Jazz sigue sonando, Pistons sorprendió a Celtics, Clippers aplastó a los Bulls

El Jazz sigue sonando bien

El que tenga dudas de que los Jazz son el equipo más en forma de la NBA, es que no está prestando atención. El que crea que no se están convirtiendo, partido a partido, en un aspirante de verdad al anillo, es que no está viendo jugar al equipo de Quin Snyder, una máquina que dobla la voluntad de los rivales sea como sea el partido, con una ejecución ofensiva de ensueño y un instinto asesino que, ahora mismo, asusta. Los Bucks, otro de los grandes equipos de la Liga, apenas pudieron aguantar el pulso a los de Salt Lake City (129-115 final), que enlazan seis victorias seguidas y, sobre todo, 17 en los últimos 18 partidos (solo han perdido contra los Nuggets). Están 21-5, al frente de la NBA desde el Oeste. Los Bucks caen a un discreto (para ellos) 16-10. Después de cinco victorias seguidas, la gira por el Oeste les va pasando factura: derrota en Phoenix, derrota en Salt Lake City.

Cada reto que se encuentran los Jazz lo resuelven con más seguridad y brillo que el anterior.Resulta asombroso. En enero ganaron en Milwaukee con lluvia de triples: 25 para 131 puntos. Esta vez se quedaron en 14 (14/38) pero también llegaron a 129 puntos, percutiendo en la zona y creando canastas de alto porcentaje. Una sinfonía. Otra. Los Bucks se vieron hundidos al descanso (69-52 con parcial final de 14-5) y estaban ventilados atravesando el tercer cuarto (89-68). Evitaron el desastre pero no rascaron de verdad. Solo recortaron hasta el -10 ya en el último minuto (115-105). Maquillaje.

Faltaron los bases: los Bucks están sin Jrue Holiday y los Jazz sin Mike Conley. En los de Budenholzer, Giannis Antetokounmpo se quedó en dos puntos en la primera parte y sumó 27 después para 29 totales con 15 rebotes y 6 asistencias. Más agresivo pero en desventaja colectiva. Los que habían remado primero (Brook Lopez, Khris Middleton, Bobby Portis) aparecieron poco en la segunda parte ante un rival que pareció tremendamente superior. Como contra cualquiera ahora mismo. Joe Ingles, en el quinteto desde la baja de Conley, dio otro recital: 27 puntos, 5 asistencias, 7/9 en triples. Rudy Gobert sigue al mejor nivel de su carrera (27+12 y 4 tapones) y Donovan Mitchell tiró mal pero acabó en 26+6+8. Los puntos que no puso esta vez Bogdanovic (9) los aportó un Jordan Clarkson eléctrico (25+4+5). Los Jazz son una máquina de triturar rivales. Pero eso, francamente, dejó de ser noticia hace mucho tiempo.

CELTICS 102-PISTONS 108

Después de sonreír, por fin, con un gran triunfo ante los Raptors, los Celtics se encontraron con un partido trampa: un back to back forzado por la reorganización del calendario de pandemia y visita en el Garden de los Pistons, un rival del fondo de la clasificación pero un equipo que pelea toda las noches y que venía de, recientemente, ganar a los Nets y forzar dos prórrogas contra los Lakers. En este curso los de Dwane Casey también han ganado ya a los propios Lakers, a los Sixers… y dos veces a los Celtics, esta segunda 102-108. Quedan en 7-19 por el 13-12 de unos Celtics que, por unas cosas o por otras, no se alejan del 50% de victorias.

Lo peor para los Celtics fue que desaparecieron las buenas sensaciones que los secundarios habían dado contra los Raptors. Y que Jayson Tatum acabó jugando 41 minutos (33 puntos, 11 rebotes, 7 asistencias) y Jaylen Brown (que arrastra problemas de rodilla) se fue a 36 (27 puntos, 6 rebotes). Kemba Walker descansó, Marcus Smart sigue de baja y el resto del equipo no aportó nada de nada. Así que los de Brad Stevens perdieron aunque consiguieron ponerse a tres en el último minuto después de haber estado a 13. En ese momento llegó (para el 95-101) el séptimo triple del rookie Sadiqq Bey, el cañonero de 21 años de Villanova que fue elegido con el número 19 del último draft. Una gran noticia para los Pistons rematada por esta noche mágica del prometedor novato: 30 puntos, 12 rebotes, 7/7 en triples. Espectacular. La punta de lanza de un equipo impulsado por los habituales Jerami Grant (15 puntos, 5 rebotes), Delon Wright (22+6+7 asistencias) y Josh Jackson (14+5). Blake Griffin, muy limitado físicamente, ayudó en lo que pudo: 12+4+6 para unos Pistons que son, con todas sus carencias, un ejemplo de profesionalidad casi todas las noches.

HAWKS 114-SPURS 125

Desastre absoluto de los Hawks… y éxito tremendo de los Spurs. Los texanos abrieron su gira de siete partidos fuera de San Antonio con una exhibición en pista de un rival que está muy por debajo (11-14 ahora) de lo esperado después de hacer mucho ruido en el mercado. Todo lo contrario que los Spurs, con un fantástico 15-11 y mucho mejor de lo que en general se esperaba de ellos esta temporada. Los de Popovich son, de hecho, sextos de un Oeste en el que no entraban en muchas cuentas para los playoffs.

El +11 final no cuenta desde luego la historia del partido. Los Spurs ganaban 48-77 al descanso y 72-110 después de tres cuartos. En el ecuador del tercero, Lloyd Pierce retiró a sus titulares con un 61-100 en el marcador, un desastre humillante para los Hawks ante un rival que por entonces había metido el 65% de sus tiros. Una carnicería. Después, ya con los banquillos vaciados, los Hawks maquillaron el marcador al ritmo del rookie Skylar Mays (20 puntos). La exhibición texana fuer dirigida por DeMar Derozan (23 puntos, 6 rebotes, 8 asistencias),perfectamente acompañado en un recital coral por Keldon Johnson (20 puntos), Poeltl (14+12), Dejounte Murray (16+6+5…). Los Spurs son una de las sorpresas del curso. Los Hawks, por ahora, una de las grandes decepciones.

NUGGETS 97-THUNDER 95

Los Nuggets ya no están en situación de regalar ni un solo triunfo, así que al menos pueden celebrar que se salvaron por los pelos ante los incansablesThunder, que siguen sumando derrotas con muchas mejores sensaciones de lo que se podría esperar, ahora sin Shai Gilgeous-Alexander. Después de perder dos partidos seguidos en la prórroga en pista del campeón, los Lakers, los Thunder mandaron durante muchos minutos en las Rocosas, y de hecho estaban 81-89 a falta de menos de cinco minutos. Entonces los Nuggets enlazaron un parial de 12-0 (93-89) con el que aseguraron una muy sufrida victoria que les deja en 14-11 por el 10-15 de OKC.

Nikola Jokic terminó con 22 puntos, 13 rebotes y 9 asistencias. Jamal Murray sumó 22+5+5 y Michael Porter Jr acabó con 15 puntos para unos Nuggets justos (todavía sin Gary Harris ni Dozier) y en los que Monte Morris y RJ Hampton rondaron los 20 minutos desde el banquillo (7 puntos cada uno) por los apenas 6 que jugó esta vez el Facu Campazzo, que no anotó y falló sus dos lanzamientos. En los Thunder, 15 puntos de Lu Dort, 15 con 5 rebotes y 4 asistencias, 16 de Diallo y una buena producción del banquillo liderada por los 20 puntos de Justin Jackson.

BULLS 106-CLIPPERS 125

Los Clippers siguen con su marcha a perfecto ritmo, en una dinámica que no tiene nada que ver con la de la temporada pasada. Todavía sin Paul George, ganaron con absoluta autoridad en Chicago y están 19-8 por el 10-15 de unos Bulls que van a menos en el Este.

El partido se fue rompiendo a partir del ecuador del tercer cuarto: de un 73-76 se pasó al 86-101 todavía con mucho por jugar en el último parcial. Kawhi Leonard, en su mejor momento físico de los últimos años, volvió a estar impecable: 33 puntos, 6 rebotes. Y desde el banquillo llegó la artillería de Marcus Morris (20 puntos, 6/8 en triples) y Lou Williams (17 puntos, 5 asistencias). En los Bulls, 26 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias de Zach LaVine y 17 puntos y 4 asistencias de Coby White. Pesan las bajas de Lauri Markkanen y Wendell Carter Jr.

HORNETS 120-TIMBERWOLVES 114

No hay manera de que a los Timberwolves (6-20, el peor equipo de la NBA) les salga algo bien. Su cuarta derrota seguida llegó en el segundo partido de Karl-Anthony Towns tras perderse trece por culpa de la COVID que dejó sin tres jugadores (incluido un titular: PJ Washington) a su rival, unos Hornets que ganaron (120-114) y siguen con su buena marcha en el Este (13-14, sexto de Conferencia). Los Wolves volvieron a competir hasta el final… y volvieron a perder. En los últimos minutos jugaron peor y desaprovecharon ocasiones (109-108 a 1:39 del final) hasta que un triple de Terry Rozier (el mejor de la noche: 41 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias) puso la puntilla.

Los Hornets son un equipo muy trabajado, con variantes y ritmo en ataque y buenos jugadores: Gordon Hayward se quedó esta vez en un 5/21 en tiros (14 puntos) pero contribuyó (7 rebotes, 5 asistencias), y Graham no anotó ni un triple (0/5, 8 puntos) pero estuvieron bien Zeller (17 puntos, 8 rebotes), Bridges (11+10) y un LaMelo Ball que sigue escalando en la carrera para ser Rookie del Año: 20 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias en su primer duelo NBA contra Anthony Edwards, número 3 contra número 1 del último draft. Edwards dejó sus habituales buenos momentos en ataque (no siempre eficientes) para 21 puntos y 7 rebotes. Beasley anotó 31 puntos y Towns fue de muy poco a algo más (al final, 25+8) para unos Wolves que siguen sin cohesión y que no son capaces de articular quintetos que ataquen y defiendan. Parece que es una cosa u otra. Ricky Rubio repartió 9 asistencias, pero volvió a estar mal en el tiro (2/8 con un 0/3 en triples: 5 puntos) y no estuvo fino en los instantes decisivos.

KINGS 112-MAGIC 123

Frenazo de los Kings. En su mejor momento en mucho tiempo, los californianos han enlazados dos derrotas (caen por debajo del 50% otra vez: 12-13). La primera con buena cara, peleando hasta el final (con el excelente tono de las últimas semanas) contra los poderosos Sixers. La segunda, muy traicionera: los Magic, en cuadro, se llevaron el triunfo de Sacramento porque, básicamente sacaron chispas a la baja de De’Aaron Fox.

Y por Nikola Vucevic, claro. El pívot sigue con su tremenda temporada en un equipo (10-17 ahora) destrozado por las bajas: 42 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 17/22 en tiros, 6/8 en triples. Un partido superlativo del montenegrino, que arrancó el triunfo ayudado por los habituales puntos de Ross (18 esta vez) y el regreso de Michael Carter-Williams, que después de más de cinco semanas de ausencia volvió con ritmo: 21 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias. Los triples de Vucevic, un goteo decisivo, abrieron camino en una segunda parte en la que los Kings echaron mucho de menos a Fox. Tampoco estuvo Marvin Bagley ante un rival sin Isaac, Fultz, Gordon, Aminu, Fournier… Haliburton, aspirante a Rookie del Año, fue titular y acabó en 14 puntos y 7 asistencias. Bagley anotó 16 puntos y Harrison Barnes 13, pero dio la sensación de que, sin Fox, los Kings necesitaban más producción de ambos. Toca seguir remando.

WIZARDS 91-KNICKS 109

Otro desastre de los Wizards, atenazados por la férrea defensa de Tom Thibodeau y sus Knicks en el primer partido de la temporada sin Bradley Beal, el mejor anotador de la Liga. Sin el escolta, lo esperado: solo 91 puntos y un terrible 38% en tiros que fue un 26% en triples (9/34). Russell Westbrook acabó con 23 puntos, 9 rebotes y 10 asistencias. Muy solo, sin acierto por fuera (0/4 en triples) y con 5 pérdidas. No aportaron nada jugadores como Davis Bertans o Hachimura, y los Knicks lo tuvieron fácil con su tremenda superioridad en las zonas: 42-58 en puntos en la pintura, 65-46 en rebotes.

Es ya un 6-17 para los Wizards por el 12-15 de los Knicks. Julius Randle fue el mejor (24 puntos, 18 rebotes, 4 asistencias), bien acompañado por Immanuel Quickley (16 puntos), que brilló desde el banquillo junto a Derrick Rose (14 puntos, 6 asistencias y 4 robos en 20 minutos), que completó su segundo partido de vuelta en los Knciks. Eso sí, hubo muy mala noticia para Thibodeau: el pívot Mitchell Robinson sufrió una fractura en una mano.

TRAIL BLAZERS 129-CAVALIERS 110

Sin buscar excusas en las bajas, los Blazers siguen sumando: cinco victorias en seis partidos y muy meritorio 15-10, cada vez más asentados en el Oeste. Contra los Cavaliers resolvieron sin ningún problema un partido trampa, no por el rival sino por el calendario: noche de back to back tras gastar adrenalina para someter a los Sixers. Pero los Cavs son un visitante muy cómodo ahora mismo. Después de un inicio de temporada espléndido, están 10-17 con ya seis derrotas seguidas en las que han encajado casi 125 puntos de media.

En Portland, los de Bickerstaff empezaron perdiendo 22-4 y trataron de reengancharse pero estaban hundidos al descanso (73-52). La desventaja llegó a los 30 puntos antes de que Damian Lillard descansara todo el último cuarto. El base, muy relajado, sumó 20 puntos y 9 asistencias sin (cosa rara) ningún triple (0/6). Los pusieron por él Trent Jr (cuatro para 26 puntos), Simons (cuatro para 16) y Carmelo Anthony, que tras su pletórico final contra los Sixers acabó con 23 puntos y otros tres triples. Además, Kanter se cebó en la zona (21+13). En los Cavs, 25 puntos de Sexton, 17 de Garland y 22 de Jarrett Allen. Sin historia.

RESULTADOS NBA VIERNES, 12 DE FEBRERO DE 2021
Charlotte Hornets 120 Minnesota Timberwolves 114

T. Rozier 41 pts / M. Beasley 31 pts
Washington Wizards 91 New York Knicks 109
R. Westbrook 23 pts / J. Randle 24 pts
Atlanta Hawks 114 San Antonio Spurs 125
T. Young 25 pts / D. DeRozan 23 pts
Dallas Mavericks 143 New Orleans Pelicans 130
L. Doncic 46 pts / Z. Williamson 36 pts
Chicago Bulls 106 Los Angeles Clippers 125
Z. LaVine 26 pts / K. Leonard 33 pts
Boston Celtics 102 Detroit Pistons 108
J. Tatum 33 pts / S. Bey 30 pts
Denver Nuggets 97 Oklahoma City Thunder 95
J. Murray 22 pts / J. Jackson 20 pts
Utah Jazz 129 Milwaukee Bucks 115
R. Gobert 27 pts / G. Antetokoun. 29 pts
Los Angeles Lakers 115 Memphis Grizzlies 105
A. Davis 35 pts / G. Allen 23 pts
Portland Trail Blazers 129 Cleveland Cavaliers 110
G. Trent Jr. 26 pts / C. Sexton 25 pts
Sacramento Kings 112 Orlando Magic 123
B. Hield 19 pts / N. Vucevic 42 pts

Conferencia Este

PJPGPP
División Atlántico
1Escudo/Bandera Philadelphia 76ersPhiladelphia 76ers26188
2Escudo/Bandera Brooklyn NetsBrooklyn Nets271512
3Escudo/Bandera Boston CelticsBoston Celtics251312
4Escudo/Bandera Toronto RaptorsToronto Raptors261214
5Escudo/Bandera New York KnicksNew York Knicks271215
División Central
1Escudo/Bandera Milwaukee BucksMilwaukee Bucks261610
2Escudo/Bandera Indiana PacersIndiana Pacers261313
3Escudo/Bandera Chicago BullsChicago Bulls251015
4Escudo/Bandera Cleveland CavaliersCleveland Cavaliers271017
5Escudo/Bandera Detroit PistonsDetroit Pistons26719
División Sureste
1Escudo/Bandera Charlotte HornetsCharlotte Hornets271314
2Escudo/Bandera Miami HeatMiami Heat251114
3Escudo/Bandera Atlanta HawksAtlanta Hawks251114
4Escudo/Bandera Orlando MagicOrlando Magic271017
5Escudo/Bandera Washington WizardsWashington Wizards23617

Conferencia Oeste

PJPGPP
División Noroeste
1Escudo/Bandera Utah JazzUtah Jazz26215
2Escudo/Bandera Portland Trail BlazersPortland Trail Blazers251510
3Escudo/Bandera Denver NuggetsDenver Nuggets251411
4Escudo/Bandera Oklahoma City ThunderOklahoma City Thunder251015
5Escudo/Bandera Minnesota TimberwolvesMinnesota Timberwolves26620
División Pacífico
1Escudo/Bandera Los Angeles LakersLos Angeles Lakers27216
2Escudo/Bandera Los Angeles ClippersLos Angeles Clippers27198
3Escudo/Bandera Phoenix SunsPhoenix Suns24159
4Escudo/Bandera Golden State WarriorsGolden State Warriors261412
5Escudo/Bandera Sacramento KingsSacramento Kings251213
División Suroeste
1Escudo/Bandera San Antonio SpursSan Antonio Spurs261511
2Escudo/Bandera Dallas MavericksDallas Mavericks271314
3Escudo/Bandera Memphis GrizzliesMemphis Grizzlies211011
4Escudo/Bandera New Orleans PelicansNew Orleans Pelicans251114
5Escudo/Bandera Houston RocketsHouston Rockets251114

Fuente; Hispanos NBA, Diario AS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *