Puerto Rico y República Dominicana irán por título de la Serie del Caribe

Un swing y el trabajo de cuatro pitchers llevan a Puerto Rico a la Final de la Serie del Caribe, y es que gracias a eso, los Criollos de Caguas vencieron 2-1 a los Tomateros de Culiacán, en la segunda semifinal realizada en el Estadio Teodoro Mariscal. Rey Fuentes pegó un jonrón de dos carreras al abridor local, Manny Barreda, con el que los puertorriqueños tomaron el control del juego para nunca perderlo, y de esta manera, clasificaron a la Final, donde este sábado enfrentarán a República Dominicana por el título.

Esta es la cuarta vez que un equipo de Puerto Rico llega a la Final del torneo, desde que se instauró el nuevo formato en 2013. De hecho, en dos de esas ocasiones han sido los Criollos los que no solo llegaron a estas instancias sino que levantaron el título (2017 y 2018) Fue en la cuarta entrada donde el rumbo del juego se definió.

La novena mexicana rompió el cero cuando Joey Meneses dio sencillo al jardín derecho para que Ramiro Peña timbrara el 1-0.  Pero muy poco les duró el gusto a los tricolores, ya que Rey Fuentes les borró la sonrisa al volarse la barda con un compañero a bordo, para tomar el control del juego 2-1. Después de eso, la ofensiva puertorriqueña le pasó la estafeta al cuerpo de lanzadores. Luego de que el abridor Luis Medina sacara 5 entradas, en las que admitió 2 hits y una carrera, vinieron tres relevistas para colgar más ceros. Zach Muckenhirn, Anthony Maldonado y Rayan González mantuvieron totalmente apagada a la ofensiva tomatera, que solo pudo pegarles un hit.

Dominicana aprovechó las decisiones del manager panameños

A un out de la derrota, Carlos Paulino conectó una línea hacia el jardín central con la casa llena para darle la vuelta a la pizarra en la novena entrada y darle una dramática victoria a las Águilas de República Dominicana por 4-3 ante los Federales de Panamá en la semifinal A y así avanzar a la gran final de la Serie del Caribe 2021 para defender su título de campeones en el Clásico Caribeño.

Estando abajo por 2-3 abriendo su último turno al bate, Panamá se puso a un out de la victoria con Melky Cabrera corriendo por la inicial. En cuenta de 3-1, Johan Camargo terminó de recibir la transferencia intencional y la casa se llenó con un sencillo de piernas de Junior Lake cuando estaba en cuenta de 0-2, a un strike de entregar el último out. Lake se embasó y Carlos Paulino respondió.

El abridor del equipo panameño Manuel Campos mantuvo a la ofensiva dominicana a manos atadas durante las primeras cinco entradas, pero la ofensiva del República Dominicana despertó en la sexta entrada descifrando los lanzamientos e hilaron imparables de Juan Lagares, Robinson Canó y Ronald Guzmán que pusieron el score 2-0. Carlos “Tsunami” Martínez lanzó 5.2 entradas de apenas un imparable, cuatro transferencias y ocho ponches.

Luis Castillo tomó la responsabilidad del box, pero la ofensiva panameña descifró rápidamente los lanzamientos y con un sencillo de Rodrigo Orozco el resultado parcial se empató 2-2. Panamá sorprendió en la novena entrada hilando imparables sobre Fernando Abad, quien por segunda vez recibió carrera en cuatro apariciones en esta Serie del Caribe, para anotar el 3-2 a favor y enfilarse a la novena entrada a punto de eliminar al único equipo invicto de la competencia. 

Desde la incorporación del juego final en la Serie del Caribe Hermosillo 2013, los equipos representativos de la República han llegado cuatro veces a la final del certamen caribeño, incluyendo esta nueva llegada. Dominicana, campeones del Caribe, refrendarán su corona tras haberla ganado en San Juan 2020

Fuente Portal Séptima Entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *