Las Breves deportivas de Frank, la eliminatoria como protagonista

FÚTBOL

HISTÓRICO. Ecuador ha ganado fuera de casa un partido que perdía al descanso por PRIMERA VEZ en TODA la historia de las Eliminatorias para la Copa del Mundo (en Quito si lo había logrado una vez: contra Paraguay en 1997). Victoria 2-3 con goles de Beder Caicedo (46′), Ángel Mena (55′) y Carlos Gruezo (88′ PEN). Por los del altiplano Juan Arce (37′) y Marcelo Moreno (60′).

Bolivia de la mano del ex DT del Trujillanos FC, César Farías ha empezado las Eliminatorias para #Catar2022 con tres derrotas en sus primeros tres partidos. Otras 178 selecciones (en todas las confederaciones de FIFA) vivieron antes una situación así y NINGUNA DE ELLAS logró clasificarse para la Copa del Mundo.

DE ÑAPA. El fútbol boliviano no vive sus mejores momentos. El pasado 18 de julio, falleció César Salinas, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, a causa del coronavirus. A partir de entonces, se desató una guerra interna en la FBF por ocupar el cargo. Fernando Costa y Marcos Rodríguez (junto a Robert Blanco) eran los dos candidatos. Costa fue elegido, pero tras la muerte de Salinas, se decretó que cualquier decisión institucional tomada desde entonces quedaría anulada. Marcos Rodríguez fue el presidente reconocido por la CONMEBOL. A día de hoy, Rodríguez estaba perseguido por la justicia por desacato a un fallo constitucional durante esta guerra institucional de la FBF y mientras presenciaba el Bolivia – Ecuador, ha sido detenido por la policía. Al Presidente de la Federación además se le agrega una denuncia de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) por enriquecimiento ilícito y corrupción. Una vez detenido, Marcos Rodríguez fue trasladado a la ciudad de Santa Cruz, donde será sometido a las medidas cautelares correspondientes.

LA LOCURA. La artista Tatiana Astengo le propuso a los jugadores de la selección peruana que no se presenten a los partidos con Chile y Argentina en señal de protesta ante la destitución del presidente Martín Vizcarra.

LA PRIMERA VEZ. 2021 será un año especial para Macedonia del Norte: si bien estarán los festejos del 30° aniversario de su nacimiento como país independiente luego de la disolución de Yugoslavia, ahora tendrá un nuevo motivo para celebrar dado que se clasificó por primera vez en su historia a una Eurocopa. La selección balcánica superó 1-0 a Georgia como visitante con gol del histórico Goran Pandev en la última etapa del repechaje del certamen continental y, de ese modo, escribió una nueva página en los libros sagrados de esa nación. Pandev, quien supo ser una pieza clave en el Inter multicampeón que dirigía José Mourinho y que pasó por Lazio, Napoli y Genoa en la Serie A, alzó la bandera de referente, se cargó al equipo al hombro y selló el triunfo con un lindo tanto. De hecho, terminó una jugada colectiva que dejó sin chances al arquero adversario. Más allá del liderazgo del delantero de 37 años, el plantel cuenta con otros jugadores que se destacan en las principales ligas del mundo. Tanto es así que están Alioski (Leeds), Elmas (Napoli) y Ristovski (Sporting Lisboa). Gracias a la victoria, Macedonia del Norte ocupará el Grupo C de la Eurocopa 2021 junto a los Países Bajos, Ucrania y Austria. Los jugadores de Macedonia del Norte se metieron en la conferencia de prensa de su entrenador para festejar al final.

+ CONFLICTOS POLÍTICOS. A muchas personas podrá sonarle extraño el nombre de Macedonia del Norte. Es que hasta febrero de 2019 su etimología era simplemente Macedonia. No obstante, tuvo que modificar el nombre por pedido de Grecia ante la ONU dado que hay un estado lindante con esa nación, cuya denominación es justamente el de Macedonia. Además, hay una verdadera lucha ideológica con respecto al lugar de nacimiento de Alejandro Magno. En ese sentido, la clasificación a la próxima Euro genera una suerte de revancha pues su clásico rival no logró ni siquiera estar cerca del máximo evento del continente.

EUROCOPA ATIPICA. Las sedes serán el Allianz Arena de Múnich y el Puskas Arena de Budapest. Cabe destacar, no obstante, que no está descartado al 100% un cambio de planes en cuanto al hecho de que sea un torneo multisede. Dependiendo de la evolución de la pandemia, el coronavirus podría propiciar que se jueguen todos los partidos en una única.

ASÍ QUEDAN LOS GRUPOS:

Grupo A: Italia, Turquía, Gales, Suiza

Grupo B: Bélgica, Rusia, Dinamarca, Finlandia

Grupo C: Países Bajos, Ucrania, Austria, Macedonia del Norte

Grupo D: Inglaterra, Croacia, República Checa, Escocia

Grupo E: España, Suecia, Polonia, Eslovaquia

Grupo F: Alemania, Francia, Portugal, Hungría

LO QUE DEJÓ LA FECHA FIFA

@2010MisterChip

Más partidos ganados en TODA la historia del fútbol de selecciones:

129 Sergio Ramos, España

121 Iker Casillas, España

100 CRISTIANO RONALDO, Portugal y

Xavi Hernández, España

Finlandia es la primera selección que gana en casa de la vigente campeona del mundo (Francia), sin haber jugado nunca una Copa del Mundo, desde que lo lograra la Unión Soviética en Alemania, el 15 de septiembre de 1956.

Memorándum La URSS jugó su primera Copa del Mundo en 1958.

ITA 4-0 EST (FT) – 20 partidos seguidos sin perder de Italia. Tercera mejor racha de su historia. Mejor racha vigente de cualquier selección del mundo.

NED 1-1 ESP (FT) – Sexto partido consecutivo de España sin ganar fuera de casa (1-1 Noruega, 1-1 Suecia, 1-1 Alemania, 0-0 Portugal, 1-0 Ucrania y 1-1 Holanda). La Roja no tenía una racha así desde marzo de 1993.

Sergio Ramos iguala a Gigi Buffon como campeón del mundo que más veces ha jugado con su selección nacional (176).

ELIMINATORIAS EUROCOPA

Hungría 2-1 Islandia

Irlanda del Norte 1-2 Eslovaquia

Serbia 1-1 Escocia (5-4p)

Georgia 0-1 North Macedonia

“AMISTOSOS”

Gales 0-0 Estados Unidos

Inglaterra 0-0 Irlanda

Baréin 3-1 Líbano

Emiratos ÁU 3-2 Tayikistán

Irak 0-0 Jordania

Uzbekistán 0-1 Siria

Bosnia y Herz 0-2 Irán

Moldavia 0-0 Rusia

Grecia 2-1 Chipre

Albania 2-1 Kosovo

Lituania 2-1 Islas Feroe

Malta 3-0 Liechtenstein

Montenegro 0-0 Kazajistán

Noruega 0-0 Israel

Rumania 5-3 Bielorrusia

San Marino 0-3 Letonia

Bulgaria 3-0 Gibraltar

Turquía 3-3 Croacia

Dinamarca 2-0 Suecia

Luxemburgo 0-3 Austria

Bélgica 2-1 Suiza

Alemania 1-0 República Checa

Italia 4-0 Estonia

Países Bajos 1-1 España

Polonia 2-0 Ucrania

Portugal 7-0 Andorra

Eslovenia 0-0 Azerbaiyán

Francia 0-2 Finlandia

Descripción: 🏆 OTROS

OTRO COMO YO. Galileo, el caballo que vale más que Cristiano y Messi juntos. Este pura sangre es una mina y ha engendrado una dinastía de campeones en las carreras. Su precio alcanza casi los 200 millones de euros.

Coolmore Stud, en Fethard (County Tipperary), Irlanda, es sede de las operaciones de cría de caballos de carreras pura sangre más grande del mundo. Allí vive Galileo en sus establos, un ejemplar valorado en cerca de 200 millones de euros. Si se toma como referencia a la página web Transfermarkt, Cristiano Ronaldo, con 60 millones, y Messi, con 100, tienen una estimación menor de mercado… juntos. Sus servicios como semental no son públicos, aunque The Sun especula con que cuestan unos 700.000 euros. Galileo nació en Irlanda el 30 de marzo de 1998 y su trayectoria competitiva fue muy exitosa: ganó sus primeras seis carreras en nueve meses. Se retiró tras su única derrota, en la Breeder’s Cup Classic de Belmont Park, en Nueva York. Se trató la única vez que cambió el césped por la arena. Consiguió premios por valor de 1,7 millones de euros. Su padre, Sadler’s Wells, dio a más de 2.000 ganadores y era el más exitoso de la historia británica hasta su llegada.

Descripción: 📚 BONUS-FRANGRA (HISTORIA)

CARL HERRERA Y SU DEBUT EN LA NBA, 29 AÑOS ATRÁS

«Para mí era como la llegada del hombre a la luna«, le dijo Carl Herrera a Sebastián Saijo, de NBA.com, a la hora de describir lo que significaba para un latinoamericano, y para un jugador en general, llegar a la mejor liga de baloncesto del mundo. Este jueves 12 de noviembre de 2020 se cumplen 29 años de una fecha que cambió la historia del deporte de las alturas en Venezuela. Carl Herrera debutó con la casaca de los Houston Rockets, mismo equipo con el que conseguiría un back to back posteriormente. Lo hizo con 24 años y 333 días de vida, ante Dallas Mavericks. Disputó cinco minutos y su línea estadística se mantuvo como si no hubiese jugado. Tres días después volvió a la duela para enfrentar a los Lakers de James Worthy. En aquel encuentro estrenó su casillero de puntos, al encestar el único lanzamiento que intentó. También colaboró con un rebote y una asistencia. El mejor partido de su temporada como novato fue el 14 de enero de 1992, ante Denver Nuggets. Anotó 14 puntos en 17 minutos, acertando el 71% de los tiros que tomó (5/7). Jugó 43 partidos, 7 como titular. Promedió 4.4 puntos y 2.3 rebotes. Los cohetes no viajaron a Playoffs, por lo que tendría que esperar un año para debutar en la instancia más importante de la temporada. Eso sí, su desempeño en la campaña 91′-92′ lo hizo merecedor de la confianza del entrenador Rudy Tomjanovich, quien lo utilizó en 81 partidos de ronda regular al año siguiente. Así se fue perfilando un conjunto texano que rápidamente se hizo contendor y posteriormente campeón.

Más información en www.radardeportivo.com

Si te interesan nuestros “Decanazos Report” contáctanos al 0424.745.79.87.

De lunes a viernes de 7 a 8 am por RDS 91.1 FM. www.radiordsfm.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *