La Previa del Súper Clásico español en RADAR DEPORTIVO

Historia, datos, como vienen

Barcelona y Real Madrid se enfrentan este sábado en el último Clásico de este extraño 2020. Lo harán a puerta cerrada, pero tendrá todo el sabor de siempre y muchísima tensión en los dos equipos. Os estamos contado en directo, minuto a minuto, toda la previa del duelo de mañana en el Camp Nou. Esto ha sido lo más destacado del día anterior al gran encuentro entre Barça y Real Madrid de mañana (16.00 horas).

Ruedas de prensa: En esta intensa mañana en Barcelona y Madrid hemos vivido las dos ruedas de prensa. La de Koeman, hablando entre otras cosas de Griezmann y sus opciones de jugar mañana. En clave madridista, el futuro de Zidane y la opinión del propio técnico sobre su continuidad ha sido lo más destacado.

Convocatorias: Jordi Alba ha recibido el alta médica y podrá estar mañana en el Clásico. Y también Sergio Ramos, quien va a forzar en un momento delicado para los suyos y no se va a perder el partido en el Camp Nou.

Rajada de Piqué: Aunque si había un orden del día establecido, todo ha saltado por los aires con la publicación de una entrevista con Piqué en La Vanguardia en la que el central ha disparado contra la directiva, entre otras cosas, por el burofax de Messi. «Yo me pregunto: ¿Cómo puede ser que el mejor jugador de la historia, que hemos tenido la santa suerte de disfrutar, se levante un día y envíe un burofax porque siente que no le están escuchando? Todo es demasiado chocante. ¿Qué está pasando? Leo se lo merece todo». No es la primera vez que Piqué se despacha contra Bartomeu…

Así llegan ambos equipos y sus estrellas a este Clásico

El Barcelona tiene un saldo de 2 victorias, 1 empate y 1 derrota. El Real Madrid llega con 3 victorias, 1 empate y una derrota en su haber.

De la Red: «Raúl está capacitado para entrenar al Real Madrid»

«Está al mando de un equipo joven, pero el formato en el que compite no te deja margen de error. Yo desde fuera lo veo centrado y la sensación que me transmite es que está capacitado y si tiene que entrenar al Real Madrid en el futuro lo hará bien«, manifestó De la Red.

Los elogios de Nadal a Messi

En la entrevista en ‘El Periódico‘ Rafa habla de Leo: «Messi no está en declive. Aún no está como acostumbra a estar, tal vez ha tenido épocas mejores, pero sigue siendo el mejor jugador del mundo».

Ansu y Pedri, ante un récord histórico

Señala Mister Chip que hay posibilidad de un récord histórico. Ansu Fati o Pedri podrían marcar y convertirse en los nuevos jugadores que anotan en un Clásico con menos de 18 años. El único en hacerlo hasta el momento fue Alfonso Navarro en 1947

Convocados Barsa

Imagen

Convocados Real Madrid

Alineaciones probables

Primer Dato; nadie ganó un partido de estos siendo visitante luego de dos derrotas consecutivas

Hay casos en el fútbol que no pasan todos los días. Uno de ellos es el que nos regaló la sexta jornada de Liga del pasado final de semana, cuando Barça y Real Madridse quedaron sin sumar ni un punto tras perder sus respectivos partidos. Es tan poco habitual una derrota de los dos equipos en la misma jornada como esperar el paso de un cometa cerca de la Tierra.

Y menos habitual es que ocurra en una jornada previa al Clásico. En las 90 ediciones previas del gran duelo de la Liga española tal casualidad solo ha pasado en siete ocasiones, con un balance totalmente equilibrado (tres victorias del Madrid, tres del Barça y apenas un empate). Lo que sí nunca lo hemos visto es que un visitante haya ganado el Clásico tras una doble derrota en la jornada previa.

De hecho, la última vez que Barça y Madrid cayeron el mismo día y luego se enfrentaron en la fecha siguiente fue en abril de 2003. El Madrid venía de perder ante la Real Sociedad (4-2) y el Barça de sufrir el mismo resultado (2-4) ante el Deportivo en el Camp Nou. En la semana siguiente, el Bernabéu presenció un empate (1-1) con goles de Ronaldo, por parte blanca, y Luis Enrique, para los azulgrana. El duelo de 20 fue el último de un Clásico al que llegaban ambos equipos habiendo perdido en la jornada anterior. También ocurrió en otras seis oportunidades (90-91, 87-88, 76-77, 50-51, 41-42 y 35-36).

Más datos

os Clásicos jugados tras doble derrota previa

  1. 1935-36:18ª jornada Real Madrid 3 x 0 Barcelona
  2. 1941-42:4ª jornada Real Madrid 4 x 3 Barcelona
  3. 1950-51:5ª jornada Barcelona 7 x 2 Real Madrid
  4. 1976-77:3ª jornada Barcelona 3 x 1 Real Madrid
  5. 1987-88:16ª jornada Real Madrid 2 x 1 Barcelona
  6. 1990-91:19ª jornada Barcelona 2 x 1 Real Madrid
  7. 2002-03:30ª jornada Real Madrid 1 x 1 Barcelona

Cuando Madrid y Barça terminan derrotados

Acumulan 752 días desde que los dos equipos sufrieron derrotas en la misma jornada. En la sexta jornada de la temporada 2018-19, el colista Leganés sumó su primera victoria en Liga después de remontar el Barcelona en apenas dos minutos con los tantos de El Zhar y Óscar Rodríguez. El Sánchez Pizjuán fue el escenario de un tremendo Sevilla que batió el Madrid por 3-0 gracias a un doblete de André Silva y un solitario gol de Ben Yedder. Para encontrar la anterior ocasión hay que ir cuatro temporadas más atrás, cuando lo mismo pasó en la 17ª jornada de la 2014-15.

Desde que los dos equipos rivalizan en Primera, ya son 131 jornadas que finalizaron con blancos y azulgranas sin puntos. Llevando en cuenta las temporadas del siglo XXI, desde la 00-01 hasta la actual, son apenas 15 las veces que Madrid y Barcelona terminaron sus compromisos ligueros tocados.

Y Más…

Salir derrotado del Clásico significaría la segunda jornada consecutiva en Liga sin sumar puntos. Hay que destacar un dato curioso en las veces que Madrid y Barça cayeron a la vez: solo en cuatro ocasiones han perdido ambos equipos en dos jornadas seguidas.

Las dos últimas fueron en las temporadas 2008-09 y 1997-98. Lo que llama la atención es que en las dos campañas la ‘casualidad’ ocurrió en las mismas jornadas, en la 36 y 37, cuando todo ya estaba decidido en lo más alto de la tabla. En 2008-09, el Barça de Guardiola ya había conquistado matemáticamente la Liga en la jornada 36 por la derrota del Madrid por 3-2 en el Madrigal. 11 años antes, lo mismo. Los azulgrana cayeron derrotados ante el Atlético de Madrid en la jornada 37 con el título liguero bajo los brazos. Por cierto, de las 131 veces que la Liga española ha presenciado el hecho en cuestión, solo seis fueron en la última fecha.

Las temporadas de 1950-51 y 1941-42 también terminaron como atípica por las hecatombes de los dos campeones en jornadas consecutivas. Lo vivieron la 15ª-16ª y 5ª-6ª, respectivamente.

Siete súper clásicos que algunos no olvidan

La obra cumbre de ‘El Flaco’ Temporada 1993-94, FC Barcelona 5-0 Real Madrid

Sinopsis

Enero de 1994. El Dream Team de un tal Johan Cruyff recibe en un helado Camp Nou a los hombres de Benito Floro, que llegan con ansias de victoria tras dos campeonatos que se les escaparon en un susurro en una isla canaria. En el verde, un regate, un hat-trick y un resultado histórico.

El Real Madrid de Benito Floro visitaba al FC Barcelona, que estaba dos puntos por encima en una temporada que, en aquel momento, lideraba el Súper Dépor. Los blancos llevaban una década sin ganar en territorio azulgrana y el equipo dirigido por ‘El Flaco’ cuajó una actuación excelente que acabó en goleada.

La estrella fue Romario, que anotó un hat-trick y dejó para el recuerdo su famoso regate de cola de vaca al defensa madridista Rafael Alkorta. El actual técnico culé, Ronald Koeman, hizo el cuarto e Iván Iglesias puso el broche a una noche muy recordada en la Ciudad Condal.

Honor y culminación Temporada 2007-08, Real Madrid 4-1 FC Barcelona

Sinopsis

Mayo de 2008. Aún sin aliento en las gargantas tras la celebración del gol de Higuaín en Pamplona que le daba el título a los blancos, el campeón acogía en sus dominios 72 horas después a su perseguidor en la tabla. Sobre el césped, el equipo culé recibió con todos los honores al vencedor antes del pitido inicial.

Era la jornada 36 y el Real Madrid llegaba como campeón a ElClásico tras un agónico triunfo en El Sadar que le daba a los de Schuster su título número 31. El encuentro, ya antes de iniciarse, dejó una preciosa imagen que quedará para la historia: el FC Barcelona recibió a su eterno rival con el tradicional pasillo al campeón en su entrada al césped del Bernabéu en una oda a la deportividad.

El encuentro supuso la culminación madridista a una gran temporada liguera, con un fantástico resultado (4-1) que firmaron los goles de Raúl, Robben, Higuaín y Van Nistelrooy y que maquilló Thierry Henry, para los azulgranas, en los instantes finales.

Ronnie, el Extraterrestre Temporada 2005-06, Real Madrid 0-3 FC Barcelona

Sinopsis

Noviembre de 2005. Días antes de producirse un nuevo choque de gigantes en el Bernabéu, salió a relucir el nombre del que iba a ser coronado rey del fútbol mundial al levantar el Balón de Oro. El mismo jugador, con el 10 a la espalda, se exhibiría después ante su máximo oponente, consiguiendo el reconocimiento absoluto del coliseo blanco.

El Real Madrid de Luxemburgo y el FC Barcelona de Rijkaard se citaron en el Bernabéu ante 80.000 personas que, al término de los 90 minutos, reconocieron asistir a una enorme exhibición del 10 azulgrana: Ronaldinho.

Tras la diana inicial de Eto’o, el astro brasileño sentenció a los blancos en la segunda parte marcando dos goles antológicos que hicieron que parte del estadio rival se levantase a aplaudirle. La hinchada blanca, a pesar de la dura derrota, demostró que la calidad de un jugador y el buen fútbol están por encima de todo en esta competición.

El ‘récord team’ de Mou Temporada 2011-12, FC Barcelona 1-2 Real Madrid

Sinopsis

Abril de 2012. El escuadrón blanco tiene a tiro el campeonato, pero le toca ir ‘al dentista’: visitar al Barça de Pep a cuatro partidos de la bajada de telón. Mourinho llegó a Barcelona con un plan trazado que se ejecutó a la perfección. El broche lo puso su compatriota que portaba el 7.

Jornada 35 del campeonato liguero 2011-12. El Real Madrid de Mourinho es líder sobre el FC Barcelona de Guardiola con cuatro puntos de ventaja. El partido del Camp Nou se antoja decisivo para el devenir del campeonato. Al poco de comenzar, un jugador de gol poco frecuente, Sami Khedira, abre la lata para los visitantes.

Con los blancos sólidos atrás, replegados y esperando a salir como cohetes al contragolpe, Alexis igualó el marcador a 20 minutos del final y el Barça volvió a creer. Sin embargo, la alegría duró poco. Ozil filtró un pase perfecto para que Cristiano Ronaldo, quebrando a Valdés en la salida, mandase con la diestra el balón al fondo de las mallas para sentenciar un campeonato de récord: 100 puntos y 121 goles.

Cuando el mundo conoció a Leo Temporada 2006-07, FC Barcelona 3-3 Real Madrid

Sinopsis

Marzo de 2007. El vigente campeón de la máxima categoría es líder y recibe a su mayor rival, un Real Madrid tocado y cuarto en la tabla. Lo que vino después fue un terremoto futbolístico de hora y media en la que hubo absolutamente de todo. Incluso un pequeño jugón argentino dejó su carta de presentación en un partido histórico.

El FC Barcelona recibía como líder y claro favorito al Real Madrid de Fabio Capello en la jornada 26 del campeonato. Sin embargo, los blancos se pusieron muy pronto por delante con un doblete del que sería a la postre Pichichi del torneo liguero, Ruud Van Nistelrooy. Al descanso se llegó con el marcador igualado a dos, con sendas respuestas de un joven argentino de 19 años: Leo Messi.

En el último cuarto de hora, un cabezazo imposible y de espaldas de Ramos hizo creer a los madridistas en el triunfo en tierras catalanas, pero Messi tenía otro plan. Batió a Casillas en el minuto 90 y firmó el reparto de puntos en uno de los capítulos de ElClásico más locos y emocionantes que se recuerdan.

Frenesí Temporada 2013-14, Real Madrid 3-4 FC Barcelona

Sinopsis

Marzo de 2014. Los dos representantes de la capital lideran el campeonato y la alternativa azulgrana visita territorio merengue. El encuentro se convierte en un ida y vuelta que hace cuestionarse a los presentes si están viendo un partido de tenis o de fútbol. Tras la contienda, el encuentro se convierte en la segunda edición de ElClásico del siglo XXI con más goles.

Jornada 29 de la temporada 2013-14. Real Madrid y Atlético de Madrid aventajan al FC Barcelona en cuatro puntos. Los azulgranas visitan el Bernabéu con el objetivo de poner patas arriba el campeonato y desde el primer momento dejan claras sus intenciones. Iniesta abre la lata a los siete minutos, pero Benzema contesta y, 15 minutos después, le da la vuelta con un doblete.

Messi se pone el mono de faena y deja el choque igualado antes del paso a vestuarios. Después, arranca la locura. Tres penaltis convertidos por Cristiano Ronaldo y el propio Messi (2) dejaron claro que cualquier partido de ElClásico es impredecible y está cargado de locura y emoción a raudales hasta que el colegiado decreta el final.

Un punto y aparte Temporada 2019-20, Real Madrid 2-0 FC Barcelona

Sinopsis

Febrero de 2020. Antes de que una pandemia mundial parara el mundo por un tiempo y, con ello, el deporte, el césped del Bernabéu acoge una nueva batalla entre blancos y azulgranas con la primera plaza en juego. Sólo un joven brasileño hace la luz en un partido oscuro que tuvo un invitado inesperado en el delirio final.

Durante la jornada 26 de la temporada 2019-20, el Real Madrid recibió al FC Barcelona con LaLiga Santander apretada y comandada por los de Setién por solo dos puntos. Quizás no fue el partido más brillante o con más ocasiones que se recuerde, pero los tres puntos se quedaron en Chamartín y, posteriormente, serían claves para alzar el título.

Vinicius hizo aún más superlativo el pase al hueco de su compañero Kroos y enloqueció a la parroquia blanca. Después, el arreón azulgrana bien pudo desactivar a los locales, que sin embargo aguantaron y vieron cómo Mariano Díaz, el jugador con menos minutos del plantel, hizo el gol de la sentencia cuando apenas llevaba unos segundos sobre el verde.

Estos siete episodios de ElClásico demuestran que el mejor fútbol del mundo se vive en LaLiga. Los actores ya están preparados para rodar una nueva entrega en la que el final es completamente impredecible. Siéntense, cojan las palomitas y disfruten del mejor espectáculo del mundo.

Clásico para jóvenes

La batalla de los jóvenes

Barcelona y Real Madrid pasan por horas bajas. Bueno, quien dice horas se refiere a meses, incluso temporadas. Porque sus equipos ya no dominan Europa. Las Ligas caen más como consecuencia de la debilidad del eterno rival que por virtud propia. Ambos parecen inmersos un cambio de ciclo, y como toda transición que se precie, conviene apostar por la gente joven, canteranos o no, para edificar un nuevo proyecto ambicioso para el futuro. Y en ello están, cada uno a su manera. De ahí que el próximo Clásico pueda estar en las manos de los jóvenes talentos como nunca antes lo estuvo.

Esa tendencia parece ser más pronunciada en el caso de los azulgrana. La irrupción de Ansu Fati Pedri, grandes protagonista en este inicio de temporada, es una buena muestra de ello. De hecho, en el once que Ronald Koemanpresentará en el Clásico, si no hay sorpresas, habrá como mínimo tres jugadores presentes de esta nueva camada: Sergiño Dest, Frenkie De Jong y Ansu Fati. Todos ellos por debajo de la franja de 23 años.

Video thumbnail
Gol de Pedri (4-1) en el Barcelona 5-1 Ferencvaros

A ellos podría sumarse el propio PedriTrincao o incluso Dembélé. Y en el banquillo, como posibles recambios, AraujoAleñá Riqui Puig. Es decir, hasta nueve futbolistas de temprana edad que forman parte, y con cierto peso, de la primera plantilla de este Barça. En todos ellos ha invertido el club catalán hasta 262 millones de euros y tienen, a día de hoy, un valor en el mercado de 323. Esa apuesta económica la encabeza Dembélé, por el que se invirtieron 130 millones de euros en su momento y Frenkie De Jong, con un coste de 75 ‘kilos’. El último en llegar, el lateral holandés, le ha supuesto al Barça un desembolso de 21 millones.

La incógnita de Vinícius

Con una política superior se presenta el Real Madrid, que cuenta con hasta siete jugadores en ese perfil de sub23. Dos menos que los azulgrana, pero también con una incidencia considerable en el Madrid que se presenta esa temporada. Esa influencia la lideran Fede Valverde y Vinícius. Ambos han demostrado, por estado de forma, ser casi indiscutibles en el Real Madrid, a pesar de que Zidane no termina de ofrecerles un puesto fijo en el once. Ambos, de todos modos, serán previsiblemente titulares en el próximo Clásico.

Video thumbnail
Gol de Vinícius (2-3) en el Real Madrid 2-3 Shakthar Donestk

Con ellos en el once podría aparecer Rodrygo y más difícil lo tienen Militao Jovic, sobre los que se centran muchas de las críticas recientes en la Casa Blanca. Mención aparte merece Odegaard, con un futuro prometedor pero ahora mismo sin opciones al estar lesionado. Lunin completa ese club de los siete en la actual plantilla merengue

MARCA, AS, Antena 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *