17 de septiembre de 2021

Dios con nosotros FSC, apuesta con Leyster Cedeño como DT para figurar en la LIGA NACIONAL DE FUTSAL

Un proyecto serio necesita gente trabajadora y las personas que gerencia a la divisa DIOS CON NOSOTROS FSC que debutará esta temporada en la Liga Nacional de Futsal de Venezuela quiere hacer las cosas bien, y confían en alguien que es apasionado de la disciplina, por eso buscaron a un elemento para que comande el barco y los direccione por el camino del éxito deportivo y es que a al personaje de hoy lo obsesiona como a pocos el FUTSAL. Pasaron varios años para que Leyster Cedeño volviera a dirigir en Venezuela, el nacido en el Hospital José Gregorio Hernández de los Magallanes de Catia – Caracas, y que creció entre Caracas y Mérida. Por la capital conocido en Catia, Artigas. Por los Andes entre Caño Zancudo, Holanda, La Azulita hasta El Vigía. «Estudie y me desarrolle como persona y  profesional. Disfrute la vida en el campo recogiendo cacao hasta la capital convirtiéndome en entrenador de futsal nací un24 de Noviembre de 1990.«


En un a oportunidad nos contó como empezó hacer la practica deportiva » Interesante mira que mi madre quería que ganara altura y empecé con el baloncesto en el YMCA del Cuartel en Catia. Solo aprendí el doble paso imaginarás lo poco que me gustaba. A los 15 años jugaba futsal con los chamos de la Cortada de Catia viajábamos hasta palo verde a jugar torneos en el INCE, Mezuca, Ciudad Tablita, Artigas, Nuevo Horizonte muchos lugares de la capital y sus afueras por competir. Jugaba de Pivot. En los comienzos ya en una semi final en Palo Verde me tocó hacer de guardameta y ahí empezó el amor.»

Su primer Dt fue Sergio Bolívar quien hoy dirige en Argentina en Talentos Ursimbol. «dejó Muchísimas enseñanzas, cada entrenamiento con mucha intensidad, los partidos ni te cuento, pero al final valió la pena un personaje que creía en nosotros, unas cuentas puteadas me lleve porque me gustaba salir mucho de portero jugador, fue una enseñanza bastante buena, mira que mis primeros zapatos de futsal me los obsequió Sergio. De no decantarme por la Dirección Técnica, hubiera llegado al profesional probablemente…«

No paró nunca de contar sus vivencias en el fútbol once alguno apuntan a que pudo ser un Dudamel o Mondragón «Al fútbol en la azulita el pueblo que me vio crecer, era el arquero, capitán de un equipo llamado Quebrada Azul hasta un campeonato de aldeas obtuvimos, de ahí no volví a colocarme los guayos ni guantes. Ya en la capital mi hermano, quien aún está activo jugando al futsal me convenció de ir a unos partidos en San Martín y ahí empezó de nuevo la pasión por jugar futsal. Luego de dos años abandoné y me dediqué a estudiar la disciplina hasta el Sol de hoy.»
Nunca olvida su debut en la Liga Nacional 2015, «fue en el Torneo Adecuacion de la Liga Nacional, como DT. Club Deportivo Safari.» y no deja de reconocer de quien fue su mentor como Sergio Bolívar: «me llevó a la comisión de Distrito Capital y ahí empezó todo, siempre me aconsejó y aún lo hace. Uno que otros curso con Milagros, Frederick, pero siempre me llamo la atención la manera de trabajar de Karin Hung. Aun sigo su trabajo. No puedo dejar a un lado a un dirigente Roberto Diaz encargado del Madeirense quien me dio la oportunidad de continuar y me enseñó muchísimas cosas..«

No es fácil hoy en día estar en el futsal y este caraqueño de nacimiento pero merideño de crianza tiene varias anécdotas vividas En mi corta experiencia mira que he vivido el futsal en todos sus ámbitos, Debutar como DT con Safari vivir la popular cama por parte del dueño que era jugador del equipo por falta de minutos, de ahí pasar a la Asistencia Técnica en Madeirense haciendo dupla con Anthony Chacón, llegamos hasta el Janoko contra Waraos de Tucupita, seguir año próximo de AT y PF junto Gianny Hernández, quedar duramente eliminados contra Anaco SC, la comisión de Distrito Capital me mantuve en los cuerpos técnicos de las selecciones femeninas y masculinas aportando mi granito de arena y luego se dio el salto al Caracas FSC como preparador porteros, una copa Libertadores en Perú donde me tocó hasta de utilero, competencia la cual me di cuenta que estamos para competir con argentinos, brasileros, paraguayos, se dejo de ser la Cenicienta a nivel de clubes, volver a Venezuela para finalizar una liga nacional perdiendo la final con portuguesa donde logramos conseguir la valla menos vencida junto al Mono Ramos y Breiner Rodríguez un trabajo espectacular. ser despedido con toda la responsabilidad por no cumplir los objetivos. vivir el bicampeonato del Caracas fsc desde la grada apoyándolos para retornar a un proyecto de base que tenía el club se logró ser campeón en las categorías inferiores, ya en Colombia un proceso turbio en Fortaleza FC que me dejó un año sabático para volver y terminar debutando con Club D’Martin en la élite colombiana, con respecto al futsal femenino acá en Colombia se dio mucho de que hablar ya por tema pandemia todo se paralizó y hemos cerrado ciclo.«

no dudo en marcar quien es su ídolo en el Futsal criollo, un trujillano que llegó a ser catalogado el mejor jugador de futsal del país «seguía mucho a Juan «Juanchi» Bastidas, por ahí conservo una foto junto al entregando el título de campeón de un occidental de futsal juvenil en el Rómulo Ramírez.» y en el fútbol se decanta por «Ronaldinho  Gaucho, su alegría para jugar no tiene igual.»
Sus amores por los diferentes equipos en distintas disciplinas no los oculta «Futsal: Barcelona Lassa – Caracas FSC, de mís amores desde la grada desde adentro (cuerpo técnico) y lo seguiré por siempre.Fútbol: Caracas FC – Barcelona FC. Beisbol: Leones del Caracas. Baloncesto: Cocodrilos de Caracas – Los Angeles Lakers.»


También tiene una referencia como entrenador del cual tiene un gran concepto «Karin Hung, la paciencia, lectura de juego, incluso me ayudó mucho con una defensa que el domina muy bien logre aplicarla en Colombia con el femenino, el profe en cada charla te deja algo que te hace investigar sacarte la duda y de ser beneficioso sumarlo a los conocimientos que vamos sumando en este largo camino que nos queda.«

«Ahora mismo sigo mucho la escuela española, Jesús Candelas, Miguel Andrés Moreno, conversamos mucho del triángulo ofensivo, con Diego Giustozzi la presión alta tema relevante, en la preparación constante que he tenido me han hecho ver el futsal de otra manera. Y bueno mi favorito el popular CACAU y su juego 5 para 4 o portero jugador mi sistema predilecto.«

No todo fue color de rosa en sus pasantías como DT, una oferta al FUTSAL africano casi termina en una gran estafa que gracias a Dios pudo notar a tiempo

Con Pruebas en mano pudo demostrar tal acto, nos contaba que los nombres de las instituciones no coincidían y por ahí pudo detectar el asunto

Su llegada al Oriente de Venezuela y la oportunidad con la gente visionaria y trabajadora del club DIOS CON NOSOTROS FSC

1- Vuelves a la pista luego del parón por la pandemia, que se siente dirigir una práctica de nuevo?
«El tema COVID-19 bastante complejo actualmente, mas de 12 meses sin entrar a una cancha no es fácil psicológicamente ha sido duro, volver a la oficina me ha ayudado bastante, planificar y ejecutar las sesiones de entreno ha sido gratificante, me siento muy feliz, ahora con una gran responsabilidad.»
2- Como se dio tu llegada al oriente de Venezuela a un club que debutará en la LNFSV pero que tiene muchas ganas de hacer las cosas bien siendo muy organizados este el proyecto de DIOS CON NOSTROS FSC?
«El Presidente del club solicito algunas recomendaciones, a entrenadores de la zona, por medio de Miguel Acuña de Amigos Sport, me recomendó entre varios entrenadores de mucha experiencia, luego de un mes de negociaciones se ha podido concretar.» 


3- Que tipo de jugadores te encontraste al llegar?
«Bajándome en la Terminal de Puerto La Cruz, me informaron que se realizaría un amistoso pautado para observar los jugadores que venían trabajando con el club desde enero. Me encontré con jugadores con mucha deficiencia técnica -táctica. Ganadores de torneos de la zona, pero alejados de la realidad de una Liga Nacional, he podido ajustar rápidamente todas estas cosas, actualmente tenemos jugadores con experiencia en la vinotinto, liga nacional y superior mas los que deben sumarse semana próxima.»

4- A que apunta el proyecto deportivo institucional DIOS CON NOSOTROS FSC?
«La directiva tiene muy buenas intenciones la que mas resalta es impulsar el futsal del estado Anzoátegui no solo a nivel profesional, quieren formar entrenadores, iniciar en categorías bases y proyectar el femenino.»
5- Que posibilidades ves en el grupo que te tocó afrontar?
Tenemos que ir partido a partido, sumar de local será vital para las aspiraciones al primer lugar del Grupo. Los conocedores del futsal en la zona, nos dan por favoritos, pero la pelota es redonda y 40 minutos por delante. Nada esta dicho hasta que suene la chicharra.»
6- Que sabes de cada uno de los rivales de grupo?
«Muchos de ellos están realizando un esfuerzo extra para competir al mayor nivel, mas aun buscando el primer lugar para clasificar, lo cual es lo interesante del formato, hemos tenido la oportunidad de algunos amistosos y observar video de los rivales. Muy al pendiente de cada detalle.»
7- Que tal la receptividad en la ciudad?
«Cada semana entrenamos en distantes instalaciones deportivas de la ciudad, tanto jugadores como cuerpo técnico nos han recibido de gran manera, siempre atentos, muchos fanáticos pendiente a la evolución del club deseándonos el mayor de los éxitos.»


8- Que futsal dejaste en Venezuela y que Futsal encontraste?
«Antes de ir a Colombia muchos entrenadores se preocupaban por formarse, actualmente es diferente, quizás la situación país les has desmotivado. El talento sigue surgiendo y necesitamos formadores.»
9- Que diferencias entre el futsal colombiano y venezolano notas en la pista?
«Muchas en realidad, desde el nivel gerencial, pero hablando específicamente del juego, las diferencias son muchas el jugador colombiano sus inicios vienen desde el micro (fútbol de salón) un poco mas pausado a la hora de jugar fútbol sala. El jugador venezolano es mas rápido mas del 1vs1 mas de proponer ajustándose a la táctica de cada entrenador.»
10 – A que juegan tus equipos?
«Intentamos ser muy verticales, estamos dándole todas las variantes posibles, trabajando sobre la toma de decisión para ejecutar movimientos, pases, finalizaciones y en temporizar un partido. «
11- Como logras hacer un juego cohesionado en tan poco tiempo de trabajo?
«Entre los fichajes realizados por el club y los próximos a llegar conocen el juego que me gusta, se han adaptado rápidamente a un futsal sencillo, sin complicaciones donde les exijo pensar en fracciones de segundos, mucha movilidad para ofrecer apoyos y darle fluidez al juego.»
12- En que basas tu modelo de juego?
«Trato de adaptar el modelo ofensivo al defensivo intentamos presionar para recuperación del balón, de una forma organizada, confiando siempre en las acciones de los jugadores, buscando las superioridad numérica para la finalización, manejar los tiempos de juego con posesión del balón el mayor tiempo posible.»
13- Con cual método de entrenamiento te identificas?
«El método Global – Integrado, me gusta mucho ya que planificamos tareas para la mejora técnica y táctica de los jugadores, exigiéndolos al máximo para manejar la toma decisiones. Así intentamos conseguir los objetivos de las sesiones de entrenamiento en condiciones de juego real.»

14- Delta Te Quiero es el actual BI-Campeón, ves posibilidad de cortar esa hegemonía?
«Es uno de lo grandes objetivos, Delta ha fichado siempre bien desde jugadores hasta cuerpo técnico, quien llegue en mejores condiciones de trabajo y una suma de minutos importantes puede dar la sorpresa sin dejar de lado que el factor experiencia es importante en este tipo de competencia. Esperemos poder verles en una final siempre y cuando el formato lo permita dependiendo de como se clasifique al final de cada ronda.»
15- Que esperas de esta Liga Nacional hablando de futsal en general?
«De seguro será un espectáculo, el futsal venezolano da mucho de que hablar esperemos sea para bien, seguimos siendo bien visto en otros países, tras los logros de la selección nacional y a nivel individual de la mayoría de jugadores en ligas extranjeras.»

Mensaje a todos
«Agradecer por este espacio a Vladimir Duarte, gran persona siempre dejando caer un consejo para mi desarrollo personal y deportivo, invitarlos a que sigan capacitándose constantemente e ir a competir siempre ir por más dejar aún lado el conformismo. El futsal retornará para darnos alegría y sufrimiento. Un abrazo a todos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *