Resumen de la Jornada sabatina del Béisbol venezolano

Fuente; Prensa LVBP

Tiburones (15) Leones (2)

Paliza de los escualos a los Leones

Caracas.- Tiburones de la Guaira ya no tiene espacio para las derrotas. La ronda regular de la temporada está cerca de la culminación y el equipo todavía lucha por acortar distancias. Y, por lo que demostró este sábado, tiene el suficiente poder ofensivo para lograr una remontada. El cardumen regresó del receso navideño con una paliza a Leones del Caracas, su rival de la ciudad capital.

Casi todos los bateadores de los escualos participaron en la holgadísima victoria de 15-2 del club sobre los melenudos, en el Estadio Universitario. Pero no todo fue tabla. Víctor Díaz, iniciador litoralense, se lució con 7.0 innings de trabajo y en blanco. Su labor, de solo cinco imparables, dos bases por bolas y cuatro ponches, fue reconocida con la victoria. Mientras que la derrota fue para Juan González, quien –irónicamente- no recibió tanto castigo como otros de sus compañeros.

Tiburones no fabricó carreras en masa en los primeros cuatro innings del encuentro. Fue sumando rayitas de a cuentagotas. Jairo Pérez dio un jonrón solitario en el segundo acto, luego Daniel Mayora remolcó una anotación en el tercer con elevado de sacrificio, y posteriormente Juan Apodaca pegó doble que empujó a Pérez en el cuarto capítulo.

La samba y los bates de La Guaira sonaron con fuerza en el cuarto episodio: el equipo pisó el plato en nueve oportunidades; y todo comenzó con un elevado que dejó caer Andretty Cordero, antesalista de la manada. Con ese batazo, que fue anotado como sencillo para Edgar Durán, se engomó Danry Vásquez.

Luego Tiburones hizo más anotaciones gracias a sencillo de Apodaca, doble de Junior Sosa, imparable de Heiker Meneses, biangular de José “Cafecito” Martínez y un enorme cuadrangular de Vásquez que cayó más arriba de la mitad de las gradas del Universitario. Con el batazo entraron dos rayitas. El jardinero salió del juego poco después para darle descanso tras presentar molestias en el hombro izquierdo en un deslizamiento.

Los escualos hicieron tres carreras más en el séptimo inning con doble de Juan Torres, rolling al cuadro de Diego Infante y sencillo de Carlos Herrera. Ya para esa altura del juego, La Guaira ganaba 15-0. Pero Leones evitó el blanqueo al hacer una rayita en el octavo tramo con sencillo remolcador de Aldrem Corredor; luego hizo otra anotación en el noveno con incogible de José García que le permitió anotar a Jesús Guzmán.

Entre todos los héroes ofensivos de los salados destacó Cafecito Martínez al irse de 4-3, con dos dobles, una carrera anotada y una empujada.

Ahora Tiburones acorta distancias. Con récord de 9-16 sigue en el último lugar de la División Central, pero a solo tres juegos de Leones, que con 13-14 ocupa la segunda casilla de la zona.

Águilas (4) Cardenales (3)

4 triunfos al hilos para Zulia

Caracas.- Águilas del Zulia, con dos carreras en el cierre del séptimo inning, dio vuelta a la pizarra para vencer 4-3 al Cardenales de Lara y con ello lograr su cuarta victoria en fila. El encuentro se celebró en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, recinto donde ambos clubes han hecho vida en esta temporada.

Eduardo Paredes (3-1), tercero de cinco lanzadores utilizados por Zulia, -que en esta ocasión jugó como home club- se apuntó el triunfo. La derrota correspondió a Vicente Campos (2-1), mientras que el salvado se lo llevó Silvino Bracho, su quinto de la temporada.

Los rapaces acomodan su marca en 11-13, todavía en el sótano de la División Occidental, pero a solo dos triunfos de jugar para .500 puntos. Está a dos juegos y medio de la clasificación.

Lara queda en 15-11 como líder de ese segmento, pero con precaria ventaja de medio juego sobre Bravos de Margarita y Navegantes del Magallanes. Suma dos derrotas al hilo.

Cardenales salió al frente, en calidad de visitante, en el propio primer inning. Machucón de botes altos por el medio del campo, siguió de hit al centro para Ildemaro Vargas. Luego del primer out, Gorkys Hernández caminó y después del segundo out, Carlos Rivero remolcó la quiniela con sencillo a la izquierda y en las piernas de Vargas, ante el zurdo abridor Elvis Araujo.

Zulia replicó en el cierre del primer acto. Alí Castillo y Álex Romero ligaron sendos imparables, ambos avanzaron por machucón de José Briceño por la loma y rolata de Ángel Reyes por la segunda almohadilla remolcó la igualada 1-1.

En el cierre del cuarto, Daniel Brito sonó sencillo al centro y en jugada de bateo y corrido, Daniel Arteaga sonó doble a la izquierda para fletar a Brito con la ventaja 2-1 para Zulia. El batazo explotó al abridor larense Williams Pérez.

En el inicio del quinto inning, Lara devolvió la paridad a la pizarra, esta vez 2-2. Danny Rondón entró a relevar al zurdo Elvis Araujo y Gorkys Hernández lo recibió con imparable al centro. Instantes más tarde salió al robo y error en disparo del receptor Jerry Seitz, puso en la antesala, sin outs, a Gorkys. Desde allí anotó con incogible al centro, firmado por Carlos Rivero, quien remolcaba por segunda vez en el juego para Cardenales.

En el séptimo inning, ante Danny Rondón, Yonathan Mendoza logró infield hit por la antesala. El manager Rouglas Odor se llevó a Rondón y convocó a Eduardo Paredes. Gorkys Hernández le sacó boleto al nuevo lanzador y Carlos Rivero, con su tercer imparable en el juego y esta vez ceñido a la raya derecha, impulsó la de irse arriba 3-2 en las piernas de Mendoza.

Zulia no esperó mucho para empatar y darle vuelta al marcador, en la parte baja de ese séptimo acto. Luego de un out y ante el relevista Vicente Campos, Alí Castillo descargó doble a la derecha y Álex Romero le imitó, pero con dirección entre los jardines central e izquierdo para concretar el empate. José Briceño recibió las cuatro malas y Ángel Reyes la rodó por segunda, ideal para doble matanza, pero la bola se escurrió entre las piernas del camarero Ildemaro Vargas para que Romero anotara la de colocar en definitiva ganancia 4-3 a las Águilas.

Magallanes (5) Bravos (3)

Los Navegantes del Magallanes y los Bravos de Margarita se enfrentaban por última vez en la ronda regular de la actual temporada. No era un simple desafío, representaba un duelo cara a cara entre dos contendores claros que luchan para encaminarse hacia la postemporada.

Con apenas un juego de diferencia para los margariteños en el segundo puesto de la división occidental, los navieros prepararon bien su artillería, cargaron los cañones y se encomendaron al brazo de Yohan Pino, para imponerse 5 carreras por 3, en el Estadio José Bernardo Pérez.

Para lograr la conquista y la igualdad en la tabla de posiciones, los turcos atacaron temprano en el juego al iniciador insular Omar Bencomo Jr., fabricando las cinco anotaciones en el primer tercio del compromiso.

La primera rayita llegó en la misma primera entrada, gracias a un sencillo de Carlos Pérez, que desde la inicial pudo anotar producto de un triple de Reynaldo Rodríguez.

Si embargo, no fue sino hasta el tercer episodio cuando la nave desató todo su poder, con un rally de cuatro carreras. Con corredores en tercera y segunda base, el colombiano Rodríguez volvió a ser protagonista al sacrificarse con un elevado que llevó al plato a Cade Gotta; no obstante, todos los flashes de esa entrada se los llevó Renato Núñez que, con Yordan Manduley y Alberth Martínez a bordo, despachó su primer jonrón con el uniforme naviero por todo el jardín central.

Con la ventaja de 5-0, Pino pudo transitar sin sobresaltos hasta el quinto inning, tramo en el que los neoespartanos descontaron tras dobles seguidos de David Rodríguez y Eguy Rosario. Al final, Pino completó cinco episodios, permitió sólo tres hits y una anotación, para apuntarse su segundo lauro de la contienda.

Con la salida del encuentro del derecho de Turmero, los Navegantes quedaban a cargo de sus relevistas para así poder llegar a puerto seguro. Luego de la sexta entrada, retirada sin problemas por parte de Brandon Quintero, los bates insulares se aprovecharon del mal momento actual de Anthony Vizcaya -había permitido carreras en tres de sus últimas cinco presentaciones-, quien fue castigado con tres sencillos y dio boleto, que resultaron en dos carreras. Las rayitas fueron anotadas por Dennis Ortega y Ramón Flores, fletados por David Rodríguez y Diego Rincones.

Con el choque 5 por 3, el manager Carlos García confió en la experiencia grandeliga de los lanzadores Deolis Guerra y Jorge Rondón, quienes no decepcionaron. Entre ambos retiraron el octavo y noveno tramo, permitiendo apenas un inatrapable.

De esta manera, los bucaneros no dan tregua en la férrea lucha por la clasificación en la División Occidental, igualando a los Bravos en el segundo puesto con marca de 14-11, mientras que los insulares quedaron con registro de 15-12.  

POSICIONES

EQUIPOJJJGJPAVEDIF.
DIVISIÓN CENTRAL
Caribes261412.538
Leones271314.4811.5
Tigres221012.4552
Tiburones25916.3604.5
DIVISIÓN OCCIDENTAL
Cardenales261511.577
Navegantes251411.5600.5
Bravos271512.5560.5
Aguilas241113.4583

Fuente; Prensa LVBP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *