Comienza La Vuelta España 2020 y este es el perfil de la primera Etapa

La primera etapa, un de final en alto. Así arranca La Vuelta 2020, con montaña desde la primera jornada, que lejos de ser la última novedad introducida por la organización de la carrera, esta innovación viene dada por las circunstancias. El aplazamiento de la salida neerlandesa dotó a Irún de una relevancia especial: ser el inicio de la 75º edición de la ronda. Más allá de la simbología, el terreno se presenta como una oportunidad de ver el estado de forma de los favoritos, aunque sin la dureza excesiva como para eliminar por completo a aquellos que pasen dificultades.La primera etapa llevará al pelotón por carreteras guipuzcoanas, con una brevísima incursión en Vizcaya para atravesar el puerto de Kanpazar, desde Irún hasta Arrate-Eibar de 173 kilómetros.

El recorrido que servirá para otorgar el primer maillot rojo de la Vuelta 2020 no será sencillo, plagado de continuos rompepiernas, y en el que solo los más claros aspirantes al triunfo final podrán estar delante, y en el que habrá que estar atentos a que alguno de ellos a las primeras de cambio pueda decir adiós a sus opciones en la carrera española.

Cuatro puertos deberán ascender los 176 ciclistas que tomarán la salida en la fronteriza Irún, los tres primeros de tercera categoría y el último de primera, la subida a Arrate, una de las ascensiones con más tradición del ciclismo vasco, a solo tres kilómetros de la llegada.

Los primeros segundos de bonificación (3, 2 y 1) de esta edición se pondrán en juego en el sprint intermedio de Bergara, en el kilómetro 149,4, además de los 10, 6 y 4 que habrá en la línea de meta

Una vez suspendida la salida en Utrecht y las tres etapas de periplo por los Países Bajos, la 75 edición de la Vuelta a España empieza este martes sin ningún tipo de concesión y un primer final de un elevado nivel de exigencia con la subida a Arrate. La carrera presenta en estos tres primeros días tres jornadas consecutivas de media montaña que deben suponer una auténtica criba para determinar los principales favoritos en la clasificación general.

Desde el primer día la montaña hará acto de presencia en la carrera, ya que los directores de la prueba han querido incluir un primer final en alto con la llegada al Alto de Arrate de 7 kilómetros. Anteriormente, tendrán que superar dos puertos de tercera y un penúltimo de segunda categoría (Alto de Karabieta), que enlazarán con el último. Los favoritos al triunfo final deberán llegar en buena forma si no quieren empezar a perder segundos con sus rivales desde el primer día.

Un examen que comenzará en la segunda parte de la carrera, después de 90 km más o menos llanos, cuando el puerto de Udana se alce como la primera cima puntuable de la prueba. A partir de ahí, el trazado se convertirá en un sube y baja constante con el paso por las cimas de KanpazarElgeta y la llegada a la ascensión definitiva a Arrate, puerto de primera categoría y símbolo de la Itzulia y el ciclismo vasco.

Vuelta a España - 2020

Este original terreno quebrado para una etapa inicial tendrá una consecuencia también novedosa: la posibilidad de que el primer líder de la carrera sea un escalador o un ciclista que se defienda bien en montaña. Una oportunidad para un perfil de corredor poco habituado a verse con el liderato en los inicios de las citas de tres semanas. Habrá que ver si el desarrollo de la carrera hace que el protagonismo recaiga en los gallos, en segundos espadas o si, por el contrario, el primer maillot rojo (La Roja) sale de una fuga de calidad.

Santi Blanco de AS

«El comienzo más atípico de una Vuelta: una etapa que termina en alto. Pero no sólo nos fijemos en las subidas, porque el terreno rompepiernas, con un continuo sube y baja, va a suponer un desgaste a tener en cuenta. Pero, sinceramente, no creo que sea un día en el que veamos diferencias importantes. De hecho, pienso que serán insignificantes. Porque, ¿qué equipo va a querer tomar la responsabilidad y desgastar a su equipo el primer día? Veremos si hay algún favorito que se quiere convertir en el ‘patrón’ desde el primer día. Y más en una jornada en la que muchos escaladores van a ver una oportunidad de coger La Roja. Tendría más peligro esta etapa en una temporada normal, pero con el calendario tan apretado, todos están alargando el estado de forma. En esta Vuelta que ha quedado tan montañosa desde el principio, no hay tiempo de pensar que se mejorará con el paso de los días. También quiero hacer una mención especial a la obligada ausencia de público. Se echará de menos a la afición vasca en Arrate».

Ningún positivo

Ninguno de los 176 ciclistas inscritos en la 75 Vuelta a España ha dado positivo en los test PCR por coronavirus realizados este domingo siguiendo el protocolo previo al comienzo de la carrera que tuvo grandes modificaciones en el recorrido inicial de la competencia por cuenta de la pandemia mundial.

MARCA, ANTENA 2, AS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *