26 de septiembre de 2021

El «Zar Messi», «filtrada» que marcará al inicio del fin?

Informe de lujo

El diario El Mundo desvelaba en su edición de este domingo el contrato de Leo Messi. Las cifras son para asustarse porque es un contrato de 555 millones de euros detallado al milímetro entre lo que percibe en fijo y los numerosos capítulos de las variables. A Leo nunca le ha gustado que se aireen sus cosas y menos de un tema tan delicado como es el económico. Es evidente que la publicación de todo el dinero que percibe no ayuda a que se quede la próxima temporada.

Leo había decidido dejar el Barcelona en el pasado mercado estival. Si no lo hizo fue porque Bartomeu se negó en rotundo y se remitió al pago de la cláusula de rescisión como única vía de salida. El futbolista se quedó a regañadientes, pero con la idea de marcharse al final de su contrato que finaliza el próximo 30 de junio.

La salida de Bartomeu y la convocatoria de elecciones supusieron un punto y aparte. Leo decidió aparcar el tema hasta final de temporada a la espera de la llegada del nuevo presidente. Sin embargo, los acontecimientos se suceden uno detrás de otro. En este periodo de tiempo se produjo una reducción salarial para todos los jugadores de la primera plantilla entre los que está incluido Leo. No fue una buena noticia a pesar de que el argentino y la plantilla saben de la difícil situación que atraviesa el club. Los jugadores son conscientes del efecto de la pandemia, pero también de la mala gestión previa de Bartomeucomo quedó reflejado en la memoria del club.

Ahora se ha aireado su contrato. En el contexto actual da la sensación que su ficha es la causa de los problemas económicos del club. Nada más lejos de la realidad porque si bien es cierto que Leo percibe mucho dinero, su presencia es un activo para que el club genere ingresos a través de patrocinadores.

Video thumbnail
Gol de Messi (1-1) en el Rayo Vallecano 1-2 Barcelona

Leo tendrá que tomar una decisión en los próximos meses, pero es evidente que todo esto aleja más al argentino del Barcelona. Será determinante la oferta deportiva, no tanto la económica, que le haga el nuevo presidente. Esta es la clave porque el argentino ya dijo no hace mucho en una entrevista que no veía que la situación fuera a cambiar en el club. Víctor Font estuvo rápido en la reacción ante la publicación del contrato de Messi: «Se ha ganado todo el dinero que percibe». Un guiño para intentar que se quede. Habrá que ver si lo consiguen.


El contrato de Messi asciende a 555.237.619 euros brutos, lo que lo convierte en el «contrato más caro de la historia del deporte» y duplican el gasto que le supone al Barcelona la totalidad de sus secciones deportivas. Dicho importe es «la suma de salario fijo, derechos de imagen, una serie de primas multimillonarias inéditas hasta la fecha, dietas y un rosario de variables dependiendo de diversos objetivos».

Con la firma de este acuerdo, Messi se aseguró 138 millones por temporada entre fijo y variables, con dos primas aparte. Una, por renovar, de 115.225.000 euros y otra, en concepto de ‘fidelidad’ con el club, que asciende a 77.929.955 euros. El ’10’ del Barça se ha asegurado ya el 92% del contrato, a pesar de los traspiés del equipo en las últimas temporadas en la Champions League, competición que tiene las bonificaciones más altas.

En esa situación conjetural, en la que el Barcelona se hubiera ahorrado esos 555 millones de euros, se hubiera quedado sin Messi, claro, y quizás no hubiera hecho ninguno de estos fichajes. Y además hay que sumarle sueldos a la cuenta final, pero por tomarlo como una respuesta a la pregunta, este es el once que podría haber fichado el Barça con 555 kilos.

Con fichajes hechos entre la 17-18 y la 20-21, tomando como referencia los precios que aparecen en Transfermarkt, web de consulta para este tipo de asuntos, se puede confeccionar una alineación con coste de 555 millones de euros.

En la portería Ederson, que le costó al City 40 millones de euros. Por delante de él, una línea de tres formada por Joao Cancelo (40 kilos pagó la Juve), Bonucci (35) y Achraf (40 millones para cambiar el Madrid por el Inter). Un centro del campo potente con Rodri (63 kilos), Van de Beek (por 39 se fue al Manchester United), Bruno Fernandes (55 kilos para una de las revelaciones de la Premier) y Havertz (la piedra del nuevo proyecto del Chelsea, que pagó 80 kilos por el alemán). Rematado en punta por un tridente joven y con gol: Joao Félix (120 kilos), Ferran Torres (por 23 millones se lo llevó el City) y, en el área, Haaland (20 millones).

Un once que ‘dejó escapar’ el Barça, si queremos verlo así. Un once que ha costado exactamente 555 millones de euros, los que lucen en el contrato de renovación de Leo Messi y que ha ido cobrando al tiempo que el resto de equipos en Europa realizaban estos fichajes.

Barcelona se pronuncia

Comunicado sobre Leo Messi

El FC Barcelona niega categóricamente cualquier responsabilidad en la publicación de su contrato profesional y emprenderá acciones legales contra

Ante la información publicada hoy en el diario El Mundo con relación al contrato profesional suscrito entre el FC Barcelona y el jugador Lionel Messi, el Club lamenta que haya trascendido públicamente, ya que se trata de un documento de ámbito exclusivamente privado y regido por el principio de la confidencialidad entre las partes.

El FC Barcelona niega categóricamente cualquier responsabilidad en la publicación de este documento, y emprenderá las acciones legales oportunas contra el diario El Mundo, por los perjuicios que se le puedan causar a raíz de esta publicación.

El FC Barcelona expresa su apoyo absoluto a Lionel Messi, especialmente ante cualquier intento de desprestigiar su imagen, y de dañar su relación con la entidad donde se ha formado deportivamente, hasta convertirse en el mejor jugador de la historia del fútbol.

Cortesía Marca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *