26 de septiembre de 2021

Copa Suramericana; Coquimbo quiere los puntos y Conmebol culpa a las autoridades chilenas

Coquimbo explotó de bronca tras la decisión de la Conmebol de postergar el partido programado para este jueves a las 21.30, en Santiago de Chile, ante Defensa y Justicia por la ida de la semifinal de la Copa Sudamericana. Lo más fuerte lo transmitió su presidente, Jorge Contador. «Nosotros acataremos lo que diga la Conmebol, si nos piden jugar en Asunción, lo haremos. Eso sí, haremos la petición que se cumpla el reglamento y que el triunfo sea para nosotros, porque Defensa y Justicia no se presentó», anunció el dirigente. Fuerte: está reclamando los puntos.

El dirigente salió así a ratificar públicamente lo que había dicho el gerente del club, Pablo Morales, minutos antes. «A las 19.30 se nos notificó que se suspendió, no nos parece justo y menos que tengamos que hacer de local en Paraguay. Nosotros respetamos las normas Conmebol, íntegramente. Sabemos que no pueden suspender un partido por casos positivos de Covid, es justo lo que pasó y además nos quitan la localía», había dicho el funcionario del club

¿Qué chances hay de que la Conmebol proceda en favor del reclamo de Coquimbo? Defensa y Justicia no incumplió un reglamento, porque la decisión de suspender el partido fue de la organización, que actuó en respuesta a una resolución oficial de la autoridad sanitaria chilena, el Seremi, que tras detectar tres casos de Covid en la delegación argentina (Camacho, Pizzini y Delgado), definió que los demás futbolistas, por ser compañeros de viaje, debían guardar una cuarentena obligatoria de once días. Por lo tanto, desde lo legal, parece improcedente

Contador, además, cuestionó a la Asociación Nacional de Fútbol de su país (ANFP), por tener escasa influencia en la Conmebol. «La ANFP ha perdido peso en los últimos años. Me parece que hay una presión indebida en la Conmebol y hoy se nota, las decisiones no se ajustan a los reglamentos», sostuvo en DirecTV Chile.

«Todos nuestros exámenes PCR han sido negativos por nuestra disciplina. El plantel ha dado muestras de gran profesionalismo. Hoy el castigo es muy fuerte para una institución que ha hecho las cosas bien», agregó Contador, también con bronca porque el partido se trasladó a Asunción, el próximo martes.

Tras la suspensión, un futbolista de Coquimbo, Rubén Farfán, se había manifestado en Instagram: «Aquí hay algo raro». El plantel pirata había llegado al estadio Nacional de Santiago, mientras que el Halcón se quedó en la concentración.

Conmebol Explica

La suspensión de la ida de las semifinales de la Sudamericana entre Defensa y Coquimbo sigue dando que hablar. Ahora, la Conmebol emitió un comunicado explicando los pormenores de la postergación del encuentro que estaba pautado para este jueves a las 21.30.(ARG)

«La CONMEBOL comunicó a los clubes Coquimbo Unido (Chile) y Defensa y Justicia (Argentina) que el partido de ida por las semifinales de la CONMEBOL Sudamericana se jugará en Asunción, en escenario y horario a confirmar», arrancó diciendo la Confederación.

Según lo publicado, la postergación se debe a la «disposición de las autoridades chilenas de aplicar una cuarentena sanitaria a toda la delegación del club argentino». Cabe recordar que en el país trasandino se considera contacto estrecho a todo aquel que alla compartido avión con algún caso positivo. Es por eso, que todos los integrantes del staff del Halcón deben permanecer aislados y no podían saltar al campo de juego.

Además, la Conmebol responsabilizó a las autoridades chilenas por la demora en los resultados de los testeos. «Es oportuno señalar que el protocolo en vigencia en Chile para los partidos internacionales establece que todos los miembros de la delegación visitante serán sometidos a pruebas de detección del virus al momento de arribar. Según este protocolo, los resultados debían ser entregados en ocho horas», explicó.

Sin embargo, no se respetó el tiempo pautado, y así lo explicó la entidad: «Los test a la delegación de Defensa y Justicia fueron realizados el día 6 a las 13 horas, pero los resultados fueron proveídos recién el día 7, sobrepasando largamente las ocho horas referidas. Además, la determinación de declarar en aislamiento a toda la delegación fue comunicada apenas dos horas antes del inicio del partido».

En el reglamento de la Libertadores y la Sudamericana, readaptados por el covid, se establece que la Conmebol puede cambiar la localía ante situaciones de este tipo. Por eso, el encuentro se jugará el martes 12 en Asunción, con horario y sede a confirmar. Esto se debe a que en Paraguay no se considera contacto estrecho compartir un avión y eso reduce el riesgo de una nueva suspensión.

Cortesía DIARIO OLÉ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *