26 de septiembre de 2021

David Gaudu recupera el honor francés ganando la Etapa 11

El ciclista francés David Gaudu (Groupama-FDJ) ganó este sábado 31 de octubre la etapa 11 de la edición 73 de la Vuelta a España tras coronar una fuga que inició a cerca de 70 kilómetros de la línea de meta.

A menos de cinco kilómetros del final, cuando se estaba en pleno ascenso del Alto de la Farrapona, Marc Soler (Movistar) aumentó el paso con respecto al grupo de escapados y solo recibió respuesta por parte de Gaudu, quien compartió los últimos metros hasta la definición en un sprint.

En los metros definitivos, Gaudu tuvo mayor fortaleza en el embalaje para superar a Soler y de esta manera quedarse con la victoria de la fracción que arrancó en Villaviciosa y tuvo meta en el Alto de la Farrapona tras cinco puertos de montaña y 170 kilómetros. Tercero en la etapa fue australiano Michael Storer (Team Sunweb)  a 52 segundos.

Con respecto al grupo de favoritos, no se registraron grandes emociones ya que el Jumbo- Visma controló cada uno de los ascensos con un ritmo neutro y sin mucha exigencia para permitir la tranquila escalada del líder de la general Primoz Roglic, que cruzó la meta a un minuto y tres segundos del ganador de la jornada.

El principal afectado del día fue el colombiano Esteban Chaves (Mitchelton Scott), quien sufrió un pinchazo en el penúltimo ascenso y no pudo volver al grupo principal.

La clasificación general mantuvo a Primoz Roglic como líder, mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz es segundo a con el mismo tiempo y el irlandés Dan Martín se ubica tercero a 25 segundos.

Primoz Roglic y Richard Carapaz llegan juntos

Clasificación General Provisional:
1. Primoz Roglic (Jumbo-Visma)
2. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) m.t.
3. Dan Martin (Israel Start Up Nation) +25”
4. Hugh Carthy (EF Pro Cycling) +58”
5. Enric Mas (Movistar Team) +1’54”
6. Marc Soler (Movistar Team) +2:44”

Top 5 de la etapa

12:29

Top5 provisional en meta:
1. David Gaudu (Groupama-FDJ)
2. Marc Soler (Movistar Team) +4”
3. Michael Storer (Team Sunweb) +52”
4. Mark Donovan (Team Sunweb) +52”
5. Guillaume Martin (Cofidis) +55”

EL COMENTARIO DE FERNANDO ESCARTÍN SOBRE LA ETAPA 12 PARA MAÑANA

Etapa corta: 109 km con tres puertos de 1ª y dos de 3ª. La parte final encadena La Mozqueta, El Cordal y L’Angliru. Hasta entonces, los líderes intentarán controlar el ritmo y las fuerzas. El coloso asturiano volverá a ejercer de juez de La Vuelta, sentenciando a los que tengan un mal día y coronando a los que sigan en la lucha por la victoria final.

La etapa más corta de esta edición tendrá en el Angliru su plato fuerte antes de la línea de meta. Los corredores de la general tienen, tras haber dejado pasar la etapa de La Farrapona, la del domingo marcada en rojo para intentar la conquista del rojo. Previa a la subida final de 12,4 kilómetros al 10% y rampas de hasta el 24%, el pelotón subirá el Alto de Padrún, el Alto de San Emiliano, el Alto de la Mozqueta (6,6 kilómetros al 8,4%) y el Alto del Cordal (5,4 kilómetros al 9,3% medios).

La Unión Ciclista Internacional envió un comunicado oficial tras lo ocurrido al inicio de la 11ª etapa:

«La etapa 10 de la Vuelta 2020 fue identificada inicialmente como la que esperaba que terminara en un sprint de la organización. Dado el perfil cuesta arriba real del KM final y que no hubo un sprint final, la disposición 5 del protocolo aplicable, que permite al presidente del Panel de Comisarios de la UCI interpretar las situaciones como necesarias e implementar cualquier excepción, se aplicó después de la carrera por el Panel de Comisarios de la UCI.

Por tanto, el cálculo del intervalo de tiempo se mantuvo en el estándar de 1 segundo entre ciclistas según el artículo 1.2.017. Las posiciones de la clasificación general y de etapa se mantienen tal como están. Según el protocolo, las decisiones relativas a su aplicación serán emitidas por el Colegio de Comisarios de manera independiente».

Marca, web Oficial la Vuelta, Antena 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *