Resumen de la Jornada de Libertadores, América decepcionante, Palmeiras debuta con triunfo, La Guaira hizo sudar a Mineiro

Palmeiras, campeón defensor de la CONMEBOL Libertadores, se alzó con un triunfo este miércoles en su debut en la edición 2021: el Verdao celebró en el último suspiro en Lima en una jornada cargada del mejor fútbol del mundo.

El equipo orientado por el portugués Abel Ferreira se impuso por 3-2 a Universitario en el cierre de la primera fecha del Grupo A. 

Danilo Santos De Oliveira (19’ minutos), Raphael Veiga (52’) y  Renan (90+5’) marcaron para el Palmeiras, mientras que Enzo Gutiérrez (65’, 68’ penal) se encargó de los goles crema.

– Números del partido –

  • Universitario anotó exactamente dos goles en sus últimos tres partidos frente a Palmeiras en CONMEBOL Libertadores, perdiendo dos de esos partidos (2-5 en 1979 y el 2-3 de 2021) y ganando el restante (2-1 en 1979).
  • Universitario interrumpió una racha de cuatro partidos sin anotar frente a equipos brasileños en CONMEBOL Libertadores, pero no le pudo ganar a equipos de Brasil en el torneo en sus últimos nueve enfrentamientos (5E 4D).
  • Palmeiras ha anotado tres o más goles en 8 de sus últimos 14 partidos por CONMEBOL Libertadores. El equipo ha ganado todos esos ocho partidos y Universitario fue el único adversario que le marcó dos o más goles.

Independiente del Valle y Defensa y Justicia se reparten los puntos

Por la misma llave en Quito, Independiente del Valle y Defensa y Justicia se repartieron el botín al empatar 1-1.

Carlos Rotondi (7’) anotó para el flamante campeón de la CONMEBOL Recopa, mientras que Christian Ortiz (28’) lo hizo para el negriazul ecuatoriano.

– Números del partido –

  • Independiente del Valle no ha perdido en sus últimos cinco partidos frente a equipos argentino en CONMEBOL Libertadores (2V 3E). Su última derrota en el torneo ante un conjunto de Argentina fue 0-1 en los octavos de final frente a River Plate en 2016, aunque el equipo ecuatoriano consiguió clasificar a los cuartos de final.
  • Independiente del Valle ha mantenido su racha de nunca haber perdido en casa en CONMEBOL Libertadores (14V 8E). En siete de los ocho empates como local el equipo ha encajado al menos un gol.
  • Defensa y Justicia tuvo su primer empate en CONMEBOL Libertadores tras seis partidos con victorias o derrotas. También fue su primer partido sin derrota fuera de casa tras tres derrotas como visitante en la edición de 2020.

Debut triunfal del ‘Xeneize’

Boca Juniors, que aspira a su séptimo título, se apuntó una victoria histórica en La Paz (3.620 m de altitud), donde no ganaba desde 1970 (3-2 a Bolívar, fase de grupos).

Su víctima en esta ocasión fue The Strongest en la llave C con un 1-0, tanto de Sebastián Villa (7’).

– Números del partido –

  • Primer partido sin anotar goles como local en CONMEBOL Libertadores de The Strongest tras una racha de 29 juegos consecutivos marcando (20V 6E 3D). La última vez que no había anotado fue también derrotado por 1-0 (vs. Unión Española en marzo de 2006).
  • The Strongest y Boca (que no se enfrentaban en competiciones CONMEBOL desde 1982) continúan sin empatar en Copa Libertadores, donde llevan cinco partidos disputados con cuatro triunfos de los argentinos y uno de los bolivianos.
  • Boca no recibió goles en nueve de sus últimas doce presentaciones en CONMEBOL Libertadores (7V 2E 3D), solo pudieron convertirle Internacional, Racing y Santos, siendo este último el único en marcarle más de un gol (3-0 en Semi Finales 2020).

Rentistas y Racing se reparten los puntos

Rentistas, debutante en la CONMEBOL Libertadores, empató 1-1 con el Racing argentino.

Salomón Rodríguez (42’) marcó para los locales, mientras que Juan Cáceres firmó el empate a los 89’.

– Números del partido –

  • Rentistas es el cuarto equipo uruguayo al que se enfrenta Racing en su historia en CONMEBOL Libertadores, a ninguno ha conseguido ganarle en el primer enfrentamiento (2E 2D).
  • En su segunda participación en competiciones CONMEBOL (había la jugado Sudamericana 2014) Rentistas consigue su primer punto como local, el único antecedente jugando competencias continentales en casa es la derrota ante Cerro Porteño en agosto de 2014 (0-2).
  • Racing lleva cuatro partidos sin perder como visitante ante equipos uruguayos en la CONMEBOL Libertadores (2V 2E), desde mayo de 1997 cuando cayó ante Peñarol (2-0).

La Calera y LDU igualan en estreno

Unión La Calera de local igualó 2-2 con Liga de Quito por el grupo G de la CONMEBOL Libertadores 2021.

Los goles del local llegaron por intermedio de Andrés Vilches (18’;70’). En tanto, para el conjunto ecuatoriano marcó Vladimir Arce (51’;83’).

– Números del partido –

  • Los cuatro equipos de Chile que debutaron en CONMEBOL Libertadores en el Siglo XXI empataron en el debut en la competencia: Universidad Concepción 2-2 en 2004, Audax Italiano 0-0 en 2007, Deportes Iquique 1-1 en 2013 y este 2-2 de Unión La Calera.
  • Unión La Calera no perdío nunca como local en seis partidos por competiciones CONMEBOL (2V 4E). El empate 2-2 frente LDU es el primer partido que el equipo trasandino marca un gol y no lo gana.
  • El empate ante Unión La Calera es el primer partido de CONMEBOL Libertadores desde 2005 que la Liga no pierde habiéndose ido al descanso en desventaja (10D). En mayo de 2005 el equipo ecuatoriano empató 1-1 frente a Danubio luego de ir perdiendo al final de los primeros 45 minutos.

El ‘Ciclón’ sopla fuerte en Colombia

Otro ganador de la noche fue el paraguayo Cerro Porteño, que se llevó de Bucaramanga tres puntos valiosos al vencer 2-0 al colombiano América.

Los tantos del ‘Ciclón paraguayo’ fueron anotados por Robert Osmar Morales (29’) y Ángel Cardozo (90’) para liderar el Grupo H.

– Números del partido –

  • Cuarta victoria de Cerro Porteño en 20 partidos jugando como visitante ante equipos colombianos por CONMEBOL Libertadores (4E 12D). Los paraguayos no ganaban en Colombia desde la edición 2003 cuando vencieron al DIM en los 16vos de final (0-1).
  • América estira su mala racha jugando como local en CONMEBOL Libertadores: acumula ocho partidos sin triunfos (4E 4D) y en cinco de ellos no pudo marcar.
  • Cerro Porteño llevaba seis partidos sin ganar como visitante en CONMEBOL Libertadores (3E 3D), incluyendo tres juegos sin marcar goles.

Igualdad entre La Guaira y Mineiro

Por la misma llave, Atlético Mineiro y Deportivo La Guaira empataron 1-1 en Caracas. Adrián Martínez (20) marcó para los locales, mientras que Matías Zaracho (65) lo hizo para el ‘Galo’.

– Números del partido –

  • Los equipos venezolanos no han perdido en dos partidos consecutivos por CONMEBOL Libertadores frente a equipos brasileños (Deportivo Lara 1-1 Santos y el empate de hoy). La última vez que eso ocurrió fue con Caracas FC entre 2008 y 2009 (3E).
  • Junto con Deportivo Táchira, es la primera vez que dos equipos de Venezuela han debutado en fase de grupos de CONMEBOL Libertadores sin derrota desde 2012 (empates de Zamora y Deportivo Táchira).
  • El empate 1-1 frente a Deportivo La Guaira fue el primero resultado de Atlético Mineiro frente a equipos venezolanos en competiciones CONMEBOL que no es una victoria (6V).

AFP / OPTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *