NBA: resumen de la jornada dominical, suspensiones, los Celtics arrollados, Dallas patina y el Jazz vuelve a sonar

Los Mavericks están sufriendo fuerte los efectos del COVID-19. Había lagunas en la plantilla con casi todos sanos, pero el regreso a las pistas de Kristaps Porzingis ha coincidido con las ausencias de Kleber, Richardson o Finney-Smith por el protocolo contra el coronavirus. Se han quedado en cuadro y los rivales lo están aprovechando. También juegan; si llega uno con mucha hambre, como son estos Bulls que empezaron horrendos y empiezan a crecer poco a poco, el daño es de muerte. Es lo que ha ocurrido en el encuentro que estos dos equipos han disputado en el American Airlines Center. La magia de Luka Doncic se vio pequeña en una batalla de muchos contra uno

101-117 para los Bulls, que cargaron fuerte desde el primer cuarto y mantuvieron a raya a unos Mavericks que sufren la segunda derrota de la 2020/21 en su casa. 

Capítulo aparte merece el partido de Luka Doncic. No sirvió para la victoria, pero no será porque no lo intentó. Es de otra pasta. Frente a Chicago, para gusto de cualquier cronista que se precie, llegó el momento en el que superó a Michael Jordan en cuanto a partidos de triple-doble en la NBA. 29 y siguiendo. Y es una de esas veces en las que la batería de tiros utilizados y los que acertó, que fueron 13 de 30, no hacen justicia al buen encuentro realizado. No es la contraposición de números, ya que acabó con 36 puntos, 16 rebotes y 15 asistencias, es la sensación de ser el único dispuesto a oponerse a la derrota. Sus compañeros se quedaron muy cortos y él rozó sus límites una jornada más

Se vio desde el principio qué partido se iba a ver. Doncic, Doncic y más Doncic. El esloveno empezó con 10 puntos y sin fallo. Eso sí, el primero fue una pedrada contra el tablero. Su primer cuarto fue una declaración de intenciones. Su misión era poner algo de tierra de por medio para que los Bulls de Donovan, que vienen mejorando sus prestaciones, vieran que ahí iba a haber un rival duro. Los primeros 19 puntos de los Mavericks fueron con participación de Doncic, ya fuera por sus puntos o por sus asistencias. Pero la droga recreativa dejó de hacerle efecto al conjunto local y fue momento para que les recetaran una aspirina

El Jazz sobre Denver

En este casi primer mes de competición que llevamos desde que comenzase la temporada NBA el 22 de diciembre, Facundo Campazzo ha vivido luces (menos) y sombras (más) en los once partidos en los que ha participado. Sus medias (12,3 minutos, 4,6 puntos, 1,4 asistencias) explican el excaso protagonismo que está teniendo hasta ahora el argentino, más allá de ratos puntuales de lucidez. Tras la derrota de esta noche ante los Jazz, una de las preguntas para el entrenador de los Nuggets, Mike Malone, fue sobre el papel que tiene el base en su nuevo equipo. Y el técnico dejó muy clara la razón por la que Campazzo está teniendo menos minutos que nunca en su carrera:

«A diferencia de todos los otros equipos con los que ha estado en Argentina, en el Real Madrid, no va a tener el balón en las manos durante 40 minutos por noche. Esa no es la forma en la que se organiza de nuestro equipo».

Esta declaración, que no puede pillar por sorpresa a nadie (no ya ahora, si no antes de que llegase a la NBA), deja claro que Campazzo se está moviendo en un ecosistema en el que ya no es la punta de lanza. De momento Jamal Murray, base titular, y Monte Morris, primer suplente, le han tomado la delantera en la rotación con claridad. En el partido de anoche, salvo Nikola Jokic (35) y Murray (30), ningún jugador de los Nuggets alacanzó la decena de puntos. De los diez que estuvieron en pista, Campazzo fue el segundo que menos minutos tuvo (11). Aunque sus números particulares no estuvieron mal (5 puntos, 2/4 en tiros, 1/1 en triples, 2 asistencias), fue con diferencia el que peor +/- tuvo en Denver: -12 con él en pista.

Inexplicable caída de Celtics

Las cosas marchaban de forma casi inmejorable para los Celtics. Sólo se les recordaba un resbalón en este inicio de temporada y fue comprensible: la derrota ante los Nets en el que era el regreso de Kyrie Irving al Garden. Todo lo demás estaban siendo buenas noticias para el equipo, con un Jaylen Brown cercano a la altura de Jayson Tatum y con los dos siendo un quebradero de cabeza para los rivales. El precedente era una exhibición ante los Magic, que lo van a pasar mal a partir de ahora, y con Tacko Fall pudiéndose lucir un poco. Con jóvenes como Payton Pritchard y Grant Williams integrados en la rotación de Stevens. Ocho victorias en once partidos. Etcétera, etcétera, etcétera. Loas y más loas. Pero hoy ya no

Otra buena nueva era la que estrenaban en este domingo previo al Día de Martin Luther King. Vuelta muy esperada: Kemba Walker debutó esta campaña tras los problemas físicos que le han impedido jugar hasta ahora. Lo hizo como titular. Su caso iba a ser paradigmático con el escenario que todos contemplaríamos al acabar los cuarenta y ocho minutos. Después de una mala serie de tiro, fallando siete de los ocho triples que lanzó, cayó al suelo en el tercer cuarto con un golpe en las costillas que le privó de disputar lo que quedaba de encuentro. Y el lío ya estaba formado

Al descanso la imagen ya era irrisoria. La de los Celtics, no la de su rival. Los Knicks, algo lejos todavía de todo lo malo que lo han hecho los últimos años, tuvieron su cara buena en Boston. Y qué cara. Preciosa. El trabajo en defensa fue bueno y eso llevó a que los jugadores, en su mayoría cortos de edad, del equipo neoyorquino se sintiera sueltos para hacer daño también en ataque. Buenos ejemplos fueron los de Immanuel Quickley (17+8) y Obi Toppin (12+5). El mejor fue, sin embargo, el pívot Julius Randle (20 puntos y 12 rebotes). 

Los Celtics metieron 35 puntos en la primera parte. En el tercer periodo sólo contaban con 50 tantos anotados. Menos mal que no había aficionados, se hubieran llevado un parraque. Las diferencias rozaban los 40 en el último periodo, aunque las ganas de los suplentísimos hicieron que la distancia fuera de 30. 

Sin Tatum, de baja, los de Brad Stevens se vieron faltos de un faro que les guiara. Brown fue el máximo anotador de su equipo. 

Felicidad, aunque la quisiera ocultar en una casa que le es familiar, para un Tom Thibodeau que celebró su cumpleaños con una gran victoria.

RESULTADOS NBA DOMINGO, 17 DE ENERO DE 2021
Boston Celtics 75 New York Knicks 105
J. Brown 25 pts / J. Randle 20 pts
Washington Wizards 0 Cleveland Cavaliers 0
Susp.

Dallas Mavericks 101 Chicago Bulls 117
L. Doncic 36 pts / L. Markkanen 29 pts
Oklahoma City Thunder 0 Philadelphia 76ers 0
Susp
.
Denver Nuggets 105 Utah Jazz 109
N. Jokic 35 pts / J. Clarkson 23 pts
Sacramento Kings 123 New Orleans Pelicans 128
D. Fox 43 pts / Z. Williamson 31 pts
Los Angeles Clippers 129 Indiana Pacers 96
P. George 20 pts / D. McDermott 23 pts

Clasificación NBA 2020/2021

Conferencia Este

ESTEPJPGPP
División Atlántico
1Escudo/Bandera Boston CelticsBoston Celtics1284
2Escudo/Bandera Philadelphia 76ersPhiladelphia 76ers1495
3Escudo/Bandera Brooklyn NetsBrooklyn Nets1486
4Escudo/Bandera New York KnicksNew York Knicks1468
5Escudo/Bandera Toronto RaptorsToronto Raptors1248
División Central
1Escudo/Bandera Milwaukee BucksMilwaukee Bucks1394
2Escudo/Bandera Indiana PacersIndiana Pacers1385
3Escudo/Bandera Cleveland CavaliersCleveland Cavaliers1367
4Escudo/Bandera Chicago BullsChicago Bulls1358
5Escudo/Bandera Detroit PistonsDetroit Pistons1239
División Sureste
1Escudo/Bandera Orlando MagicOrlando Magic1367
2Escudo/Bandera Charlotte HornetsCharlotte Hornets1468
3Escudo/Bandera Atlanta HawksAtlanta Hawks1257
4Escudo/Bandera Miami HeatMiami Heat1147
5Escudo/Bandera Washington WizardsWashington Wizards1138

Conferencia Oeste

OstePJPGPP
División Noroeste
1Escudo/Bandera Utah JazzUtah Jazz1394
2Escudo/Bandera Portland Trail BlazersPortland Trail Blazers1385
3Escudo/Bandera Oklahoma City ThunderOklahoma City Thunder11266
4Escudo/Bandera Denver NuggetsDenver Nuggets11367
5Escudo/Bandera Minnesota TimberwolvesMinnesota Timberwolves1138
División Pacífico
1Escudo/Bandera Los Angeles LakersLos Angeles Lakers14113
2Escudo/Bandera Los Angeles ClippersLos Angeles Clippers14104
3Escudo/Bandera Phoenix SunsPhoenix Suns1174
4Escudo/Bandera Golden State WarriorsGolden State Warriors1266
5Escudo/Bandera Sacramento KingsSacramento Kings1459
División Suroeste
1Escudo/Bandera San Antonio SpursSan Antonio Spurs11376
2Escudo/Bandera Dallas MavericksDallas Mavericks11266
3Escudo/Bandera Memphis GrizzliesMemphis Grizzlies1266
4Escudo/Bandera New Orleans PelicansNew Orleans Pelicans1257
5Escudo/Bandera Houston RocketsHouston Rockets1147

Fuentes; Hispanos NBA, Diario AS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *