América de Cali BiCampeón de Colombia con el venezolano Joel Graterol como protagonista

América celebra la décima quinta estrella en el fútbol colombianoAunque perdió 2-0 en la vuelta, los escarlatas supieron aguantar la presión de Santa Fe para alzar una nuevo título y alcanzar a Millonarios en la clasificación de los más ganadores. No fue fácil en todo caso para el club de la ‘Sultana del Valle’ sostener la diferencia ante un rival que no bajó los brazos.

Promediaba entonces la media hora, Santa Fe reaccionó, comenzó a dominar y a generar riesgo de mediocampo hacia arriba, poniendo en problemas a la defensa americana. Con ese giro por parte del ‘León’ cayeron los dos goles que sellaron el episodio inicial. Primero por intermedio de Jeison Palacios, quien remató con derecha en el área, tras un tiro de esquina al minuto 40. Desde allí comenzó a gestarse las luz de esperanza para los bogotanos, que se tomaron confianza para recortar la diferencia en el resultado global.

Luego vino el tanto de Fabián Sambueza que puso contra las cuerdas a los de Cali. El argentino comenzó a volver realidad lo que parecía imposible hasta ese momento. ‘Sambu’ disparó con pierna izquierda, también desde el centro del área por la parte baja, junto al palo izquierdo, tras una asistencia de Patricio Cucchi, para vencer a Graterol. El venezolano no pudo hacer nada en su intención de impedir el 2-0.

De la B pasó a la A y ahora logra el bicampeonato: ese es el América de Cali, un equipo que con trabajo y confianza en sí mismo consiguió silenciar las críticas en un año muy difícil. El ‘Escarlata’ se viste de campeón, recobró su historia, enalteció su gran palmarés y ahora piensa en lo que será la Copa Libertadores del próximo año.

Pero el título no fácil, se vivieron hechos complicados, señalamientos en al proyecto Juan Cruz Real, etc. Acá les recordamos tres puntos clave que lo llevaron a defender la corona del FPC.

Creer en el proyecto Cruz Real

Reemplazar a Alexandre Guimaraes (campeón en el finalización 2019) era muy complicado para Juan Cruz Real, un técnico sin mucha experiencia que tuvo desde el principio a la hinchada más en contra que a su favor.

Pese a la eliminación en fase de grupos, perder la Superliga frente a Junior, la irregularidad durante el campeonato, el proyecto del argentino tambaleó, pero no murió. Incluso, el máximo accionista Tulio Gómez le dio el aval para continuar un año más en la dirección técnica. Hoy, tras conseguir la corona, se valora muchísimo más la constancia del joven entrenador.

El gran nivel de Adrián Ramos

Antes de la pandemia, cuando Guimaraes estaba en el club, América contaba con un preciso nivel ofensivo, peor no había podido sacarle máximo provecho a su fichaje Adrián Ramos, el hombre que llegó del fútbol europeo para retirarse en la ‘Mechita’ con un título de campeón. Sin embargo, Cruz Real consiguió que el atacante se llenara de confianzay se convirtiera en uno de los capitanes líderes del equipo.

‘Adriancho’, como se le conoce popularmente, conformó una gran yunta con la estrella de la escuadra Duván Vergara, quien cada día más demuestra con creces un nivel para jugar en el fútbol del exterior y la Selección Colombia.

El equilibrio de del equipo

Cuando Cruz Real llegó quiso implantar inmediatamente su idea de juego de ataque, y ahí falló. América sufría los partidos y perdía a pesar de hacer varios goles, como contra Internacional de Porto Alegre en el 4-3 de la Libertadores. El equipo pensaba más en el ataque que en la defensa y se volvió vulnerable. No obstante, en estas finales consiguió un equilibrio que lo llevó a levantar el título del balompié de Colombia.

Cortesía; Antena 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *