24 de noviembre de 2020

Ilich Suárez: otro Vinotinto trujillano

La pasión por el fútbol, por el Trujillanos FC lo llevó a cruzar fronteras tras cristalizar su carrera como comunicador social. Hoy por hoy dicta cátedra como productor deportivo en la televisora nacional La Tele Tuya.

La selección de fútbol de Venezuela desde que es conocida como la Vinotinto es lo máximo para el aficionado, es un sentimiento aparte, ser Vinotinto marca el mejor nivel que puedes tener en su accionar para soñar, ilusionarse en seguir buscando un mundo maravilloso a pesar de sus limitantes. A nivel de los medios de comunicación social el estado Trujillo cuenta con su Vinotinto, Ilich Suárez.

Orgullo trujillano

Para los trujillanos Ilich Enmanuel Suárez Soto es todo un orgullo, actualmente es el Productor General o Jefe de Producción  del fútbol en la televisora nacional, La Tele Tuya, es el máximo responsable de cada transmisión de balompié que se haga en el canal. Un hecho de una trascendencia enorme y que cuenta con todo el reconocimiento de todo un país que le ha dado el espaldarazo, por el éxito que ha venido cumpliendo.

Su trabajo profesional destaca desde todos los ángulos.

Una pasión guerrera

Cuando se hace el trabajo con mucho amor lo resultados salen a flote, este muchacho nacido en el Seguro Social de La Beatriz el 15 de abril de 1991 tiene otro particular y es su pasión por el fútbol, por el Trujillanos FC un camino que terminó siendo influyente en su carera de hoy día sin duda alguna “Mi pasión por el fútbol la heredé de mi padre Isidro (el popular Piro), quien es jugador del fútbol de la categoría Veteranos en Carvajal y Valera. Y aumentó cuando un vecino (Gabriel) me llevó a ver a Trujillanos FC cuando tenía como 8 años. Recuerdo que se formó una “sampablera” en la “Tribuna Roja” y desde ese momento me llene de mucha pasión por equipo, lloraba si no me llevaban al Polideportivo» citó el trujillano desde la ciudad de Caracas. “Luego integré la barra por varios años, era uno de los referentes de la misma. Hacía de todo para viajar potazos, rifas de todo. Y durante ese camino no solo aumentó mi amor por Trujillanos FC, también por el fútbol venezolano y creo que eso es lo que me ha permitido estar ahora acá” acotó.

Un regalo para el comienzo

La vida ha premiado el esfuerzo y sacrificio de Ilich Suárez para desarrollar su profesión de productor. Su incursión en el balompié criollo comenzó precisamente en la final en la que Deportivo Táchira le ganó a Trujillanos FC en Pueblo Nuevo en 2015. Desde ese entonces, ha estado en todas. Las últimas 3, como productor general.  Ilich ejerce como licenciado en Comunicación Social desde septiembre de 2014 “Empecé con un corto tiempo en radio (SuperK) y TV (VENTV) en Valera, hasta que me fui de pasantías a TeleAragua en septiembre de 2014” señaló. Ahí comenzó la historia de este trujillano que hoy brilla con luz propia. Primero tuvo que pasar por distintas transmisiones alejadas del fútbol, como la Liga Nacional de Baloncesto, Liga Profesional de Baloncesto, Rugby, programas de estudio, entre otros.

Orgullo trujillano la labor Ilich Enmanuel a nivel de la producción deportiva en TV.

Profesional a carta cabal

Ilich Enmanuel ha demostrado que su vinculo con el Trujillanos FC no ha marcado para nada su trabajo profesional, al contrario lo coloca en un estatus de ejemplo, de rectitud entre muchos que no han pasado esa prueba “Con la objetividad no he tenido nunca problemas. Creo que la pasión si me ha jugado en contra en algunas veces. Quizá he dicho en redes cosas sin pensarlas mucho, sobre todo estando más jóven, ahora poco me pasa. La madurez te enseña y aunque mido cada cosa, igual no dejo de ser claro cuando se trata de alguna opinión acerca de Trujillanos FC, muchas veces no le gusta a los directivos, cuerpo técnicos o jugadores pero mientras yo se que tenga la razón con pruebas y demás, voy con todo. Y ojo, que lo bueno lo reconozco también, aunque no le paren mucho” indicó.

“El ser tan públicamente fanático del TRU nunca me ha generado verdaderos problemas en el canal ni en el entorno del Futve. Más allá de algunos castigos al comienzo por exceso de fiebre y por escaparme al José Alberto Pérez en plena pasantías (el equipo estaba a punto de salir campeón), creo que el ser tan abierto, más bien me ha hecho ganar muchos amigos que comparten ese sentimiento por sus equipos y sus regiones. Y nunca nadie me ha reclamado imparcialidad en pantalla, eso ni yo mismo me lo permitiría” aclaró.

El valor del Trujillanos FC

Aprovechando, Ilich es conocedor como periodista y como fanático de muchas situaciones del amarillo y marrón, deja claro que el valor del conjunto no es precisamente lo mejor que pueda tener para vislumbrar nuevos horizontes “Para que Trujillanos FC tenga nuevo dueño creo que hace falta alguien que tenga primero el billete, y después un verdadero interés. Hay que estar claros, en un país en crisis, son pocos los que arriesgan a invertir en el fútbol y también ¿En que seduce Trujillanos FC hoy por hoy? Más allá de una plantilla guerrera, un excelente cuerpo técnico, lo mejor de Trujillanos FC es su historia, su nombre y la plaza, muy decaída por cierto. Y eso hace mucho más difícil que alguien se interese. Ojalá llegue alguien pronto” puntualizó.

¿Qué harías como Gerente deportivo? “No soy gerente, no me he preparado, pero sin duda lo primero que haría sería hacer el esfuerzo para tener unas canchas dignas para las categorías menores, me da en el alma cada vez que veo a los chamos entrenando en La Beatriz, desde mi época lo hacen. Total estancamiento en el verdadero potencial que tiene el equipo” resaltó.

Su pasión e identificación con el Trujillanos FC es por todas partes.

Con la ilusión siempre en la Vinotinto

Para nadie es un secreto que nuestra Vinotinto más allá de buscar un cupo en la fase final del Mundial de Qatar 2022, tiene que buscar la consolidación de lo hecho hasta ahora, ese “Techo futbolístico” que nos ha brindado respeto, el tu a tu en algunos casos en una Conferencia que es la más difícil del mundo “Con la Vinotinto siempre, en las buenas y en las malas. Estar tan cerca en la transmisiones de las eliminatorias, más la cercanía con algunos de los jugadores que los conozco desde que eran juveniles en el Futve, mucho más. A la afición en Venezuela le digo que tengan paciencia, que como país es imposible que el momento económico no golpee el deportivo. Nosotros en los medios lo vivimos también, pero todo esfuerzo tiene un premio, los que nos hemos quedado acá estamos resembrando para pronto recoger de nuevos flores bonitas en los campos deportivos y comunicacionales. Siempre hay la manera de estar activo aunque no sea al nivel que se quiere” apuntó.

Amor por su pueblo

Pese a que Ilich hace su vida en la gran metrópoli venezolana su tierra ocupa un espacio muy especial en su corazón “Me alegra cuando me dicen que soy un orgullo para el estado Trujillo. A veces me lo escribe gente que no conozco y eso me alegra mucho porque me da a entender que más allá de los errores uno hace las cosas bien. Yo amo El Amparo, Carvajal, amo Valera, amo Trujillo y siempre lo hago saber. Siempre que alguien va a Valera a hacer cualquier cosa me llaman para pedirme referencias y eso me alegra mucho. Siempre trato de realzar lo bonito de mi tierra así, ahorita no estemos en el mejor momento” puntualizó.

De futbolista a Periodista exitoso

Ilich Suárez es soltero, por ahora, sin hijos pero con dos sobrinos que estudian comunicación social también, algo que le llena y le contenta mucho al trujillano, ellos son Omar Canelones y Enmanuel Carrillo. Este ejemplar ser humano que dicta cátedra en todo el país con su trabajo pudo ser futbolista profesional, integró la selección del estado Trujillo para un zonal en Barinas, gran defensor central, lo mismo con Trujillanos FC en la época de La Beatriz, el destino le hizo un cambio de frente y fue cuando entró a la ULA para su carrera que hoy día lo coloca como uno de los mejores del país en esas lides. Ilich Suárez ¡Orgullo trujillano, Orgullo venezolano!


Frank Graterol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *