Taekwondo criollo conquistó los abiertos mundiales de Croacia y Alemania

Prensa IND, Caracas 02.11.20.- Las taekwondistas venezolanas María Cecilia Tovar y Nilsa Monserrat le regalaron al país las medallas de oro en los Abiertos Mundiales de Poomsae Online de Croacia y Alemania, respectivamente, durante el fin de semana.

Tovar, máxima exponte del para-poomsae (poomsae adaptado), se apoderó del oro en la categoría P-20 (autismo) júnior del Abierto Profesional de Zagreb, torneo croata avalado por la Unión Europea de Taekwondo que dominó con una puntuación final de 5.43 producto de la ejecución del poomsae (forma) Taeguk 4.

“Esta es la medalla más importante de todas las que he conseguido hasta ahora”, resumió la joven guariqueña de 13 años, que ya suma una docena de metales dorados durante la pandemia bajo el formato online.

Su triunfo en el certamen croata que reunió a más de 23 naciones se produjo luego de sumar oro y plata en el Abierto de Islas Canarias en las divisiones junior individual e inclusiva la semana pasada, además de alcanzar el sábado pasado el primer puesto en la Copa Internacional “Hermanos Kim”.

Monserrat, por su parte, vivió un fin de semana de triple satisfacción: se apoderó del oro en la categoría -40 años del Abierto de Alemania “Schwarzald Open”, ganó el Campeonato Profesional de www.mundotaekwondo.com y sumó su competencia número 47 en torneos online de poomsae en el mundo desde el mes de marzo.

“Cuando inició la pandemia me establecí una meta en números que ya estoy por cumplir: llegar a los 50 eventos en línea. Esto me ha dado un fogueo enorme que se traduce en los resultados y competencias que he tenido ya en los cinco continentes”, explicó la venezolana, doble mundialista en las citas de Colombia 2010 y Lima 2016.

Nilsa triunfó en Alemania con una puntuación de 6,633 amén de su buen desempeño en los poomsae avanzados Sipjin y Keumkang.  La plata fue para la griega Aikaterini Kavda (6,070) y los bronces de Spiridoula Tsetsou, también de Grecia (5,933) y Elif Qatal de Turquía (5,450).

Este domingo, la caraqueña se llevó los máximos honores en el Campeonato Profesional del portal web www.mundotaekwondo.com con una puntuación de 6,967 que le permitió derrotar a la mexicana Karla Castro (6,100). FIN/IND

Cristián Quintero rompió el récord de “Tiburón” Sánchez en los 100m libres

Prensa IND, Caracas 02.11.20.- El nadador olímpico venezolano Cristián Quintero impuso dos veces nuevo récord nacional en los 100m libres piscina corta al registrar tiempos de 47.68 y 47.45, respectivamente, durante su participación en la Liga Mundial de Natación en Budapest, Hungría, la semana pasada.

Quintero quebró el pasado 26 de octubre el récord más antiguo de la natación criolla, según reseñó la Federación Internacional de la disciplina, al cronometrar el 47.68 en los 100m libres, marca imbatible desde que Francisco “Tiburón” Sánchez agenció 47.86  el 17 de abril de 1997, hace 23 años.

Posteriormente, durante el séptimo día de acciones de la Liga Mundial, Cristián  mejoró su propia marca en aguas húngaras esta vez con un 47.45, ratificado por la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos en voz de su presidente, Ender Luzardo.

La victoria de Sánchez en los 90’ se produjo en el Campeonato Mundial de Piscina Corta en Gotemburgo, Suecia, donde se proclamó campeón en los 100m libres tras derrotar a Gustavo Borges, subcampeón con 48.16, y al australiano Michael Klim, medallista de bronce con 48.21.

En aquella oportunidad, el cumanés también se proclamó campeón del mundo en los 50m libres con un tiempo de 21.80, récord nacional que el propio Quintero destronó en 2014 durante el Campeonato Mundial en Doha, Qatar (21.65).

Con este resultado, Quintero, ficha del conjunto Trojan Swin Club de California, suma un total de seis récords nacionales, cuatro de ellos en piscina corta (50m libres – 21,65,  100m libres – 47,45, 200m libres – 1: 42.40 y 400m libres – 3: 41,67) y dos en piscina larga (100m libres – 48,94 y 200m libres – 1: 48,94).

Quintero ha participado en las ediciones de Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Londres 2012 y Rio 2016, en esta última fue semifinalista en la prueba de 200 libre. Es el primer medallista criollo en los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde conquistó plata y bronce en los 200m y 400m libres de Singapur 2010.

El capitalino buscará sellar su clasificación olímpica a Tokio, sus cuartos olímpicos, en el campeonato suramericano de Argentina del 24 al 29 de marzo de 2021, donde irá por las marcas en los 100m y 200m libres. FIN/IND

Panamericano México 20’: la nueva meta del judo antes de Tokio

Prensa IND, Caracas 02.11.20.- Tres de los cuatro judocas venezolanos que se encuentran en ruta olímpica a Tokio 2020 se mantienen entrenando en la ciudad de Valencia, España, como parte de su preparación hacia el Campeonato Panamericano de la especialidad previsto del 19 al 22 de noviembre en Guadalajara, México.

La recién coronada subcampeona del Grand Slam de Budapest, Anriquelis Barrios (-63kg) lidera al trío nacional que completan en tierras europeas Karen León (-78kg) y Pedro Pineda (+100kg), siendo Elvismar Rodríguez (-70kg) la única de los seleccionados nacionales que no se encuentra en territorio español, puesto que se mantiene entrenando en su búnker, la Universidad de Tokai,  en Japón.

“Los atletas están trabajando muy duro para estar a tono y en condiciones para nuestra próxima competencia clasificatoria”, precisó la sensei Katiuska Santaella, presidenta del ente rector del judo criollo a través de sus canales digitales oficiales.

La dirigente nacional agradeció el respaldo del Centro de Alto Rendimiento de Valencia, España, así como de la Federación Española de Judo y los entes deportivos nacionales.

“Todos juntos estamos enfocados y dando el máximo esfuerzo para alcanzar el sueño olímpico”, indicó.

121 atletas se han registrado a la fecha en representación de 21 países para el Campeonato Panamericano Sénior de Judo en Guadalajara, México, segundo evento continental que pone en marca la Federación Mundial en medio de la pandemia, tras la celebración del evento sénior de Europa en República Checa.

“Los campeonatos panamericanos siempre son eventos de alto nivel y en esta oportunidad podremos vernos las caras nuevamente después de los Juegos de Lima el año pasado. Creo que será un reto porque cada punto al ranking juega un papel muy importante en esta etapa de la clasificación”, apuntó Anriquelis al portal Marca Claro, tras ser una de las dos mejores latinas, junto a la campeona olímpica de Argentina Paula Pareto, del recién concluido Grand Slam de Budapest.

El judo nacional cuenta hoy por hoy con tres atletas en zona de clasificación olímpica: Anriquelis Barrios (puesto 17 del ranking en los -63kg), Elvismar Rodríguez (21 era en los -70kg) y Karen León (cupo continental en los -78kg), cupos que serán oficializados en junio de 2020, cuando cierre el ranking clasificatorio. FIN/IND

Pentatlón Moderno definió a sus campeones de Liga Nacional

Prensa IND, Caracas 02.11.2020.- La Federación Venezolana de Pentatlón Moderno definió el pasado fin de semana los ganadores de la IV Liga Nacional Virtual, evento de promoción y desarrollo desde casa de todas las especialidades de este deporte olímpico.

“Nuestra federación está haciendo un trabajo de base, esta vez apelando a la modalidad online, para poder mantener activos a sus atletas en medio de la pandemia pensando en los Juegos Panamericanos Cali 2021”, señaló César Rondón, presidente del ente rector del pentatlón nacional.

Moisés Navarro fue el campeón de la categoría Infantil D, donde Aziel Álvarez, Gilary Marcano  y Ricardo Núñez  completaron el podio.

En la categoría Abierta, Albert Rivas, Ycxon Pérez, Natasha Guerra, Oriana Carriedo fueron los máximos ganadores, mientras Dylan Petit, Seir Álvarez, Ana Silva y Diego Rojas conformaron el podio en Juvenil C.

Por último, Diego Mendoza resultó ganador en Infanil D, seguido por, Yocxeanni Zerpa, Jacson Sánchez  y Moisés Almeida.

El pentatlón venezolano cerrará su calendario anual 2020 con un torneo virtual pautado del 11 al 13 de diciembre.

FIN/IND

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *