Aston Martin busca ser protagonista en la Fórmula 1

An Aston Martin logo is seen at a dealership in central London, Britain August 29, 2018. REUTERS/Henry Nicholls

Aston Martin volverá pisando fuerte a la máxima categoría del automovilismo. Además de volver como constructor oficial a la Fórmula 1, la marca británica llegará con un nuevo coche de seguridad y compartirá funciones con el coche de Mercedes, quien había llevado a cabo esta tarea desde el año 1996.

Desde el anunció de manera oficial del regreso de Aston Martin a la Fórmula 1, ha habido una alta expectativa por su nivel de competencia. Además de tener en sus filas al cuatro veces campeón mundial, Sebastian Vettel, y al joven piloto Lance Stroll, la escudería tendrá protagonismo adicional en la pista con un nuevo «Safety Car». Mercedes y Aston Martin serán las dos marcas que provean los coches de seguridad en la temporada 2021; estas dos marcas han estado realizando acuerdos y alianzas económicas en los últimos tiempos, que también ayudarían a reducir gastos para ambos.

El principal motivo de esta alianza, es la longitud del calendario 2021 de la F1, que será el más largo de la historia; de los 23 grandes premios, se espera que el coche de seguridad de Aston Martin participe en al menos 12 de ellos. Fuera de esto, Mercedes actualmente es accionista en un 5% del fabricante británico, pero ampliará su participación a un 20%; su director ejecutivo, Toto Wolff, también es inversionista y amigo personal de Lawrence Stroll, el propietario de la marca. De esta manera las alianzas económicas entre estas dos grandes del mundo del motor, vienen creciendo.

Lawrence Stroll, actual dueño de Racing Point, próximamente con el nombre de Aston Martin, permitirá que la legendaria marca regrese a la máxima categoría desde su participación en el año 1960.

Aston Martin y su paso por la Fórmula 1

Aunque este equipo ya había participado en la máxima categoría anteriormente, tuvo una corta historia y no muy positiva. Aston Martin tan solo estuvo presente en dos temporadas y disputó 5 carreras; corrió cuatro grandes premios en 1959 y tan solo uno en 1960. Su inicio parecía alentador, ya que ingresaba a la «Gran Carpa», después de ganar las 24 Horas de Le Mans y tres ediciones de los 1000 kilómetros de Nürburgring; esto a finales de la década de los 50.

Su debut oficial fue en el Gran Premio de Gran Bretaña; fue el estreno del Aston Martin DBR4, y de sus pilotos, el británico Roy Salvadori, y el estadounidense Carroll Shelby. Otras carreras en las que Aston Martin participó ese año, fueron Países Bajos, Italia y Portugal; sus mejores resultados llegaron de la mano de Slavadori con dos sextos lugares en Gran Bretaña y Portugal, mientras que Shelby tuvo tres retiros y un octavo lugar como su mejor posición.

Luego, en la temporada de 1960, el fabricante británico introdujo el monoplaza DBR5, como una edición más avanzada y potente; sin embargo, los resultados continuaron siendo negativos para sus aspiraciones, que inicialmente eran dominar la categoría. En el inicio de los 60, solo participaron en un Gran Premio, en Silverstone, de donde tan solo lograron sacar un undécimo lugar y un retiro; después de su fracaso dos años consecutivos, Aston Martin decidió abandonar la competición.

Aston Martin Red Bull Racing

Aunque su regreso no se dará oficialmente hasta el año 2021, la marca Aston Martin ya está presente en la Fórmula 1 desde 2018. Después de múltiples inconvenientes económicos, la marca británica decidió convertirse en patrocinador del equipo austriaco, por tal razón, no solo su nombre y logo están presentes en los monoplaza, sino que el nombre del equipo en la Formula 1, pasó a llamarse Aston Martin Red Bull Racing.

Para el siguiente año, la alianza con el equipo de Max Verstappen dejará de existir, para hacerse un lugar propio en el grupo de constructores. Teniendo en cuenta, el alto nivel con el que viene Racing Point, se espera que el próximo año, Aston Martin se encuentre disputando posiciones importantes en la tabla y que su piloto estrella, Sebastian Vettel, pueda volver a ganar carreras, esta vez vestido de verde, color que representará a la legendaria marca.

fuente: deportes AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *