Ni Drogas ni alcohol en la autopsia de Diego Maradona revelada hoy

En un día clave para el futuro de la causa en torno a la muerte de Diego Armando Maradona el pasado 25 de noviembre, se conocieron las pericias complementarias que le practicaron para conocer qué había consumido en aquellos días finales en un country del Tigre. La autopsia determinó que el Diez no tenía alcohol ni drogas ilegales en su organismo cuando falleció, pero sí detectaron la presencia de psicofármacos. ¿Cambia el escenario?

La autopsia iniciada el 2 de diciembre en La Plata determinó que Maradona murió como consecuencia de un «edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada» y descubrieron en su corazón una «miocardiopatía dilatada».

Se analizaron muestras de sangre, orina, se realizaron hisopados nasales toxicológicos y también se hicieron estudios histopatológicos en algunos órganos y tejidos. El corazón de Maradona fue extraído en forma completa y, de acuerdo con lo que observaron los médicos forenses, padecía de una «miocardiopatía dilatada» y pesaba 503 gramos, cerca del doble que uno normal.

Los análisis que los peritos de la Superintendencia de la Policía Científica hicieron sobre la sangre y orina de Diego, arrojaron resultados negativos en alcohol y estupefacientes, pero positivos en «venlafaxina, quetiapina, levetiracetam y naltrexona».

Algunas horas antes de que se conocieran los nuevos informes, Gianinna Maradona, la hija más chica del Diez con Claudia Villafañe, había lanzado un incendiario mensaje al respecto en sus redes sociales. «Todos los hijos de puta esperando que la autopsia de mi papá tenga droga, marihuana y alcohol. No soy doctora y lo veía muy hinchado. La voz robótica. No era su voz. Estaba pasando y yo era la LOCA DESQUICIADA», disparó la ex pareja del Kun Agüero en su cuenta de Twitter, en la que también cargó contra Leopoldo Luque, quien fuera médico personal del padre

«Es tan importante lo que apareció como lo que no surgió de estos análisis de laboratorio, que a simple vista confirman que a Maradona le daban psicofármacos pero ningún medicamento para su cardiopatía», sostuvo uno de los investigadores judiciales de la causa en diálogo con la agencia Télam. Algunos de los psicofármacos encontrados son arritmogénicos, es decir que producen arritmia, algo que ahora los peritos y los fiscales deberán analizar para ver si eran convenientes para un paciente con una cardiopatía crónica como la que padecía el ex DT de Gimnasia.

¿Qué efectos producen los psicofármacos encontrados durante la autopsia? La venlafaxina es una droga antidepresiva que se utiliza para tratar trastornos de ansiedad. La quetiapina es un antispicótico también usado en cuadros de depresión grave y algunas adicciones. El levetiracetam es un antiepiléptico que actúa sobre el sistema nervioso central y puede producir somnolencia y disminución de la capacidad de reacción. En tanto, la naltrexona bloquea el efecto de los medicamentos opiáceos y se usa para evitar la abstinencia al alcohol.

Antes de que la Fiscalía se pronunciara públicamente, según avanzó el periodista Mauro Szeta, estos resultados confirmarían la hipótesis de los fiscales acerca de la comisión de un delito por parte de los responsables médicos de Maradona.

A la luz de las nuevas conclusiones, se espera que Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, los tres fiscales que entienden en la causa por la muerte de Maradona, convoquen a una junta médica interdisciplinaria para determinar si el deceso podría haberse evitado, si hubo mala praxis y si alguno de los profesionales que lo trataban tuvo alguna responsabilidad.

Cortesía Diario Olé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *