NBA; Lakers y Cetics reviven la rivalidad, Portland recuerda a Jordan en Chicago y Paul pasea a Doncic

Hacía 11 meses que Lakers y Celtics no se enfrentaban. Fue el 23 de febrero del año pasado, cuando los angelinos ganaron en el Staples y se vengaron de una dura derrota sufrida un mes antes, en el Garden, por 32 puntos de diferencia. Más de un año después, el equipo de Frank Vogel visitaba la pista del eterno rival para intentar rascar una victoria de una gira por el Este dispar, y olvidar los dos últimos partidos, que acabaron con naufragio en Philadelfia y, sobre todo, en Detroit, ante el colista de la Liga. Y los Lakers consiguieron esa victoria… una que en algún punto del partido parecía que ningún equipo quería y que acabaron sacando en una noche densa, espesa y un enfrentamiento tedioso y feo que, con muchos fallos, se decantó del lado angelino. Los Celtics, de hecho, tuvieron balón para ganar tras una pérdida visitante, una sumaron tras una concatenación de errores en los últimos 1:40 de partido, tiempo que se pasaron sin anotar mientras veían como Boston se acercaba de un 89-96 a un 95-96. Ni Kemba Walker concretó con el lanzamiento en suspensión, ni Daniel Theis con el rebote ofensivo. Y los Lakers prevalecieron.

La rivalidad por excelencia de la NBA no pasa por su mejor momento, sobre todo en cuanto a enfrentamientos por el título se refiere. No se enfrentan en las Finales desde el 2010, y desde 1987, solo lo hicieron, además, en 2008. A punto estuvieron los Celtics de colarse el año pasado en la eliminatoria definitiva, pero no pudieron con los Heat y se fueron a casa pensando en un verano lleno de posibilidades, pero en el que no han fichado (casi) nada, más allá de un Carsen Edwards que, vía draft, ha sido su mejor noticia. El rookie está lesionado y los Celtics, que empezaron volando, van 10-8, quintos del Este tras la marejada de contrincantes que optan al título (Sixers, Nets y Bucks) y los que no (los siempre seguros Pacers) y sin encontrar una regularidad que perdieron totalmente en los cinco partidos de ausencia de Jayson Tatum. El alero, líder supremo de la histórica franquicia, sumó 30 puntos ante los Lakers (lleva 26,5 de media), pero no consiguió llevar a su equipo a la victoria. Los Celtics intentan sacar adelante una temporada que está siendo rara para todo el mundo, pero especulan demasiado, no alargan sus momentos de mayor consistencia y especulan demasiado en ciertos partidos. La madurez se verá en playoffs, donde demostraran si tienen lo que se necesita para dar el paso definitivo para las Finales o se convierten en eternos aspirantes.

Los Lakers, por cierto, tampoco están para tirar cohetes. El Oeste, que lideraban hace unos días, está ahora comandado por unos Jazz en racha, a los que siguen los Clippers, ese rival que va in crescendo mientras mira de reojo a su hermano mayor y considera, analíticamente, que lo puede batir en unos playoffs en los que, este año, no esperan naufragar. El buen momento de los Clippers contrasta con el de los Lakers, que han ido de más a menos esta temporada. En ningún momento han pisado el acelerador, pero lo que antes ganaban por inercia ahora les cuesta en demasía, y la derrota ante Detroit es un síntoma del momento raro que vive el equipo. Anthony Davis ha mejorado en el Garden (27+14), pero no termina de arrancar y LeBron va y viene indistintamente sin mostrar signos de preocupación: ante los Celtics, 21 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias, una actuación discreta para lo que es él. La larga plantilla (Schröder, Kuzma y Harrell pasaron de los 10 tantos), ha permitido a los angelinos salir indemnes de situaciones ignominiosas, pero no parece que eso les vaya a servir todo el año. Aunque saben, claro, que lo importante llega en playoffs

Milagro en Chicago

Los Blazers perdían de cinco puntos a falta de 22 segundos para el final. Una penetración de Robert Covington les dejaba a tan solo tres, pero dos tiros libres de Coby White prácticamente sentenciaban el choque. El resultado era de 117-122 con pocos segundos por disputarse. En ese punto, Damian Lillard agarró el balón y lanzó un triple desde su casa para acercar a los suyos. Y, aun así, con 8 segundos, parecía misión imposible. Rodney Wood y Gary Trent encerraron a Zach LaVine, que fue el que recibió, y Trent forzó lucha, lo que daba una oportunidad de oro a los visitantes. El jugador del equipo de Oregón ganó inopinadamente el salto, el balón llegó a las manos (cómo no) de Lillard y éste anotó un triple sobre la bocina que silenció (más todavía) un United Center vacío y provocó el jolgorio de los Blazers, que fueron corriendo a abrazar al héroe. Uno que acabó, por cierto, con 44 puntos, 5 rebotes y 9 asistencias, una nueva exhibición que permite a su equipo seguir en puestos de playoffs (10-8, séptimos del Oeste) y mantener vivas sus opciones con todavía mucha temporada por delante, pero la necesidad de sumar victorias para no darse ningún susto que conocen bien (el año pasado entraron de milagro gracias al play-in) y corregir así el cuestionable juego que están desarrollando.

Chris Paul amrga a Doncic

Problemas, problemas y más problemas. Es lo que tienen los Mavericks, que se están hundiendo en un pozo sin fondo del que les va a costar mucho salir… si es que lo hacen. El equipo texano ha sumado, en casa y ante los Suns, su quinta derrota consecutiva, lo que agrava su crisis particular tan solo unas horas después de que su estrella, Luka Doncic, soltara eso de que «parece que nos da todo igual». El esloveno no ha encontrado la reacción que esperaba entre sus compañeros y ha estado más sólo que nunca: 29 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias, pero sólo dos canastas en todo el último cuarto, al que llegó fundido y en el que no pudo con todo. Porzingis sigue con problemas físicos y brilla por su ausencia, la consistencia del equipo se desmorona durante cada partido, la defensa es un cuadro y nada funciona como debería. Ante los Suns, tras tres cuartos más que aceptables, Dallas recibió 34 puntos en los últimos 12 minutos, en los que permitió un 57,9% en tiros de campo y un 83,3% en triples, además de 16 puntos y 5 asistencias de un Chris Paul que hizo lo que quiso con sus defensores y acabó el choque con 29 y 12 respectivamente.

RESULTADOS NBA SÁBADO, 30 DE ENERO DE 2021
Chicago Bulls 122 Portland Trail Blazers 123
L. Markkanen 31 pts / D. Lillard 44 pts
Charlotte Hornets 126 Milwaukee Bucks 114
G. Hayward 27 pts / G. Antetokoun. 34 pts
New Orleans Pelicans 112 Houston Rockets 126
Z. Williamson 26 pts / C. Wood 27 pts
Miami Heat 105 Sacramento Kings 104
J. Butler 30 pts / D. Fox 30 pts
Boston Celtics 95 Los Angeles Lakers 96
J. Tatum 30 pts / A. Davis 27 pts
San Antonio Spurs 112 Memphis Grizzlies 129
D. White 18 pts / D. Melton 20 pts
Dallas Mavericks 105 Phoenix Suns 111
L. Doncic 29 pts / C. Paul 29 pts
Golden State Warriors 118 Detroit Pistons 91
S. Curry 28 pts / J. Grant 18 pts

Conferencia Este

EquiposPJPGPP
División Atlántico
1Escudo/Bandera Philadelphia 76ersPhiladelphia 76ers20146
2Escudo/Bandera Brooklyn NetsBrooklyn Nets21138
3Escudo/Bandera Boston CelticsBoston Celtics18108
4Escudo/Bandera New York KnicksNew York Knicks20911
5Escudo/Bandera Toronto RaptorsToronto Raptors19712
División Central
1Escudo/Bandera Milwaukee BucksMilwaukee Bucks19118
2Escudo/Bandera Indiana PacersIndiana Pacers19118
3Escudo/Bandera Cleveland CavaliersCleveland Cavaliers19910
4Escudo/Bandera Chicago BullsChicago Bulls18711
5Escudo/Bandera Detroit PistonsDetroit Pistons20515
División Sureste
1Escudo/Bandera Atlanta HawksAtlanta Hawks19109
2Escudo/Bandera Charlotte HornetsCharlotte Hornets20911
3Escudo/Bandera Orlando MagicOrlando Magic20812
4Escudo/Bandera Miami HeatMiami Heat19712
5Escudo/Bandera Washington WizardsWashington Wizards15312

Conferencia Oeste

EquiposPJPGPP
División Noroeste
1Escudo/Bandera Utah JazzUtah Jazz19154
2Escudo/Bandera Denver NuggetsDenver Nuggets19118
3Escudo/Bandera Portland Trail BlazersPortland Trail Blazers18108
4Escudo/Bandera Oklahoma City ThunderOklahoma City Thunder18810
5Escudo/Bandera Minnesota TimberwolvesMinnesota Timberwolves18414
División Pacífico
1Escudo/Bandera Los Angeles ClippersLos Angeles Clippers20155
2Escudo/Bandera Los Angeles LakersLos Angeles Lakers21156
3Escudo/Bandera Phoenix SunsPhoenix Suns18108
4Escudo/Bandera Golden State WarriorsGolden State Warriors20119
5Escudo/Bandera Sacramento KingsSacramento Kings19811
División Suroeste
1Escudo/Bandera Memphis GrizzliesMemphis Grizzlies11486
2Escudo/Bandera San Antonio SpursSan Antonio Spurs120119
3Escudo/Bandera Houston RocketsHouston Rockets1899
4Escudo/Bandera Dallas MavericksDallas Mavericks20812
5Escudo/Bandera New Orleans PelicansNew Orleans Pelicans18711

Fuente; Hispanos NBA y Diario AS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *