23 de septiembre de 2021

Las Breves Deportivas FG10; el sorteo UEFA, el 11 de Salo histórico de Venezuela, el Diego…el Diegote

El sorteo de las ELIMINATORIAS EUROPEAS se llevó a cabo cuando ya se han jugado 156 partidos en el resto del planeta (442 goles anotados) que han supuesto la eliminación matemática de 25 selecciones (14 africanas y 11 asiáticas). Son 55 seleccionados, divididos en diez grupos (cinco de seis equipos y cinco de cinco). Clasifican los primeros de cada uno. Los segundos irán a un repechaje junto a las dos mejores selecciones de la Nations League 2020-2021. Formarán tres nuevos grupos de cuatro seleccionados cada uno (a partido único en este caso) y los tres ganadores irán también al Mundial. La disputa será entre marzo y noviembre de 2021, con partidos de ida y vuelta en cada grupo. El repechaje será en marzo de 2022.

GRUPO A: Portugal, Serbia, Irlanda, Luxemburgo, Azerbaiyán.

GRUPO B: España, Suecia, Grecia, Georgia, Kosovo.

GRUPO C: Italia, Suiza, Irlanda del Norte, Bulgaria, Lituania.

GRUPO D: Francia, Ucrania, Finlandia, Bosnia, Kazajistán.

GRUPO E: Bélgica, Gales, República Checa, Belarús, Estonia.

GRUPO F: Dinamarca, Austria, Escocia, Israel, Islas Faroe, Moldavia.

GRUPO G: Países Bajos, Turquía, Noruega, Montenegro, Letonia, Gibraltar.

GRUPO H: Croacia, Eslovaquia, Rusia, Eslovenia, Chipre, Malta.

GRUPO I: Inglaterra, Polonia, Hungría, Albania, Andorra, San Marino.

GRUPO J: Alemania, Rumania, Islandia, Macedonia, Armenia, Liechtenstein.

ROLLO DIPLOMATICO. En el grupo de España lo cerró Kosovo. Una selección sin precedentes ante España y que presenta trabas diplomáticas. España siempre se ha opuesto a tratar con Kosovo al más alto nivel por los paralelismos con Cataluña. Sin embargo, esa tensión se ha rebajado la tensión. Madrid sigue oponiéndose al reconocimiento de Kosovo, y apoya completamente a Serbia en su pulso. Sin embargo, en abril se produjeron los primeros contactos entre gobiernos, aunque fuera vía telemática. En fútbol hace tiempo que la RFEF decidió aceptar las normas de la FIFA, algo que no han hecho Bosnia-Herzegovina, Rusia y Serbia. De hecho, el sorteo natural habría mandado a Kosovo al grupo A, pero como estaba Serbia era una opción vetada. De lo contrario, Azerbayán habría sido el rival de España. Del grupo de España, solo Suecia reconoce la independencia kosovar. Atenas y Tiflis tampoco lo hacen, pero sí permiten a sus equipos competir con los de Kosovo.

HOLANDA SIN SUERTE. La finalista del Mundial 2010 vuelve a enfrentarse a un duro clasificatorio mundialista, como ya le ocurriera rumbo a Rusia 2018, cuando se tuvo que medir a Francia y Suecia, quedando tercera de grupo y, por tanto, fuera del Mundial. Ahora le tocará medirse a tres cocos de sus grupos como son Turquía, Noruega y Montenegro, además de las más débiles Letonia y Gibraltar.

INTERESANTE. Otro de los grupos que promete es el que medirá a Inglaterra con Polonia y Hungría, en el Grupo I, junto a Albania, Andorra y San Marino. Los hombres de Southgate tendrán en los polacos a sus grandes rivales, pero el crecimiento futbolístico de Hungría en los últimos tiempos hacen pensar que las visitas y viajes a Hungría no serán fáciles para ninguno, incluyendo a campeones del mundo en 1966.Además, habrá duelo de ‘9’ entre Kane y Lewandowski.

¿AHORA SI?. La Portugal de Cristiano Ronaldo, actual campeona de Europa, busca llegara a su primera Copa del Mundo, su principal rival será Serbia, aunque la República de Irlanda también suele dar guerra. La creciente Luxemburgo y la peligrosa Azerbaiyán cerrarán el grupo pero CR7 no debería fallar ahora.

LA REVANCHA. Italia fue una de las grandes ausentes del pasado Mundial y no querrá que vuelva a pasarle lo mismo. Acompañan a los transalpinos Suiza, Irlanda del Norte, Bulgaria y Lituania, en lo que debería ser un cara a cara entre suizos e italianos por estar en Qatar 2022.

ASEQUIBLE PARA LA CAMPEONA. Francia no debería tener tampoco problema para defender su corona mundialista en Qatar. Sin embargo, tampoco parece que vaya a ser un paseo para los de Deschamps. Ucrania será un hueso importante de roer. Les Bleus además se medirán a Finlandia, que debutará en la próxima Eurocopa, la Bosnia de Dzeko y el viaje a Kazajistán.

¿GRUPO DE LA MUERTE?. Uno de los duelos más importantes en clave madridista se vivirá en el grupo E. Eden Hazard y su Bélgica se medirán a la Gales de Bale por un puesto en el Mundial. La República Checa completa un grupo en el que los diablos rojos deberían demostrar su superioridad. Bielorrusia y Estonia probablemente cerrarán este grupo.

EL ‘GRUPO DE LA VIDA’. El Grupo F es el grupo donde todos tienen vida, donde hasta cuatro selecciones podrían tener opciones reales de clasificarse para el Mundial 2022. Dinamarca, Austria, Escocia e Israel tienen un nivel más o menos parejo y tendrán opciones hasta el final. Cierran el grupo, un peldaño por debajo en cuanto a fútbol, las Islas Feroe (muy mejoradas en los últimos tiempos) y Moldavia.

DE PELICULA. La actual subcampeona del mundo tendrá en Eslovaquia, Rusia y Eslovenia a sus grandes rivales en el H. A priori, los rusos deberían ser los que más problemas, estará de película.

JAMÓN ALEMAN. Joaquim Löw pudo sonreír tras el sorteo. Rumanía, Islandia, Macedonia, Armenia y Liechtenstein completan el Grupo J donde los germanos son clarísimos favoritos. El grupo más desigual en favor del cabeza de serie.

+ FÚTBOL Descripción: ⚽ 🇻🇪

LA HISTÓRICA DE SALOMÓN. En una entrevista tras su paseo por Málaga el vinotinto José Salomón Rondón habló de todo un poco. Incluso se atrevió a dar su 11 histórico de la Selección de Venezuela. Veamos:

Renny Vega; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta, Andrés Túñez; Tomás Rincón y Yangel Herrera; Ronald Vargas y Juan Arango; Alejandro ‘Lobo’ Guerra y Giancarlo Maldonado.

¿Qué les parece? ¿Una locura? ¿Cuántos de estos estarían en tu 11?

RETIRARSE EN MÁLAGA. Salo también dejó claro el deseo de acabar su carrera en el Málaga “Lo tengo claro. Siempre he dicho que me gustaría retirarme aquí como agradecimiento a lo que me ha dado el Málaga. Mis tres hijos prácticamente son malagueños. Esta ciudad me lo ha dado absolutamente todo. Tengo 31 años, aún tengo dos años de contrato en China, me han respetado las lesiones, he cumplido con mi profesionalidad, he hecho las cosas bien… Esto dependerá mucho de hasta dónde me aguanten las piernas. Me intriga y me gustaría jugar en Sudamérica.

LA BANDERA. Yyyyyyy por supuesto no faltó la de todos, y es lógico «Nuestro sueño es ir al Mundial de Qatar». El máximo goleador de la historia de Venezuela comparte el gran objetivo de la vinotinto. “El equipo está preparado. Tenemos el material humano y deportivo para conseguirlo”.

ADEMÁS….Descripción: 👀

¿DE UNA LUCA A UN DIEGO?. Una senadora presentó un proyecto para que la imagen de Maradona esté de los dos lados del billete de mil pesos.

BENDITO FÚTBOL. Mara Gómez se convirtió en la primera futbolista trans en debutar en la Primera del fútbol argentino. Luego de recibir la habilitación de AFA, la delantera de 23 años fue titular en la derrota de Villa San Carlos frente a Lanús por 7-1, y dejó un firme mensaje: “Salgan a luchar por sus sueños”.

SE VIENE EL FEMENINO. Se realizó la primera reunión en la Federación Venezolana de Fútbol con respecto al Torneo Invitacional del Fútbol Femenino. La competición iniciará el 9 de enero del próximo año, dicho torneo se planteó con el objetivo de conocer al equipo que representará a Venezuela en la próxima Copa Libertadores 2020 que se jugará en la Argentina. Se realizará en la ciudad de Caracas como sede única, sin público. ¿Tendremos a Flor de Patria FC?

Descripción: ⚾ BÉISBOL

LIVBP. Gabriel Moreno fue el mejor de la segunda semana. El receptor de Cardenales de Lara estuvo encendido con el madero tras promediar .524 en seis compromiso, cuatro de ellos detrás del plato. Se alzó con el 35% de los votos.

NO PODIA FALTAR. Los Tiburones de La Guaira han tenido que suspender sus próximos dos encuentros debido a que han aparecido 10 casos más positivos por Covid-19 entre jugadores, coach y personal del conjunto salado. La Guaira se tenía que enfrentar hoy ante las Águilas del Zulia y mañana frente a los Leones del Caracas.

LLEVA DOS. Leonel Campos se adjudicó la victoria en el último choque de los Cardenales, doble jornada en el Estadio Universitario, primero 3-2 y luego Lara selló su segundo triunfo 6-2 ante Tiburones de La Guaira. El trujillano lanzó un inning, permitió dos boletos, un hit, una carrera y ponchó a uno.

#TALDÍACOMOHOY. ✅  Hace seis años debutó en la Uefa Champions League la estrella mundial Lionel Andrés Messi Cuccittini.

En 1985: Shawon Duston dios tres dobles en juego contra Magallanes y en el 2000 Jolbert Cabrera dió Grand Slam contra Horacio Estrada de Pastora. Historia aguilucha.

Descripción: 📚 BONUS FRANGRA (HISTORIA)

EL DÍA QUE EL 10 FUE EL 6

Durante la Copa América de 1979, Pelusa debutó en un torneo oficial con el seleccionado argentino luciendo la 6, ya que «la suya» tenía dueño: Juan Carlos Bujedo. Diego Armando Maradona, el hombre que se transformó en sinónimo del 10, un día fue tan solo el 6. El futbolista que a lo largo de su carrera siempre estuvo ligado a ese número destinado a los talentosos, representó a la Selección Argentina luciendo una insólita camiseta con el seis estampado en su espalda. Fue en la Copa América de 1979, el único torneo oficial con la mayor en el que Pelusa no llevó el dorsal con el que se inmortalizó. Juan Carlos Bujedo es el nombre del lateral izquierdo cordobés que fue el único que pudo, al menos por un rato, separar al Diez de la diez.

Aquella edición del certamen continental duró cinco meses, no tuvo una sede fija y no se respetaba una lista de convocados para cada encuentro. Argentina integró el Grupo C de esa Copa América junto a Brasil y Bolivia y, para el debut en La Paz el 18 de julio, el oriundo de Río Segundo iría de titular con el diez; sin embargo, la altura lo complicó en la previa y su lugar fue ocupado por Miguel Ángel Bordón en el encuentro que terminó en empate 2-2. Al partido siguiente, jugado el 2 de agosto en Brasil, y debido a algunas bajas por lesión, Menotti convocó a Maradona, que se estaba preparando para jugar el Mundial Sub 20 en Japón, y en la repartición de camisetas le tocó una de las que no había sido asignada en el debut. “Nos pareció raro. Ni yo sé por qué Diego usó la 6, fue una situación extraña”, cuenta a tycsports.com. Bujedo, finalmente terminaría sin disputar ningún partido en ese torneo, aunque tendría su desquite en la Copa América 1983. Maradona, que tenía 18 años en ese momento, luego del Mundial 1978 había sido titular indiscutido luciendo la diez en cada amistoso del equipo de Menotti y era la segunda ocasión que le tocaba un número inusual: la primera vez fue en su estreno con la Albiceleste, en un amistoso con Hungría, en el que llevó el 19. Ese partido con Brasil, que terminó en derrota por 2-1, significó su primer encuentro en un torneo oficial con el elenco nacional. “Ese día que fuimos a jugar al Maracaná me dijo que al diez me lo prestaba por un ratito”, cuenta Bujedo entre risas.

Cuando Bujedo habla de la labor social es imposible no aludir a Maradona. El exfutbolista rescata una anécdota que refleja quién fue Pelusa. «Me tocó compartir con él una concentración en José C. Paz. A las 7.30 de la mañana siempre salíamos de la habitación, cargábamos una bolsa con pelotas en utilería y nos íbamos a practicar tiros libres. Yo hacía de arquero y Diego le decía a los chicos de una villa que había detrás de la quinta que estén atentos que les iba a tirar algunas pelotas para que se las queden. También hacía entrar a uno o dos para que le lavaran el auto. Siempre tuvo esos gestos con los chicos de clases bajas”, concluye el único hombre que fue diez al lado del Diez.

Más información en www.radardeportivo.com

Si te interesan nuestros “Decanazos Report” contáctanos al 0424.745.79.87.

De lunes a viernes de 7 a 8 am por RDS 91.1 FM. www.radiordsfm.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *