Las breves de Frank hoy dedicadas al «Diego de la Gente»

Por Estudio Deportivo / Frank Graterol

UN FINAL INESPERADO 🔟. Lo único que Diego Maradona pudo hacer como una persona normal: morir.
Las lágrimas no alcanzan. Porque temblar para publicar la noticia todavía deja los músculos tensos. Porque es necesario largar algo para compartirlo, no para expulsarlo del cuerpo. La palabra «eterno» e «inmortal» inundaron los títulos, los posteos, las fotos y las tapas, dejando claro que Diego Armando Maradona Franco durará por y para siempre.

LO ES TODO. Diego es bandera y es camiseta. Ya tiene sus telones en La Boca, en La Paternal, en Nápoles y en muchos lugares del mundo. Su cara no respeta colores, aunque él sí amó colores, sobre todo el celeste y blanco que tan bien le quedaba. Su imagen en murales, en estadios y en millones de fotos nos hará recordarlo cada día. Y ni hablar de esos videos de él jugando, hablando o haciendo cualquier cosa, que ya nos daban escalofríos de emoción antes de este 25 de noviembre de un 2020 nefasto. Infame año porque nos llevó al Diez en plena pandemia del Coronavirus.

SU DESPEDIDA. Las puertas de la Casa Rosada se abrieron puntual a las 5 de la mañana de Venezuela para despedir los restos de Diego Armando Maradona, quien falleció a los 60 años. El velatorio con acceso al público se extenderá, en principio, hasta las 3pm. Tras la despedida íntima de su familia y de un grupo cercano al astro, entre los que se encontraban futbolistas, ex jugadores y hasta el jefe de la barra brava de Boca, Rafael Di Zeo, comenzaron a ingresar a la Casa de Gobierno quienes quieren darle el último adiós al Diez.

NO PODÍA FALTAR. Inmediatamente después de que se abrieron las puertas, se produjo un pequeño incidente con un grupo de personas que intentaron derribar las vallas de contención y se enfrentó a la Policía. La transmisión en vivo de la ceremonia mostró el féretro en el que descansan los restos de Maradona envuelto en una camiseta argentina con el mítico número 10. Pero rápidamente se sumaron camisetas de Boca y otra de la selección, que algunos de los primeros en pasar a despedirlo arrojaron.

UN SENTIMIENTO. Llantos, aplausos gritos de cancha y todo tipo de muestras de idolatría visten el escenario de una mañana que nadie nunca quiso imaginarse. También, algo de tensión con algunos grupos que no están demasiados dispuestos a respetar el orden dispuesto por el fuerte operativo policial. Antes de habilitar el ingreso de la gente que hizo una larga vigilia de horas en los alrededores de la Rosada, familiares y amigos comenzaron a despedir al campeón del mundo en México ’86 en una ceremonia privada. El féretro con los restos de Maradona arribó a la Casa de Gobierno pasada las 12 de la madrugada.

LOS INTIMOS. La ex Claudia Villafañe, sus hijas Gianinna y Dalma Maradona habían llegado minutos antes. Verónica Ojeda, Dieguito Fernando y Jana Maradona son otros integrantes del círculo familiar que ya se encuentran en la Casa Rosada. Diego Jr. está en Italia, internado por coronavirus. Después de acordarlo en su grupo de Whatsapp, los campeones de México 1986 desfilaron juntos en la entrada para despedir «al capitán», como lo definió Oscar Ruggeri el miércoles al mediodía, al enterarse del deceso. Sergio Batista, Jorge Burruchaga, Ricardo Giusti, Oscar Garré y Carlos «Chino» Tapia formaron parte de esa fila. No faltó Víctor Galíndez, el histórico masajista de la Selección.

LOS OTROS. Chiqui Tapia, presidente de la AFA, y Guillermo Coppola, ex representante de Maradona, también están en el lugar. Uno de los primeros en arribar a la Casa Rosada fue Sergio Goycochea. El arquero titular de la Argentina en el Mundial de Italia 1990, además de co-conductor del recordado programa «La Noche del Diez», se hizo presente antes de la medianoche del miércoles. En representación de Boca están Carlos Tevez y Ramón Ábila. El plantel xeneize había vuelto pocas horas antes al país, tras la postergación de su partido de la Copa Libertadores ante Inter de Porto Alegre. A los delanteros boquenses los acompaña Rolando Schiavi, con pasado en el club de La Ribera y a quien Maradona citó a la Selección para las Eliminatorias 2010. El salón Pueblos originarios y el Salón de las Mujeres está destinado para uso exclusivo de la familia y amigos personales. El personal de la sede del Ejecutivo tendrá asueto administrativo.

LE CERRARON LA PUERTA. Quien se quedó en la puerta fue Rocío Oliva. Lade última pareja del Diez se acercó a la Casa Rosada, pero no le permitieron la entrada. En llanto, comentó que le dijeron que volviera a las 7 de la mañana y que hiciera la fila para el público general.

FUE ÚNICO. Hizo con su cuerpo lo que se le antojó. Y se le antojó mucho de todo. Engordó a su gusto, adelgazó cuando quiso, se atiborró de drogas y de alcohol, se sometió a un by pass gástrico para escapar de un cuerpo que lo cercaba, coqueteó con la muerte y la gambeteó cuantas veces se lo propuso, caño incluido. Sembró su propio monte de los olivos, armó su propio calvario, clavó los clavos de su propia cruz, consciente y acaso feliz de que todo se le perdonara. Hasta que su cuerpo se quebró como una rama frágil. La idolatría nacional no tiene consuelo. Pero lo encontrará pronto. Si Gardel canta cada día mejor, Maradona y sus goles serán cada día más espectaculares.

ETERNO. Fue uno de los grandes ídolos de la Argentina, lo que implica una variante inevitable de la tragedia y hasta de la muerte joven. Maradona no tenía los 33 años de Eva Perón, ni los 45 de Carlos Gardel, pero comparte con ellos la hoguera, la inmolación, la ofrenda. Si a Mozart, o a Bach, Dios le dijo al enviarlos a este mundo: “Hagan música”, a Maradona le encomendó: “Sé futbolista”. Pero como Dios es redondo, según el mexicano Juan Villoro, y pícaro, le hizo un segundo encargo: “Y jugá a la pelota”. Que es lo que hizo desde que ató una a su pie izquierdo, o sea, al nacer en Villa Fiorito.

HOMENAJE. A las 10 de la noche de este miércoles tan triste, la Argentina aplaudió, tributó y saludó a Maradona. Y los clubes del fútbol argentino, también. Los estadios se encendieron para iluminar el cielo en nombre de Diego. La postal más emotiva de la noche se vio en una Bombonera a oscuras, en la que sólo quedó prendido un foquito alumbrando el histórico palco de Diego. Sí querés llorar, llorá. Mirá la imagen. Pero hubo más, mucho más.

INCREIBLE. Lo encontraron muerto a las 11.30 de la mañana, cuando fueron a despertarlo. Según la autopsia, el fallecimiento fue consecuencia de una insuficiencia cardíaca aguda, que generó un edema de pulmón.

SEGUNDA CASA. En Nápoles y con toque de queda. Los murales son altares para llorar a Diego. El estadio del Napoli cambiará su nombre según el alcalde napolitano, de estadio San Paolo pasará a llamarse Diego Armando Maradona tras la muerte del Diez.

DEL 10 AL 10. El adiós de Riquelme a Maradona. Román dejó un sentido mensaje por el fallecimiento de Diego. «Verlo jugar fue increíblemente hermoso», publicó.

NO FUE FÁCIL. El adiós al Diez. La historia clínica de Diego: adicciones, sobrepeso y la última operación.

EL MEJOR ESCENARIO. En México, donde es muy querido, le rindieron un tributo en el estadio donde se transformó en hito. Nada menos que en el Azteca, donde les metió el gol a los ingleses y donde fue campeón en 1986. Una corona en el arco donde convirtió el mejor tanto de la historia d de los Mundiales y con un mensaje: «Te vas de la mano de Dios», con una imagen de Maradona con la copa.

CAMBIO. La Liga Profesional le cambia el nombre a la Copa en honor a Diego. En homenaje jugador al más grande de la historia del fútbol, la Liga le cambió el nombre al torneo argentino: se llamará Copa Diego Armando.

QUIEN LO DIRIA. La última foto de Diego y su última vez pisando una cancha. Maradona estuvo en el Bosque (sede de Gimnasia) minutos antes del comienzo de la primera fecha ante Patronato, justo el día de su cumpleaños. Y dos semanas después salió en fotografía junto a Leopoldo Luque, su neurólogo de cabecera, quien después de lanzar a las redes la imagen tuvo que salir a pedir perdón por el enojo que despertó en la familia.

COINCIDENCIA. Diego y Fidel Castro, dos amigos que fallecieron el mismo día. Maradona murió el mismo día que su amigo revolucionario Fidel, el Comandante: el 25 de noviembre. Incluso llegó a entrevistarlo en Cuba.

EL DÍA 1. Fue el partido de fútbol con más público en la historia de la vida humana, extraterrestre y la que se les ocurra. Y será muy difícil de superar. Imposible. Aquel 20 de octubre de 1976 no faltó nadie. «Yo estuve en el debut de Maradona». Frase célebre que agranda almas, transporta al pasado, lleva a soñar e imaginar ese momento que marcó un antes y un después para el fútbol argentino y mundial. Quienes lo vieron en vivo y en directo en esa tarde primaveral en el viejo estadio situado en Boyacá y Juan Agustín García fueron unos miles. Pero, virtualmente, millones. Fue el Día 1 de la era del Diez. El adolescente dejaba de hacer jueguitos en el entretiempo para convertirse en promesa y de ahí, a realidad y leyenda. En los Cebollitas salieron campeones con la Novena, al año siguiente pasó a la Octava con el mismo equipo, y cuando llevaban como diez puntos de ventaja, lo mandaron a la Séptima, jugó dos partidos y lo subieron a la Quinta, cuatro partidos ahí y enseguida a la Tercera, debutó contra Los Andes con un gol, y pum pum dos partidos más y de ahí a la Primera. Millones de argentinos estuvieron presentes ese 20 de octubre, que con el pasar de las horas suma un nombre más al aforo. La recaudación fue de 1.273.100 pesos de aquellos años. Pero el valor de ese joven de 15 años con la 16 en la espalda no tenía precio. El comienzo de El Pibe de Oro.

HITOS DEL DIEZ. La carrera de Maradona estuvo repleta de momentos extraordinarios

1-El más grande: En México, Maradona llevó a la Selección a la cumbre del fútbol mundial por última vez y llegó a lo máximo de su carrera como figura del equipo de Carlos Bilardo.

2-El gol a los ingleses: El Gol del Siglo, esquivando rivales desde el mediocampo, barrilete cósmico. Con toda la carga emocional que había a pocos años de la Guerra de Malvinas.

3-La mano de Dios: «Un poco con la cabeza y un poco con la mano», como lo definió alguna vez Maradona el otro gol a Inglaterra en el Mundial 86, determinante para el 2-1 por los cuartos de final.

4-El único título en casa: Fue su único título en el fútbol argentino. Con Marzolini como DT y Brindisi como gran socio, llevó a Boca a dar la vuelta olímpica en el torneo Metropolitano de 1981.

5-De madrugada: Después de haber quedado afuera del Mundial de Argentina en 1978, tuvo su primera gran conquista con la Selección en el campeonato juvenil de Japón. La gente se levantaba de madrugada para ver a ese equipo de Menotti en 1979.

6-Contra la Italia rica: Con el tobillo roto, negro, hinchado. Se sacó los insultos en los estadios del norte de Italia, sacó pechó y eliminó a Brasil e Italia. Así llevó nuevamente a la Selección a una final. Le faltó poco para superar a Alemania en el Mundial de 1990.

7-Le cortaron las piernas: En el Mundial de Estados Unidos en 1994, cuando parecía que iba a llevar nuevamente a la Selección a lo más alto, la caminata junto a la enfermera para el control antidoping les cortó las piernas a todos los argentinos, no sólo a él. Una de sus tantas frases para la historia.

8-El Diego DT: Gimnasia le abrió las puertas del fútbol argentino luego de varias experiencias en el exterior y fue homenajeado en cada uno de los estadios que visitó. El último gran homenaje, en la Bombonera, el día del piquito con Tevez y en el que Boca salió campeón.

LA FRASES QUE RESUMEN TODO…

«Diego estará en los cuentos de hadas del fútbol»
Gianni Infantino

«Maradona no está muerto, es inmortal»
Zlatan Ibrahimovic

«Dios está muerto»
Diario L’Equipe de Francia

📚 1️⃣0️⃣ BONUS FRANGRA (HISTORIA)

Nació en Lanús, prov. de Buenos Aires, Argentina
30 de octubre de 1960

Falleció en Dique Luján, prov. de Buenos Aires, Argentina
25 de noviembre de 2020 (60 años)

CLUB PROFESIONAL
Debut deportivo: 20 de octubre de 1976 (Argentinos Juniors)
Retirada deportiva: 25 de octubre de 1997 (Boca Juniors)
Debut como entrenador: 9 de octubre de 1995 (Club Deportivo Mandiyú)

Con la Selección nacional: Debut 27 de febrero de 1978, Part. (goles) 91 (34)

CARRERA DEPORTIVA:
Argentinos Juniors (1976-81)
Boca Juniors (1981-82)
Barcelona (1982-84)
Napoli (1984-92)
Sevilla (1992-93)
Newell’s Old Boys (1993-94)
Boca Juniors (1995-97)

Entrenador: Club Deportivo Mandiyú (1994), Racing Club (1995), Selección argentina (2008-10), Al Wasl FC (2011-12), Al-Fujairah SC (2017-18), Dorados de Sinaloa (2018-19) y Gimnasia y Esgrima La Plata (2019-20).

Más información en www.radardeportivo.com

Si te interesan nuestros “Decanazos Report” contáctanos al 0424.745.79.87.

De lunes a viernes de 7 a 8 am por RDS 91.1 FM. www.radiordsfm.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *