Setien vs Messi; nuevo show, nueva novela o verdades a destiempo?

El técnico analiza su etapa en el Barcelona en una charla con un DT que lo ganó todo en ‘El País’

Setién: «Messi es difícil de gestionar. ¡Quién soy yo para cambiarle!»

Quique Setién habla de todo y de todos en una charla con Vicente del Bosque en El País. El técnico analizó su paso por el Barcelona, su relación con Messi, el 2-8… Y desveló el equipo del que era de pequeño: «Del que eran todos los niños, del Madrid».

Messi

«Hay jugadores que no son fáciles de gestionar. Entre ellos Leo, es verdad. También hay que tener en cuenta que es el mejor futbolista de todos los tiempos. ¡Y quién soy yo para cambiarle! Si allí le han aceptado durante años como es y no le han cambiado…»

«Es muy reservado pero te hace ver las cosas que él quiere. No habla mucho. Sí, mirar, mira…»

Setién

«Hay otra faceta que no es la de jugador y es más complicada de gestionar. Mucho más. Algo inherente a muchos deportistas como se ve en el documental de Michael Jordan. Ves cosas que no te esperas. Es muy reservado pero te hace ver las cosas que él quiere. No habla mucho. Sí, mirar, mira…».

Del Bosque recuerda durante la conversación la frase que le dijo el Tata Martino a Leo: «Sé que si llamas al presidente, me puedes echar en cualquier momento, pero no me lo demuestres todos los días». A lo que Setién responde: «No me hace falta que nadie me diga lo que dijo Martino u otro. Lo he vivido. He tenido experiencias suficientes para hacer una valoración exacta de cómo son realmente este muchacho y los demás».

«Después de marcharme lo que sí tengo claro es que en determinados momentos tenía que haber tomado otras decisiones, pero hay algo que está por encima de ti: el club. Y está por encima del presidente, del jugador, del entrenador. Es el club y los aficionados. Son a los que debes el mayor respeto y tienes que hacer lo más conveniente para la entidad. Hay millones de personas que piensan que Messi, o cualquier otro jugador, es más importante que el club y que el entrenador. Este jugador, como otros a su alrededor, han vivido durante 14 años ganando títulos, ganándolo todo», reconoce.

«Messi es el mejor de todos los tiempos. Ha habido otros grandísimos jugadores que han sido buenísimos, pero la continuidad que ha tenido este muchacho a lo largo de los años no la ha tenido nadie. Si acaso Pelé… Le dije un día que llevaba 15 años esperando que llegara el partido del Barça para verle», asegura el exentrenador del Barcelona.

Eder Sarabia

«El día que le sacaron las cámaras diciendo cosas, le dije que no podía dar esa imagen. Al día siguiente hablé con los capitanes y les pedí disculpas. Ellos me dijeron que no les importaba que chillara y les llamara la atención».

Su etapa en el Barcelona

«La realidad es que yo no he podido ser yo, ni he hecho lo que tenía que hacer. Es verdad que podía haber tomado decisiones drásticas, pero tampoco hubieran arreglado nada en un espacio tan corto como el que he estado y en el que todo se concentró después del confinamiento».

El 2-8 ante el Bayern

«Quedas tremendamente dañado, pasas a la historia del Barça con esa derrota. Asumo mi porcentaje de culpa. Algún día igual escribo sobre esto. Tras echarme, me enteré de que la decisión ya estaba tomada antes del 2-8».

¿Volver a entrenar?

«Estoy a gusto en casa, con el mar, con las vacas famosas. Ya pasé el luto

Bueno recordar a un portero histórico culé como Andoni Zubizarreta: «El Tata Martino siempre le decía a Messi que no le recordara que si llamaba al presidente lo echaba»


El ex-director deportivo del Barcelona, Andoni Zubizarreta charló con Vicente del Bosque en El País. Además de repasar su carrera, Zubi también habló de uno de los temas más comentados del verano, la marcha de Leo Messi.

Sobre ello, comentó que «hay jugadores que representan mucho más que ser un gran jugador y Leo es de esos. Su pérdida habría que haberla medido desde la perspectiva de la pérdida de un futbolista en sí y la pérdida para la competición, para los chavales que se fijan y quieren ser los mejores».

Messi a pesar de ser un chico de barrio, no ha demostrado serlo en palabras de Del Bosque: «Messi no ha sabido mostrar la imagen de un jugador de barrio, es decir, la de ser muy buen compañero, tener buen comportamiento en el club para ser un futbolista ideal». Sobre ello Zubi respondió diciendo que «Su gran problema es que compite contra si mismo».

El ex-portero también habló sobre la importancia de que los grandes jugadores se alineen con el entrenador para que el equipo funcione correctamente y recalcó que hay futbolistas que no se alinean. En este sentido recordó un episodio de cuando él era el director deportivo del Barcelona ente Messi y el Tata Martino: «El Tata Martino, cuando estaba en el Barça, le decía a Leo: Ya sé que si usted llama al presidente me echa, pero coño, no hace falta que me lo demuestre todos los días. Ya lo sé»

Con Stien todo rompió en Balaídos

El partido en Balaídos puso de manifiesto la nula sintonía entre Quique Setién y la plantilla. Fue el encuentro en el que Messi ignoró las instrucciones de Sarabia, el segundo entrenador, en una pausa de hidratación. Además, después del partido también hubo tensión en el vestuario por las palabras del técnico. Y según ha desvelado el programa Què T’hi Jugues la charla terminó con una frase de Setián a Messi: «Si no te gusta lo que digo, ahí tienes la puerta», le dijo el cántabro al argentino.

La respuesta vino porque a Messi no le gustó el tono con el que se dirigió a los jugadores para recriminarles los errores que habían condenado al Barcelona a empatar en Balaídos. El ’10’ pidió al entrenador, según la emisora, respeto para unos jugadores que han ganado absolutamente todo y que tienen un palmarés mucho más amplio que Setién.

En este momento fue cuando Setién contestó a Messi. «Si no te gusta lo que digo, ahí tienes la puerta». El argentino no respondió al cántabro y se limitó a sonreírle de forma compasiva.

Video thumbnail
La arenga de Eder Sarabia a los jugadores de Barça: no se le escucha, pero…FC Barcelona

El encuentro en Balaídos también dejó la imagen de Messiignorando las instrucciones que le daba Eder Sarabia durante una pausa de hidratación. El segundo entrenador se dirigió al argentino para hacerle un comentario, momento en el que el azulgrana, al darse cuenta de que se estaba dirigiendo a él, se dio la vuelta y se alejó del corrillo. Sarabia lo intentó una segunda vez, pero sin fortuna.

También hubo tensión con Luis Suárez. El uruguayo se dirigió enfadado a Sarabia desde la grada, una vez cambiado, y después mandó un mensaje a Setién ante los medios al ser preguntado por lo que le ocurría al equipo a domicilio. «¿Que qué pasa fuera de casa? Para algo están los entrenadores», afirmó.

La anécdota sale a luz tras un fin de semana en el que Setién ha hablado de su paso por el Barcelona y del jugador argentino.» Messi es difícil de gestionar. ¡Quién soy yo para cambiarle!» o «es muy reservado pero te hace ver las cosas que él quiere. No habla mucho. Sí, mirar, mira..», han sido alguna de las declaraciones que ha realizado el cántabro.

El País, MARCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *