un final de carrera más que positivo. El mallorquín buscará igualar o superar el segundo puesto que cosechó en la ronda del 2018 y para ello contará con un equipo formado por Marc Soler, Alejandro Valverde, Imanol Erviti, José Joaquín Rojas, Nelson Oliveira, Carlos Verona y Jorge Arcas.

NTT Pro Cycling

El burgalés Carlos Barbero, que disputará su segunda Vuelta a España, será el único español en el equipo sudafricano y junto a él formará un conjunto formado por ciclistas combativo con intención de cerrar esta temporada 2020 con alguna victoria. Así las cosas, el NTT participará en la carrera española con los sudafricanos Stefan De Bod, Nic Dlamini y el sprinter Reinardt Janse Van Rensburg, los suizos Enrico Gasparotto y Gino Madder, el australiano Benjamin Dyball y el clásicomano danés Michael Valgren.

Team Sunweb

Uno de los equipos más jóvenes de la carrera con una media de edad de 23 años. Las victorias parciales son el objetivo de esta escuadra alemana que aterriza en Irun con un bagaje de 15 triunfos en este año 2020, donde destacan los éxitos de Marc Hirschi y Soren Kragh Andersen en el reciente Tour de Francia y en la Flecha Valona. Los australianos Robert Power y Michael Storer, el neerlandés Thymen Arensman, el británico Mark Donovan, los alemanes Max Kanter y Martin Salomon, el belga Ilan van Wilder y el italiano Alberto Dainese tratarán de sumar triunfos para el conjunto Sunweb y empezar a destacar en el profesionalismo.

Team Total Direct Energie

El único equipo Pro Conti no español que formará parte de la lista de los 22 equipos que participarán en la ronda española. Al igual que en años anteriores, el conjunto francés buscará las escapadas para intentar conseguir las victorias y para ello aterriza en Irun con un equipo muy combativo y con ganas de dar guerra en las carreteras españolas. Los franceses Lorenzo Manzini, Valentin Ferron, Jonathan Hivert, Paul Ourselin, Romain Sicard y Julien Simon, que buscará las victorias en las volatas, y los neerlandeses Pim Ligthart y el clásicomano Niki Terpstra.

Trek Segafredo

La escuadra estadounidense presenta en esta Vuelta a España a un equipo sin ningún líder destacado pero con unos ciclistas que pueden luchar por las victorias parciales para tratar de sumar triunfos para su equipo. Para ello, el director del equipo ha decidido presentar un conjunto representado por el neerlandés Koen de Kort, los daneses Niklas Eg y Alexander Kamp, el sprinter italiano Matteo Moschetti, el español Juan Pedro López, el luxemburgués Michel Ries, el letón Emils Liepins y el francés Kenny Elisonde.

UAE Team Emirates

El conjunto árabe presenta un equipo muy potente con varias alternativas para luchar por el podio de la Vuelta a España. David de la Cruz, el italiano Davide Formolo y el portugués Rui Costa intentarán luchar por entrar en uno de los tres cajones de Madrid, además de pelear día a día en las etapas de montaña por una victoria parcial. El veterano Costa cuenta con tres triunfos en el Tour y una única participación en la Vuelta, De la Cruz sumará su séptima ronda española con un séptimo puesto en el 2016 y Formolo terminó la edición del 2016 en novena posición, por lo que intentará repetir este top-10. Junto a ellos estará Jasper Philipsen, que buscará victorias en las volatas, el italiano Alessandro Covi, el bielorruso Alexandr Riabushenko, el portugués Ivo Oliveira y el colombiano Sergio Henao.

LOS FAVORITOS

Primoz Roglic
(Jumbo Visma)

El ciclista esloveno del Jumbo Visma sigue recuperándose poco a poco del varapalo que sufrió en la contrarreloj definitiva del Tour de Francia cuando Pogacar el arrebato el maillot amarillo en este última etapa. Para ello, aterriza en la Vuelta a España con ganas de reivindicarse y sumar su segunda ronda española consecutiva. Sin embargo, antes de llegar a la carrera que arranca el próximo 20 de octubre, Roglic ha conquistado su primera Lieja-Bastoña-Lieja imponiéndose a tres gallos del ciclismo mundial. Julian Alaphilippe, Marc Hirschi y Tadej Pogacar vieron como el esloveno les superaba en la línea de meta y como está evolucionando tras el final de La Grande Boucle que vivió Primoz en sus propias carnes.

Tom Dumoulin 
(Jumbo Visma)

El neerlandés vuelve a aterriza en la Vuelta a España para luchar junto a Primoz Roglic una nueva victoria en la ronda española. Su séptimo puesto en la general del Tour viene acompañado de una 12ª plaza en la Lieja y una 14ª en el Campeonato del Mundo en ruta. Con un equipo muy similar al del Tour tanto el neerlandés como Roglic intentarán dominar la carrera de principio a fin con el objetivo de que, esta vez sí, les termine saliendo bien la jugada y conquisten una gran vuelta.

Richard Carapaz 
(Ineos Grenadiers)

El ecuatoriano aterriza en la Vuelta como el mejor ciclista del Ineos Grenadiers en el último Tour de Francia tras finalizar la carrera el 13º, no sin antes ejercer de fiel escudero de Egan Bernal hasta su abandono en la 17ª etapa. Ahora, y tras su buen papel en la Grande Boucle, buscará como líder del Ineos conquistar su segunda grande. Para ello, deberá mejorar cómodamente su 18º puesto en su última participación en la Vuelta a España en el 2018. Sin embargo, tras el confinamiento su presencia en la ronda española no estaba dentro de sus planes, pero un cambio de planes del Ineos Grenadiers le obligó a participar en el Tour ante las ausencias de Froome y Geraint Thomas y doblar con la ronda española a partir del 20 de octubre.

Enric Mas 
(Movistar)

La bala número uno del Movistar para esta Vuelta 2020. El balear aterriza en Irun con el quinto puesto del Tour bajo el brazo y una progresión ascendente. Sin embargo, en el Mundial se vio obligado a retirarse tras una caída. A pesar de ello, y visto su gran nivel en la última semana del Tour, Eusebio Unzue le ha dado las llaves para liderar al conjunto telefónico en la Vuelta a España y con la ayuda estimable de Valverde y Marc Soler intentará buscar el podio que se le escapó por dos minutos y medio.

Alejandro Valverde 
(Movistar)

El veterano de Movistar volverá a disputar una Vuelta a España y sumará su 14ª ronda española. Este año Enric Mas aterriza como el líder indiscutible del conjunto telefónico y la labor del murciano en esta edición de la Vuelta estará destinada a ejercer como escudero del balear. Sin embargo, si las cosas no fuesen como se esperan, Valverde pasaría a ser el número uno del Movistar y no defraudaría a sus directores, que confían mucho en su ciclismo. A pesar de cumplir este año los 40, Valverde terminó el último Tour de Francia en la 12ª posición y octavo en el Mundial del pasado 27 de septiembre, dos resultados que avalan a un ciclista que está muy cerca de colgar la bicicleta para dejar un recuerdo imborrable en el ciclismo.

Thibaut Pinot 
(Groupama FDJ)

El francés del Groupama FDJ no disputó su mejor Tour de Francia tras finalizar en el puesto 29. Sin embargo, las carreras que corrió previamente como el Criterium du Dauphine y la Route d?Occitanie le auguraban una Grande Boucle con buenos resultados tras el segundo y cuarto puesto respectivamente. En la octava etapa del Tour cedió en meta más de 25 minutos y a partir de ahí se dejó llevar hasta llegar a París. Los dolores lumbares durante esta etapa le obligaron a empezar a descolgarse a más de 80 kilómetros a meta en la subida al Port Bales. Así las cosas, Pinot, totalmente recuperada, buscará resarcirse en su cuarta participación en la Vuelta con la ayuda estimable de David Gaudu, su escudero en la alta montaña.

Guillaume Martin 
(Cofidis)

Una de las sensaciones de la temporada. Su valentía de atacar le está convirtiendo en uno de los protagonistas de este año en el mundo del ciclismo. Sin el cartel de Pogacar o Hirschi, este francés de 27 años buscará en su primera Vuelta a España sorprender y colarse en el podio. En el último Tour de Francia conquistó la undécima posición pero demostró su capacidad escaladora en varias de las etapas de la Grande Boucle. Cabe destacar su gran papel en el Criterium du Dauphine, donde ocupó el tercer cajón del podio solo por detrás de Daniel Felipe Martínez y su compatriota Thibaut Pinot. Así las cosas, superó en la general a Tadej Pogacar, Miguel Ángel López y Tom Dumoulin.

Esteban Chaves 
(Mitchelton Scott)

El colombiano aterriza en La Vuelta a España como principal líder del Mitchelton Scott y con ganas de resarcirse del Tour de Francia que hizo terminando la carrera en el puesto 23. Sin embargo, su buen papel en la Vuelta a Burgos con el cuarto puesto final le augura una buena puesta en escena en la ronda española y con la estimable ayuda de su equipo y, en especial de Mikel Nieve, podrá hacer un buen papel en su sexta participación en La Vuelta y mejorar el 19º de su última vez el año pasado. Asimismo, también buscará superar la tercera posición que consiguió hace cuatro año cuando solo terminó por detrás de Nairo Quintana y Chris Froome. También cuenta con un quinto puesto en la ronda española del 2015.

Daniel Felipe Martínez 
(Education First)

El actual campeón del Criterium de Dauphine aterriza en La Vuelta como líder del Education First junto a Michael Woods. Sin embargo, su buen papel antes del Tour, donde se cayó y no pudo demostrar su calidad, con el triunfo en la carrera de una semana y el segundo puesto en el Tour de Colombia antes del confinamiento obliga a situar al colombiano entre los favoritos al triunfo final. Además, llega con un equipo muy potente en los terrenos montañosos como son Michael Woods, Hugh Carthy y Tejay Van Garderen que le ayudarán a llegar lo más lejos posible en la general. Además, la contrarreloj puede jugar en su favor, ya que es campeón de Colombia contra el crono y en el último mundial terminó en la 18ª plaza.

Chris Froome 
(Ineos Grenadiers)

Desde la caída en el reconocimiento de la contrarreloj de la Dauphine, el ciclista británico del Ineos Grenadiers no es el que era antes. Atrás quedan sus cuatro Tours de Francia, su Giro de Italia y sus dos Vueltas a España, aunque aterriza en la ronda española con la intención de despedirse de la mejor manera posible de su equipo durante las últimas once temporadas. Sin embargo, tendrá que darle una vuelta de 180 grados para conseguir un puesto final digno de su calidad, ya que sus resultados entre este año y el anterior no ayudan a ver al británico ocupando el top-10 de la clasificación general de la Vuelta a España 2020.

Alexandr Vlasov
(Astana)

El ruso del Astana no pudo demostrar en el Giro de Italia su gran nivel de forma por unos problemas estomacales que le obligaron a abandonar la carrera en la segunda etapa. Sin embargo, sus buenos resultados previos a la prueba italiana le señalaban como uno de los principales favoritos para vestirse la maglia rosa el último día de la carrera, pero que la salud se lo terminó impidiendo. Así las cosas, Vlasov no se ha rendido y ha decidido apuntarse a La Vuelta para terminar la temporada 2020 conquistando la última prueba de 21 días del año. Antes de disputar esta carrera, el ruso terminó quinto en la Tirreno Adriático, triunfó en el Giro dell?Emilia y en el Mont Ventoux Denivele Challenge, fue tercero en Lombardia, segundo en el Tour de la Provence y tercero en la Routa de Occitania.

Fuentes MARCA, AS, ANTENA 2, Ciclismo Internacional, PABLO PALERMO, HECTOR PÉREZ, NACHO LABARGA – ANDER BARRIUSO,URKO SAROBE – GONZALO NAVARRO


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *